_
_
_
_
Reportaje:

Tres mundos en un caj¨®n

Al borde de la medianoche la fiesta estaba en su apogeo. En Barranco, el distrito bohemio de Lima, una acogedora temperatura de finales de marzo de 1980 envolv¨ªa a un grupo de j¨®venes amigos, artistas, gente de cine, periodistas y un par de m¨²sicos -un saxo y un bajo el¨¦ctrico- que improvisaban alegremente, sin mayor pretensi¨®n. Son¨® el timbre y al abrir la puerta nos encontramos cara a cara con Paco de Luc¨ªa y Jorge Pardo. Acababan de tocar en el teatro Municipal. Una de las invitadas a la fiesta les hab¨ªa dejado, con pocas ilusiones, un papel con la direcci¨®n por debajo de la puerta del camerino. Y ah¨ª estaban, algo t¨ªmidos, pero dispuestos a unirse a la juerga. Paco encontr¨® de inmediato su lugar en el peque?o jard¨ªn, bajo una p¨¦rgola cubierta por una parra, rodeado de amistosos requerimientos. "No voy a tocar, y si insisten me tendr¨¦ que marchar", advirti¨® desde el principio con tanta firmeza como buen talante. "Por supuesto, maestro, no queremos molestarlo. Usted p¨®ngase c¨®modo y disfrute", le dijeron.

"Definitivamente, hay un 'boom' del caj¨®n en todo el mundo"
"Al verlo pens¨¦ que era la percusi¨®n perfecta para el flamenco"
"Al a?o de traerlo ya hab¨ªa cajones por todos los lados"
"Puede ser negativo si no distingues el taconeo del bailaor"
"Ahora puede m¨¢s el virtuosismo que la sencillez"

En ese instante se instal¨® en el interior de todos los presentes el reto de hacerle cambiar de opini¨®n y que terminara por coger la guitarra. Jorge Pardo, por el contrario, se uni¨® de inmediato a los otros m¨²sicos, tom¨® prestado el saxo y el ambiente subi¨® de temperatura. El problema era que en aquella casa no hab¨ªa una guitarra en condiciones. A espaldas del maestro, que se relajaba y a quien no le faltaban todo tipo de atenciones, se fue fraguando el plan de crear una situaci¨®n propicia para que ¨¦l mismo quisiera regalarnos con alg¨²n tema salido de sus prodigiosas manos. Como el ¨¢nimo musical de Jorge Pardo encend¨ªa a los presentes, alguien propuso ir en busca de m¨¢s instrumentos. Y m¨¢s m¨²sicos. Juan Cuadros Barr, que viv¨ªa al borde mismo del acantilado sobre el oc¨¦ano Pac¨ªfico, decidi¨® que lo mejor era trasladarnos a su casa, donde "hab¨ªa un piano", dijo sin mencionar la guitarra. En el camino -unos diez minutos andando- despertaron con apremiantes voces en sus casas, que pillaban de paso, a una entonces casi desconocida cantante, Susana Baca; a otro cantautor, Andr¨¦s Soto, y al cajoneador Eusebio Sirio, Pititi.

"Era tarde, pero como ¨¦ramos vecinos, Juan solo ten¨ªa que salir a su jard¨ªn y llamarnos. Me dijeron que estaba Paco de Luc¨ªa y que ten¨ªa que venir. Me divert¨ª mucho esa largu¨ªsima noche", recuerda la hoy ganadora de un Grammy y actual ministra de Cultura de Per¨². Cant¨® Susana, cant¨® Andr¨¦s Soto, y Pititi termin¨® "tocando el caj¨®n como un dios", recuerda la cantante. Semejante ambiente consigui¨® lo que todos esper¨¢bamos y al amanecer, con el lejano rumor del mar que despertaba, Paco cogi¨® la guitarra y toc¨® con alma y delicadeza.

