?Quieres dedicarte a los ¡®eSports¡¯? Estas son las carreras que puedes estudiar
Del marketing a la gesti¨®n empresarial, la fisioterapia, la comunicaci¨®n o la psicolog¨ªa deportiva, el auge de los deportes electr¨®nicos provoca el surgimiento de nuevas oportunidades profesionales
Es dif¨ªcil pensar en acontecimientos deportivos que provoquen m¨¢s pasi¨®n que las finales de la NBA, la Champions League de f¨²tbol o la Superbowl de f¨²tbol americano. Cada a?o, cientos de millones de personas se re¨²nen en frente del televisor para seguir a sus h¨¦roes deportivos. Y sin embargo, empieza a haberlos, quiz¨¢ en los lugares m¨¢s insospechados como en el mundo de los videojuegos. Los deportes electr¨®nicos, conocidos como eSports, ya acumulan una audiencia global de 453,8 millones de personas (5,5 en Espa?a), seg¨²n datos de la consultora Newzoo, y en 2017 la retransmisi¨®n de la final del mundial de League of Legends, el videojuego con m¨¢s seguidores a nivel mundial, atrajo a 75 millones de espectadores, m¨¢s que la final de la NBA de ese mismo a?o.
Y es que la industria de los videojuegos vive, de la mano de los eSports, una aut¨¦ntica revoluci¨®n que, a nivel global, acumul¨® ingresos por valor de 986 millones de euros en 2019, un 26,7 % m¨¢s que el a?o anterior, y tan solo en nuestro pa¨ªs se espera que atraiga una inversi¨®n publicitaria de 175 millones en 2020. N¨²meros que impresionan y que exigen una profesionalizaci¨®n cada vez mayor del sector, desde profesionales del marketing, analistas de datos, gerentes de empresa, fisioterapeutas o psic¨®logos deportivos, que han de adaptarse a las demandas de este nuevo ecosistema, a profesiones de nueva creaci¨®n como directores de rendimiento o entrenadores. Tan solo en Espa?a, se prev¨¦ que entre este a?o y el que viene se creen 1.000 puestos de trabajo relacionados con los deportes electr¨®nicos.
Entre todos ellos, quiz¨¢ sea el sector del marketing el que adquiera una mayor relevancia, al necesitar de profesionales cualificados capaces de conjugar datos sobre audiencia, targets, equipos con rentabilidad y retorno de la inversi¨®n. ¡°Las marcas [tecnol¨®gicas como Orange, Vodafone o Movistar, pero tambi¨¦n otras como Domino¡¯s Pizza, Carrefour, Mapfre, Philips, Mahou San Miguel, etc¨¦tera] quieren estar en eSports, pero no saben c¨®mo. Quieren llegar a ese tipo de p¨²blico joven (la parte m¨¢s importante de ese target est¨¢ entre los 14 y los 30 a?os) al que es dif¨ªcil llegar, porque su relaci¨®n con la publicidad es diferente a la de las generaciones mayores. No est¨¢n en contra de ella, pero necesitan ver que esta les aporta algo, y por ello es necesario una estrategia¡±, explica Reyes Justrib¨®, directora general de IAB Spain.
Esa demanda les ha llevado a presentar, la semana pasada, su propio Curso Superior de eSports con la colaboraci¨®n de Movistar Riders, equipo profesional de eSports; un curso en el que los alumnos aprender¨¢n sobre modelos de estrategia y de negocio, a manejar las herramientas que lo han situado como un actor principal de la industria del entretenimiento y entender los c¨®digos propios de este territorio.
?Y qu¨¦ pueden aportar estas marcas? ¡°Hay muchas maneras de contribuir. Poder, gracias a ellas, seguir la retransmisi¨®n de una final internacional en espa?ol; apadrinar una competici¨®n o apoyar las competiciones no profesionales, puesto que su apoyo econ¨®mico puede hacer que se acabe convirtiendo en un eSport con un competitivo potente¡±, se?ala Carlos Garc¨ªa Acevedo, CEO de Movistar Riders.
Para entender las caracter¨ªsticas de este ecosistema, solo hay que fijarse en la relaci¨®n que los jugadores profesionales de eSports desarrollan con sus seguidores: no solo son capaces de arrastrar a cientos de miles de personas, sino que adem¨¢s se relacionan e interact¨²an con esas audiencias en sus dos plataformas principales, Twitter y Twitch, un site de retransmisi¨®n online cuyo tr¨¢fico, en m¨¢s de un 80 %, est¨¢ relacionado con los deportes electr¨®nicos. ¡°Hay que entender la forma en que funcionan jugadores, ligas, equipos, influencers... para, a partir de ah¨ª, crear estrategias y acciones¡±, arguye Justrib¨®.
M¨¢s all¨¢ del marketing, cada vez son m¨¢s las instituciones p¨²blicas y privadas que ofrecen formaci¨®n relacionada con los deportes electr¨®nicos. Entre ellos, el m¨¢ster en Gesti¨®n de eSports de la Universidad Internacional de Valencia, el de eSports Manager & Marketing Management de IEBS Business School o el m¨¢ster en Comunicaci¨®n de eSports y Videojuegos de Unidad Editorial y la Universidad Carlos III. Y si antes de comprometerte quieres asegurarte de que es lo tuyo, existe la posibilidad de hacer un MOOC (curso gratuito) como los de Coursera o IEBS.
