Maura Nava, cantante: ¡°La m¨²sica llega al alma; es una gran farmacia espiritual¡±
La artista participa en el proyecto AmplificARTE, de la Fundaci¨®n Princesa de Girona, que emplea la m¨²sica como herramienta para trabajar la salud emocional y mental desde las aulas
Cuidar del bienestar emocional constituye un factor de vital importancia para el desarrollo personal, formativo y profesional de las personas. Algo que, a juzgar por los datos del Bar¨®metro Juventud, Salud y Bienestar 2023 del Centro Reina Sof¨ªa de Fad Juventud, es especialmente cr¨ªtico en el caso de los m¨¢s j¨®venes: no en vano, un 59 % de los menores entre 12 y 18 a?os manifiesta haber sufrido alg¨²n problema de salud mental (no sentirse a gusto, apat¨ªa, tristeza e incluso pensamientos suicidas) en los ¨²ltimos 12 meses. ?Cuidamos, sin embargo, como debemos de esa parte de nuestra salud? Para abordar este aspecto desde los centros educativos surgi¨®, en 2023, el proyecto AmplificARTE, que pretende usar el poder de la m¨²sica como una herramienta did¨¢ctica transversal para trabajar y fomentar una buena gesti¨®n emocional.
Producto de la colaboraci¨®n innovadora entre los j¨®venes del programa Generaci¨®n Docentes, de la Fundaci¨®n Princesa de Girona, y el sello discogr¨¢fico Art House Academy del maestro Julio Reyes Copello (ganador de 16 premios Grammy), el proyecto aborda los m¨²ltiples conflictos que surgen de una mala gesti¨®n emocional y un cuidado escaso de la salud mental, adem¨¢s de promover la cultura musical en los centros educativos. ¡°La m¨²sica es como el lenguaje del alma y de las emociones. Cuando eres joven, es f¨¢cil sentirse incomprendido, como que no puedes compartir una parte importante de tu vida; y, sin embargo, encontrarte en una canci¨®n¡±, explica la cantante mexicana Maura Nava. Ella es una de las artistas que participan en esta iniciativa, que cerr¨® el curso el pasado lunes 6 de mayo con el concierto Emocionarte en el Teatro Real de Madrid, y que cont¨® con la asistencia de la reina Letizia.
¡°La m¨²sica se salta los mecanismos de protecci¨®n que tenemos (en especial de los j¨®venes); te habla directo al coraz¨®n y te hace contactar con esas emociones. Y es que la gente, sea cual sea su edad, vive tratando de evadirlas... Y esa es la ra¨ªz de cualquier problema emocional o trastorno mental. Pero la m¨²sica tiene la capacidad de llegar hasta ah¨ª¡±, a?ade Maura. La suya es una historia de superaci¨®n y resiliencia: esta cantante l¨ªrica de voz prodigiosa padec¨ªa un bloqueo auriculoventricular completo desde que naci¨®, y con solo 24 a?os (hoy tiene 26) tuvo que someterse a una cirug¨ªa card¨ªaca sin anestesia (porque su coraz¨®n no pod¨ªa con ella) que literalmente super¨® cantando durante la intervenci¨®n. Hoy se confiesa feliz llevando la m¨²sica a los centros educativos, y su canci¨®n A la mitad forma parte de la banda sonora de Zorro, la nueva serie de Amazon Video.
Bienestar emocional a trav¨¦s de la m¨²sica
Adem¨¢s de Maura Nava, muchos son los j¨®venes artistas que participan brindando sus canciones a una iniciativa que cuenta con su propio himno extraoficial (Esperanza, de Teo Bok): la venezolana Joaquina, Grammy latino 2023 a la Mejor Nueva Artista; el italiana Teo Bok o la colombiana Jules (int¨¦rprete de No puede ser), adem¨¢s de otros cantantes emergentes del programa Generaci¨®n Arte, que nace a su vez con el prop¨®sito de promover la educaci¨®n emocional a trav¨¦s de la m¨²sica. Ahora bien, ?de qu¨¦ manera?
