Mis a?os de becario
La mayor¨ªa empieza su carrera con unas pr¨¢cticas. Varios profesionales relatan su experiencia
Seis profesionales de ¨¦xito comparten su experiencia como meritorios. Algunos llevaron caf¨¦ e incluso hicieron de ch¨®fer, pero todos coinciden en que ese periodo formativo fue determinante para sus carreras. La primera capa de pintura de su vida laboral.?
Diana Zaforteza?
Editora
"En aquel momento pens¨¦ que no podr¨ªa haber encontrado un sitio mejor para hacer las pr¨¢cticas. Carmen Balcells es para m¨ª alguien de qui¨¦n se puede aprender mucho y por quien tengo una profunda admiraci¨®n. Dentro del mundo literario es un referente mundial. Es como si quieres ser cocinero y te ponen a aprender con Ferran Adri¨¤.
Diana Zaforteza
Fundadora de la editorial Alfabia. Anteriormente particip¨® junto a Enric Cucurella en la creaci¨®n de Alpha Decay. En su proyecto editorial Lou Reed convive con Faulkner y Pierre Michon.
Pr¨¢cticas: Agencia literaria de Carmen Balcells.
Tuve que hacer un mont¨®n de cosas para las que no estaba preparada y eso fue un incentivo muy grande para aprender. Me dieron m¨¢s responsabilidad de la que deb¨ªan y eso me ayud¨® mucho, en ning¨²n momento sent¨ª que me estuvieran explotando, sino lo contrario: pens¨¦ que cre¨ªan en m¨ª.
Unas buenas pr¨¢cticas son las que implican de verdad al becario, donde se les dejan opinar, se le dan responsabilidades que no espera y se le hace part¨ªcipe del proyecto. S¨®lo observando se aprende, lo de llevar paquetes a correos o hacer fotocopias es superfluo, lo importante es lo que respiras ah¨ª dentro.
Cada vez que he tenido un becario a mi cargo cuando se va, se va un amigo, alguien que ha formado parte de tu empresa durante un tiempo y al que le deseas lo mejor del mundo¡±.
Fran Perea
Actor y cantante
"Ten¨ªa 18 a?os y estudiaba Arte Dram¨¢tico en la escuela La Sala, de M¨¢laga y un d¨ªa vinieron buscando actores para trabajar en una compa?¨ªa de bastante peso: M¨¢laga Teatro-Danza. As¨ª entr¨¦ a una compa?¨ªa de teatro. Aprend¨ª mucho, pasaba muchas horas en La Nave y solo con estar all¨ª, cerca del actor Tom¨¦ Araujo, me fui enterando de c¨®mo funcionaba aquello. Yo no pretend¨ªa bailar que era lo que ellos hac¨ªan pero me vino muy bien practicar el teatro del movimiento f¨ªsico¡±.
Fran Perea
Ha compartido escenarios con Ana Bel¨¦n y Alicia Hermida y rodado bajo las ¨®rdenes de Fernando Guill¨¦n Cuervo, Antonio Banderas y Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro. Graba la nueva temporada de la serie?B&B De boca en boca (Telecinco).
Pr¨¢cticas: Compa?¨ªa M¨¢laga Teatro-Danza.
Me trataron muy bien, aunque aprend¨ª en mis propias carnes que la carga y descarga de material forma parte de la vida de una compa?¨ªa de teatro, al menos cuando eres aprendiz.
Recuerdo que entonces se sent¨ªa muy afortunado por estar all¨ª, lo ve¨ªa como una gran oportunidad. Con el tiempo sigo estando agradecido a aquella familia que me acogi¨®. Ahora que estoy metido en la producci¨®n de obras de teatro me doy cuenta de que el paso por aquella especie de beca me sirvi¨® para saber que las cosas cuestan y que la gesti¨®n de una compa?¨ªa requiere tiempo y dedicaci¨®n.
En el teatro a los becarios se les llamaba, seg¨²n cuenta la tradici¨®n, meritorios, y as¨ª se han curtido los mejores actores espa?oles. Se aprende mucho y tiene sentido pasar por esa etapa. Lo que no est¨¢ bien es que se abuse o que la gente tenga 35 o 40 a?os y siga siendo el becario. Hay una l¨ªnea muy fina a partir de la cual un becario se convierte en mano de obra barata¡±.
Ahora traemos a estudiantes de la universidad a pasar temporadas a enTRAMAdos Teatro, la compa?¨ªa que he formado junto a otros actores como Manuela Velasco. Intentamos que conozcan de verdad c¨®mo funciona este negocio por dentro¡±.