Ah¨ª supimos que unas horas antes, en casa del embajador de Espa?a, Juan Ignacio Tena, tambi¨¦n en Barranco y a escasos trescientos metros de la fiesta inicial, Paco de Luc¨ªa hab¨ªa empezado a gestar una idea. La lujosa comida en su honor hab¨ªa contado con la compositora y cantante criolla Chabuca Granda, acompa?ada por una formaci¨®n en la que destacaba otro hist¨®rico cajoneador, Carlos Caitro Soto. "Fue la primera vez que vi el caj¨®n", rememora el guitarrista en una conversaci¨®n que mantuvimos muchos a?os despu¨¦s. "Caitro Soto era por entonces un negro grande, fuerte. Luego lo volv¨ª a ver ya enfermo, m¨¢s disminuido. Cuando le vi tocar el caj¨®n me llam¨® la atenci¨®n. Pens¨¦ que era la percusi¨®n perfecta para el flamenco. Nosotros hab¨ªamos usado siempre las palmas y no hay quien aguante dos horas haciendo palmas. Y el caj¨®n era como los pies de un bailaor porque est¨¢ el sonido de la planta y el del tac¨®n; el agudo es el tac¨®n y la planta es la parte grave. Yo lo del caj¨®n lo vi perfecto. Tanto que de inmediato cog¨ª la guitarra y me puse a tocar con ¨¦l".

La experiencia fue decisiva. "Le dije: Caitro, ?cu¨¢nto quieres por tu caj¨®n? Y me dijo: 'Lo he hecho yo, pero no s¨¦, dame 12.000 pesetas'. Es lo que recuerdo, al cambio. Le di las 12.000 pesetas y le dije a Rubem Dantas, que estaba ah¨ª: Vas a tocar el caj¨®n, pero me tienes que pagar las 12.000 pesetas. Nunca me las pag¨®. Pero aprendi¨® a tocar el caj¨®n peruano a su manera, lo adapt¨® al flamenco", recuerda con humor De Luc¨ªa. "Por entonces hab¨ªamos empezado a usar bong¨®s, congas, pero no terminaba de sonar bien con el flamenco, que es una m¨²sica que tiene un ritmo muy nervioso, con mucha fuerza. No es un ritmo relajado, y el caj¨®n fue ideal. Nos lo trajimos a Espa?a y recuerdo que al a?o de tocar con ¨¦l en el grupo ya hab¨ªa cajones por todos los lados. Ahora pienso que si yo hubiese patentado el caj¨®n flamenco habr¨ªa ganado m¨¢s dinero que en dos vidas tocando la guitarra".

Rubem Dantas es brasile?o. Se hab¨ªa unido al grupo que acompa?aba de gira a Paco de Luc¨ªa un a?o antes. Como percusionista ya se hab¨ªa fijado en ese instrumento inseparable del folclor peruano. "La primera vez que vi el caj¨®n fue en Lima, en el hotel Crill¨®n. Y luego en la casa del embajador espa?ol, donde toc¨® Caitro con toda aquella pureza impresionante". Rubem prefiere contarle esa experiencia al fot¨®grafo cordob¨¦s y amigo suyo Maciej Dekert, que lleva varios a?os fotografiando todo lo que rodea a este instrumento musical y sus int¨¦rpretes en Espa?a y Per¨². Dantas desconf¨ªa de los periodistas. "Yo ya ten¨ªa ganas de tocar aquello. Cuando empec¨¦ me llev¨® directamente a mi infancia. Fue lo primero que me dije a m¨ª mismo cuando lo vi: que yo hab¨ªa inventado eso. Porque yo de ni?o tocaba sobre una mesa. El mismo sonido. Me impresion¨® su estructura y lo raro que era que no lo hubiera conocido antes. No era una caja, era... yo mismo".

Unos meses despu¨¦s, en 1981, se grabaron dos discos decisivos en la historia del flamenco. Solo quiero caminar, de Paco de Luc¨ªa, y Como el agua, de Camar¨®n de la Isla. Ambos con Rubem Dantas tocando el caj¨®n por primera vez en la historia de esa m¨²sica. "Por esa ¨¦poca yo me hab¨ªa ido a Par¨ªs, estaba tocando all¨ª con mucha gente: Eddy Louiss, Christian Escoud¨¦... Un d¨ªa estaba hablando con Camar¨®n por tel¨¦fono y me dijo: '?Que vente pac¨¢, que esos gitanos de all¨ª no saben tocar flamenco'. Los gitanos de Francia no saben, son gach¨®", dice riendo. "Y yo me vine a Espa?a para hacer Como el agua".