El proyecto, recomendado para los niveles de Secundaria, Bachillerato e incluso universidad, es accesible gratuitamente para cualquier docente o centro que quiera introducirlo en sus aulas, y se desarrolla a trav¨¦s de una serie de canciones compuestas por los artistas y disponibles en la plataforma. Gracias a la gu¨ªa y recursos did¨¢cticos que las acompa?an, los profesores pueden analizar las canciones desde distintos puntos de vista y ense?ar a los alumnos a trabajar la conciencia, identificar y gestionar sus emociones adecuadamente, adquirir una serie de valores y habilidades y, c¨®mo no, algo de cultura musical, a trav¨¦s de cuatro bloques diferenciados.
¡°Imagina que cada canci¨®n es como el cap¨ªtulo de un libro, o diferentes estaciones de aprendizaje. El primer bloque es el de Descubre con el artista. All¨ª entramos en su biograf¨ªa, qui¨¦n es, el g¨¦nero musical que suele cantar, e incluso aprovechamos para trabajar la geograf¨ªa. Por ejemplo, si el artista es de Mil¨¢n, proponemos al profesor una serie de actividades para trabajar el Duomo¡±, explica Sandra Cam¨®s, directora de proyectos educativos de la Fundaci¨®n Princesa de Girona. ¡°Luego hacemos zoom a la canci¨®n y les proponemos a los alumnos que la escuchen, primero, con los ojos cerrados: ?qu¨¦ siente el protagonista de la canci¨®n? ?Por qu¨¦ lo siente? Y ah¨ª ya trabajamos la alfabetizaci¨®n emocional¡±.
Despu¨¦s, cuenta, vuelven a escucharla y la observan por medio de otra serie de actividades m¨¢s introspectivas, que ense?an a los j¨®venes a identificar esas emociones, darse cuenta de si se identifican con ellas y saber c¨®mo actuar si las experimentan: un collage, un cover de la canci¨®n con una estrofa diferente... ¡°Al final es un viaje a trav¨¦s de la canci¨®n para entrenar nuestra mirada hacia lo que nos pasa, por qu¨¦ nos pasa y qu¨¦ podemos hacer con eso que nos est¨¢ pasando, d¨¢ndoles herramientas a los j¨®venes¡±, a?ade. Un ejemplo: la canci¨®n Rabia, de Joaquina, sirve como pretexto para hablar de c¨®mo gestionar el enojo de una forma saludable. ¡°Y todo esto no te lo est¨¢ diciendo un maestro en plan, ¡°abre el libro de texto, vamos a leer sobre c¨®mo manejar el enojo: bye, as¨ª ya perdiste al adolescente. Pero si es a trav¨¦s de una canci¨®n, ah bueno, ok... Y tal vez no le digo a nadie que me gust¨®, pero luego me voy a casa y la escucho y me quedo con el mensaje¡±, reflexiona Maura.
M¨²sica y Aprendizaje Servicio
Desde su presentaci¨®n, en febrero de 2023, AmplificARTE ha llegado a m¨¢s de 40.000 alumnos repartidos en un centenar de centros educativos. Uno de ellos es el colegio Sant¨ªsima Trinidad-Trinitarios, de C¨®rdoba, donde una profesora de franc¨¦s, Marta Ruiz, introdujo el programa y lo convirti¨® en todo un proyecto transversal de Aprendizaje Servicio en el que involucr¨® a docentes de otras ¨¢reas, combinando la adquisici¨®n de competencias con intervenciones sociales de impacto real en su comunidad. ¡°Todo surgi¨® de una manera natural, porque en mi tutor¨ªa hab¨ªa una chica a la que detectaron un linfoma. Los ni?os, de primero de la ESO, no ten¨ªan ni idea de qu¨¦ era; incluso me preguntaron si ¡°se pegaba¡±. Ellos no sab¨ªan lo que iba a pasar con su compa?era, pero sent¨ªan la necesidad de acompa?arla. As¨ª que empezamos a trabajar y as¨ª hemos estado cinco o seis a?os¡±, cuenta la docente por videoconferencia.
Aquella preocupaci¨®n y sentimiento de empat¨ªa se tradujeron en un proyecto educativo que, como explica Ruiz, ha hecho que sus estudiantes vean el prop¨®sito de su aprendizaje y que este sea m¨¢s significativo. ¡°En Educaci¨®n F¨ªsica, hablamos de h¨¢bitos de vida saludables; con el profesor de Biolog¨ªa, estudiaron la enfermedad e hicimos campa?as de donaci¨®n de sangre; en Lengua Espa?ola, trabajamos las habilidades de comunicaci¨®n que luego usaban para enfrentarse a la radio, a la prensa... Ha sido una pasada¡±, sostiene Ruiz, que describe tambi¨¦n c¨®mo otra de las canciones les sirvi¨® para tratar el tema del acoso escolar, y plantearse qu¨¦ pod¨ªan hacer al respecto.
