Los fondos europeos disparan el presupuesto para la cultura en 2021
La partida para el sector art¨ªstico y el deporte sube un 3,7%, hasta 948 millones de euros, a los que se suman 200 millones procedentes de la UE pero vinculados a proyectos concretos como el rescate de las salas de cine
La cultura anda muy necesitada de buenas noticias, en tiempos de pandemia y salas con aforos muy limitados, o incluso cerradas. Y la presentaci¨®n de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha llegado hoy mi¨¦rcoles para ofrecerle al menos algo de alivio y esperanza, sobre todo gracias a la UE. La partida conjunta para cultura y deporte sube de 914 a 948 millones de euros, un 3,7% m¨¢s respecto al a?o pasado, seg¨²n el documento presentado hoy por el Ministerio de Hacienda. La cifra se parece mucho a los 953 millones que incluy¨® el Gobierno en el anterior proyecto para los presupuestos, que finalmente tumb¨® el Congreso. De ah¨ª que la gran diferencia proceda de Bruselas: a los 948 millones hay que sumar 200 millones de fondos europeos, que disparan la dotaci¨®n total para 2021 hasta 1.148 millones y el aumento porcentual al 25,6%, aunque est¨¢n vinculados a proyectos muy concretos como el rescate de los cines. El reparto entre los dos ¨¢mbitos que gestiona el ministro Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes prev¨¦ as¨ª 937 millones para las artes, mientras que los otros 211 est¨¢n dedicados al deporte.
Juntos, ambos apartados siguen recibiendo apenas el 0,3% del gasto previsto en los presupuestos. Por comparar, Justicia cuenta con el 0,5%, Defensa el 2,2%, Educaci¨®n el 1,2% y las pensiones se llevan el 39,6%. Pese a ello, la cultura supone un 2,4% del PIB, en datos oficiales de 2017, los ¨²ltimos disponibles. La dotaci¨®n, en todo caso, depende de que el anteproyecto de ley reciba el visto bueno del Parlamento: tras dos a?os de fracasos, el espectro de una tercera pr¨®rroga de los presupuestos elaborados por el Gobierno del PP en 2018 asusta al sector. ¡°Estamos muy concentrados en minimizar el impacto de la pandemia¡±, subray¨® la ministra de Hacienda, Mar¨ªa Jes¨²s Montero, en la ¨²nica referencia a las artes de la rueda de prensa posterior a la presentaci¨®n del documento. El sector contar¨¢ as¨ª con la mayor partida de la ¨²ltima d¨¦cada, por encima de los 1.050 millones de los ¨²ltimos presupuestos aprobados por un gobierno socialista, el de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, en 2011. La cifra queda por debajo, por otro lado, de la partida r¨¦cord de 2009: la cultura recibi¨® entonces 1.284 millones de euros.
¡°La mayor parte de las dotaciones se gestionan en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto en esta pol¨ªtica asciende a 758 millones de euros¡±, es decir, un 66% de los 1.148 millones totales, seg¨²n el documento de Hacienda. El apartado que m¨¢s se beneficia es el de promoci¨®n y cooperaci¨®n cultural, cuyos fondos pasan de 9,3 a 27,13 millones, con un aumento del 190,9%. El crecimiento se debe, entre otras razones, al Plan de Fomento de la Lectura (cinco millones) y un convenio para ¡°recuperar e intensificar la relaci¨®n sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural y cient¨ªfica¡± (20 millones). Alegr¨ªas tambi¨¦n para la promoci¨®n del libro y publicaciones culturales (13,24 millones, un 64,9% m¨¢s), fomento de las industrias culturales (15,99 millones, una subida del 14%) y m¨²sica y danza (108,2 millones, con un aumento del 7,2%). Teatro, bibliotecas y archivos tambi¨¦n celebran sendas subidas, aunque menores, al igual que la protecci¨®n del patrimonio hist¨®rico.
Los fondos para museos y cinematograf¨ªa se quedan pr¨¢cticamente congelados, aunque el s¨¦ptimo arte puede hacer una doble lectura: vuelve a obtener los 86 millones que ya recibi¨® el a?o pasado, pero son 14 menos que los 100 que el Gobierno quiso asignarle en el proyecto de presupuestos fallido de 2020. En todo caso, hasta estos Presupuestos, el Fondo de Cinematograf¨ªa estaba a¨²n repartiendo las ayudas a la amortizaci¨®n de la ley vieja del cine junto con las de la actual norma legislativa. Esta vez ya no hay lastres pasados. El documento para 2021 no habr¨¢ sentado bien en los apartados donde m¨¢s bajan las partidas: la administraci¨®n del patrimonio hist¨®rico nacional (108,9 millones, un 7,2% menos) y conservaci¨®n y restauraci¨®n de bienes culturales (30,78 millones, con un descenso del 5,4%).
Los 200 millones de fondos europeos cobran especial importancia en ciertos sectores. As¨ª, destinan tres millones a la Biblioteca Nacional de Espa?a, permiten que el presupuesto del Museo Nacional del Prado incluya 4,6 millones de euros para el proyecto Campus Prado Digital Formaci¨®n, y que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa prevea 12,5 millones de euros para la iniciativa CARS Digital Museo del Conocimiento. ¡°La situaci¨®n econ¨®mica en el museo es dram¨¢tica porque no tenemos ingresos propios. Al no venir turistas, no hay venta de entradas. No alquilamos espacios para eventos y los restaurantes, tiendas y librer¨ªa (La Central) no tienen clientes. Creo que soy el ¨²nico que pasa por all¨ª cada d¨ªa. Adem¨¢s de lo que se nos destine en el presupuesto de Cultura, hemos pedido 30 millones de euros de los fondos europeos con los que acometeremos las obras de transformaci¨®n ecol¨®gica y sostenible que necesitan los edificios. Necesitamos la transformaci¨®n digital que exige Europa y que en el museo la estamos haciendo con un equipo de una sola persona¡±, aseguraba hoy mi¨¦rcoles a EL PA?S el director del Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel, informa ?ngeles Garc¨ªa.
La UE tambi¨¦n acude al rescate de teatro y cine. De los 207 millones del presupuesto que podr¨¢ utilizar el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), con un crecimiento del 34,5%, casi una cuarta parte (41 millones) procede de las ¡°dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperaci¨®n y Resiliencia¡±: de ellos, 26 servir¨¢n para ¡°modernizaci¨®n de las infraestructuras¡±. De forma parecida, 33 de los 122 millones que gestionar¨¢ el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), es decir, algo menos de un tercio, llegar¨¢n de la UE. Y 17 de ellos deber¨¢n ayudar a ¡°las salas de exhibici¨®n¡±. Todas las entidades de gesti¨®n de derechos de autor acogen tambi¨¦n con los brazos abiertos el dinero europeo, destinado en principio a sus respectivos ¡°planes de digitalizaci¨®n¡±, seg¨²n el documento. El organismo con el mayor n¨²mero de socios, la SGAE, tambi¨¦n recibe el fondo m¨¢s consistente: 3,2 millones de la UE.
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