?Qu¨¦ otros perfiles profesionales se necesitan?
Partamos de una base: para llegar a ser jugador profesional, m¨¢s que estudiar para ello, tendr¨¢s que jugar mucho para poder destacar en un determinado juego. Conviene recordar, en este punto, que los denominados eSports no son necesariamente deportivos, sino una minor¨ªa de videojuegos que han conseguido cumplir con una serie de requisitos muy espec¨ªficos: contar con una comunidad de seguidores muy potente, permitir el enfrentamiento directo entre los participantes, que compiten en igualdad de condiciones, y la existencia de ligas y competiciones reguladas con equipos y jugadores profesionales: en la actualidad, apenas una decena de ellos, entre los que destacan juegos como League of Legends, Counter Strike, Fortnite, FIFA 20 o Rainbow Six: Siege.
Conseguir llegar a profesional tiene su premio, ya que, en el caso de los equipos de ¨¦lite, el sueldo de un jugador puede llegar a situarse entre los 40.000 y los 100.000 euros. ¡°Y si te vas a equipos top europeos, estar¨¢ entre los 70.000 y los 200.000 o 300.000 euros, no solo en salarios sino a trav¨¦s de premios por llegar a las finales y ganar competiciones¡±, sostiene Garc¨ªa Acevedo. Eso s¨ª, es necesario aclarar que, al igual que sucede en los deportes tradicionales, los sueldos dependen mucho del tipo de juego y de la organizaci¨®n donde compiten. Por ejemplo, el ¨¦xito nacional e internacional de League of Legends hace posible que se puedan ofrecer mayores salarios, mientras que en Rocket League, al tener poca visibilidad, se gana menos dinero.
Detr¨¢s de casi todos estos equipos profesionales es cada vez m¨¢s com¨²n la existencia de una amplia cantera, academias online donde se juntan como parte del ecosistema del club: "Se les dan pautas y consejos para que luego los pongan en pr¨¢ctica en su d¨ªa a d¨ªa, y que hace que destaquen (o no) en las pruebas o competiciones que les vamos organizando¡±. En el caso de Movistar Riders, cuentan con unos 10.000 jugadores registrados. Otra posibilidad es crear tu propio equipo y participar en las competiciones amateur.
Vincularse a los eSports desde el punto de vista del ¨¢rea deportiva abre, a su vez, otra serie de oportunidades de especializaci¨®n para profesionales como los analistas de datos (para graduados en Matem¨¢sticas o Estad¨ªstica, por ejemplo), entrenadores o directores de rendimiento (entre los que suelen encontrarse exjugadores profesionales), locutores, psic¨®logos deportivos o fisioterapeutas, entre muchos otros. Aunque hablar de alguna de estas profesiones en relaci¨®n con los videojuegos puede resultar sorprendente, todo tiene su explicaci¨®n: en relaci¨®n con los fisioterapeutas, por ejemplo, conviene recordar que estos jugadores se ven sometidos a un desgaste similar al de los deportistas tradicionales. Un estudio de la Universidad Alemana del Deporte, en Colonia, ya demostr¨® que, en partidas profesionales intensas, los jugadores de eSports desarrollan niveles de estr¨¦s similares a los de los pilotos de motor.
?Y los psic¨®logos deportivos? ¡°Normalmente las competiciones son online, y muchos de estos jugadores j¨®venes est¨¢n acostumbrados a jugar en sitios aislados¡±, cuenta Garc¨ªa Acevedo. ¡°Pero cuando hay grandes eventos, en los que a lo mejor se juntan 10.000 o 12.000 personas gritando... les tiembla el pulso. Gestionar esa presi¨®n no es f¨¢cil, y tambi¨¦n se trata de aprender a gestionar bien los fracasos¡±.
?Cu¨¢nto cuesta un equipo profesional?
Evidentemente, el coste depender¨¢ del nivel del nivel del club y de sus jugadores. Pero crear y mantener una organizaci¨®n de primer nivel que tenga cuatro o cinco equipos en distintos eSports y unas buenas instalaciones no suele bajar de entre uno y cuatro millones de euros, ¡°aunque tambi¨¦n hay clubes m¨¢s modestos con un buen equipo en un solo juego (FIFA, League of Legends u otro) y que tienen un coste entre los 500.000 euros y un mill¨®n¡±, apunta Garc¨ªa Acevedo.
M¨¢ster en Gesti¨®n de eSports
Aprender¨¢s sobre el ecosistema actual de los eSports, la gesti¨®n de clubes de eSports, modelos de negocios y estrategias de marketing para promocionar eventos relacionados a este sector.
Master Programaci¨®n de Videojuegos - Online
Incluye conocimientos generales entorno al lenguaje de programaci¨®n y las herramientas b¨¢sicas para construir videojuegos, as¨ª como los componentes, las gr¨¢ficas 2D y 3D para trabajar en un proyecto completo.
M¨¢ster Dise?o de Videojuegos
El contenido esta conformado por siete m¨®dulos donde aprender¨¢s acerca de la industria de los videojuegos, la narrativa, el modelado y el dise?o de niveles, personajes y texturizados, entre otros aspectos.
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