Una exposici¨®n invita a recorrer la historia boliviana a trav¨¦s de la moda
La confrontaci¨®n entre la cultura ind¨ªgena y la de los europeos durante la colonia, y su actual convivencia en Bolivia han quedado plasmadas en una exposici¨®n en La Paz que muestra una historia recreada en la evoluci¨®n de su moda.
La muestra, inaugurada esta semana, es una iniciativa promovida por el Centro Cultural de Espa?a y la fundaci¨®n privada Palliri, explic¨® a Efe el coordinador del proyecto para esta ¨²ltima entidad, el antrop¨®logo espa?ol Crist¨®bal Gil Talavera.
La exhibici¨®n se titula "Los hilos de la vida" por la fuerte uni¨®n que desde siempre ha existido entre los textiles y la cotidianeidad de los bolivianos, se?al¨® el experto.
"La relaci¨®n de una persona boliviana es fuerte con un textil, desde que nace est¨¢ envuelto en un aguayo (una tela hilada por los ind¨ªgenas andinos) donde lo cargan, lo duermen, lo llevan a la calle. Para nosotros, esta manera en que estos hilos envuelven la vida es muy significativa", expres¨® Gil.
Un rasgo caracter¨ªstico de la moda boliviana es que "recrea toda su historia y la sigue manteniendo viva", algo que la hace ¨²nica, pues no se ve en otros pa¨ªses, al menos no con la potencia con que sucede en esta naci¨®n, agreg¨®.
La exposici¨®n, seg¨²n Gil, "no es de tipo antropol¨®gico", es decir que no se centra en las piezas antiguas sino que invita a viajar por toda la historia boliviana, desde la ¨¦poca prehisp¨¢nica, pasando por la colonia y la rep¨²blica, hasta los tiempos actuales.
"Los visitantes van a poder hacer un recorrido cortito por toda nuestra historia, se va a ver la evoluci¨®n y c¨®mo muchas de estas cosas en 1.500 a?os de historia no se han perdido", a?adi¨®.
As¨ª, en la primera sala se pueden apreciar prendas de vestir de las ¨¦pocas prehisp¨¢nica y colonial que eran usadas por ind¨ªgenas de la zona andina, con colores predominantemente oscuros y ocres.
Entre ellas destacan un vestido de aguayo precolombino y un unku, una vestimenta de hombre similar a una t¨²nica que se llevaba ce?ida por una faja.
Estas piezas, calificadas por Gil como "obras de arte", eran ofrecidas a extranjeros en mercados artesanales de La Paz pero fueron rescatadas por la Fundaci¨®n Palliri para que "no se pierdan" y "no se vendan como si fueran artesan¨ªa", se?al¨® el experto.
"Son piezas que no deber¨ªan estar fuera de Bolivia, pues recogen la memoria del pueblo. Aqu¨ª quiz¨¢s nos hemos acostumbrado a verlas y la costumbre ha hecho que les quitemos valor, sin embargo tiene un valor muy alto", que m¨¢s que econ¨®mico, es hist¨®rico, agreg¨®.
La segunda sala est¨¢ dedicada a la historia republicana hasta principios del siglo XX, per¨ªodo en el que se ve un pa¨ªs "que est¨¢ luchando por construirse, por buscar su identidad" pero adem¨¢s presenta marcadas separaciones entre el mundo rural y el urbano.
Por un lado est¨¢n los ponchos andinos y el atuendo de las cholas, las mujeres ind¨ªgenas del altiplano boliviano que visten polleras, blusas, mantas y bombines, quienes, no obstante, llegaban a las ciudades en la ¨¦poca republicana para estar en la "servidumbre".
En contraste, tambi¨¦n est¨¢n los trajes de dos piezas para varones y vestidos de corte europeo que se usaban en las ¨¢reas urbanas.
Las tendencias actuales de la moda boliviana est¨¢n en la tercera sala, donde siete j¨®venes dise?adores exponen modernas creaciones de alta costura, ropa de algod¨®n, de fibra de alpaca y otra que combina telas con aguayos, adem¨¢s de accesorios.
Para Crist¨®bal Gil, estos nuevos dise?adores "no tienen complejos" y muestran que se puede superar la "visi¨®n pesimista" que suelen tener los bolivianos sobre su historia.
Se?al¨® que la moda boliviana ha tomado muchos conceptos for¨¢neos, sobre todo de Europa, pero los pasa primero "por un filtro aut¨®ctono, un filtro propio" que le da caracter¨ªsticas ¨²nicas.
"No vas a ver otra ciudad donde puedan competir al mismo nivel de moda los trajes de corte occidental con los trajes de 'cholita' (...) Es inaudito, incre¨ªble y bell¨ªsimo ver c¨®mo dos culturas al principio tan diversas conviven y conviven bien", agreg¨®.
La muestra permanecer¨¢ abierta hasta el 11 de mayo.
Gina Baldivieso.
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