Eduardo Mendoza aconseja que si se comienza un libro y no te gusta, se debe tirar
Al escritor Eduardo Mendoza le ha correspondido inaugurar hoy en Madrid el Festival Liberatura, la primera extensi¨®n abierta al p¨²blico de la Feria Internacional del Libro (LIBER), donde ha recomendado a los lectores que si no les gusta el libro que han comenzado "deben tirarlo".
As¨ª lo hace ¨¦l mismo -"mejor que darlo a otra persona"- y sin ir mucho m¨¢s all¨¢ de la primera p¨¢gina "porque si ¨¦sa no es buena, no hay raz¨®n para pensar que las otras lo ser¨¢n", ha dicho hoy en una charla ante sus lectores dirigida por la periodista Sandra Golpe.
"Cuando uno compra un libro puede hacer lo que quiera. No debe tirarlo si le aburre, porque la amenidad es una condici¨®n accesoria, pero si no le gusta es como unos zapatos que aprietan", ha defendido.
Mendoza (Barcelona, 1943) ha asegurado que es un lector "mediocre, no erudito" que lee "despacio, masticando las palabras", aunque esa afirmaci¨®n no se corresponde con las recomendaciones que hace a todos los que se quieran dedicar profesionalmente a escribir.
"Hay que leer mucho y en mogoll¨®n, libros buenos y malos, porque as¨ª se ve que antes dejarse cortar un brazo que escribir frases como una que guardo en mi cat¨¢logo: 'ante tal situaci¨®n, puso una cara que ni fu ni fa'".
De entre los buenos e imprescindibles apunta a los cl¨¢sicos griegos y latinos, William Shakespeare, el Quijote, "muchas partes de la Biblia que son lectura obligada porque tienen una dimensi¨®n que pocos libros alcanzan", "La Iliada" y "La Odisea", Honor¨¦ de Balzac, Stendhal y Le¨®n Tolstoi.
Del autor ruso advierte que "puede ser contraproducente", ya que "al igual que Manet se pregunt¨® al ver 'Las Meninas' por qu¨¦ pintaba, al leer 'Guerra y Paz' puede suceder lo mismo".
El tambi¨¦n traductor -faceta que considera "una extraordinaria pr¨¢ctica" para quien aspire a ser escritor profesional- confiesa que "nunca" ha vuelto a leer un libro suyo despu¨¦s de darlo por terminado. "Me aburrir¨ªa tanto; s¨®lo la portada ya me aburre".
Lo atribuye a que "cuando terminas un libro te quieres olvidar de ¨¦l, porque ha terminado un proceso muy largo en el que te has encari?ado no tanto con los personajes, sino con entrar cada d¨ªa en un mundo que has construido. Es como dejar una ciudad para no volver y eso genera depresi¨®n, pero tambi¨¦n alivio".
El autor de la desternillante y terap¨¦utica "Sin noticias de Gurb" ha defendido el humor en la literatura y destacado que "resiste muy bien el paso del tiempo", aunque la producci¨®n humor¨ªstica fuese considerada "desde el siglo XIX como la oveja negra de la familia".
Precisamente, sobre esa novela sobre las peripecias de un extraterrestre en la Tierra -su libro "m¨¢s vendido y m¨¢s le¨ªdo"-, ha apuntado que lo escribi¨® "deprisa y corriendo, de cualquier manera y sali¨® algo ligero, sencillo, alegre", con lo que acert¨® "con lo que buscaba el lector".
En cambio, en "Una comedia ligera" puso "much¨ªsimo empe?o, casi dolor" y "sali¨® mal" porque, aunque fue alabada por la cr¨ªtica, no funcion¨® en ventas. "Y si no se venden es porque no he acertado en la propuesta que le hago al lector, porque mis libros no son minoritarios".
Mendoza tambi¨¦n se ha referido al detective an¨®nimo que protagoniza varias de sus novelas m¨¢s exitosas -entre ellas la ¨²ltima que ha publicado, "El enredo de la bolsa y la vida" (Seix Barral, 2012-, para asegurar que "no tiene nombre ni lo tendr¨¢" porque as¨ª le gusta "como parte del personaje: es tan pobre que no tiene ni nombre".
El Festival Liberatura, que se desarrolla hasta el domingo en el recinto ferial de la Casa de Campo, ha organizado otros encuentros para que los lectores puedan charlar con sus autores favoritos.
Por este espacio pasar¨¢n hoy y ma?ana Lorenzo Silva, Amelia Valc¨¢rcel, Ernesto Ekaizer, Juan Eslava Gal¨¢n, Ray Loriga, Eduardo Mendicutti, Cecilia Guiter y Carmen Bererenguer, entre otros, para hablar sobre la novela negra, c¨®mo ser feliz, historia y misterios, novela rom¨¢ntica y la literatura chilena contempor¨¢nea.
Adem¨¢s, habr¨¢ cuentacuentos y talleres para los m¨¢s peque?os, que podr¨¢n tambi¨¦n fotografiarse con sus personajes favoritos, y para los adolescentes, a quienes ¨ªdolos musicales como Abraham Mateo y Salvador Beltr¨¢n hablar¨¢n sobre sus gustos literarios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.