El fundador de Uniqlo: ¡°Barcelona es una ciudad muy creativa e innovadora¡±
Tadashi Yanai explica a EL PA?S que busca artistas locales modernos para alimentar el proceso creativo de la marca que quiere batir a Zara
Tadashi Yanai es una de figura escurridiza para el ojo p¨²blico. El empresario japon¨¦s y creador de Uniqlo tiene un perfil algo m¨¢s visible que el de otros millonarios ¡ªpor ejemplo, ser¨ªa todav¨ªa m¨¢s inaudito ver en un evento a Amancio Ortega, due?o de su competidor Inditex¡ª. Pero?Yanai no es muy dado a los ba?os de masas ni a las conferencias. Sin embargo, el fundador, consejero delegado y presidente de la cadena Uniqlo no solo se dej¨® ver la noche del mi¨¦rcoles en Nueva York en el marco de una presentaci¨®n de su marca de ropa. No solo acudi¨®, sino que adem¨¢s habl¨® distendido sobre el secreto de su ¨¦xito.
¡°Espero no haber sido muy aburrido¡±, coment¨® tras exponer la filosof¨ªa y la visi¨®n con la que dirige la compa?¨ªa de indumentaria desde que abri¨® una peque?a tienda en Hiroshima en 1984. Uniqlo? est¨¢ a punto de desembarcar en Espa?a como un paso m¨¢s en la ambiciosa estrategia que Yanai tiene dise?ada para dominar la industria. La compa?¨ªa, famosa por su ropa de colores y formas b¨¢sicas, se instalar¨¢ en un local de cuatro plantas que espera estrenar en oto?o en el Paseo de Gracia de Barcelona.
El empresario japon¨¦s ni siquiera rechaz¨® pararse unos minutos tras finalizar su discurso. En una breve conversaci¨®n informal con EL PA?S tras el evento, no ocult¨® su entusiasmo con el proyecto incipiente en Espa?a. ¡°Barcelona es una ciudad muy creativa e innovadora¡±, coment¨® en ingl¨¦s, ¡°y muy art¨ªstica¡±. Tadashi Yanai llevaba puesta una de esas camisas de cuello alto negra como las que luc¨ªa Steve Jobs en las presentaciones de Apple pero bajo una chaqueta, tambi¨¦n.
¡°No vemos la hora de abrir¡±, reiter¨®. El ejecutivo nip¨®n fue m¨¢s all¨¢ incluso y dijo que esta riqueza cultural de Barcelona ser¨¢ de gran utilidad para alimentar inspirar a los dise?adores que tiene en Tokio, Nueva York, Par¨ªs, Londres, Los ?ngeles y Shangh¨¢i, dedicados a recopilar informaci¨®n y trasladarla al producto. ¡°Es lo que espero¡±, se?al¨®, ¡°por eso queremos dar con artistas locales modernos¡±.
Tadashi Yanai es menudo. Por su apariencia f¨ªsica podr¨ªa tener menos de 60 a?os, aunque en la realidad le quedan dos para llegar a los 70 a?os. Es el segundo hombre m¨¢s rico de Jap¨®n, seg¨²n la clasificaci¨®n de Forbes, y el 60 del mundo. Sus 15.900 millones est¨¢n muy lejos de Amancio Ortega, su rival a batir en el negocio de la moda, que con un patrimonio estimado en 71.300 millones de d¨®lares es el cuatro m¨¢s acaudalado del planeta.
Oportunidades de crecimiento
Fast Retailing, el conglomerado que hace de paraguas de Uniqlo, es tambi¨¦n due?a de las cadenas de ropa J Brand y Theory. Su objetivo era ser la mayor compa?¨ªa de apparel del mundo en 2020. Pero las cosas no son tan f¨¢ciles en la industria del comercio minorista, especialmente en Estados Unidos. Por eso va a la b¨²squeda de nuevas oportunidades para crecer. En su caso, adem¨¢s, juega en contra la apreciaci¨®n del yen.
Yanai ve en Espa?a una ubicaci¨®n perfecta para introducir el concepto Life Wear, como define a la ropa que desarrolla la marca a base de telas de alta tecnolog¨ªa que pueden encontrarse en la pantalla del iPhone o en las alas de un Dreamliner, el avi¨®n m¨¢s moderno de Boeing. Las prendas de Uniqlo son simples, con un dise?o que parte desde lo m¨¢s sencillo y concebidas para que puedan llevarlas cualquiera.
La presentaci¨®n en Nueva York no fue casual, porque es el lugar donde naci¨® el fen¨®meno de la moda. Yanai explic¨® que la digitalizaci¨®n del consumo obliga a transformar su modelo de negocio. El futuro, dijo, pasa por hacer un producto a la medida del cliente. Para eso habla de ¡°comprimir el espacio, el tiempo y la distancia¡± trabajando estrechamente con sus distintos centros creativos.
John Jay, responsable creativo de Uniqlo, explica que ¡°se trata de evoluciona o desaparecer¡± en ese proceso de cambio constante. ¡°El propio sentido de la ropa est¨¢ cambiado¡±, advierte. La tentaci¨®n en esta evoluci¨®n, explica, es actuar como dise?adores industriales. ¡°La funcionalidad siempre viene primero¡±, admite, ¡°por es importante que entendamos tambi¨¦n la parte emotiva del dise?o¡±.
¡°Nuestro producto se ha beneficiado de todos los elementos contextuales de la historia de la indumentaria desde que se utiliz¨® por primera vez para proteger al hombre de la naturaleza¡±, reflexiona Tadashi Yanai, ¡°ahora que estamos en una sociedad orientada en la informaci¨®n, debemos ser capaces de celebrar todos los diferentes estilos de vida con los que se expresa la gente¡±.
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