La industria cervecera se rinde ante los que menos facturan: los artesanos
El efervescente segmento de las ¡®craft¡¯ gana popularidad pero solo representa el 1% de las ventas totales
Por qu¨¦ iba a fijarse el grupo Heineken, que en Espa?a factura m¨¢s de 1.000 millones, en una pyme con ventas de apenas 800.000 euros? Lo cierto es que ha hecho algo m¨¢s que eso. Esta semana anunciaba la compra del 51% de La Cibeles, una de las cerveceras artesanales m¨¢s importantes de Madrid. ¡°Nuestra estrategia de crecimiento se fundamenta en la innovaci¨®n y en el desarrollo de una cultura cervecera cada vez mayor. Crecemos desde dentro, somos conscientes del inter¨¦s que la cerveza artesana despierta en el consumidor y de su capacidad para generar experiencias de gran valor para ¨¦ste, hace a?os que nuestra compa?¨ªa comenz¨® a trabajar en el terreno de las craft [artesanas]¡±, aseguraba un portavoz.
Como el Santo Grial, las grandes compa?¨ªas persiguen desde hace mucho tiempo un mercado en efervescencia¡ que, sin embargo, no representa m¨¢s que el 1% de las ventas totales de cerveza en el pa¨ªs. El a?o pasado, seg¨²n un estudio de Informa DBK, las 511 firmas artesanas facturaron 47 millones y produjeron 170.000 hectolitros. Su facturaci¨®n creci¨® un 31%, s¨ª, pero son una gota en los 37,6 millones de hectolitros que produce el conjunto del sector, que factura alrededor de 4.800 millones. Y, sin embargo, este micromundo del l¨²pulo y la cebada hace cada vez m¨¢s ruido. El a?o pasado el gigante Molson Coors se hizo con la toledana Cerveza La Sagra; el l¨ªder mundial AB InBev compr¨®, por su parte, La Virgen, y Mahou tiene entre sus participadas dos craft en Estados Unidos (Founders y Avery Brewing), adem¨¢s de poseer el 40% de la cervecera familiar espa?ola N¨®mada Brewing.
Lejos quedan aquellas palabras pronunciadas hace unos a?os por el presidente de Damm, Demetrio Carceller, cuando tem¨ªa que esas cervezas hechas ¡°en garajes¡± fuesen a provocar ¡°alg¨²n fallo de calidad¡± que terminase indigestando a alg¨²n consumidor y afectando al resto de marcas. ¡°Todas las f¨¢bricas tienen su registro sanitario, est¨¢ todo regulado. Hemos hecho una gran labor de acreditaci¨®n y formaci¨®n, aunque en este ¨²ltimo aspecto hay trabajo por hacer. No podemos provocar nada en el consumidor, m¨¢s all¨¢ de que nuestra cerveza le guste o no¡±, responde Javier Donate, presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Cerveceros Artesanos Independientes.
En Europa las artesanas pisan fuerte: en Reino Unido hay 2.368 elaboradores; en Francia m¨¢s de 1.000, en Alemania 824. ¡°Es un fen¨®meno que espero que haya venido para quedarse. Tiene un gran contenido en innovaci¨®n y no piensa en el corto plazo, las empresas apuestan por crear valor, por el empleo local. Est¨¢n fomentando mucho el emprendimiento¡±, se?ala Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de Espa?a.
Para explicar ese creciente inter¨¦s, Javier Donate habla de que el mundillo craft genera novedades constantemente. ¡°Somos muchos pero muy peque?os, con mucha imaginaci¨®n. No llegamos ni a la u?a de cualquier industria¡, es como comparar una tienda de barrio con una gran superficie. Pero crecemos, y nuestro trabajo provoca que la gente pregunte, se interese por la cerveza¡±.
Ese es uno de los valores que persiguen los gigantes. Benet Fit¨¦, director general de la unidad de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel, reconoce que hace varios a?os que detectaron que la tendencia iba a calar en Espa?a. ¡°Nos adaptamos y fuimos pioneros en este sentido¡±. Siguen impulsando iniciativas para difundir la cultura craft, como el centro Brewhub de C¨®rdoba, un espacio donde maestros del ramo comparten conocimiento y pueden elaborar sus propios productos. ¡°En Espa?a estamos en un nivel muy incipiente. En Estados Unidos este segmento representa el 24% del valor del mercado, y llevamos cinco a?os de arranque real y no llegamos ni al 1%. Es importante estar ah¨ª para que esto crezca, que sea una categor¨ªa¡±. Es una apuesta de futuro que, dicen, seguir¨¢n apoyando.
Aunque su peso sea extremadamente peque?o, desde Nielsen su analista Celia Rodr¨ªguez se expresa con el mismo entusiasmo. ¡°Cuantitativamente no tiene importancia, pero es verdad que los est¨¢ ayudando. Es un mercado muy din¨¢mico en parte gracias a las artesanales, algo que est¨¢n aprovechando las grandes¡±. Este a?o el valor de las ventas de cerveza en el supermercado crece un 3% (1.027 millones en los tres primeros trimestres), ¡°y lo hace gracias a este mix de cervezas con mucho volumen y otras m¨¢s caras y artesanales¡±.
Gracias a las artesanas, en un sector tan maduro como el de la cerveza est¨¢n apareciendo otros momentos de consumo donde se pagan dos o tres euros por una botella en el supermercado. ¡°El 63% del incremento de los precios procede de marcas m¨¢s caras. Aunque no sean una gran competencia para las grandes cerveceras, los est¨¢n ayudando a dinamizar el mercado¡±, insiste Rodr¨ªguez.
L¨ªmites al crecimiento
Pero como dec¨ªa Mafalda, hasta el infinito tiene un l¨ªmite. Cada mes de este a?o se lanzaron, de media, 11 nuevas marcas. En el sector piensan que responde a una tendencia a consumir productos con mayor valor a?adido mezclada con esa corriente de alimentaci¨®n de ¡°kil¨®metro cero¡±. ?Cu¨¢ndo se estabilizar¨¢? ¡°No lo sabemos, pero la oportunidad est¨¢ ah¨ª. Las empresas saben que lo importante no es vender m¨¢s litros, es facturar m¨¢s. Y esa facturaci¨®n ahora est¨¢ muy estacionalizada en el verano. El mundo craft quiz¨¢ pueda cambiar eso creando nuevos momentos de consumo, como en fiestas o en cenas con amigos¡±, creen en Nielsen.
Donate reflexiona sobre lo que ha ocurrido en estos ¨²ltimos a?os. ¡°Lo bueno y lo malo es que vamos muy deprisa. Hace tres a?os te dir¨ªa que ¨ªbamos muy atr¨¢s, hoy estamos a nivel de calidad con el resto de Europa, aunque en producci¨®n siempre por debajo de Estados Unidos Hemos corrido mucho estos a?os, se ha mejorado todo. Lo que nos penaliza mucho son los costes estructurales, porque, aunque seamos muy peque?os, cumplimos la normativa de los grandes¡±. Y su margen no es peque?o, pero tampoco est¨¢n instalados en el segmento del lujo. ¡°Si vemos el hist¨®rico, nos mantenemos en precios accesibles, no hay una diferencia muy grande con el mundo industrial, aunque siempre estamos por encima¡±.
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