El ballet de Pek¨ªn, de Brasil y de la espa?ola Blanca Li se dan cita en Par¨ªs
La llegada de "Robot!", de Blanca Li, el ballet mao¨ªsta "El destacamento rojo femenino", con el que Pek¨ªn se despide hoy, y una rica presencia brasile?a en el Festival de Oto?o, son algunas de las perlas coreogr¨¢ficas de la nueva temporada en Par¨ªs.
La tambi¨¦n realizadora espa?ola presentar¨¢ su nueva creaci¨®n en la Maison des Arts de Cr¨¦teil, junto a Par¨ªs, del 11 al 19 de octubre, tras su estreno espa?ol, programado hoy en el Festival TNT de Terrassa, dentro de una gira por Europa iniciada el pasado julio en Montpellier.
La Cyber fantas¨ªa de Blanca Li para ocho bailarines, varios robots Nao y las m¨¢quinas musicales del colectivo japon¨¦s Maywa Denki volver¨¢ a verse de nuevo en Espa?a el pr¨®ximo abril, ya en Madrid, en Los Teatros del Canal.
Entre tanto, desde Pek¨ªn, el Ballet Nacional trajo al Teatro del Ch?telet una pieza de 1964 superviviente de la era mao¨ªsta, cuando la esposa del presidente Mao, Jiang Qing, defin¨ªa personalmente como deb¨ªa ser la cultura del "hombre nuevo" incluso en la danza.
El p¨²blico se volc¨® en aplausos esta semana, tras el estreno de ese gran ballet-propaganda ensalzador de la lucha campesina y femenina, que durante la Revoluci¨®n Cultural fue uno de los ocho ¨²nicos espect¨¢culos que pod¨ªa ver el pueblo.
Gracias a un repertorio hoy m¨¢s nutrido, el mismo Ballet hab¨ªa conquistado justo antes a su p¨²blico, con una versi¨®n impecablemente ejecutada de "El Lago de los cisnes".
El Ch?telet promete sumar un tercer ¨¦xito a su lista el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, venido esta vez desde Argentina, con el estreno de la comedia musical de Mora Godoy y Stephen Rayne "Chantecler Tango".
En cuanto al ballet escrito por Tchaikowsky, no fue el ¨²nico en pensar en ¨¦l como "rentr¨¦e", pues esta semana se estren¨® en el Casino de Par¨ªs la versi¨®n sueca de Fredrik Rydman, con sus cisnes ambientados en el mundo de las drogas, y todav¨ªa triunfa en el Teatro del Rond-Point un "Swan Lake" surafricano parcialmente pop, con un cuerpo masculino de ballet en tut¨², dirigido por Dada Masilo.
A partir del 14 de octubre, la danza brasile?a ser¨¢ la de Marcelo Evelin y "Matadouro", obra inspirada en "Os Sert?es", novela monumental que en 1902 escribi¨® Euclides da Cunha sobre la brutal represi¨®n de Canudos, a finales del siglo XIX; y en noviembre, el Festival de Oto?o redescubrir¨¢ el "hip hop" filos¨®fico de Bruno Beltrao en el estreno de "CRACKz".
Adem¨¢s, Lia Rodrigues tomar¨¢ varios escenarios de la regi¨®n con "Pindorama", nombre de Brasil antes de la llegada portuguesa.
La Trisha Brown Dance Company, con varios programas en el Teatro de la Ville; Anne Teresa de Keersmaeker en el de la Bastilla, con "Re:Zeitung"; y las "Improvisaciones tecnol¨®gicas" de William Forsythe interpretadas por No¨¦ Soulier, son otras de las grandes piezas del momento, junto con "La Consagraci¨®n de la Primavera".
De este revolucionario ballet ruso estrenado hace cien a?os en Par¨ªs, coinciden dos versiones en las cercan¨ªas de Par¨ªs: la reinventada por Akram Khan como una "ruptura del esp¨ªritu", en Les G¨¦meaux (Sceaux), y la reflexi¨®n sobre el tiempo "... du printemps !", interminable carrera protagonizada por 25 viejos bailarines no profesionales, que Thierry Thie? Niang llevar¨¢ a Saint-Ouen.
En la Opera Nacional de Par¨ªs comenz¨® a cerrarse un ciclo, en el que la danza estuvo dirigida por Brigitte Lef¨¨vre, a quien suceder¨¢ Benjamin Millepied en octubre de 2014.
Debut de despedida que se ilustrar¨¢ a finales de octubre con el estreno mundial de "un voyage en clair-obscur", de Saburo Teshigawara, junto a dos c¨¦lebres coreograf¨ªas del repertorio, firmadas por Trisha Brown y Jiri Kyli¨¢n, en el Palacio Garnier
All¨ª donde la temporada comenz¨® con una "Dama de las Camelias" que el 10 de octubre marcar¨¢ el adi¨®s al Ballet de la ?pera de una de sus figuras estelares, Agn¨¨s Letestu (1971), mitad art¨ªstica durante a?os del ex bailar¨ªn estrella y actual director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza espa?ola, Jos¨¦ Mart¨ªnez, para quien cre¨® la indumentaria de muchas de sus coreograf¨ªas.
Mar¨ªa Luisa Gaspar
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