C¨®rdoba, la otra Roma
Una gran exposici¨®n refleja la influencia imperial en la ciudad andaluza
C¨®rdoba, como capital de la provincia romana de la B¨¦tica, fue una de las ciudades m¨¢s importantes de Hispania. Sus habitantes gozaban en la colonia patricia de servicios muy similares a los de la propia Roma. La monumentalidad de sus edificios civiles y religiosos, adem¨¢s de la calidad y dimensiones de muchas de sus villas y viviendas, as¨ª lo atestiguan.
Pero, a pesar de contar con numerosos restos, gran parte de esos edificios desaparecieron, abandonados o integrados en la siguiente gran civilizaci¨®n que eligi¨® a C¨®rdoba como centro de su Estado: los omeyas. Con el fin de resaltar la importancia que tuvo la urbe en ¨¦poca romana dentro del ¨¢mbito mediterr¨¢neo y europeo, las tres principales salas expositivas de la ciudad acogen la muestra C¨®rdoba, reflejo de Roma, abierta hasta el 16 de febrero.
La muestra, que se presenta en tres espacios, rememora su monumentalidad
El proyecto surgi¨® hace a?os, inscrito en la fracasada candidatura de C¨®rdoba para ser capital cultural europea en 2016. Pero a pesar del chasco vivido este verano con la elecci¨®n de San Sebasti¨¢n, los organizadores -Ayuntamiento de C¨®rdoba, Diputaci¨®n y Junta de Andaluc¨ªa-, no quisieron suspender la cita. "La exposici¨®n permite a los cordobeses asomarse a una etapa de su ciudad pr¨¢cticamente desconocida que ha estado en buena medida borrada por la gran fase isl¨¢mica y la gran tradici¨®n historiogr¨¢fica de la C¨®rdoba isl¨¢mica, dejando ver por primera vez que toda la ciudad es resultado y bebe de las ra¨ªces de la C¨®rdoba romana. Un momento que marc¨® el primer gran hito de esplendor de la ciudad", se?ala el catedr¨¢tico de Arqueolog¨ªa Desiderio Vaquerizo, comisario de la muestra junto al tambi¨¦n catedr¨¢tico Carlos M¨¢rquez y la directora del Museo Arqueol¨®gico de C¨®rdoba, Mar¨ªa Dolores Baena.
Los tres se han encargado de las secciones en que se ha dividido la exposici¨®n. En el Museo Arqueol¨®gico se desarrolla la muestra Urbanismo y poder; la sala Vimcorsa acoge La vida en la domus, y en la sala Orive se exhibe Suburbio y periferia. La ubicaci¨®n de las tres salas no est¨¢ escogida al azar. Desiderio Vaquerizo quiso, desde el primer momento, emplazar Suburbio y periferia en la sala Orive. El espacio es una antigua iglesia del siglo XVI, nunca acabada, que se levanta en el solar en el que estaba el circo en ¨¦poca romana, dedicado a las carreras de caballos y cu¨¢drigas. Un impresionante edificio que se ubicaba junto a la v¨ªa Augusta, una de las principales carreteras del Imperio. "Lo que queremos es hacer ver al visitante la importancia de la imagen, del escaparate", explica el comisario.
Los suburbios estaban fuera de las murallas. All¨ª se situaban las actividades nocivas y malolientes, pero tambi¨¦n los espect¨¢culos, como el circo, en el lado oriental de la ciudad, y el anfiteatro, en el occidental. Dos de los edificios m¨¢s grandes conocidos del imperio occidental. "Contamos con una pieza que demuestra la existencia de un colegio que se encargaba de enterrar a los gladiadores cuando mor¨ªan", destaca Vaquerizo.
Mar¨ªa Dolores Baena se ha encargado de la parte ligada a las costumbres: La vida en la domus. "Hemos recreado c¨®mo era una casa romana de los siglos I, II y III. Hay mucha variedad de viviendas, pero los restos que mejor conocemos son las grandes domus de gente acomodada que se organizaban en torno a un patio. La museograf¨ªa se ha dedicado a las distintas habitaciones, mostrando unos pavimentos de mosaicos que evidencian el lujo de esas casas. Algo que es un reflejo de la magnificencia de la propia ciudad, de lo p¨²blico", aclara.
Esta idea de monumentalidad es una de las claves que ha intentado plasmar Carlos M¨¢rquez en su secci¨®n de la muestra: Urbanismo y poder. "Queremos exponer c¨®mo C¨®rdoba, en algunos aspectos, era muy similar a Roma. Algo que se materializa en la copia de sus modelos urbanos. Algunos templos se hac¨ªan con las mismas dimensiones, materiales y decoraci¨®n que en Roma, como el templo que hoy se encuentra bajo la calle Morer¨ªa". Una c¨¦ntrica zona de la que se extrajo hace unos a?os una colosal escultura con coraza que se ha recuperado para la exposici¨®n.
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