La cotidianidad y sus sombras
Poes¨ªa. Todo poema es, en el fondo, una explicaci¨®n que nadie, ni siquiera el hipot¨¦tico lector, ha pedido. Un intento de descifrar el mundo, una mirada, hecha lenguaje, sobre una experiencia personal o sobre una parcela de la realidad. Aunque Piedad Bonnett (Amalfi, Antioqu¨ªa, Colombia, 1951) utiliza ese t¨¦rmino para dar t¨ªtulo a su ¨²ltimo libro, hay que decir que ¨¦ste asume el de su apartado final, compuesto por una gavilla de poemas de amor/desamor con los que intenta mostrar la dial¨¦ctica de la relaci¨®n er¨®tico-sentimental como un espacio regido, m¨¢s all¨¢ de cualquier idealizaci¨®n, por la m¨¢s extrema fragilidad ("Trozos / de la cuerda que amarra la costumbre / y cose, mal cosido, / todo lo que nos une y nos cobija"). Pero contemplado en su conjunto, Explicaciones no pedidas es una reflexi¨®n sobre (y en) lo cotidiano y sus aristas y el valor del poema para metabolizarlos. Eso se advierte ya en la primera parte, en la que la poeta ironiza sobre la indiferencia ('La divina indiferencia', tal es el t¨ªtulo) adentr¨¢ndose en experiencias ¨ªntimas en algunos casos, protagonizadas por seres y objetos ajenos en otros. Poemas que son ventanas a la meditaci¨®n sobre el valor del poema como arma de supervivencia, como term¨®metro emocional: "Algo te dice que eres ese fulgor sobre las aguas, / el triste ronroneo de ese avi¨®n a lo lejos, / ese p¨¢jaro viejo que alza el vuelo". La mirada del sujeto po¨¦tico no es, en contra de lo que apunta el t¨ªtulo del apartado, indiferente. Se implica y saca a la luz el dolor, la rabia, la huella de quienes nos precedieron, la supervivencia m¨¢s all¨¢ de la muerte, los l¨ªmites del consuelo y el valor, apenas visible aunque de enorme calado, de la rutina: "Celebr¨¦mosla / como una chica simple y mal vestida / que alza su falda y muestra su milagro". En 'Cuatro historias min¨²sculas', segunda parte del libro, Piedad Bonnett aborda sendos poemas narrativos que parten de lo cotidiano para llevarlo a un lugar no deseado: la muerte o el vac¨ªo. Se quiebra la "celebraci¨®n de la rutina" que alentaba en parte de los textos del apartado anterior. La "divina indiferencia" se trueca en historia rota. Esa quiebra de lo cotidiano, aunque con contornos menos tr¨¢gicos, es tambi¨¦n posible en el espacio intangible que se despliega en el cap¨ªtulo tercero, 'La inocencia del sue?o': es el lugar de lo no racional, de la fantas¨ªa, tambi¨¦n de las sombras, de las tinieblas. La poes¨ªa de Piedad Bonnett es transparente y directa aunque con zonas de misterio. Dir¨ªa que tiene algo del puente entre lo irracional y la realidad al que se refiriera Terry Eagleton al definir la poes¨ªa moderna. En este libro encontramos la madurez expresiva de quien tiene tras de s¨ª una dilatada trayectoria, quiz¨¢ una de las m¨¢s destacadas del panorama de la poes¨ªa colombiana del ¨²ltimo cuarto de siglo y, m¨¢s all¨¢, de la poes¨ªa latinoamericana.
Explicaciones no pedidas
Piedad Bonnett
XI Premio Casa de Am¨¦rica
de Poes¨ªa Americana
Visor. Madrid, 2011
72 p¨¢ginas. 10 euros
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