Vinos del mundo con traje gallego
Una cambadesa dise?a etiquetas de botella para bodegas de varios pa¨ªses
El estudio de dise?o Marta Lojo ha conseguido embotellar la creatividad gallega y llevarla a las bodegas de todo el mundo. Desde que montaron su estudio en Cambados en el a?o 2004, han dise?ado la imagen de m¨¢s de un millar de marcas de vinos. Y es que una de las claves de las ventas est¨¢ en vestir de etiqueta la etiqueta.
Aunque confiesa que lleg¨® a esta profesi¨®n por casualidad, la biograf¨ªa de Marta Lojo (Barrantes, 1974) est¨¢ salpicada de esas peque?as llamadas que al final construyen las vocaciones. Nacida en tierra de vinos, de familia hostelera y con un hermano en¨®logo, de joven ya gustaba de pintar letras en los marcos de las ventanas. Sin embargo, cuando se matricul¨® en la escuela de artes Pablo Picasso de A Coru?a, fue tentada por la fotograf¨ªa art¨ªstica, que la hizo ganar varios premios. Ser¨ªa la genialidad de uno de sus profesores lo que la reconducir¨ªa por la senda del dise?o. El proyecto de fin de curso le dio la clave de su futuro profesional: se trataba de hacer un estudio de marca para una bodega.
En EE UU quieren ver lo que hay dentro, y piden vidrio incoloro
El estudio tiene clientes en Francia, Suiza, Holanda, Rusia, Italia o Chile
Despu¨¦s de una primera experiencia de negocio en el sector con cuatro amigos, se lanz¨® a trabajar por cuenta propia. Debut¨® con un cartel que recog¨ªa todas las etiquetas de la Denominaci¨®n de Origen R¨ªas Baixas. Fue una cosecha exitosa que decidi¨® exportar a otros pagos. Repiti¨® la iniciativa con marcas de Pened¨¦s y de Cava.
Su estancia en Catalu?a fue una buena clase de mentalidad empresarial: "En Galicia, cuando les propon¨ªa la idea del cartel me preguntaban qui¨¦n m¨¢s aparecer¨ªa; los catalanes, qu¨¦ beneficios les iba a reportar". En esas bodegas conocer¨ªa tambi¨¦n las etiquetas de vino dise?adas por Toulouse Lautrec: "Me impresion¨® la combinaci¨®n de pintura y dise?o". Con esta experiencia en la maleta, regres¨® a Galicia y mont¨® su estudio con Kike L¨®pez, antiguo compa?ero de estudios.
Estaban en el lugar clave y en el momento clave. Su lanzamiento coincidi¨® con la proliferaci¨®n de nuevas marcas de albari?o. Pero las puertas se les abrieron de par en par de la mano de una de las dinast¨ªas vinateras m¨¢s antiguas de Espa?a: los Chivite. "Conoc¨ª a Juli¨¢n Chivite por casualidad y me encarg¨® el redise?o de todas sus marcas", cuenta Marta.
Desde ah¨ª, la producci¨®n del estudio cambad¨¦s no ha hecho m¨¢s que crecer. Est¨¢n sobrevolando la crisis con un aumento en sus encargos. El 50% de sus clientes son importadores de vino extranjeros, distribuidores internacionales como la brit¨¢nica Direct Wines. Muchos de ellos compran el vino en Espa?a y lo comercializan en sus pa¨ªses con su propia marca. "Por eso buscan un estudio de dise?o espa?ol: para crear su imagen y darle la identidad de origen", explica Marta.
El albari?o Paco y Lola ha sido premiado en Los ?ngeles Internacional Wine and Spirits Competition. Se trataba de vender el producto en China asoci¨¢ndolo a un vino espa?ol, y por eso lo vistieron de lunares, como una bata de cola andaluza. Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Rusia, Italia o Chile lucen en sus bodegas etiqueta gallega. Entre otros, han dise?ado la imagen del rioja m¨¢s vendido en Alemania, Gu¨ªa Real. Y se han enfrentado a desaf¨ªos singulares: "En una ocasi¨®n tuvimos como cliente a un bodeguero que ten¨ªa daltonismo, y eso nos complic¨® todo el trabajo con los colores".
Dise?an la etiqueta, la contraetiqueta, la c¨¢psula y la caja. "El conjunto es muy importante", dice Kike. "Nos gustar¨ªa poder intervenir tambi¨¦n en el dise?o de la botella, pero las caracter¨ªsticas del proceso industrial del vidrio dificultan la personalizaci¨®n", a?ade Marta. Conocen las preferencias de los compradores: "A los estadounidenses les gusta ver lo que hay dentro de las botellas, por eso han de ser transparentes; para Europa, m¨¢s oscuras". Estudian el tipo de letra, su tama?o, las tintas e incluso el papel: "En el caso de los blancos, el papel va a estar sometido a bajas temperaturas y debe soportar la humedad".
En cuesti¨®n de dise?o, no se deja nada al azar. "Debemos saber a qui¨¦n quieren vender sus vinos nuestros clientes, porque cada vino tiene su p¨²blico y eso determina su etiqueta". Aseguran tambi¨¦n que pueden dar la vuelta a este proceso y conocer a la persona por el vino que elige. "Para vender en grandes superficies, la etiqueta debe destacar; para vender en una vinoteca, ha de atraer a los expertos". Adem¨¢s, como en el mundo de la moda, van cambiando las tendencias. "En este momento el dise?o est¨¢ volviendo a las pautas cl¨¢sicas. Es algo c¨ªclico", explican.
Adem¨¢s de los vinos, se vienen ocupando tambi¨¦n de las etiquetas para los licores de las bodegas, como aguardientes y licor caf¨¦, y han hecho sus pinitos con aceites y conservas. Ahora se plantean subir los grados de su desaf¨ªo y lanzarse al mercado de los destilados. Una ginebra gallega les encargo el dise?o. Mientras, siguen dise?ando con pulso firme y sin que el ¨¦xito les embriague.
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