Cristina Garmendia
Presidenta de la empresa biotecnol¨®gica Genetrix y de la Fundaci¨®n COTEC para la innovaci¨®n tecnol¨®gica
"Era una privilegiada por poder trabajar en los a?os 80 en un laboratorio equiparable en dotaci¨®n y presupuesto a los mejores de Estados Unidos. All¨ª trabaj¨¢bamos todos muchas horas y todos los d¨ªas de la semana, la primera, la propia Margarita Salas. El tiempo era oro y hab¨ªa que producir ciencia de calidad para publicar en las mejores revistas. Adem¨¢s de hacer la tesis, aprend¨ª la din¨¢mica de la investigaci¨®n biom¨¦dica que, a?os despu¨¦s, me sirvi¨® para impulsar empresas biotecnol¨®gicas y un fondo de capital riesgo en biomedicina.
Cristina Garmendia
Fue ministra de Ciencia e Innovaci¨®n entre 2008 y 2011. Durante su mandato las becas de investigaci¨®n se convirtieron en contratos laborales.
Pr¨¢cticas: Beca de investigaci¨®n del Gobierno Vasco en el laboratorio de Margarita Salas en el Centro de Biolog¨ªa Molecular Severo Ochoa del CSIC.
Cuando present¨¦ mi Tesis Doctoral Eladio Vi?uela, Presidente del Tribunal, me dijo que deb¨ªa preparar muy bien la defensa porque no me lo iba a poner f¨¢cil. De paso me coment¨® que tendr¨ªa que explicarle la frase de Arthur Kornberg (premio Nobel 1959) que hab¨ªa puesto en la portada: ¡°Tener fe es creer en la universalidad de la Bioqu¨ªmica¡±. ?Entr¨¦ en situaci¨®n de p¨¢nico! Por las noches so?aba con ello. Envi¨¦ un fax al doctor Kornberg y por suerte me contest¨® y todo fue muy bien. ?Pagu¨¦ la novatada!
Aquella experiencia me sirvi¨® mucho para mi trabajo como empresaria. De hecho, una de nuestras actuales empresas, SYGNIS, que cotiza en el mercado alem¨¢n, surgi¨® de una tecnolog¨ªa en la que la profesora Margarita Salas llevaba trabajando d¨¦cadas¡ ?Del CSIC a la Bolsa de Fr¨¢ncfort!
La Ley de la Ciencia de 2011, aprobada en mi etapa de Ministra convirti¨® las becas de investigaci¨®n en contratos. Creo que una persona que trabaja en un laboratorio todos los d¨ªas durante 4 a?os, con una dedicaci¨®n intensa, es un profesional que debe tener un contrato con todas las coberturas sociales. Un periodo de formaci¨®n en el que se espera una productividad cient¨ªfica suficientemente novedosa como para presentar una Tesis doctoral, no debe realizarse en condiciones precarias¡±.
Juan G¨®mez Jurado
Periodista y escritor
"Fui becario un a?o en el diario ABC. Recuerdo que el primer art¨ªculo que entregu¨¦, sobre un entrenador del Atl¨¦tico de Madrid, lo tacharon de arriba abajo con un boli rojo. A¨²n lo conservo, lo leo y me da cosa. Entonces firmaba con mi nombre completo: Juan (algo) G¨®mez-Jurado. No pienso decir qu¨¦ nombre corresponde a algo. Aprend¨ª mucho, y s¨ª, por desgracia tambi¨¦n puse alg¨²n caf¨¦.
Juan G¨®mez Jurado
Autor de La Leyenda del Ladr¨®n, El Emblema del Traidor y El paciente, esta ¨²ltima con proyecto en Hollywood. Sus novelas se han traducido a 40 idiomas.
Pr¨¢cticas: Diario ABC.
Me fue mal en Deportes y acab¨¦ en Cultura, all¨ª me acogi¨® Jes¨²s Garc¨ªa Calero, que empez¨® siendo mi redactor jefe y ahora es un buen amigo. Si no hubiera estado un a?o en una redacci¨®n nunca habr¨ªa aprendido a escribir un reportaje. Luego cuando trabaj¨¦ como director de comunicaci¨®n de una instituci¨®n muy grande me sirvi¨® mucho haber estado del otro lado: Ya sab¨ªa lo duro que es hacer guardia en la puerta del Congreso o esperar horas a la salida de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. S¨¦ perfectamente que a los becarios se les explota pero tambi¨¦n se les da la posibilidad de aprender.
Siento un agradecimiento infinito hacia todo el que me ha ense?ado algo. No ten¨ªan por qu¨¦ hacerlo porque mi paso por all¨ª era temporal, pero esa gente que invierte su tiempo en ti es la que te da las primeras capas de pintura de la vida profesional. El talento no vale nada comparado con el sacrificio, eso lo aprend¨ª siendo becario.
