_
_
_
_
?LVARO SIZA

¡°El valor de las cosas aflora en los momentos dif¨ªciles¡±

Anatxu Zabalbeascoa

?lvaro Siza es de los escasos arquitectos capaces de combinar mano de escultor y conciencia social. Su mensaje: ni lo creativo tiene que ser extravagante, ni lo social, duro. M¨¢s all¨¢ de reconstruir el Chiado lisboeta tras el incendio de 1988 y de levantar edificios en Alemania, Holanda o Corea, ha trabajado mucho en Espa?a. El Centro de Arte Gallego o el rectorado de la Universidad de Alicante precedieron a la ampliaci¨®n del eje Prado-Recoletos en el que trabaja. Tras m¨¢s de 50 a?os de profesi¨®n, asegura que la arquitectura no debe ser arrogante.

?Qu¨¦ la hace arrogante? Ignorar donde est¨¢ trabajando. Uno no est¨¢ solo. Hay tramas de relaciones humanas. Continuarlas es la raz¨®n de ser de la arquitectura. Eso no quiere decir que la arquitectura deba ser prudente. Pero lo que traiciona el contexto es arrogante

??ltimamente se ha construido demasiada arquitectura arrogante? As¨ª ha sido. Pero no ligo la condici¨®n de arrogante a la arrogancia de quien la hace. A veces se trata simplemente de incompetencia.

Frente a la arrogancia, sus edificios quieren ser tranquilos. No me gustar¨ªa que se entendiera que creo que la arquitectura debe generar solo lugares de reposo. Debe ofrecer abrigo y reposo, pero tambi¨¦n, un lugar de convivencia.

Trabajar durante la dictadura de Salazar en un segundo plano, sin hacer ruido, ?marc¨® su arquitectura? Marc¨® las restricciones en el acceso al trabajo, a la formaci¨®n y al aprendizaje. Pocos arquitectos pod¨ªan realizar obra p¨²blica institucional.

?Deb¨ªan ser afines al r¨¦gimen? Bueno... ten¨ªas que ser aceptado por el r¨¦gimen. Quer¨ªan hacer una arquitectura nacional con referencias a lo que para ellos era la arquitectura portuguesa, como si hubiera una tradici¨®n, porque, aunque Portugal es un pa¨ªs peque?o, hab¨ªa y hay muchas arquitecturas. Se pretend¨ªa dar al exterior una imagen falsa, pero homog¨¦nea. No era la ¨²nica mentira. La ideolog¨ªa prefer¨ªa mantener un pa¨ªs pobre conformado, y as¨ª, consent¨ªan la emigraci¨®n para evitar conflictos sociales.

?Hasta qu¨¦ punto su arquitectura es biogr¨¢fica? Pienso en la enfermedad que tuvo de ni?o, que lo oblig¨® a vivir con sus abuelos. ?All¨ª se acostumbr¨® a enmarcar los paisajes con las ventanas? S¨ª, pero tambi¨¦n hay otros aprendizajes. Esa de ni?o fue una experiencia que me hizo pensar la casa y su relaci¨®n con el exterior. Yo no estaba autorizado a salir. Tuve que permanecer encerrado dos meses, y eso me oblig¨® a mirar por la ventana.

La arquitectura debe ofrecer abrigo, reposo y un lugar de convivencia

?Qu¨¦ enfermedad ten¨ªa? Yo ten¨ªa, todos ten¨ªamos entonces, una "primera infecci¨®n", la antesala de la tuberculosis. Todav¨ªa no hab¨ªa antibi¨®ticos y la ¨²nica posibilidad de recuperaci¨®n era el reposo absoluto. Total, que estaba en un pueblo muy peque?o. Y me acercaba a la terraza para tomar aire. Desde all¨ª se ve¨ªa un paisaje maravilloso. La falta de desarrollo se traduc¨ªa all¨ª en la falta de deterioro del paisaje. El pueblo era un pueblo agr¨ªcola, y es la arquitectura la que hace el paisaje. Por tanto, el paisaje era precioso. Pero, a pesar de eso, tras 15 d¨ªas de reposo ya no soportaba verlo. Por eso, a?os despu¨¦s, evit¨¦ la tentaci¨®n de crear una gran cristalera con una gran vista y prefer¨ª orientar las aberturas de una forma intencionada, pedazo a pedazo.

