La importanciade ser directora
Muchos no ven todav¨ªa la importancia de que una mujer sea directora de cine o, pongamos, ministra o acad¨¦mica. Muchos piensan que los m¨¦ritos es lo ¨²nico que debe de contar y que por eso nuestro sistema es justo, porque, seg¨²n ellos, siempre priman los m¨¦ritos, y lo ¨²nico que ocurre es que las mujeres carecemos de ellos. Otras piensan que estar sometida a juicio por ser hembra en lugar de var¨®n es humillante, pues la cuesti¨®n del g¨¦nero oscurece a tu obra, te oscurece a ti. Josefina Molina ha sido importante para las mujeres de la cultura que hemos venido detr¨¢s por las dos razones. Por la excelencia de su obra y porque ha sido una mujer pionera que ha se?alado el camino diciendo: "Se puede hacer". Desde los tiempos en que Rosario Pi debutaba como guionista en nuestro cine mudo, han sido muy pocas las mujeres que han desempe?ado cargos de responsabilidad, que han tenido el control en las artes. Ni como creadoras, ni como gestoras ten¨ªan ni hueco ni reconocimiento. Hasta que llegaron Josefina Molina, Pilar Mir¨® y Cecilia Bartolom¨¦. Josefina fue la primera mujer en licenciarse en la antigua y m¨ªtica Escuela de Cinematograf¨ªa, y desde entonces, a la chita callando, ha abierto un espacio en la direcci¨®n de cine, de televisi¨®n y teatro para las dem¨¢s. Somos pocas. Todav¨ªa tienen que llegar m¨¢s. Que este a?o la Academia de Cine entregue su tercer Goya de Honor a una mujer (??s¨®lo la tercera mujer en veinticinco a?os!!), que se le haya entregado la Medalla al M¨¦rito en el Trabajo a Josefina Molina es justo e importante.
?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde es exministra de Cultura.
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