Dos espa?oles expanden su negocio en la meca del videojuego
Chartboost, fundada por Mar¨ªa Alegre y Jos¨¦ Luis Agell, compra Roostr para potenciar el contenido de los videojuegos a trav¨¦s de videobloggers
La empresa de gesti¨®n de intercambio y an¨¢lisis de videojuegos, Chartboost, fundada por dos espa?oles, acaba de adquirir Roostr, una startup especializada en gesti¨®n y explotaci¨®n de contenido relacionado con los videojuegos a trav¨¦s de las opiniones de videobloggers. Esta firma, que cuenta con menos de 10 empleados, tiene su sede en Boston. Chartboost no ha desvelado el precio de la adquisici¨®n. Al no cotizar en bolsa no tiene obligaci¨®n de hacer p¨²blico este dato.
Hace cinco a?os, Mar¨ªa Alegre (Barcelona, 1985) y Jos¨¦ Luis Agell (Barcelona, 1984) comenzaron a dar forma a una idea, quer¨ªan crear una plataforma de intercambio y venta de anuncios de descarga de juegos. Su experiencia previa en la divisi¨®n de entretenimiento digital en Disney y en su propio estudio donde desarrollaban los primeros juegos para iPhone, les hicieron ver que hab¨ªa un negocio por explotar. Actualmente tienen una empresa, Chartboost, en la que ha invertido Sequoia, el mismo fondo que apoy¨® a Apple, Airbnb, Google o Paypal en sus inicios.
La plantilla de Chartboost supera ya los 150 empleados y tiene la sede en un un edificio en el centro de San Francisco (Estados Unidos), donde luce el logo verde con una flecha ascendente. La firma abri¨® sucursal en Amsterdam y Jap¨®n hace un a?o.
Ahora acaba de comprar Roostr para ampliar el negocio. Entre los YouTubers m¨¢s relevantes del cat¨¢logo de Roostr se encuentran WillyRex, uno de los m¨¢s conocidos en Espa?a, as¨ª como Nick Neri, autor del canal NickAtNyte. Nick Neri se decidi¨® por esta plataforma por la sencillez que ofrece. ¡°Pone orden en el caos de tener que ir tratando empresa por empresa. A la vez, me ayuda a diversificar el contenido que pongo en el canal¡±, explica.
Uno de los aspectos m¨¢s novedosos de Roostr es que su contenido es patrocinado, aunque siempre se advierte de manera clara al usuario que consume los v¨ªdeos. El cliente ofrece en la plataforma su juego para promocionarlo a trav¨¦s de v¨ªdeos en YouTube. Los creadores de contenido, se dan de alta en la promoci¨®n y crean v¨ªdeos comentando el t¨ªtulo. ¡°Los jugadores ya no leen an¨¢lisis de revistas para ver c¨®mo es un t¨ªtulo, sino que quieren saber las sensaciones, ver c¨®mo es, c¨®mo se juega, qu¨¦ ofrece¡¡±, indica, su fundador y consejero delegado Marco Mereu (Freeport, 1972)
Tanto Agell como Mereu confirman que poco a poco ir¨¢n emergiendo las plataformas para que los clientes puedan combinar promociones. Alegre, consejera delegada de Chartboost, cree que este nuevo espacio cubre la demanda de los clientes. ¡°En Chartboost estamos centrados en ayudar a los desarrolladores para que sus juegos sean un negocio. Roostr, que solo tiene un a?o de antig¨¹edad, en cambio, se ha centrado en hacer que los que tienen influencia en redes puedan monetizar su contenido de una manera muy natural. Al unirnos, creamos una f¨®rmula en la que los desarrolladores que ya est¨¢n en Chartboost tienen acceso a una nueva audiencia, amplia y relevante¡±.
Agell subraya que ambas plataformas contaban con muchos clientes en com¨²n. Mereu, certifica, lo que muchos estudios de videojuegos ya hab¨ªan percibido, que los anuncios de televisi¨®n no generan apenas descargas. ¡°No solo ofreceremos contenido de los youtubers m¨¢s deseados, sino tambi¨¦n datos, cifras. Somos los primeros en analizar el comportamiento del jugador que llega desde nuestro v¨ªdeo¡±, presume.
Agell explica que, aunque el mercado sigue teniendo como eje central Estados Unidos, Am¨¦rica Latina es cada vez un terreno m¨¢s interesante. ¡°Estamos evangelizando muy bien, mostrando las posibilidades y se nota. El mayor problema era el pago, pero es algo que se est¨¢ mejorando con sistemas alternativos a las tarjetas de cr¨¦dito tradicionales¡±, detalla.
Mereu aprovecha para recordar que no es necesario tener una audiencia de cinco cifras para ganar dinero con v¨ªdeos de YouTube. ¡°Hay quien consigue 200 d¨®lares semanales por un solo v¨ªdeo¡±, explica, ¡°pero lo importante es que generen una audiencia activa. Tenemos casos de gente que con 1.500 suscriptores les da para vivir¡±.
Dentro de un mes San Francisco acoger¨¢ la Game Developer Conference, la cita m¨¢s importante de creadores de ocio electr¨®nico. La compra de?Roostr, deja a Chartboost en una posici¨®n de privilegio como escaparate promocional. Las cifras del negocio sorprenden por su magnitud, m¨¢s de 300.000 juegos operativos en 150 pa¨ªses y con una base de 1.000 millones de jugadores activos al mes. En total, monitorizan m¨¢s de 40.000 millones de partidas.
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