Aquello, recuerda, sirvi¨® a sus alumnos de Secundaria para crear en su escuela el rinc¨®n de Cuenta lo que ves. ¡°Se formaron en el departamento de Orientaci¨®n y, una vez a la semana, sal¨ªan a los recreos de Primaria, donde los ni?os que no se atrev¨ªan a contarle a otra persona algo por lo que estaban pasando, s¨ª se animaban a cont¨¢rselo a ellos. Y si detect¨¢bamos algo que ten¨ªamos que contar, se lo comunic¨¢bamos al tutor o al departamento de Orientaci¨®n¡±.
La iniciativa de la Fundaci¨®n Princesa de Girona, cuenta Ruiz, le ha servido para aproximarse ¡°a un mont¨®n de chiquillos que lo estaban pasando mal¡±. Y es que en su centro hay ocho protocolos de suicidio abiertos, pero tambi¨¦n casos de acoso, ni?os con dificultades para relacionarse socialmente, problemas en padres separados, menores en casas de acogida... ¡°Este proyecto me dio la oportunidad de acercarme a ellos de otra forma, con un lenguaje que entiendan y acepten. As¨ª que me reun¨ª con el departamento de orientaci¨®n y jefatura de estudios, e hicimos una lista de alumnos de primero a cuarto de la ESO con necesidades especiales¡±. Y empezaron a reunirse los mi¨¦rcoles despu¨¦s de clase, a escuchar canciones y a presentar a los artistas (que ya hab¨ªan dado un concierto en el cole). ¡°Y ah¨ª, de una forma casi m¨¢gica, chicos que no hab¨ªan hablado nunca empezaron a expresar lo que les suscitaba una canci¨®n, c¨®mo se sent¨ªan...¡±.
Ruiz, para qu¨¦ ocultarlo, est¨¢ enamorada del Aprendizaje Servicio, y motivos precisamente no le faltan. Gracias a una canci¨®n de Teo Bok (entre otras) consigui¨® establecer un v¨ªnculo de confianza con Luc¨ªa (nombre ficticio), una alumna con protocolo de suicidio abierto. ¡°Ella se hab¨ªa intentado suicidar, se autolesionaba, ten¨ªa problemas de acoso en clase... Y mira, este a?o se ha cerrado el protocolo y ahora ella es como mi alumna compinche, la que me ayuda a acercarme a los nuevos protocolos de suicidio que se abren, y poder hablarles en su propio lenguaje¡±.
Conciertos en los centros educativos
¡°A nosotros nos gusta decir que somos activistas del bienestar emocional, porque trabajar en bienestar emocional es la mejor herramienta de prevenci¨®n que tenemos de cara a tener una buena salud mental en nuestra sociedad¡±, esgrime Cam¨®s. Un esfuerzo en el que la iniciativa de la fundaci¨®n ha encontrado una pareja de baile muy especial, el hospital Sant Joan de D¨¦u de Barcelona, impulsor junto a la Zurich Foundation del programa Henka, con el que forman a profesores de la ESO para que ellos a su vez trabajen el bienestar emocional en sus aulas y con las familias de los ni?os.
Una parte importante del impacto que AmplificARTE tiene en los j¨®venes se debe a los conciertos en vivo que, durante los dos ¨²ltimos cursos, han venido celebrando en ese centenar de centros escolares repartidos por toda Espa?a. Conciertos educativos, por otra parte, guionizados en los que los artistas no solo cantan sus canciones, sino que comparten tambi¨¦n un testimonio de resiliencia y que sirven para trabajar alg¨²n objetivo de aprendizaje. Siempre, como recuerda Maura, con el prop¨®sito de que los j¨®venes aprendan a gestionar sus emociones: ¡°A m¨ª, la m¨²sica me salv¨® en el momento m¨¢s dif¨ªcil de mi existencia, cuando me dijeron que me ten¨ªan que operar y que iba a ser sin anestesia. Y yo me agarr¨¦ a las canciones que m¨¢s me hab¨ªan tocado el alma de adolescente; ni siquiera de adulta... Yo creo que, para muchas personas, la m¨²sica es algo que llega al alma; es una gran farmacia espiritual¡±.
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