Plataformas digitales: el gran negocio de crear devotos de las pantallas
La pandemia ha disparado el consumo de contenidos, sobre todo de v¨ªdeos bajo demanda
Un ejemplo de contenido digital es la serie que quiz¨¢ vea esta noche en Netflix o la canci¨®n que suena en Spotify, el curso de pintura sobre seda que ha empezado en Domestika, videojuegos como el Fornite o la foto del influencer que sigue en Instagram. Tambi¨¦n este texto en la p¨¢gina web de EL PA?S e incluso la publicidad que lo acompa?a. La industria que se ocupa de todos ellos, una especie de tren con diferentes vagones y que factur¨® en Espa?a 14.550 millones de euros en 2019, ha encontrado en la covid-19 un aliado para crecer.
¡°Nos ha tocado vivir esta situaci¨®n, en la que hemos tenido un acelerador brutal en estos ¨²ltimos dos a?os¡±, dice al otro lado del tel¨¦fono Raquel Recolons, profesora de EAE y directora de Social y Desempe?o de la agencia de publicidad Ogilvy. La pandemia ha reforzado la tendencia ya ascendente del sector en los ¨²ltimos a?os. ¡°En 2020, cuando nos confinan, realmente en Espa?a todos los indicadores de consumo de contenidos suben exponencialmente¡±, se?ala.
El an¨¢lisis del Observatorio Nacional de Tecnolog¨ªa y Sociedad (ONTSI) sobre el uso y actitudes de consumo de estos productos coincide. Y a?ade: ¡°No solo aument¨® el uso de contenidos digitales durante el confinamiento, sino que, adem¨¢s, una vez finalizado, buena parte de la poblaci¨®n ha mantenido pautas superiores a las que ten¨ªa antes de la crisis sociosanitaria¡±, se lee en el texto, publicado a mediados de 2021. Aunque aument¨® el consumo de pr¨¢cticamente todos los tipos de contenido, el de los formativos fue el que experiment¨® un incremento mayor respecto a 2016, fecha del anterior estudio.
El gran beneficiado globalmente ha sido el v¨ªdeo bajo demanda, ¡°un mercado que empezaba a desacelerarse tras una fase de expansi¨®n r¨¢pida y sostenida¡±, dice el ¨²ltimo informe anual del organismo sobre la industria, publicado en marzo de 2021. ¡°Lo que atrae m¨¢s demanda actualmente en Espa?a es el v¨ªdeo on demand. Es decir, contenidos en v¨ªdeo tipo plataforma Netflix, Disney +, YouTube¡ tanto de pago como gratuitos¡±, se?ala Recolons. ¡°El v¨ªdeo ha sustituido horas de ocio que antes dedicabas a otras cosas¡±, apunta Alberto de Torres, profesor de ESIC y consejero delegado de Nektiu.
El observatorio todav¨ªa no ha publicado las cifras en las que se traducen los efectos de la pandemia. De acuerdo con el informe anual mencionado, la facturaci¨®n en Espa?a alcanz¨® los 14.550 millones de euros en 2019. ¡°Creo que el porcentaje probablemente ser¨¢ muy elevado, pero tampoco bajar¨¢ mucho los siguientes a?os¡±, se?ala Eduardo Valencia, director de la oficina de Barcelona de Ametic, la patronal del sector de la industria tecnol¨®gica digital, respecto al crecimiento durante la crisis sanitaria.
La locomotora de la industria es el segmento del v¨ªdeo y cine. En esta rama, cuenta Valencia, Espa?a ha creado grandes empresas en torno a la producci¨®n y se ha posicionado en el contexto global. ¡°Y esto es muy importante¡±, dice. ¡°Si se logran afianzar, con ese lugar que se han ganado, Espa?a realmente puede ser un hub digital de contenidos de producci¨®n y posproducci¨®n de cine y v¨ªdeo¡±.