A Camar¨®n le enganch¨® de inmediato el sonido del caj¨®n. "Se espant¨® de gusto", dice Rubem Dantas. "Le encant¨® a todo el mundo porque era un sonido impresionante". La grabaci¨®n trajo a los t¨¦cnicos de cabeza. "No conoc¨ªan el instrumento y hac¨ªan el sonido para un piano, una guitarra, una bater¨ªa... Todos los t¨¦cnicos daban su opini¨®n y te pod¨ªan marear. Hac¨ªa a?os que no pasaba eso. Que un instrumento de Am¨¦rica llegara para formar parte de una m¨²sica hecha en Europa. Antes siempre hab¨ªa ido de aqu¨ª para all¨¢".

?Esta especie de tambor lleg¨® de ?frica o se cre¨® en Am¨¦rica? El libro El caj¨®n afroperuano, de Rafael Santa Cruz, re¨²ne todo tipo de fuentes para la reconstrucci¨®n de esta historia. Los esclavos arrancados de ?frica llegaron a Am¨¦rica hacinados en barcos, sin ninguna pertenencia. Se suele decir que el hombre negro puede convertir cualquier objeto en un instrumento musical improvisado. Una botella o botijo, unos trozos de madera, unas cucharas, ollas, sartenes, calabazas, latas, sillas, mesas, todo puede producir un sonido que ellos son capaces de utilizar. En especial cuando no tienen otros. Eso se produjo en pr¨¢cticamente todos los pa¨ªses donde llegaron como esclavos. Las ruidosas fiestas que organizaban apenas ten¨ªan unos momentos de descanso -tambi¨¦n cantaban durante sus labores, si se les permit¨ªa-, no sol¨ªan gustar a sus amos y menos a¨²n a las autoridades religiosas. En esas fiestas se las ingeniaron para construir tambores de membrana que tocaban para sus cantos y bailes populares. Diversas prohibiciones de utilizar estos tambores los llevaron a echar mano de lo que ten¨ªan a la vista, es decir, cajas para el transporte de frutas u otros productos.

Se han usado distintos tipos de cajones en el folclor de varios pa¨ªses de Am¨¦rica. En Cuba particularmente se utiliza uno muy parecido al peruano, aunque de forma distinta. Ellos no suelen tocarlos de manera individual, sino como conjunto de cajones (solo uno de ellos se usa sentado encima de ¨¦l) y para un solo tipo de danza y canto. Es en Per¨² donde se ha desarrollado m¨¢s el uso del caj¨®n en la m¨²sica criolla, mestiza. Se utiliza en casi todos los g¨¦neros musicales tradicionales, no solo los de ra¨ªz africana, y hoy tiene una presencia importante en las composiciones contempor¨¢neas de jazz, rock y otras. M¨²sicos como la propia Susana Baca y Tania Libertad (que han llevado el caj¨®n y otros instrumentos afroperuanos por todo el mundo), grupos como Per¨² Jazz o Novalima (electr¨®nica con caj¨®n) o compositores y productores como Miki Gonz¨¢lez, que mont¨® en 2009 un espect¨¢culo musical titulado Land¨® por buler¨ªas, siguen buscando nuevos caminos.

El caj¨®n es un instrumento viajero, muy transportable y, aparte de su particular sonoridad, tiene esa ventaja para los m¨²sicos que suelen ir de gira. Tal vez sea la ¨²ltima de sus virtudes, pero se tiene muy en cuenta. El caj¨®n peruano parte de unas medidas b¨¢sicas, unos 50 cent¨ªmetros por 30 en la cara frontal y 25 cent¨ªmetros de fondo. Un paralelep¨ªpedo con una abertura circular de 11 cent¨ªmetros de di¨¢metro en la cara posterior, elaborado con planchas de maderas finas diversas de 1,5 cent¨ªmetros en cinco de sus lados y la frontal de una especie de conglomerado de 5 mil¨ªmetros de espesor.