?Los clientes lo entienden? Protestan. Frente a un gran paisaje creen que hay que hacer un gran mirador. Y yo les contesto que no, porque cansa. El paisaje no debe ser una imposici¨®n permanente, debe ser una elecci¨®n.

Fue su t¨ªo quien le ense?¨® a dibujar. Viv¨ªa con nosotros. Las familias eran grandes. En nuestro caso estaba la abuela, mis padres, las hermanas y ese hermano de mi padre, que era soltero, adem¨¢s de nosotros. Los escenarios eran los de una gran familia. Las cenas o las comidas eran siempre en mesa grande. Las madres de entonces ten¨ªan m¨¢s recursos que hoy porque hab¨ªa siempre unas t¨ªas solteras que ayudaban en todo. Ten¨ªamos tambi¨¦n dos empleadas, porque por aquella ¨¦poca se pagaban pr¨¢cticamente con la comida y nada m¨¢s. La vida era as¨ª. Las relaciones vecinales eran muy distra¨ªdas, pero limitadas tambi¨¦n. Ese fue el ambiente en el que crec¨ª. Y despu¨¦s de cenar, cuando las mujeres se pon¨ªan a hacer punto y mi padre preparaba sus clases..., ese t¨ªo soltero que viv¨ªa con nosotros y que era un negado absoluto no s¨¦ por qu¨¦ me sentaba a dibujar.

Cre¨ªa que su padre era ingeniero. Lo era. De d¨ªa trabajaba en una f¨¢brica de az¨²car, pero por la tarde-noche daba clases en una escuela de electricistas. Los salarios eran bajos, y la familia, grande.

?Sus hermanos tambi¨¦n dibujaban? Mi t¨ªo me sentaba a la mesa en cuanto se terminaba la cena y quitaban el mantel. No me ense?¨® a dibujar. Pero me anim¨® a hacerlo. Mis cinco hermanos... el mayor se diplom¨® en Medicina. Era deportista, jugaba al baloncesto, y luego, en un est¨²pido accidente, muri¨®. Justo hab¨ªa terminado Medicina, y, claro, eso marc¨® mucho a la familia. El que va detr¨¢s de m¨ª es ingeniero. Y luego van mis hermanas, la que es monja y la que estudi¨® filosof¨ªa.

?Fue una familia religiosa la suya? En aquellos tiempos todos ¨¦ramos religiosos... [se r¨ªe] pero la versi¨®n practicante eran las mujeres. Sobre todo las t¨ªas solteras. Los hombres... el domingo, para acompa?ar a la mujer. Pero durante la homil¨ªa sal¨ªan a fumar un cigarro...

Siza lo dice fumando. En realidad, sostiene un cigarrillo apagado. No lo enciende -aunque se le insista en que lo haga- porque la entrevistadora est¨¢ acatarrada y ha tenido un ataque de tos. Tras fumarse dos cigarrillos Gitanes deja de fumar, pero no deja el cigarrillo. Durante una hora y media de conversaci¨®n, este permanecer¨¢ entre sus dedos.

El tiempo es un gran arquitecto. Quien no cuenta con ¨¦l se pierde

?Iban a misa como un ritual? Hubiera sido un esc¨¢ndalo no ir a misa. Los ni?os tambi¨¦n ¨ªbamos. En mi generaci¨®n fuimos hasta los 15 a?os. Luego empezamos tambi¨¦n a esperar fuera, fumando el cigarrillo, y ah¨ª acababa la cosa.

?Es cierto que quiso ser cantante de ¨®pera? Es una exageraci¨®n. Sabe que de ni?os queremos ser bomberos... A mi padre le gustaba mucho la ¨®pera. Incluso estudi¨® canto, y durante las fiestas de Navidad, una de las t¨ªas -que era profesora de piano y daba lecciones en casa- tocaba el piano. Y con ella, mi padre cantaba un aria.

