Aspirantes a la felicidad
La felicidad ronda por ah¨ª, a la vuelta de la esquina. Quiz¨¢ alrededor de uno de sus amigos o sus vecinos, esos de los que la cara energ¨²mena del g¨¦nero humano siempre afirma que algo esconder¨¢n bajo el manto de dicha. Y sin embargo hay gente feliz; o mejor, que tiende hacia la felicidad, el estado natural al que hay que agarrarse, para luego no despe?arse. Gente como la pareja protagonista de Another year, en¨¦sima demostraci¨®n de la clarividencia de Mike Leigh para reinventar el melodrama: un hombre y una mujer maduros, al borde de la sesentena, que simplemente aplican el sentido com¨²n, que inspiran paz mientras aspiran a ella, que otorgan calidez a los que les rodean por mucho que estos anden a la gre?a con la vida. Y as¨ª otro a?o, y otro, y otro. Another year, alejada de las grandes aspiraciones desde su t¨ªtulo, es sin embargo pura trascendencia. En ella no ocurre nada, en ella ocurre todo.
ANOTHER YEAR
Direcci¨®n: Mike Leigh. Int¨¦rpretes: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Oliver Maltman. G¨¦nero: melodrama. R U, 2010. Duraci¨®n: 129 minutos.
Dividida en cuatro segmentos con las cuatro estaciones del a?o, la pel¨ªcula fluye a trav¨¦s de largas conversaciones en diversos encuentros con los seres que rodean a la pareja. Nada especial, como la vida misma. Casi revolucionaria en su humanismo sin alharacas, Another year es compasiva, piadosa y, al mismo tiempo, certera en su rectitud, en sus principios morales, en su naturalidad, en su laconismo cuando ya no queda nada m¨¢s por decir. Como en las obras de Ant¨®n Ch¨¦jov, Leigh nos viene a decir que en la cotidianidad, en las minucias, habitan a veces las malas pasiones. Y tambi¨¦n las buenas. No hace falta matar a nadie para ser una mala persona ni ser santo para ser una buena. Como aquel Timothy Spall de Secretos y mentiras, el padre interpretado por Jim Broadbent como si no hubiese sido en su vida m¨¢s que ese hombre en concreto es un ser sublime en su modestia. La misma modestia desplegada por Leigh. "No soy un cineasta intelectual. Mis pel¨ªculas responden a la manera de ser de las personas, reflejan mi modo de ver las cosas", dec¨ªa, en 1994, el director de Hard labour (1973), Meantime (1983), Naked (1993), El secreto de Vera Drake (2004), y otras tantas extraordinarias pel¨ªculas. Cuarenta a?os poni¨¦ndonos delante del espejo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.