"Un editorialista con l¨¢piz"
El festival La Risa de Bilbao presenta un libro sobre Chumy Ch¨²mez - Los guionistas Montero y Maidag¨¢n escenifican parte de su obra
Antonio Font¨¢n, director del desaparecido diario Madrid, sol¨ªa decir que Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Castrillo, Chumy Ch¨²mez (San Sebasti¨¢n, 1927-Madrid, 2003), era un "editorialista con l¨¢piz". Aquella fue precisamente la ¨¦poca "m¨¢s plet¨®rica" del humorista gr¨¢fico, seg¨²n los editores del libro Chumy Ch¨²mez, el humor y la libertad. Los a?os del diario Madrid (1967-1971), escrito por Mar¨ªa ?ngeles Fern¨¢ndez Escudero (Madrid, 1965), periodista y amiga del dibujante, que ayer se present¨® en el festival La Risa de Bilbao.
Fern¨¢n Escudero, como firma, ha querido reflejar una parte in¨¦dita de la vida de Ch¨²mez -"nada muy indiscreto"- y descubrir al gran p¨²blico su faceta como escritor y la repercusi¨®n social de su trabajo. Para la periodista, este "disciplinado" humorista, quien trabaj¨® en La Codorniz y Hermano Lobo, entre otras muchas publicaciones, es "sin¨®nimo de libertad de pensamiento". Tuvo que esquivar la censura f¨¦rrea de los a?os cincuenta y la de mediados de los sesenta, algo "menos dura". En aquella ¨¦poca, el humor gr¨¢fico result¨® b¨¢sico para que el periodismo "recuperara credibilidad", apunta la autora, quien est¨¢ escribiendo su tesis doctoral sobre Ch¨²mez.
Chumy Ch¨²mez es "sin¨®nimo de libertad de pensamiento", apunta la autora
Una firma de libros por Francisco Ib¨¢?ez cierra hoy el festival de humor
No fue la ¨²nica presentaci¨®n literaria de ayer en las carpas del Arenal. Juan Ignacio y Jos¨¦ ?ngel, dos hombres sin destino, de los humoristas y guionistas Montero y Maidag¨¢n, fue muy bien acogido tambi¨¦n por el p¨²blico. El director de cine ?lex de la Iglesia dijo en su d¨ªa tras leer esta obra de teatro sobre dos amigos con vidas muy dispares, que nunca se hab¨ªa re¨ªdo as¨ª en su vida.
Montero y Maidag¨¢n, responsables de algunos guiones de Camera caf¨¦, ?Ala..Dina! y Plaza de Espa?a, entre otras series televisivas, leyeron y escenificaron un fragmento de su ¨²ltimo trabajo, "escrito en servilletas de bares". La forma de trabajar de esta pareja art¨ªstica, unida desde hace m¨¢s de 12 a?os, es sencilla: "Hablar y hablar y apuntar los que nos hace gracia". ?C¨®mo ven el futuro? "Muy bien. Siempre har¨¢n falta historias por mucho que cambien los formatos", zanja Montero.
El ¨¢rea de librer¨ªa del festival, estuvo ayer atestada de p¨²blico que, aprovechando el buen tiempo, buce¨® entre libros tan dispares como un anecdotario de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, varios recopilatorios de Forges, viejos ejemplares de Hermano Lobo o un libro de "tacos e improperios" de toda Europa. Entre los rimeros de ejemplares se colaron tambi¨¦n las memorias de Mariano Rajoy, En confianza.
El festival, que cierra hoy sus puertas a las 14.00, ha organizado a partir de las 12.30 en la carpa principal, una firma de libros de Francisco Ib¨¢?ez, el padre de Mortadelo y Filem¨®n, quien anoche recogi¨® el premio del festival. Un poco antes (11.30), se leer¨¢n los 10 cuentos finalistas del concurso de microrrelatos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.