?Lo hac¨ªa bien? Muy bien. Yo empec¨¦ a cantar con ¨¦l porque me gustaba c¨®mo lo hac¨ªa. Luego, en la escuela de arquitectura me ridiculizaron, porque la ¨®pera era algo bufo y lo intelectualmente correcto era la m¨²sica cl¨¢sica. Pero a?os despu¨¦s, los mismos amigos pasaron a valorarla como arte democr¨¢tico. Las cosas y las opiniones est¨¢n sujetas a momentos.

En medio de esa familia, ?por qu¨¦ decidi¨® ser arquitecto? Porque durante algunos a?os pasamos las vacaciones en Espa?a. A mi padre le gustaba mucho y, no menos importante, un escudo val¨ªa dos pesetas. As¨ª, la forma m¨¢s econ¨®mica de asegurarse unas vacaciones era venir a Espa?a. Mi padre, que nunca condujo, alquilaba un coche y cada a?o visit¨¢bamos una regi¨®n.

?Toda su infancia? Hasta que Espa?a empez¨® a desarrollarse y ya no pudimos continuar. A mi padre le gustaba llevarnos a los museos. Era culto. Ten¨ªa libros de todos los cl¨¢sicos portugueses. Lleg¨® a tener incluso un peri¨®dico, El Pel¨ªcano, que informaba sobre la vida en Matosinhos. ?l lo dirig¨ªa y tres amigos m¨¢s lo produc¨ªan y lo vend¨ªan. Mi padre fue un tipo interesado por todo, pero tal vez no tanto por la arquitectura.

?Entonces? Yo le cuento. Cuando visit¨¢bamos las ciudades, lo primero que quer¨ªa ver era el mercado. Dec¨ªa que la vida del mercado daba el tono de la ciudad. De modo que cuando pens¨¦ dedicarme a la escultura, mi padre me habl¨® de la imagen que entonces hab¨ªa de lo que era un escultor: alguien sin futuro. Suced¨ªa que mi padre era una persona encantadora. As¨ª que no era cuesti¨®n de hacer la revoluci¨®n y matar al padre. De modo que decid¨ª hacer las cosas de una forma pac¨ªfica. Entr¨¦ en Bellas Artes con la idea de regresar a la escultura. Solo que el momento en la escuela de arquitectura era muy interesante: un tiempo de profunda renovaci¨®n.

?Por qu¨¦ siempre le ha preocupado hacer vivienda social? Sucedi¨® en abril de 1974 [la revoluci¨®n de los claveles], y eso afecta a los intereses de las personas. La escuela de arquitectura era abiertamente cr¨ªtica con el r¨¦gimen. Ya en 1962, antes de Mayo del 68, hubo una crisis acad¨¦mica en las universidades y muchos profesores fueron encarcelados. La escuela ten¨ªa mucha relaci¨®n con los barrios pobres del centro de Oporto que la rodeaban. Eran viviendas obreras, levantadas en los jardines burgueses formando filas que se llamaban islas. Eran muy peque?as, mal¨ªsimas, pero, al final del siglo XIX, el 50% de la poblaci¨®n de Oporto viv¨ªa en esas islas.

?Era una manera de forzar la convivencia? No. El nombre isla est¨¢ bien puesto. Ya antes de la revoluci¨®n se hab¨ªa decidido erradicarlas porque no cumpl¨ªan condiciones de habitabilidad. Pero eso se convirti¨® en una h¨¢bil operaci¨®n para retirar a esas masas "peligrosas" del centro de la ciudad. Buscaban llevarlas a la periferia, a barrios separados. Eso destruy¨® las comunidades del centro. En las islas, las familias obreras ten¨ªan un r¨¦gimen habitacional muy duro. No pod¨ªan tener gatos, por ejemplo. Ten¨ªan siempre a la polic¨ªa pol¨ªtica infiltrada, y todo eso cre¨® una enorme revuelta. De modo que los estudiantes de arquitectura empezaron a trabajar con esa gente. Era el momento del inter¨¦s por la sociolog¨ªa, que pas¨® a ser una disciplina universitaria en los a?os sesenta. Los estudiantes ayudaron, y cuando lleg¨® la revoluci¨®n de los claveles, el terreno estaba abonado.

