Golino, "sorprendida" porque la Iglesia no se quej¨® por el tema de "Miel"
La actriz y modelo Valeria Golino debuta en la direcci¨®n de largometrajes con "Miel", una valiente incursi¨®n en un tema ¨¢rido y tab¨², sobre todo en la cat¨®lica sociedad italiana, la eutanasia: "Me sorprende que en un pa¨ªs como el m¨ªo, la Iglesia no me haya dicho nada", se?ala en una entrevista con Efe.
"Me parec¨ªa un argumento interesante, ten¨ªa una cierta urgencia en hablar sobre esta realidad, que evitamos, porque yo tambi¨¦n he perdido a una persona que amaba. Y eso me ha llevado a pensar mucho en la muerte. Lo vi como un buen argumento cinematogr¨¢fico", explica la "novia" de Tom Cruise en "Rain Man" en una conversaci¨®n telef¨®nica desde Roma, donde vive ahora.
"Miel" est¨¢ basada en una novela de Mauro Covacich "A nome tuo", que cuenta la historia de Irene, una dulce muchacha interpretada por Jasmine Trinca, que tiene un trabajo peculiar: ayuda a "bien morir", como ella misma dice, a enfermos terminales, siempre con su consentimiento consciente y con la ayuda de sus familiares.
Un tema peliagudo, sobre en su pa¨ªs, reconoce la artista, quien, entre risas, confiesa que no solo no le dijeron "nada", sino que "varios periodistas del Vaticano dijeron que era una pel¨ªcula que hablaba de cosas interesantes".
"Y cuando pienso que gan¨¦ en Cannes el premio Ecum¨¦nico, ?qu¨¦ puedo decir!, puede que las cosas est¨¦n cambiando. Lo que s¨ª quiero aclarar -puntualiza- es que yo no quer¨ªa tener pol¨¦mica con la Iglesia, no era lo que me interesaba, y creo que eso queda claro en la pel¨ªcula".
Golino (N¨¢poles, 1965) atesora, como actriz, m¨¢s de una treintena de premios, entre ellos, un David de Donatello (el Goya italiano) varios Globos de Oro y una Copa Volpi.
La modelo debut¨® en el cine en 1985 con "Peque?os incendios", de Peter del Monte y, al a?o siguiente, ya fue premiada como mejor actriz en el Festival de Venecia por su trabajo en "Storia d'amore".
Reconoce que le hubiera gustado hacer el papel protagonista de "Miel", pero "la directora no me quer¨ªa", bromea. "No, deb¨ªa ser una mujer m¨¢s joven, alguien de mi edad le da un dramatismo diferente, que yo quer¨ªa evitar".
Aunque asegura que seguir¨¢ trabajando como actriz, que es "lo que le permite comer", reconoce que como directora supo desde el principio que lo m¨¢s dif¨ªcil de "Miel" ser¨ªan las escenas donde se producen las muertes de las personas.
"Sab¨ªa que bastaba un m¨ªnimo error para convertirlas en terribles, faltas de credibilidad u obscenas", explica.
Nada de eso sucede. La italiana ha conseguido dotar de una enorme ternura y realismo a cada uno de los episodios, a¨²n cuando alg¨²n familiar le espeta "vaya trabajo de mierda que tienes". Porque Miel, el nombre en clave de esta "mercenaria, que no sicaria", seg¨²n dice la propia protagonista, cree que lo que hace es lo correcto.
"Ella hace una cosa ilegal, s¨ª. Pienso que es justo ayudar a una persona que ha decidido morir porque est¨¢ sufriendo, es justo. Soy pro eutanasia. Pero en la pel¨ªcula est¨¢n las dudas que puedo tener; como artista, no tengo por qu¨¦ explicar nada, porque todo es ambivalente. Y no quiero dar lecciones a nadie", remata Golino.
La trama de la pel¨ªcula se complica cuando una de las personas que solicita asistencia tiene una salud de hierro, pero quiere morir.
"?Es esto eutanasia, o asesinato? Esto es una pregunta que tambi¨¦n me hago. Ser ayudado a morir por motivos invisibles, que no son el sufrimiento del cuerpo, pero s¨ª del alma, es una cosa muy importante. Creo que cada caso es diferente. No s¨¦ qu¨¦ es justo y qu¨¦ est¨¢ equivocado. Las dudas que se ven en la pel¨ªcula son las m¨ªas", reflexiona.
Actriz de fama internacional, ¨²nica mujer protagonista en la comedia "Hot Shots!", Golino no trabaja, de momento, en Hollywood, "ya no vivo all¨ª", explica, aunque apunta que "no digo que no har¨¦ nada all¨ª porque en nuestro trabajo todo es posible y todo cambia".
Donde querr¨ªa trabajar es en Espa?a, pero "!no me quiere nadie!", vuelve a decir entre risas. "Tengo tan claro con qui¨¦n me gustar¨ªa trabajar que prefiero no decirlo".
Por Alicia G.Arribas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.