C¨®mo ser m¨¢nager
La plataforma Acqustic impulsa a 200 nuevos m¨²sicos emergentes cada semana a trav¨¦s de su 'app' m¨®vil
Hacerse un hueco en la industria musical del mundo en general y de Espa?a en particular es una tarea compleja. La mayor¨ªa de los grupos no tienen ni encuentran discogr¨¢fica (y menos ahora con la bajada en picado de las ventas) y dar un concierto es casi una actividad altruista.
La plataforma Acqustic, que naci¨® hace tres a?os y en febrero lanz¨® su aplicaci¨®n para m¨®viles, se plante¨® el reto de impulsar a m¨²sicos emergentes. ¡°Quer¨ªamos potenciar la m¨²sica en vivo y empezamos haci¨¦ndolo en sitios peque?os y con poco aforo. Organiz¨¢bamos conciertos secretos en Barcelona [donde el p¨²blico no sabe qui¨¦n act¨²a hasta horas antes del evento] y funcionaban. Nos dimos cuenta de la necesidad que ten¨ªan los m¨²sicos por encontrar espacios y vimos que era factible ampliar posibilidades¡±, explica su fundador, Esteve Lombarte.
Con 100.000 euros de inversi¨®n inicial, que corrieron por cuenta de cinco amigos y de tres business angel, montaron Acqustic. Desde esta plataforma, y tras el pago de una cuota de 60 euros al a?o, los grupos pueden subir su m¨²sica a m¨¢s de 100 tiendas digitales y a plataformas como Spotify, inscribirse en conciertos para tocar en bares, fiestas particulares, eventos solidarios en hospitales o para acudir a una entrevista en una emisora, normalmente local. Tambi¨¦n disponen de una asesor¨ªa online para gestionar sus pagos y facturas, con un coste extra de cinco euros por factura emitida.? M¨¢s de 3.000 grupos de toda Espa?a est¨¢n registrados en la plataforma, que solo opera en Madrid, Barcelona y Valencia. Estas ciudades concentran una oferta de entre 100 y 200 conciertos al mes.
¡°Los grupos que m¨¢s se inscriben son los que hacen versiones de otros m¨¢s famosos. En Madrid los m¨¢s demandados son los de pop rock, en Barcelona de folk y de indie y en Valencia los cantautores¡±, explica Lombarte. Acqustic cuenta con 15 empleados que dan cobertura a la plataforma y que han conseguido una facturaci¨®n de 130.000 euros aunque sin beneficios de momento, pero con unas perspectivas de medio mill¨®n para 2019. Un incremento que llega a ra¨ªz del lanzamiento de la aplicaci¨®n, que les ha supuesto un importante empuj¨®n en su caja, con m¨¢s de 200 nuevos grupos registrados cada semana.
Durante el pr¨®ximo a?o su objetivo es dar el salto a Latinoam¨¦rica. ¡°M¨¦xico y Colombia son los pa¨ªses a los que nos dirigimos, pero llegaremos solo a ciudades grandes, donde la oferta de conciertos es importante¡±, comenta el fundador.
Este paso les ha llegado de la mano de uno de sus inversores, el grupo mexicano Toushka Capital, que junto con Lanai Partners, Bbooster Ventures, Successful Ventures y algunos business angels procedentes del foro de IESE, ESADE y EAE han invertido un total de 650.000 euros, lo que ha hecho posible ¡°la internacionalizaci¨®n y el desarrollo de la infraestructura tecnol¨®gica¡±, concluye Lombarte.
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