Dos caras en la misma persona
Celebremos el Premio Nacional de Ensayo, concedido este a?o al fot¨®grafo Fontcuberta, como celebramos en 1998 el de Fotograf¨ªa, concedido al ensayista del mismo nombre. Tengo para m¨ª que en realidad no solo se trata de la misma persona, sino de las dos caras de un mismo reconocimiento a un autor que, adem¨¢s de fot¨®grafo, es escritor, traductor, divulgador... Al fin y al cabo, buena parte de su obra fotogr¨¢fica no deja de ser un ensayo, una reflexi¨®n acerca de la supuesta "verdad" de la fotograf¨ªa, de sus juegos y sus trampas. Y ello es motivo de agradecimiento para muchos fot¨®grafos, como es mi caso, cuyo trabajo se encuadra en ese difuso campo que llamamos "fotograf¨ªa documental". ?Alguien ha venido al fin a liberarnos de la pesada carga de levantar actas notariales todo el rato! Bastante tenemos algunos con dejar rastro de nuestra propia torpeza... No olvidemos que algunas de las im¨¢genes m¨¢s potentes del g¨¦nero documental no fueron fruto de notarios ni de santos, sino de fot¨®grafos que quer¨ªan crear un mundo (algo sabr¨ªa el gran Evans cuando hablaba de "Lyric documentary"). Y que, sin embargo, otros, tras la coartada de que la fotograf¨ªa no enga?a, lo que pretenden es enga?arnos como a chinos.
Jos¨¦ Manuel Navia es fot¨®grafo; fue editor gr¨¢fico de 'El Pa¨ªs Semanal'.
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