EE UU-Europa: un gran abismo digital
Solo el 1% de los libros se vende en soporte electr¨®nico en el Viejo Continente - La cuota de los nuevos dispositivos roza el 20% en el mercado estadounidense
Al mundo del libro le pasa aquello de Galileo: lo digital est¨¢ a¨²n por estallar, s¨ª, pero moverse, se mueve. La prueba la dio ayer la inauguraci¨®n oficial de la Feria de Fr¨¢ncfort. Por vez primera en su historia, el mayor evento del sector lleva un lema bajo su logotipo. Y nada balad¨ª: "Repensar. Renovar". Acaso sea porque en su gran cita los editores europeos parecen decididos a dejar de temer el cambio (la llegada del libro digital) para desearlo. Y, por qu¨¦ no, sacarle el mismo partido que sus colegas estadounidenses.
El motor sigue siendo lo electr¨®nico: el 41% de los exhibidores acude a la cita incluyendo productos digitales en su cartera y un 43% admite estar preparando ya nuevos servicios. La b¨²squeda del Santo Grial del libro digital mantiene la feria viva. Pero se detecta otro peligro, tan inquietante como la pirater¨ªa electr¨®nica (que alcanza un 60% de las descargas de libros en Alemania): la brecha digital en relaci¨®n con EE UU se agranda. Ni en un pa¨ªs tan avanzado en los asuntos lectores como este se acortan las distancias. Los expertos reunidos en Fr¨¢ncfort hablaban ayer de al menos tres a?os para alcanzar en Europa y Sudam¨¦rica una eclosi¨®n similar a la estadounidense: all¨ª, la penetraci¨®n del libro digital se mueve ya entre el 15 y el 20% del mercado.
"No hay que hablar de otros formatos sino de otra era", sostiene el director
A la cita acuden 7.384 expositores, apenas 150 menos que el a?o pasado
Las ganancias en libros electr¨®nicos fueron el pasado marzo un 146% superiores al mismo mes del 2010, seg¨²n una filtraci¨®n de la Asociaci¨®n Norteamericana de Editores. No es ajena a todo ello la labor del Kindle de Amazon y sus soportes cada vez m¨¢s baratos, que han provocado que las ventas de e-books hayan superado en el gran bazar a las de papel tanto en ediciones baratas como en tapa dura. En Alemania, seg¨²n datos de Gottfried Honnefelder, "poco m¨¢s de un 1%" del total de libros se vende en formato digital. Un porcentaje del que ser¨ªa muy culpable la escasa diferencia de precio entre la edici¨®n electr¨®nica y uno en papel (apenas un 15% m¨¢s barato de media el primero). Estas cifras son muy similares a las del mercado espa?ol.
"El contenedor del libro se ha roto totalmente. Ya ni siquiera podemos hablar de diferentes formatos sino de una nueva era de la edici¨®n. No tenemos otra opci¨®n que cambiar; lo hacen hasta nuestros hijos: el libro debe formar parte de la cadena interactiva multimedia de la que esta feria ha de ser plataforma, ya todo existe simult¨¢neamente", se?alaba ayer Juergen Boos, director de la feria. Pero lo dec¨ªa tranquilo, quiz¨¢ con las cifras de la feria en la cabeza. Si no fuera por los puestos de los grandes grupos, menos espectaculares y ampulosos y que ayer a¨²n se montaban, casi no se nota la crisis: hay 7.384 expositores, apenas 150 menos que el a?o pasado y la mayor parte se debe a la ausencia de editores alemanes. No les est¨¢ yendo muy bien el curso: las ventas han descendido casi un 3%, "pero las perspectivas son positivas, como las del resto de la econom¨ªa".
Tampoco se recuerdan aqu¨ª tantos eventos dedicados al mundo digital. Muchos de ellos tendr¨¢n lugar en un nuevo ¨¢mbito llamado Story Drive, donde expertos de campos tan -en principio- distantes como el cine, los juegos, los libros y la m¨²sica discutir¨¢n los escenarios ya inminentes del futuro de la industria de los mass media. Que el productor de los ocho filmes de Harry Potter, David Heyman, o el de la HBO, la cadena televisiva reina de las series, Peter Friedlander, sean algunos del medio centenar de invitados lo dice casi todo. All¨ª tendr¨¢n lugar algunos de los 500 eventos (de los 3.200 programados de todo tipo) que hasta el domingo se destinar¨¢n en la feria a temas digitales. Hace solo dos a?os, en 2009, los actos de ese ¨¢mbito eran casi inexistentes.
El pabell¨®n del pa¨ªs invitado de honor, Islandia, parec¨ªa felizmente ajeno a todo ello. En el que sin duda es uno de los m¨¢s bellos de las ¨²ltimas ediciones casi no hay libros. Prescindiendo de pl¨²mbeas explicaciones hist¨®ricas, se muestra lo genuinamente island¨¦s: bella tierra y grandes lectores, con Reikiavik declarada ciudad literaria por la Unesco y un pa¨ªs con una media por persona de ocho libros le¨ªdos al a?o, unas 170 editoriales y 2,5 millones de ejemplares vendidos al a?o para apenas 320.00 habitantes.
Una docena de pantallas muestran espectaculares parajes islandeses en las que, en particular trampantojo, se integran libros, ya sean volando como p¨¢jaros o transform¨¢ndose en saltos de agua. Y tambi¨¦n im¨¢genes fijas de lectores an¨®nimos frente a sus poblad¨ªsimas bibliotecas y que lentamente cobran vida y recitan a los autores islandeses que leen (39 de ellos presentes estos d¨ªas). Viejos comedores y estanter¨ªas de madera con muestras de su literatura envolviendo a c¨®modos sillones cierran el espacio. Tanta calidez y beatitud provocan en el visitante unas irreprimibles ganas de sentarse, acurrucarse y leer un libro. En papel o de los otros, no importa.
Primeros deseados
Los expositores de la feria estaban ayer por acabar, pero los libros calientes ya circulaban de boca en boca.
- Steve Jobs. Su muerte ha provocado que las biograf¨ªas reluzcan en la zona de editores estadounidenses. La m¨¢s buscada: la de Walter Isaacson, tras dos a?os de trabajo y 40 entrevistas con ¨¦l, uno de los libros m¨¢s vendidos ahora en Amazon. Debate la publicar¨¢ en Espa?a a finales de mes.
- Ai Weiwei. Biograf¨ªas y textos propios del artista chino, que en junio sali¨® de la c¨¢rcel. Es la punta de lanza de un inter¨¦s omn¨ªvoro por todo lo relacionado con el gigante asi¨¢tico: hasta se recuperan las memorias de Kissinger.
- Rachel Joyce. Escritora inglesa poco conocida pero autora de una de las obras literarias de la feria: La improbable peregrinaci¨®n de Harold Fry, o c¨®mo un reci¨¦n jubilado reflexiona sobre su vida mientras se dirige a visitar a una amiga con c¨¢ncer terminal. Bofetadas y mucho dinero. Salamandra lleva ventaja para publicarla en Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.