Tras la revoluci¨®n, el secretario de Estado de Vivienda, Nuno Portas, organiz¨® los cambios a partir de la semilla de los estudiantes. Se llamaba Servicio de Apoyo Local y eran brigadas de arquitectos, juristas e ingenieros. El origen estuvo m¨¢s en las manos de los estudiantes que en las de los arquitectos. Y no fue f¨¢cil porque hab¨ªa muchos intereses. La expropiaci¨®n del suelo del centro hab¨ªa sido organizada para enviar a los obreros a la periferia y para especular con el suelo.

?Usted era uno de esos estudiantes? No. Yo ya era profesor y algunos alumnos, como Eduardo Souto de Moura, me vinieron a buscar porque necesitaban un arquitecto para firmar y dirigir el equipo. El proyecto me entusiasm¨®. Luego, la idea de mantener las comunidades se extendi¨® por todo el pa¨ªs. A partir de ah¨ª se conoci¨® en otros pa¨ªses la arquitectura portuguesa.

El ¨²ltimo Pritzker, Souto de Moura, trabaj¨® con usted cinco a?os, hasta que lo ech¨® para que espabilara. Necesitaba su propia vida. Adem¨¢s, yo no ten¨ªa trabajo como para pagarle bien porque la gente que particip¨® en ese programa de las islas entre 1974 y 1976 qued¨® marcada, absolutamente marginada, por quienes hab¨ªan salido perjudicados en su ambici¨®n de hacer negocios especulativos: propietarios, inmobiliarias y t¨¦cnicos. As¨ª que Souto se fue. Hab¨ªa trabajo. Pero a nosotros nos hab¨ªan sacado del mapa.

Luego le invitaron a trabajar en otros pa¨ªses. En Espa?a, en Alemania y en Holanda hice vivienda social participada. Siempre me ped¨ªan casas en las que el usuario da ideas para el dise?o explicando su vida y sus necesidades. Qued¨¦ marcado como especialista en participaci¨®n social, una cosa repugnante.

?Repugnante? S¨ª, porque, ?qu¨¦ es eso de especialista en participaci¨®n?

Parece heroico. Arquitectos como Oscar Niemeyer no hicieron nunca vivienda social. Y eso siendo comunista... S¨ª, pero yo creo que es social una ciudad que tiene detr¨¢s un programa no solo de modernizaci¨®n, sino tambi¨¦n de democratizaci¨®n. No es necesario hacer siempre la vivienda que es solo una c¨¦lula. Los cambios llegan con la construcci¨®n de la ciudad. Tuve que hacer concursos porque no quer¨ªa ser un especialista en vivienda social. Ten¨ªa necesidad de experimentar otros programas, otra escala.

Matosinhos, la ciudad donde creci¨®, es casi un barrio de Oporto. Oporto tiene un mill¨®n de habitantes y las ciudades se han ido a?adiendo formando un continuo urbano. Lo que desarroll¨® Matosinhos fue la arquitectura y la pesca, porque el puerto fluvial de Oporto se traslad¨® a un nuevo puerto pesquero artificial all¨ª. As¨ª, durante la II Guerra Mundial, se enriqueci¨® mucho con f¨¢bricas de conservas que enviaban latas hacia los dos frentes, porque Portugal se mantuvo neutral, como Suiza. Luego, esos mismos empresarios de la pesca empezaron a explotar el wolframio. Con eso se hicieron las grandes fortunas de all¨ª.

?Y c¨®mo las gastaron? Las hicieron en poco tiempo y las gastaron en menos. La ciudad creci¨® mucho. Aument¨® la poblaci¨®n y el puerto se convirti¨® en el primero en pesca de sardina hasta que comenz¨® la decadencia por la competencia con Marruecos. Hoy solo queda una f¨¢brica de conservas, pero hab¨ªa una calle entera...

