Julio Ruiz: Al periodista musical en Espa?a se le ve como de tercera divisi¨®n
Un 27 de marzo de 1971 Julio Ruiz irrumpi¨® por primera vez en antena con su "Disco grande", un programa que, desde entonces, ha prestado atenci¨®n a los sonidos m¨¢s actuales e independientes de la m¨²sica en Espa?a, donde, seg¨²n su creador, el periodismo musical juega "en tercera divisi¨®n".
Ruiz (Madrid, 1952) reconoce sentir envidia de c¨®mo se respeta a los periodistas musicales en la vecina Francia, en Reino Unido o al otro lado del charco, y asegura que aunque existe intrusismo en la profesi¨®n, hay otros ¨¢mbitos en los que "fastidia" mucho m¨¢s.
En una entrevista con Efe, se muestra orgulloso y satisfecho del Premio Ondas que hace unos d¨ªas ha recibido en Barcelona por el mejor programa musical en la categor¨ªa de radio, y confiesa que 42 a?os despu¨¦s siente "la misma chispa" cuando se sienta en el estudio de Radio 3 que el primer d¨ªa que se puso delante del micr¨®fono.
PREGUNTA: ?Qu¨¦ supone recibir el Premio Ondas despu¨¦s de tantos a?os con "Disco grande"?
RESPUESTA: Es un reconocimiento (para m¨ª) a toda una carrera, pero en realidad ese galard¨®n a "mejor programa musical" es un premio de este a?o, que me podr¨ªa haber llegado el a?o que viene o hace cinco o hace diez... Indudablemente, es una satisfacci¨®n verse en el Liceo o en la recepci¨®n del alcalde de Barcelona al lado de tanto ilustre del micr¨®fono y las ondas.
P: Transgresor e innovador son dos de las cualidades que ha valorado el jurado. ?D¨®nde radica el ¨¦xito de "Disco grande" para ser el programa m¨¢s longevo de m¨²sica en la radio espa?ola?
R: Si transgresor es algo as¨ª como poner una maqueta de alg¨²n artista novel que apunta maneras y que da sus primeros pasos en la radio en mi programa (v¨¦ase Los Planetas, Dover, Facto delaf¨¦ y las Flores Azules y antes Tos/Los Secretos, Radio Futura y dem¨¢s...), lo soy. Es maravilloso por obligaci¨®n -somos radio p¨²blica- y devoci¨®n -me gusta- ejercer esa misi¨®n. Y adem¨¢s, desde el momento en que est¨¢s poniendo lo ¨²ltimo que se hace en un local de ensayo se puede decir que est¨¢s innovando.
P: Usted ha contado en alguna ocasi¨®n que ha estado 23 a?os al frente del programa siendo colaborador de Radio Nacional. En esas condiciones, que "Disco Grande" siga vivo en 2013, ?podr¨ªa decirse que es una cuesti¨®n de cabezoner¨ªa y amor por la m¨²sica de Julio Ruiz?.
R: Desde luego. Mi oficio de periodista musical ha sido durante muchos a?os aut¨¦ntica vocaci¨®n amateur -y estoy orgulloso de ello-, que ha ido desde trabajar por hobby a una m¨ªnima recompensa monetaria, hasta que desde 2007 soy fijo en RTVE despu¨¦s, eso s¨ª, de 23 a?os de colaborador. Hubiera sido igual de apasionado mi programa con buena soldada o sin ella. Esto es sentir la misma chispa que el primer d¨ªa que me puse delante del micr¨®fono. Efectivamente, amo la m¨²sica y el periodismo.
P: El papel del periodista en las emisoras musicales parece cada vez m¨¢s limitado a presentar al autor y t¨ªtulo de la canci¨®n. ?Cree que la labor del profesional como prescriptor tiene los d¨ªas contados?
R: Hace ya un tiempo que el oyente de a pie tiene el autoservicio a su disposici¨®n para meterse en la red y descubrir a ese grupo maravilloso de C¨®rdoba, Bilbao o ruso o belga (por hablar de dos de los ¨²ltimos visitantes que he tenido en "Disco Grande"), pero a¨²n con esa facilidad para autoabastecerse, la figura del prescriptor no va a caducar. Tenemos la suerte de que mucho oyente aguarda a que Radio 3 le gu¨ªe el camino y le reafirme en sus ideas o le descubra nuevas maravillas musicales.
P: Usted es de los que considera que de unos a?os a esta parte el intrusismo en el periodismo musical es "salvaje". ?Ha mejorado algo el panorama?