El caj¨®n lleg¨® a Espa?a y se qued¨®. Tanto que hoy no se concibe el flamenco sin caj¨®n y mucha gente desconoce su origen. "El caj¨®n es peruano, pero de Per¨² no hay nada en la forma en que lo tocamos en el flamenco", afirma Rubem Dantas. La trascendencia de este hecho ha llegado a tal punto que en Per¨² se declar¨® oficialmente al caj¨®n como patrimonio cultural de la naci¨®n en 2001, en un gesto de afirmaci¨®n. "Est¨¢bamos cogiendo un elemento de una cultura y poni¨¦ndolo en otra situaci¨®n. Fue la apertura para todo y un gusto para mucha gente que empez¨® a ver lo que estaba sucediendo con esa incorporaci¨®n. A partir de ah¨ª hubo un momento en que la estima por nuestras cosas, hablo del mundo latino", suspira, "empez¨® a aumentar". Rubem Dantas fue el padre de esa nueva forma de tocar el instrumento. ?Y cu¨¢l fue su primer hijo? "Mi primer hijo fue Antonio. Antonio Carmona", dice.

Antonio Carmona (Ketama) afirma que el caj¨®n le ha dado todo en su vida musical. "La primera vez que lo vi tocar fue en el Parque de Atracciones de Madrid, en un concierto de Paco de Luc¨ªa", recuerda, "y qued¨¦ impactado. Lo tocaban por buler¨ªas, por tangos, iba bien con todo. Para el baile, el cante y con la guitarra. Parece que Dios nos mand¨® el caj¨®n a los gitanos para el flamenco". A partir de ese momento, Antonio Carmona quiso tocar ese instrumento. "Tuve locos a todos los carpinteros del barrio tratando de construirme un caj¨®n, pero no me val¨ªan. Fue mi hermano Juan, al regreso de una gira que lo llev¨® a Lima, quien me trajo las tablas de un caj¨®n desarmado. Era algo estrecho, pero ten¨ªa unos graves, un cuerpo... Lo perd¨ª a?os despu¨¦s en una gira con Prince, alguien me lo birl¨®", se lamenta. Carmona ha sido muchos a?os percusionista -y despu¨¦s cantante- de Ketama, ha tocado con Camar¨®n, con Rafael Riqueni, con Gerardo N¨²?ez, pero tambi¨¦n con Willie Nelson o Marc Anthony. "Me hice un hueco tocando y grab¨¦ muchos discos", dice. Este verano lanz¨® un nuevo disco en solitario, De noche.

Los flamencos han desarrollado su propia manera de tocar el caj¨®n. "Ahora le das un caj¨®n a cualquier gitano y lo toca de puta madre", dice Carmona. "Por intuici¨®n, est¨¢ ya en nuestra cultura". Aunque ve tambi¨¦n algunos excesos. "Estamos viviendo un momento en el que el virtuosismo puede m¨¢s que la sencillez", afirma. "Para m¨ª, lo sencillo hace lo bonito en el caj¨®n. Antes lo que contaba era no bajarte del ritmo. Las diabluras las hace cualquiera. No hay que perder de vista que el caj¨®n es un instrumento de acompa?amiento". Para ¨¦l, Rubem Dantas marc¨® un camino -"me gustaba mucho por tangos, tiene mucho swing"- y destaca a otros int¨¦rpretes, como Israel Su¨¢rez, Pira?a; Ram¨®n Porrina, El Pesicola, y su sobrino Juanito Carmona. "En casi treinta a?os he logrado tener una buena colecci¨®n de cajones en casa", comenta Antonio. "Por eso me he animado a lanzar una l¨ªnea de cajones con mi nombre. Los he trabajado con el fabricante Pepote de Huelva hasta que les hemos sacado el sonidito que nos gusta". Cajones de autor Antonio Carmona.