?Siente nostalgia? ?Le preocupan los cambios? S¨ª. Nos cre¨ªmos modernos porque tiramos el tranv¨ªa a la basura para dejar pasar a coches y autobuses. Fue un error. El tranv¨ªa regres¨® t¨ªmidamente. Pero hoy es una alternativa limpia.

?Su relaci¨®n con la ciudad era mejor cuando era ni?o que la que han tenido luego sus hijos? En ciertos aspectos hemos perdido. En otros, vivimos mejor. Hay m¨¢s equipamientos. Para los estudiantes existe ese programa Erasmus, que es de las pocas cosas buenas que hizo la Comunidad Europea.

?Es cr¨ªtico con Europa? El valor de las cosas aflora en los momentos dif¨ªciles. Hoy, las relaciones de vecindad y de la calle se han perdido. Est¨¢n en fase de transici¨®n y vivimos de manera primaria, en condominios cerrados al barrio que son una plaga para las ciudades, para las personas y para los ni?os tambi¨¦n. Por eso no es posible todav¨ªa hablar con esperanza de las ciudades.

Su hijo ?lvaro es arquitecto. ?No trabaja con usted? Quiso ser independiente. Y lo entend¨ª. Si eres hijo de un arquitecto conocido, con raz¨®n o sin raz¨®n, tienes problemas. Tiene talento y hoy es dif¨ªcil acceder a trabajos. As¨ª que a veces me gustar¨ªa decirle: vente. Pero no quiere. Aun as¨ª, ha quedado contento con algunos proyectos y le dieron dos premios en Rusia.

Usted perdi¨® a su mujer, Mar¨ªa Antonia Marinho Leite, en 1973. ?La dedicaci¨®n a la arquitectura ha sido un refugio? No lo creo. Pero claro que fue un trauma muy grande y tal vez eso me empujara hacia una mayor concentraci¨®n. No s¨¦. Prefiero no analizarlo. Mis hijos eran peque?os cuando mi mujer muri¨® y es posible que no los haya acompa?ado con la intensidad que ser¨ªa necesaria. Pero estuvieron viviendo siempre conmigo.

?C¨®mo hizo para criarlos? Ten¨ªa ayuda de las abuelas.

Otra vez la familia grande. S¨ª, pero no es lo mismo que en otras ¨¦pocas porque, en determinado momento, los abuelos tienen una experiencia de vida que ya no puede ser traducida a otra generaci¨®n. Pero ayudaron mucho. Si me ten¨ªa que ir fuera, los ni?os se quedaban con una u otra abuela. Pero, claro, yo tengo la sensaci¨®n de que no me desempe?¨¦ bien respecto a su educaci¨®n y compa?¨ªa. Que otra opci¨®n hubiera podido ser mejor, pero... era dif¨ªcil.

Tal vez uno siempre tiene esa sensaci¨®n ante los hijos, la de no haber hecho lo suficiente. S¨ª, s¨ª.

En este punto, Siza enciende un cigarrillo. Voy a intentar fumar ahora dice disculp¨¢ndose. Creo que yo dej¨¦ un poco abandonado el dibujo, que siempre me apasion¨®, porque mi mujer dibujaba tan bien... Era una dibujante extraordinaria y pens¨¦ que era in¨²til ponerse a dibujar a su lado. Por edad, no tuvo tiempo de madurar en el aspecto de la pintura. Tiene algunas magn¨ªficas, pero poqu¨ªsimas. Tiene sobre todo dibujo figurativo, y realizado en una ¨¦poca en la que lo figurativo estaba en crisis. Incluso dentro de la escuela, donde era reconocida por los maestros por su talento, no fue muy apoyada. Ella siempre iba a contracorriente y tambi¨¦n en el arte actu¨® a contracorriente. Por eso su gran talento no fue reconocido hasta a?os m¨¢s tarde, p¨®stumamente, cuando regres¨® el movimiento figurativo.