Luego cuando he tenido becarios a mi cargo me he sorprendido haci¨¦ndoles su trabajo o llevando yo los caf¨¦s. Pero lo hac¨ªa por una raz¨®n: me parec¨ªa m¨¢s divertido que contestar emails¡±.
Silvia Serrano
Directora de servicios al cliente de Ogilvy Public Relations
"Cursaba cuarto de Periodismo, y decid¨ª presentarme a la convocatoria de becas de verano de EFE. Me prepar¨¦ a fondo, en aquella ¨¦poca formarse en un medio as¨ª era jugar en primer¨ªsima divisi¨®n. ?Era el trabajo de mi vida! Recuerdo haber memorizado desde los nombres de los primeros ministros y presidentes de toda Europa, hasta la alineaci¨®n del Real Madrid. Para acceder a estas pr¨¢cticas hab¨ªa que hacer un examen que conten¨ªa preguntas de cultura general y ejercicios pr¨¢cticos por bloques tem¨¢ticos: cultura, pol¨ªtica, econom¨ªa¡
Silvia Serrano
Dirige las campa?as de Comunicaci¨®n y Relaciones P¨²blicas de compa?¨ªas como LG Electronics, Ford, Generali Seguros, el Parlamento Europeo, Red.es y la Universidad Europea.
Pr¨¢cticas: Agencia EFE.
Tuve la suerte de trabajar como adjunta al Redactor Jefe de Nacional. Estoy segura de que no fue la mejor noticia de su vida saber que iba a tener a una becaria pegada durante varios meses. Sin embargo, me recibi¨® con los brazos abiertos y trat¨® de ocuparse de mi formaci¨®n de la mejor manera que su tiempo le permit¨ªa.
Mi primera experiencia fue una rueda de prensa por una huelga en el Metro de Madrid. Fui preparad¨ªsima: cuaderno en mano, grabadora y el bolso lleno de pilas. Lo anot¨¦ todo, pero no entend¨ª nada. Demasiada complejidad y muy poco tiempo. Ten¨ªa que lidiar con el manual de estilo: las noticias no pod¨ªan tener m¨¢s de cinco p¨¢rrafos, adjetivos fuera, etc¨¦tera. Al menor desliz, te devolv¨ªan el texto, y vuelta a empezar.
Afortunadamente nunca me sent¨ª menospreciada. Pero s¨ª me encontr¨¦ con gente m¨¢s interesada en quitarse marrones que en mejorar mi formaci¨®n, aunque eso es inevitable, porque un becario bien dispuesto es un blanco perfecto¡±.
Jorge Alegre Cebollada
Doctor en Ciencias Bioqu¨ªmicas, Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
"Hice mi tesis doctoral trabajando seis a?os en un laboratorio de la Universidad Complutense de Madrid. La formaci¨®n como doctor siempre implica hacer tareas ajenas a tu disciplina. En cierto que nunca hice fotocopias ni puse caf¨¦s, pero s¨ª tuve que cargar paneles para que otros colgaran sus p¨®steres en los congresos cient¨ªficos o si ven¨ªa un profesor extranjero a visitar el laboratorio me tocaba ir al aeropuerto o a la estaci¨®n de tren a recogerlos.
Jorge Alegre Cebollada
Estudia c¨®mo funciona la elasticidad del coraz¨®n. En 2014 fue elegido el mejor Bioqu¨ªmico menor de 33 a?os por la Sociedad Espa?ola de Biof¨ªsica.
Pr¨¢cticas: Universidad Complutense de Madrid.
Pero casi todo lo que s¨¦ lo aprend¨ª en ese laboratorio. Lo que aprendes cuando eres becario te marca para el resto de tu carrera. Es cierto que todo depende de si el destino te pone en un buen o en un mal sitio. Un buen laboratorio para un cient¨ªfico en pr¨¢cticas debe ser un sitio donde haya amor por lo que se hace e inter¨¦s por descubrir cosas nuevas y que no lleven una d¨¦cada investigando en asuntos que ya no son interesantes. Y tambi¨¦n donde se te cuide y se te dedique tiempo como a alguien que est¨¢ empezando. En ese sentido hay muchas diferencias entre ser becario en Espa?a y en Estados Unidos [Alegre trabaj¨® varios a?os en la Universidad de Columbia]. Aunque all¨ª tienes m¨¢s libertad y pueden dar rienda suelta a tu intelecto, aqu¨ª se te cuida m¨¢s y se te trata como a la familia. Aquello es duro para la gente con poca experiencia.
Ahora estoy empezando a tener becarios en el CNIC e intento que saquen algo en claro de su etapa de pr¨¢cticas. Mostrarle al menos en qu¨¦ consiste este negocio de la ciencia para que luego decidan si quieren seguir o no por este camino¡±.
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