No todo son alabanzas a la entrada del caj¨®n en la m¨²sica flamenca. Ricardo Pach¨®n, veterano productor de Como el agua (1981), el primer disco de Camar¨®n de la Isla en el que se incluy¨® el caj¨®n solo en el tema que da nombre al ¨¢lbum, tiene no solo un recuerdo distinto, sino una opini¨®n muy clara respecto al caj¨®n. "En los palos simples de cuatro por cuatro, como los tangos y las rumbas, se puede admitir el caj¨®n. Son ritmos sencillos, bailables. En los otros, de 12 tiempos, se est¨¢n haciendo verdaderas monstruosidades. He llegado a ver a Joaqu¨ªn Cort¨¦s bailar con 12 cajones tocando alrededor. Con ese ruido no se distingue el sonido de los pies del bailaor. El caj¨®n es un instrumento muy negativo para el flamenco, est¨¢ haciendo mucho da?o", sentencia.

Respecto a sus recuerdos de Como el agua, tambi¨¦n sorprenden. "Camar¨®n odiaba el caj¨®n", afirma Pach¨®n. "?l sol¨ªa decir: 'Por buler¨ªas, no me toques los cajones'. Durante siglos se han tocado las palmas como percusi¨®n en el flamenco, que es m¨¢s c¨¢lido, m¨¢s humano. O la bater¨ªa. En La leyenda del tiempo, en 1979, utilic¨¦ la bater¨ªa, que es un instrumento m¨¢s noble, con una gama arm¨®nica m¨¢s amplia. El caj¨®n lo uniformiza todo, se convierte en claqueta. No oyes ni los pies del bailaor ni la guitarra. Supongo que todo el mundo lo usa porque es m¨¢s barato que contratar tres palmeros". Sin embargo, reconoce el valor de algunos int¨¦rpretes. "Los que han tocado bien el caj¨®n han sido Manuel Soler (que muri¨®, bail¨® con Paco de Luc¨ªa), Joselito Fern¨¢ndez o Tino di Geraldo, que es un gran percusionista".

"Hoy el flamenquito no se concibe sin el caj¨®n", contin¨²a Pach¨®n. "En la grabaci¨®n del disco de homenaje que hice el a?o pasado, titulado Por Camar¨®n, le dije a la ayudante de producci¨®n que no dejara entrar ni un caj¨®n en el estudio. Se puso en la puerta y, ya viniera Estopa o Ni?a Pastori, no dej¨® pasar ninguno".

La opini¨®n del productor Javier Lim¨®n es diametralmente opuesta. "Hay peque?os detalles, como el de Paco de Luc¨ªa al adoptar el caj¨®n para el flamenco, que cambian la historia de la m¨²sica", dice. Para dar muestras de la importancia de este instrumento se?ala que se acaba de crear la primera c¨¢tedra de caj¨®n flamenco en la prestigiosa Universidad musical de Berklee, en Boston. "Pira?a [Israel Su¨¢rez] dict¨® este verano el primer curso de caj¨®n en la sede de Berklee en Valencia", subraya Lim¨®n. Este verano termin¨® una serie de 10 documentales para TVE titulada Entre dos aguas emitida en La 2-, que dedica al caj¨®n uno de sus cap¨ªtulos. En la gala de los Premios de la M¨²sica 2011, con el flamenco como protagonista, Lim¨®n convoc¨® en escena a un conjunto de 24 int¨¦rpretes de este instrumento. "El caj¨®n es un instrumento perfecto para el flamenco porque tiene tonos graves, medios y agudos, pero no notas musicales", afirma. "El caj¨®n flamenco se toca de manera muy distinta al peruano. Ahora, el caj¨®n que se conoce en Estados Unidos y Europa es el flamenco. Aunque personalmente a m¨ª me gusta m¨¢s el caj¨®n peruano". La que fuera una caja de embalaje desechada se ha convertido en un instrumento musical que ha alzado su voz hasta con orquestas sinf¨®nicas. Entre los recuerdos de Antonio Carmona est¨¢ el del propio Paco de Luc¨ªa sentado sobre un caj¨®n tocando "con un aire que te mueres". Queda mucho por ver y o¨ªr de este caj¨®n en el que caben todos los mundos.

