"El Marco Rojo", el fotoperiodismo hecho boda

V¨ªctor Mart¨ª y Antonio Trigo son dos grandes contadores de historias que, objetivo en mano y discreci¨®n en estilo, han creado tendencia en Espa?a y hecho escuela en un terreno dif¨ªcil por lo ef¨ªmero, lo ¨ªntimo y hasta caprichoso: las bodas. Su ¨¦xito ha sido trasladar el periodismo de calle al enlace.
Dos reporteros de televisi¨®n reconvertidos a la fuerza en fot¨®grafos a causa de un ERE, y triunfadores siete a?os despu¨¦s, en lo personal y en lo profesional, porque inmortalizar bodas les hace "felices" o porque El Marco Rojo est¨¢ entre las mejores firmas del mundo, seg¨²n la Wedding Photojournalist Association (WPJA), una de las principales organizaciones internacionales del sector.
"No es que quisi¨¦ramos ser m¨¢s originales, aplic¨¢bamos lo que hac¨ªamos en las noticias, lo trasladamos al mundo de las bodas y a la gente le encantaba porque era muy natural", explica a Efe Estilo V¨ªctor Mart¨ª.
Lo que empez¨® con una decisi¨®n dif¨ªcil, ali?ada con "palmaditas en la espalda" de amigos y compa?eros que ve¨ªan el mundo de las bodas como residual y vergonzante, se convirti¨® en admiraci¨®n y negocio. Lo curioso es que todo fue fruto de un "impulso", sin an¨¢lisis de mercado, como explica la tercera "pata" de la empresa, F¨¢tima Sancho, exproductora de televisi¨®n y hoy productora de www.elmarcorojo.com.
"Hacer bodas no fue un planteamiento a priori, empezamos con fotos de ni?os", con quienes consegu¨ªan una gran "complicidad" en ese buen saber estar y no estar para que el retratado no se sienta capturado.
El boca-oreja funcion¨® solo, las redes sociales ayudaron, "much¨ªsimo Facebook", y la fotograf¨ªa de autor les consolid¨®. Las novias y su universo femenino, hermanas, amigas y conocidas provocaron un ¨¢rbol geneal¨®gico de satisfacci¨®n que traspas¨® fronteras.

"Casi todas las bodas que hacemos son jud¨ªas", explica Mart¨ª, aunque trabajamos "en todo el mundo" porque la fotograf¨ªa "es universal". Un lenguaje que les lleva a retratar novios desde Latinoam¨¦rica -sobre todo Miami y Venezuela- hasta Mosc¨² y Hong Kong.
Una proyecci¨®n que le permite tener colaboradores asociados, formados a su imagen y semejanza, que llegaron como becarios "para que no estuvieran contaminados con el mundo boda" y que se quedaron.
Se dice que un gran fot¨®grafo de boda debe ser bueno retratando arquitectura, bodegones y, por supuesto, personas en el archicalificado d¨ªa m¨¢s importante de una vida, elevando la fotograf¨ªa a la categor¨ªa de arte porque de sus fotos salen sentimientos que cuentan historias m¨¢s all¨¢ de lo visible.
Una corriente que naci¨® en los pa¨ªses anglosajones y que tiene exponentes como David Pullum, nominado como uno de los diez mejores fot¨®grafos de bodas de Reino Unido.
Esta vertiente del fotoperiodismo, fuente de inspiraci¨®n y formaci¨®n para V¨ªctor Mart¨ª y Antonio Trigo, les ha proporcionado libertad de creaci¨®n: "Hemos llegado adonde hemos llegado porque ha habido creatividad absoluta, no estamos coaccionados por ninguna petici¨®n de fotograf¨ªa, somos afortunados, no es lo normal", explican.
Una tradici¨®n visual de peso en Estados Unidos, donde una novia tiene claro el orden de prioridades. Antes, incluso, que la elecci¨®n del vestido, est¨¢ la b¨²squeda del fot¨®grafo, despu¨¦s el traje y complementos y por ¨²ltimo el lugar donde se va a casar.
En Espa?a, "hay pocas" novias con ese perfil, son escasas las parejas que tienen como prioridad la elecci¨®n de fot¨®grafo, "lo normal es que vengan a ti cuando ya tienen todo pr¨¢cticamente cerrado y el presupuesto repartido", explica F¨¢tima Sancho.
El "boom" de este tipo de fotograf¨ªa llega ahora a las escuelas de imagen espa?olas que "ven" la demanda, algo "impensable" hace unos a?os. "Empiezan a venir fot¨®grafos de Estados Unidos, M¨¦xico e Inglaterra a impartir talleres", clases magistrales que tambi¨¦n aprovechan V¨ªctor y Antonio para "seguir creciendo".
Observar el mundo ralentizado, en instantes, casi con una obsesi¨®n compulsiva, en planos, encuadres y contrastes lum¨ªnicos, es ese talento que hace que una boda se sublime como arte.
Lourdes Esmor¨ªs.
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