R: ?Intrusismo? Cualquiera que tenga un blog y buen gusto puede ejercer de recomendador y no ser periodista... El intrusismo se nota, pero yo no me quejo, porque en otros ¨¢mbitos m¨¢s elevados del periodismo s¨ª que fastidia. Aparte, aqu¨ª en Espa?a, el periodismo musical es de tercera divisi¨®n. No somos nada respetados en comparaci¨®n con Reino Unido, Estado Unidos o (m¨¢s envidia me da) la propia Francia, que la tenemos al lado.
P: ?Considera que la cultura de la radio se est¨¢ perdiendo en beneficio de otros medios?
R: La radio es m¨¢gica y no se la ha cargado ni la televisi¨®n ni los v¨ªdeos. Y nuestra radio musical -la de la camiseta que llevo puesta- es la de escuchar m¨²sica y grapar al lado la an¨¦cdota o dato pertinente m¨¢s all¨¢ de la soser¨ªa de t¨ªtulo e int¨¦rprete.
P: ?En la radio queda algo por inventar?
R: Siempre habr¨¢ algo nuevo a la vuelta de la esquina. Pero con todo estar¨¢s tu aqu¨ª esperando que se encienda la luz roja y el oyente (lo m¨¢s valioso, y no es frase hecha) al otro lado.
P: ?C¨®mo se garantiza la independencia de la informaci¨®n en la radio p¨²blica?
R: Muy sencillo. Te marcas una l¨ªnea de trabajo seria e impenetrable y eludes que te seduzcan con palabras vac¨ªas. Nunca, nunca, he puesto en mi programa -para ejercer el efecto contagio con mis oyentes- algo que no me haya gustado m¨ªnimamente.
P: ?Qu¨¦ radiograf¨ªa hace de la situaci¨®n actual del periodismo?
R: El periodismo, en general, est¨¢ mal. Y hay muy buenos pre-profesionales del periodismo. Se cierran medios y en algunos otros, sean potentes o no tanto, las cantidades a pagar son irrisorias. Puedo decir muy alto que en los ¨²ltimos tiempos, aparte de lo que tengo en casa (mis dos hijos son periodistas), he constatado lo v¨¢lidos y excelentes profesionales que son quienes vienen detr¨¢s.
P: ?Hacia d¨®nde van los medios de comunicaci¨®n?
R: Pues... hacia la informaci¨®n m¨¢s instant¨¢nea de usar y tirar. El d¨ªa que desaparezca el papel, ese peri¨®dico de cada d¨ªa, me va a dar una pena...
P: Parece que el periodismo vive las horas m¨¢s bajas de valoraci¨®n de los espa?oles. ?Por qu¨¦?
R: Se ha hecho mucho da?o desde que el periodismo se pone camiseta. Yo estuve trece a?os -como lo musical era hobby hab¨ªa que trabajar en otras cosas para equilibrar el presupuesto- en un peri¨®dico deportivo (Marca) y nadie supo de qu¨¦ pie cojeaba (soy del Atleti). Hoy en deportes y pol¨ªtica, la afiliaci¨®n est¨¢ m¨¢s que cantada. Y claro el espectador, oyente o lector no valora tanto las opiniones porque sabe que vienen mediatizadas.
P: ?Qu¨¦ consejos dar¨ªa a futuros periodistas?
R: Que no se dejen vencer por los malos tiempos. Siempre habr¨¢ algo que contar y quien lo cuente quiz¨¢s est¨¦ ahora en un pupitre de la Facultad. Esto es como la m¨²sica, la nueva banda que tocar¨¢ la gloria ma?ana, seguro que hoy est¨¢ en un local de ensayo trabajando sus canciones.
P: Siempre ha estado vinculado a la radio musical. ?Le hubiera gustado hacer otras cosas?
R: Las he hecho. He sido periodista deportivo y he escrito cr¨®nicas y en RNE he hecho en plan 'guadianesco' un programa de entrevistas donde las m¨²sicas las pon¨ªan los invitados. Me gusta mucho el g¨¦nero entrevistas.
P: De los personajes a los que ha entrevistado ?tiene alguna predilecci¨®n?
R: Volviendo a mi target de periodista musical, me lo pas¨¦ muy bien entrevistando a Bryan Ferry, Bjork, Keith Richards... Me falta sentarme enfrente de un 'beatle' y s¨®lo hay ya dos opciones: o Paul o Ringo.
Raquel de Blas
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