Dos peque?os hermanos en el barrio chino de Lima
Dos peque?os hermanos en el barrio chino de LimaMACIEJ DEKERT
Uno de los semilleros del caj¨®n peruano est¨¢ en El Carmen, provincia de Chincha.
Uno de los semilleros del caj¨®n peruano est¨¢ en El Carmen, provincia de Chincha.MACIEJ DEKERT

Y el viaje contin¨²a

En el distrito de El Carmen -provincia de Chincha, al sur de Lima-, con poblaci¨®n mayoritariamente negra, vive la familia Ballumbrosio. M¨¢s de tres generaciones que viven el baile y la m¨²sica a diario. En sus casas, pobremente amuebladas, hay cajones por todos lados. Por eso los usan para sentarse, como mesitas ocasionales o para lo que sea necesario. Sobre todo para arrancarse a tocar y bailar en cualquier momento. El patriarca, Amador -fallecido hace un par de a?os- tuvo 16 hijos, pr¨¢cticamente todos dedicados a la m¨²sica y otras artes afines. Empezando por la maestr¨ªa de Chebo hasta las ni?as peque?as de no m¨¢s de cuatro a?os que bailan con una gracia desarmante. Ah¨ª siguen desarroll¨¢ndose las ra¨ªces. M¨¢s all¨¢, en la capital, y mucho m¨¢s all¨¢, en el resto del mundo, retumba el sonido de esa peculiar caja musical.

"Definitivamente, hay un boom del caj¨®n. Desde que el resto del mundo conoci¨® este instrumento, su utilizaci¨®n ha ido m¨¢s all¨¢ de las fronteras de la m¨²sica tradicional en el Per¨²" afirma Rafael Santa Cruz, int¨¦rprete, maestro y estudioso del caj¨®n. "Sobre el caj¨®n hay noticias documentadas desde 1840. Int¨¦rpretes de las ¨²ltimas d¨¦cadas como Pititi Sirio, Ronaldo Campos y Osvaldo V¨¢squez han sido insuperables. Pero el caj¨®n no solo es nuestro principal instrumento de percusi¨®n, sino que es un s¨ªmbolo identificador de 'lo peruano'. Hasta tenemos un Festival Internacional de Caj¨®n Peruano".

Santa Cruz pertenece a una familia que rescat¨® en buena medida el patrimonio cultural afroperuano en los a?os setenta. ?l ha vivido buena parte de su vida en Espa?a, por lo que ha asistido en primera fila a la integraci¨®n del caj¨®n en la m¨²sica espa?ola. "El caj¨®n es un superviviente, un reciclado que originalmente era una caja de embalaje y que ha adquirido la jerarqu¨ªa de instrumento musical. En Per¨² fueron los negros los que hicieron eso; en Espa?a lo toman para s¨ª los gitanos, y eso no es coincidencia. Ambos pueblos han sido marginados, discriminados y cercanos a la pobreza, ?qu¨¦ mejor que una simple caja de madera para interpretar su m¨²sica?", afirma.

"El caj¨®n que se toca en Espa?a es, en t¨¦rminos generales, el mismo que lleg¨® de Lima hace 30 a?os, la forma, la construcci¨®n, las medidas etc¨¦tera. La madera es diferente porque en Europa hay otras variedades. No creo que exista un caj¨®n flamenco en el sentido f¨ªsico, pero s¨ª que hay una t¨¦cnica para tocar flamenco en el caj¨®n que hace que la gente diga caj¨®n flamenco", contin¨²a. "Los instrumentos musicales, en verdad, son patrimonio del que los toca y los escucha. A diferencia de muchos inmigrantes, el caj¨®n ya tiene carta de ciudadan¨ªa, se puede acoger al convenio de doble nacionalidad; adem¨¢s tiene trabajo, mucho trabajo, y est¨¢ totalmente integrado, es parte de la sociedad espa?ola. El ep¨ªlogo de todo esto es que el caj¨®n ya no es un instrumento peruano, hoy es universal".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com