Ricardo P¨¦rez, profesor de IE University, resalta el rol de los videojuegos, otro de los segmentos que se espera que salgan reforzados de la crisis. ¡°La experiencia va mucho m¨¢s all¨¢ de estar un rato jugando. Est¨¢ alrededor de ¡®juego con mis amigos, comparto cosas con mis amigos, consumo contenido de terceros, incluso yo quiero generar contenido¡¡¯. Y yo creo que esta es una tendencia que no va a parar¡±. Esto trae consigo un cambio de modelo de negocio, que se aleja cada vez m¨¢s de la venta de copias.
Valencia, por su parte, se?ala la publicidad online como otro de los segmentos que m¨¢s ha crecido durante la pandemia. ¡°Hay un car¨¢cter nuevo, el influencer, que est¨¢ haciendo un consumo de contenido que se valora mucho en publicidad. Y es un consumo digital que consume tiempo de entretenimiento de las personas¡±, comenta por otro lado De Torres.
Con la covid-19, el d¨ªa a d¨ªa de las personas migr¨® al interior de las casas y ya no fue posible dejar la digitalizaci¨®n para ma?ana. ¡°Muchas empresas que estaban m¨¢s en la parte f¨ªsica ¡ªsobre todo en Espa?a, que hay mucha pyme, mucha microempresa en todos los sectores, en videojuegos igual¡ª se han tenido que pasar a la nube¡±, cuenta el profesor de ESIC. Para Emilio Fern¨¢ndez Pe?a, profesor de Comunicaci¨®n Interactiva de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona (UAB), una de las tendencias actuales de consumo es la preferencia del ¡°alquiler¡± frente a la ¡°posesi¨®n f¨ªsica¡±.
Cambio radical
Pocas dudas quedan ya de que los contenidos digitales, incluidos los de pago, tienen una buena acogida entre usuarios. ¡°Desde hace much¨ªsimos a?os hay una tendencia a la individualizaci¨®n y personalizaci¨®n del consumo. Y todos estos servicios digitales profundizan en esa tendencia¡±, cuenta el profesor de la UAB. ¡°El usuario que consume estos servicios es soberano y decide cu¨¢ndo lo ve, c¨®mo lo ve, cu¨¢ndo lo para, si lo pasa hacia atr¨¢s, etc¨¦tera. Una total interactividad que en los a?os noventa habr¨ªa sido impensable¡±, apunta.
Sobre lo que le depara a la industria en los pr¨®ximos a?os, Recolons cree que la gente seguir¨¢ consumiendo, ¡°lo que no sabemos es si van a estar los mismos players generando estos contenidos. O aloj¨¢ndolos¡±, dice. ¡°Es un momento muy dulce para el consumidor¡±, apunta P¨¦rez, de IE University, sobre la situaci¨®n actual. ¡°Y no s¨¦ cu¨¢nto va a durar esta luna de miel desde el lado de los productores porque no s¨¦ si la gente va a mantener cuatro o cinco altas en servicios durante mucho tiempo¡±.
El de la realidad virtual y realidad aumentada es uno de los sectores llamados ¡°a jugar un papel destacado en el ecosistema de los contenidos digitales¡±, seg¨²n recoge uno de los informes de ONTSI. ¡°Toda la parte de lo que es blockchain, de la realidad virtual, tambi¨¦n ahora con el Metaverso¡ Es un ¨¢rea que, sobre todo con las generaciones m¨¢s nativas que est¨¢n creciendo con este tipo de plataformas, va a cambiar bastante el consumo digital¡±, asevera De Torres.
Dice un refr¨¢n que nadie da duros a cuatro pesetas e incluso los soportes o contenidos que consideramos gratuitos no lo son exactamente, los datos son una moneda de cambio muy atractiva. Fern¨¢ndez Pe?a cree que en los pr¨®ximos a?os el consumidor tender¨¢ a preocuparse m¨¢s por su privacidad. ¡°La importancia que algunos usuarios dar¨¢n a la soberan¨ªa, al control sobre su propio big data, llevar¨¢ a un aumento de otras formas alternativas de disfrute de contenidos que ya no estar¨¢n ligadas a la publicidad y que tendr¨¢n que ver probablemente con la suscripci¨®n u otras formas innovadoras¡±, comenta.
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