Las consolas tambi¨¦n plantan cara a las tabletas
Sony lanza Vita, port¨¢til, con c¨¢maras y acceso a las redes
Salida de la estaci¨®n central de Shibuya, cinco en punto de la tarde. Comienza el espect¨¢culo. Una marabunta de personas llena esta plaza en que se cruzan siete arterias de Tokio. As¨ª hasta pasadas las siete de la tarde.
Un llamativo cartel distrae su atenci¨®n. Les recuerda que queda un d¨ªa para que salga a la venta la nueva consola port¨¢til PlayStation de Sony, PS Vita, llamada a suceder a la PSP, el modelo actual del que se han vendido m¨¢s de 70 millones de unidades, desde 2007. Un estreno al que ha sido invitado este diario.
Este anuncio tiene un competidor, no es uno cualquiera, la firma coreana Samsung, que incita a probar las bondades de Android 4.0 en el Galaxy Nexus. La batalla no se queda en el ¨¢mbito publicitario. Android e iOS con iPhone, iPod Touch e iPad comienza a hacer da?o al sector tradicional del videojuego, no tanto a los que se dedican a crear juegos como a los fabricantes de consolas.
Las grandes tiendas de electr¨®nica tambi¨¦n han reservado un sitio de privilegio para el nuevo aparato. La noche del s¨¢bado se esperan grandes colas y prev¨¦n abrir las tiendas a las siete de la ma?ana.
Por el momento, se pueden probar algunas unidades para abrir boca. Es natural que Sony quiera estrenarse en casa. Sin embargo, el deseo de salir primero en Jap¨®n y dos d¨ªas despu¨¦s en Corea y Hong Kong obedece a una necesidad. El terremoto de hace casi un a?o da?¨® las f¨¢bricas del pa¨ªs. En Europa y Estados Unidos habr¨¢ que esperar al 22 de febrero.
PS Vita quiere cambiar el abanico de p¨²blico y tambi¨¦n la tem¨¢tica. Los jugadores impulsivos siguen siendo atractivos, pero no determinantes.
Para ellos la pantalla t¨¢ctil de cinco pulgadas, la conexi¨®n permanente a Internet, tanto con wifi como por 3G, ser¨¢n un punto a favor. Tambi¨¦n se ha atendido a su petici¨®n de doble control anal¨®gico, muy similar al que usan en la PlayStation 3. De hecho es un golpe directo a Nintendo 3DS, la port¨¢til de la otra gran firma japonesa, que solo cuenta con uno, pero ya vende un complemento externo para paliar esta carencia.
Sony es consciente de que para plantar cara a las tabletas deben incluir juegos casuales. PS Vita es lo m¨¢s parecido a un centro multimedia, con c¨¢maras frontal y trasera para explorar la realidad aumentada, acceso a redes sociales como Flickr, Twitter, Facebook y Foursquare. No es un tel¨¦fono, pero incluye Skype de serie.
Uno de los puntos m¨¢s sorprendentes es el precio: 249 euros solo con wifi y 299 si incluye 3G. Aunque es previsible que haya ofertas con operadores. Especialmente con Vodafone, su socio preferente en Europa. En Estados Unidos lo ser¨¢ AT&T y DTT Docomo en Jap¨®n.
Tienda en Internet
La nueva consola no ser¨¢ compatible con los cartuchos de PSP. Andrew House, presidente y consejero delegado de Entretenimiento Electr¨®nico de Sony, ha confirmado que, de momento para los clientes asi¨¢ticos, habr¨¢ una f¨®rmula para hacerles un descuento al descargar los t¨ªtulos que ya compraron. PS Vita saldr¨¢ con un cat¨¢logo inicial de 22 juegos, el despliegue m¨¢s amplio que se ha dado nunca en un estreno. Todos estar¨¢n disponibles para descargar en PS Suite, la tienda online, que ofrecer¨¢ contenidos para algunos tel¨¦fonos y las tabletas de la casa.
No solo hay grandes juegos. Tambi¨¦n algunos cortos para abrirse a los micropagos. Esto anuncia otro cambio: las tiendas f¨ªsicas de videojuegos pierden peso. "Nuestra prioridad es el consumidor", aclara el directivo, "pero no pensamos que nuestra consola disguste a las tiendas. Para empezar van a ganar dinero vendiendo PS Vita, tambi¨¦n con algunos lanzamientos especiales y con la gama de complementos que tenemos prevista, desde fundas a tarjetas de memoria. Definitivamente, no creo que vayamos a matar a nadie, sino a dar libertad a los consumidores". Este escaparate de juegos y programas, a diferencia de Android, ser¨¢ cerrado. Sony tiene una postura similar a la de Apple, si el hardware y el software van de la mano el resultado es mejor para el usuario.
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