Bang & Olufsen afina su sonido tras la crisis
El grupo dan¨¦s de tecnolog¨ªa audiovisual de lujo retoma la senda de los beneficios tras dar un giro de tim¨®n a su estrategia
La compa?¨ªa danesa Bang & Olufsen, referente en el sector de la tecnolog¨ªa audiovisual de lujo, vuelve a ganar dinero apostando por seis pa¨ªses europeos, entre ellos Espa?a. Con una decena de sus aparatos electr¨®nicos expuestos en el MoMA de Nueva York, Bang & Olufsen es una de las se?as de identidad de la econom¨ªa de Dinamarca. Lo es desde que en 1925 sus fundadores, Peter Bang y Svend Olufsen, lanzaran al mercado su primera radio. Con una historia reciente llena de turbulencias, ha sido en plena pandemia cuando la empresa ha conseguido alzar el vuelo. Lo han hecho apostando por la digitalizaci¨®n y centrando sus esfuerzos en un pu?ado de pa¨ªses europeos, como Espa?a. El responsable del cambio de rumbo es el sueco Kristian Te?r, director general desde oto?o de 2019. En su primer ejercicio, finalizado en junio de 2020, la compa?¨ªa factur¨® 273 millones de euros, pero perdi¨® siete millones. En el siguiente, cerrado el pasado verano, los ingresos crecieron hasta los 353, consiguiendo un beneficio antes de impuestos de cinco millones. ¡°Hemos vuelto a ganar dinero¡±, destaca Te?r. ¡°Y es a partir de ah¨ª desde donde volveremos a crecer s¨®lidamente¡±, afirma Te?r, quien espera que la facturaci¨®n roce los 400 millones en junio de 2022.
Bang & Olufsen tiene su sede en Struer, localidad de apenas 10.000 habitantes en la pen¨ªnsula de Jutlandia, al noroeste de Dinamarca. All¨ª nacieron. Y all¨ª siguen cimentando su futuro desde una doble perspectiva. Hacia dentro, invirtiendo en investigaci¨®n, mejora de procesos, digitalizaci¨®n y marketing e incrementando la venta digital. Hacia fuera, poniendo el foco en 8 de los 70 pa¨ªses en los que tienen presencia. Adem¨¢s de China y Corea del Sur, la apuesta principal es su entorno m¨¢s inmediato: el Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania y Espa?a, adem¨¢s de Dinamarca. ¡°Son lugares donde la marca es conocida y tenemos buena infraestructura¡±, dice Te?r. A la empresa le gustan ciudades con entornos tecnol¨®gicos, pero tambi¨¦n donde el lujo sea cotidiano. Ah¨ª est¨¢ su p¨²blico objetivo, el que puede gastar 800 euros en unos auriculares o 33.000 euros en unos altavoces para el hogar. Los yates y veh¨ªculos de lujo tambi¨¦n incluyen sus equipos, a la venta en su web y en 460 tiendas propias ¡ªuna veintena en Espa?a¡ª y 5.000 multimarca alrededor del mundo.
Nuevos vientos
La firma tiene presencia en Ibiza, Mallorca, la Costa Brava, Pa¨ªs Vasco o la Costa del Sol. Hasta tierras andaluzas se desplaz¨® el m¨¢ximo responsable de la compa?¨ªa a finales de septiembre para participar en la Marbella Design Week. Una manera de apuntalar su presencia en Espa?a y una oportunidad para dejar claro que los vientos han cambiado a pesar del contexto. La crisis sanitaria cerr¨® temporalmente seis de cada diez de sus tiendas y ha causado una escasez global de componentes electr¨®nicos que ha alargado los plazos de entrega de sus equipos. Te?r, eso s¨ª, reconoce que el sector del lujo se ha visto menos afectado que otros durante el ¨²ltimo a?o y medio, aunque apunta que su empresa se ha visto m¨¢s da?ada que beneficiada. ¡°Tambi¨¦n es cierto que ahora la gente pasa m¨¢s tiempo en casa, escuchando m¨²sica, viendo la televisi¨®n. Y muchas personas buscan tener ahora una mejor experiencia en esas actividades¡±, asegura.
Para conseguirlo, desde la empresa n¨®rdica siguen empe?ados en que escuchar una canci¨®n o ver una pel¨ªcula sea una actividad lo m¨¢s inmersiva posible. Basta comprobar c¨®mo sus altavoces se adaptan para dirigir la m¨²sica a un punto determinado ¡ªpara un mel¨®mano solitario¡ª o a toda una habitaci¨®n ¡ªcuando tiene compa?¨ªa¡ª. Ahora investigan para simplificar al m¨¢ximo la forma de disfrutar de la m¨²sica o la televisi¨®n y aumentar la conectividad de los aparatos. M¨¢s all¨¢ de Spotify, la idea es que, si el timbre de la puerta suena, el volumen de la m¨²sica descienda autom¨¢ticamente; que la canci¨®n que se escuchaba en el coche siga sonando al entrar en casa; que los preajustes de sonido sean los mismos en el veh¨ªculo, el barco o el hogar. ¡°Innovar est¨¢ en nuestro ADN¡±, apunta Te?r.
La hist¨®rica premisa de partida de Bang & Olufsen ha sido que la m¨²sica se reproduzca tal y como el artista la grab¨® en el estudio. Es su obsesi¨®n. Por eso cuenta con los llamados tonmeister, que, como si elaborasen un vino, catan una y otra vez los tonos que emiten los altavoces en busca de la perfecci¨®n original. Con los a?os la compa?¨ªa tambi¨¦n ha ido agregando a su lenguaje conceptos como sostenibilidad, durabilidad y reutilizaci¨®n. ¡°El consumo de electr¨®nica tradicional se ha basado en comprar un producto, usarlo un tiempo y tirarlo. Pero nosotros buscamos que duren generaciones¡±, remarca Te?r, que pone como ejemplo el programa de aparatos cl¨¢sicos, que permite a quienes poseen modelos de los a?os setenta ¡ª?como el Beogram 4000¡ª renovarlo totalmente por dentro ¡ªcondensadores, bater¨ªas, correas o cualquier otro componente¡ª para que est¨¦n como nuevos y alarguen su vida ¨²til. Plantan batalla a la obsolescencia. ¡°Queremos hacer conexiones emocionales, que el cliente siga enamorado de la marca a largo plazo¡±, a?ade.
Empe?ados en ir siempre un paso m¨¢s all¨¢ en otro de sus pilares, el dise?o, han decidido ampliar el abanico de materiales para la terminaci¨®n de su cat¨¢logo. A cl¨¢sicos como el aluminio y la madera han unido m¨¢rmol, cuero y otros tejidos. ¡°Nuestro lugar est¨¢ mucho m¨¢s cerca del arte¡±, insiste el director general mientras muestra un altavoz que parece obra de un artista contempor¨¢neo o una enorme televisi¨®n con soporte motorizado que se repliega para casi esconderse detr¨¢s de sus altavoces acabados en roble. ¡°Queremos cambiar c¨®mo el mundo escucha, ve y siente¡±, sentencia Te?r.
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