El papel reivindica su protagonismo en la Movida, de la car¨¢tula al fanzine
La Movida tuvo en el papel uno de sus soportes: el usado para escribir canciones y guiones, para dibujar, para fotografiar, para car¨¢tulas, para carteles que anunciaban conciertos y pel¨ªculas, para fanzines y novelas. Aunque no se hab¨ªa reivindicado hasta ahora, con la exposici¨®n "El papel de la Movida".
Casi 500 obras, muchas in¨¦ditas, muestran desde ma?ana hasta el 22 de septiembre, el protagonismo del papel en esta revoluci¨®n cultural y social en el tr¨¢nsito de los a?os setenta a los ochenta del siglo pasado, en el Museo ABC de Madrid, ciudad en la que tuvo su epicentro.
"Nunca en Madrid se consumi¨® tanto papel", asegura el comisario de la muestra, el pintor y productor musical Pablo Sycet, activista de este movimiento transgresor que impuso una libertad que "llev¨® a los artistas a ponerse el mundo por montera y saltar de una disciplina a otra".
Ejemplo de ello con los cuadros firmados por Alaska, Tino Casal o Carlos Berlanga, mucho m¨¢s conocidos por sus canciones. Y tambi¨¦n la secci¨®n "Gente y aparte" que desde 1987 se incluy¨® en la edici¨®n sabatina de ABC y en el que los protagonistas mostraban su manejo de otras disciplinas art¨ªsticas.
Carlos Berlanga es precisamente, por su car¨¢cter multidisciplinar, uno de los protagonistas de la exposici¨®n, ya que ejerci¨® como cantante y compositor de Pegamoides y Dinarama, pintor, ilustrador, escritor y dibujante de c¨®mics, y de ¨¦l se exhiben algunas de sus creaciones en estas distintas facetas.
Dividida en seis cap¨ªtulos, la muestra arranca con una bienvenida de Fabio McNamara, icono de esos a?os y musa de Pedro Almod¨®var, y un "incunable" del artista callejero Muelle, ya que "es de lo poco que se conserva en papel" de quien llev¨® su arte a las calles madrile?as, ha explicado el comisario.
En "Pintura e ilustraci¨®n", se muestra el auge de la obra seriada en esas dos d¨¦cadas, con originales de colecciones peri¨®dicas de litograf¨ªas, grabados y serigraf¨ªas y el renacimiento de la pintura de la mano de Carlos Alcolea, Miquel Barcel¨® o Juan Usl¨¦ y bajo la estela pionera del sevillano afincando en Madrid Luis Gordillo.
El apartado "Fotograf¨ªa" recoge algunos de los retratos de personajes emblem¨¢ticos de la Movida y testimonia adem¨¢s c¨®mo el fot¨®grafo empez¨® a tomar protagonismo y a ponerse tambi¨¦n delante de la c¨¢mara, con Pablo P¨¦rez-M¨ªnguez, Alberto Garc¨ªa-Alix y Ouka Leele.
"Dise?o gr¨¢fico y m¨²sica" se centra en las ic¨®nicas car¨¢tulas de discos que marcaron la memoria musical de toda una generaci¨®n, una selecci¨®n de una exposici¨®n anterior en la que varios artistas dise?aron su portada de discos ideal, y en letras y melod¨ªas aut¨®grafas de canciones, escritas por sus autores en hojas de libretas, como las de Alaska, Luz Casal o Gabinete Caligari.
Una futurista peineta dise?ada para Martirio por Jes¨²s S¨¢nchez y Manuel Salas preside el ¨¢rea dedicada a la "Moda", con bocetos y figurines de Sybilla, Agatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos o Antonio Alvarado, quien se uni¨® a la popularizaci¨®n de las artes llevando un desfile de moda a la m¨ªtica sala de conciertos Rock-Ola.
En "Cine" se re¨²nen carteles de pel¨ªculas como "Matador", de Almod¨®var, obra de Juan Gatti y Carlos Berlanga, y "?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un lugar como ¨¦ste?", de Fernando Colomo y con m¨²sica de Burning. Tambi¨¦n se exhiben guiones originales y programas de mano.
Unos carritos distribuidos por la sala acogen ejemplos de fanzines que proliferaron en la Movida, as¨ª como revistas que informaban de este movimiento, como La Luna de Madrid, Dezine y Madrid me mata.
Forman parte de la secci¨®n "Letras y prensa", que tambi¨¦n recoge los efectos de la Movida en la literatura de esos a?os y posteriores, con obras como "Una mala noche la tiene cualquiera", de Eduardo Mendicutti o "Los padres viudos", de Vicente Molina Foix, de algunas de las cuales se muestran los manuscritos originales.
Completa "El papel de la Movida" una selecci¨®n de carteles, ya que fue entonces cuando la m¨²sica destron¨® a la pol¨ªtica, que invadi¨® las paredes callejeras con propaganda electoral durante la Transici¨®n. Rostros de pol¨ªticos pidiendo el voto fueron sustituidos por anuncios de conciertos en ese frenes¨ª musical.
Por Pilar Salas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.