Facebook debe pagar 500 millones de d¨®lares por patentes de Oculus
ZeniMax, una empresa de Dallas, acusa la compa?¨ªa de Zuckerberg de robar su tecnolog¨ªa
Facebook tendr¨¢ que pagar 500 millones de d¨®lares a Zenimax por saltarse un acuerdo de confidencialidad y utilizar informaci¨®n de terceros para Oculus. Antes de comprar la empresa de realidad virtual, los asesores advirtieron a Facebook de que ten¨ªan una acusaci¨®n de una peque?a empresa de Dallas. Zenimax les ped¨ªa 2.000 millones de d¨®lares, la misma cantidad que le cost¨® a Facebook hacerse con Oculus, por robarles informaci¨®n confidencial y usar su tecnolog¨ªa sin permiso.
En su primer viaje por el interior de Estados Unidos, el reto de Mark Zuckerberg este a?o, par¨® en Texas. Adem¨¢s de verse con varios miembros de la comunidad, polic¨ªas y comerciantes, testific¨® a favor de la empresa que compr¨® en 2014. Para Facebook, Oculus es una pieza clave en su futuro, con la realidad virtual como el nuevo terreno para promover las relaciones interpersonales.
Inicialmente Zenimax ped¨ªa 2.000 millones m¨¢s por los da?os producidos. Seg¨²n el veredicto el desglose consiste en un pago de 200 millones por saltarse el acuerdo de confidencialidad, 50 millones por copyright y otros 50 por aportar informaci¨®n enga?osa. 150 adicionales saldr¨¢n a cuenta de Brendan Iribe, cofundador de Oculus y entonces responsable de la divisi¨®n de PC, mientras que Palmer Luckey, el otro fundador, tendr¨¢ que desembolsar 50.
¡°Obviamente, estamos en desacuerdo con el veredicto, Oculus se hizo con tecnolog¨ªa de Oculus. Y eso se refleja en el ¨¦xito de nuestros productos. El equipo va a seguir volcado como hasta ahora. Estamos esperando toda la documentaci¨®n, pero lo m¨¢s probable es que apelemos¡±, dijo un portavoz de la red social.
Tanto Luckey, pol¨¦mico por su apoyo financiero a webs dedicadas a desprestigiar a Hillary Clinton, como Iribe, ya no est¨¢n al frente de Oculus. Hugo Barra, uno de los directivos m¨¢s carism¨¢ticos de Silicon Valley, vuelve para dirigir esta divisi¨®n, tras su salida de Google y paso por Xiaomi en China.
Zenimax es una empresa relativamente desconocida, pero no lo es su director t¨¦cnico, John Carmack, el cerebro detr¨¢s de dos juegos de culto de los 90, Doom y Quake. Estos t¨ªtulos marcaron un hito en la sensaci¨®n de inmersi¨®n tridimensional y juegos de disparos en primera persona.
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