?Sigue siendo viudo? S¨ª. Probablemente fue un error. Tal vez para la ecuaci¨®n de los hijos hubiera sido mejor no serlo. Pero tambi¨¦n podr¨ªa haber sido peor [se r¨ªe]. Fue una experiencia muy dolorosa.

No ha querido construir en China ni en Dubai. ?Razones pol¨ªticas? No. Casi siempre, un arquitecto necesita tener en su actividad cierto distanciamiento de sus opciones pol¨ªticas, con l¨ªmites, para poder ejercer su actividad. No fue por eso. Las condiciones no eran atractivas.

Entre los madrile?os, sus proyectos como el eje Prado-Recoletos o la finalizada plaza frente al Congreso tienen fama de duros. ?Por qu¨¦ tanto hormig¨®n? Cuando uno interviene en la ciudad siempre queda inacabado porque hay algo que hace el tiempo que ning¨²n arquitecto puede hacer. El tiempo es un gran arquitecto. Solo si tiene una buena estructura organizativa, el proyecto nuevo podr¨¢ absorber las futuras intervenciones y eso se transformar¨¢ en riqueza, en la complejidad que tienen las ciudades antiguas. En cambio, si un proyecto, de entrada, parece muy acabado, normalmente est¨¢ mal. Quien no cuenta con el tiempo se pierde.

El nuevo Museo Iber¨¦ Camargo en Porto Alegre (Brasil) es austero, pero, a la vez, sensual y alegre. Parece como si se hubiera guardado una carta por jugar. La carta por jugar es porque no hab¨ªa tenido acceso a esa carta. El acceso me lo dio trabajar en Brasil en unas condiciones fant¨¢sticas. Un promotor inteligente, bueno, rico y buena persona form¨® una comisi¨®n de amigos del pintor Iber¨¦ Camargo. Estaban muy interesados en la calidad del edificio por amistad con el pintor y con la viuda, que todav¨ªa vive. El principal mecenas es un industrial de Porto Alegre, un ingeniero muy entusiasta que organiz¨® la construcci¨®n. Ese trabajo, para m¨ª, solo tiene un problema, y es que con los que he hecho despu¨¦s me ha quedado su recuerdo.

?ltimamente ha construido tambi¨¦n en Corea, pero Souto de Moura dice que aunque usted viaje mucho, sus proyectos son siempre portugueses. Es natural, porque la formaci¨®n deja sus marcas. Pero no quisiera eludir esa responsabilidad: trato de mantener una relaci¨®n con el lugar. Es una necesidad. Porque las m¨¢quinas y las manos que trabajan en Corea no son las mismas que las que trabajan en Alemania o en Espa?a. El ambiente tambi¨¦n es muy distinto. Como dec¨ªa Kennedy, uno que llega a Berl¨ªn y ve la fuerza que tiene la ciudad, pasa a ser un berlin¨¦s.

El arquitecto ?lvaro Siza reconstruy¨® el Chiado lisboeta tras el incendio de 1988.
El arquitecto ?lvaro Siza reconstruy¨® el Chiado lisboeta tras el incendio de 1988.SOF?A MORO

Sobrio, humilde y, adem¨¢s, genial

?lvaro Siza Vieira (Matosinhos, 1933) es para muchos arquitectos el mejor proyectista del mundo. La vigencia de sus soluciones, el cuidadoso detalle hecho para no ser visto y su genialidad a la hora de idear vol¨²menes sencillos, pero singulares, generan consenso. Siza ha creado escuela trabajando con pocos medios, pero no tiene ep¨ªgonos. O se tiene o no se tiene genio para las soluciones sencillas.

Galardonado con el Premio Pritzker en 1992; con la medalla Alvar Aalto; el Mies van der Rohe, o el Pr¨ªncipe de Gales, que concede la Universidad de Harvard, la suya es una trayectoria sin doble contabilidad. No distingue entre edificios publicables y proyectos alimenticios. Todo es arquitectura, y todo, responsabilidad. (En la imagen superior, en 1951, junto a una acuarela suya).

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top