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¡®Youtubers¡¯ al poder: el gran negocio en torno a la creaci¨®n de contenidos

Las plataformas han descentralizado la capacidad de captar audiencias millonarias, antes patrimonio de los grandes medios, pero vivir de las redes no es nada f¨¢cil

Youtube Twitch Ibai
Ibai Llanos, durante la final de la Kings y la Queens League, en julio en Madrid.Marcos del Mazo (Getty Images) (LightRocket via Getty Images)

Es dif¨ªcil establecer una conexi¨®n entre una persona que acumula millones de visualizaciones en TikTok por grabar tutoriales de maquillaje y otra que tiene un grupo de fieles lectores en la plataforma donde publica relatos de ficci¨®n. O entre un repartidor de comida r¨¢pida que retransmite en directo sus peripecias por la ciudad y una entrenadora personal que puso a hacer abdominales a miles de espa?oles durante la pandemia. Sin embargo, todos comparten una profesi¨®n: son creadores de contenido, un paraguas conceptual que abarca a revolucionarios, hedonistas, millonarios, anarquistas, veganos, reaccionarios, madres de familia numerosa o viajeros ¡ªy as¨ª una lista infinita¡ª, y que tiene, por lo menos, un valor de m¨¢s de 54.000 millones de euros en el mundo. En 2024, de acuerdo con un informe del banco estadounidense Citi, el sector superar¨¢ los 67.400 millones, por encima del producto interior bruto (PIB) anual de pa¨ªses como Croacia o Lituania.

Alrededor de estas personas, que se dedican a contar en distintos formatos ¡ªmediante v¨ªdeos, directos, im¨¢genes o texto¡ª sus experiencias o habilidades, se ha generado un negocio cada vez m¨¢s amplio. ¡°Es un sector muy nuevo, comenz¨® con unos chavales que empezaron a generar contenido. Este empieza a recibir visualizaciones y las marcas comienzan a tener inter¨¦s¡±, resume Mar¨ªa Subinas, directora comercial de la agencia VIZZ, que representa a creadores espa?oles como El Rubius ¡ªm¨¢s de 50 millones de suscriptores solo entre sus canales de YouTube¡ª o Nil Ojeda. ¡°En los ¨²ltimos a?os, ha habido un cambio y una profesionalizaci¨®n brutal. Han surgido herramientas de medici¨®n, seguimiento de campa?as y cambios en el propio trabajo de los creadores, que entienden que esto ya es un sector profesional¡±, concluye.

La magnitud del fen¨®meno es tan grande, y sus protagonistas tan variados, que es dif¨ªcil saber cu¨¢ntos creadores conforman esta industria: desde Goldman Sachs Research apuntan a unos 50 millones en todo el mundo, que deber¨ªan crecer a un ritmo de entre el 10% y el 20% anual en los pr¨®ximos cinco a?os. Pero las cifras bailan, y lo hacen, sobre todo, porque la definici¨®n del creador es ambigua, y no implica que la persona pueda vivir de ello: de acuerdo con el estudio Futuro de la Creatividad, de Adobe, m¨¢s de 165 millones de personas se habr¨ªan unido entre 2020 y 2022 a la ¡°econom¨ªa de los creadores¡±. Espa?a es, junto a Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil, uno de los pa¨ªses que m¨¢s ha crecido.

Todos los expertos consultados se?alan que este bum tiene una explicaci¨®n clara: internet y sus plataformas han permitido una descentralizaci¨®n de la creaci¨®n de contenido. Igual que la televisi¨®n vino a competir con el cine, las plataformas rivalizan ahora con ella y captan a j¨®venes que cada vez consumen menos el formato televisivo. ¡°Antes el contenido era el rey, porque era dif¨ªcil de hacer y dif¨ªcil de distribuir y monetizar, pero la tecnolog¨ªa lo ha cambiado todo¡±, se?ala Thomas Singlehurst, jefe de investigaci¨®n de medios en Citigroup Europa. ¡°La capacidad de los propietarios de medios heredados para controlarlo se ha reducido significativamente¡±, explica. Sin embargo, tambi¨¦n advierte que el hecho de que cualquiera con un tel¨¦fono pueda crear contenido, vuelve ¡°incre¨ªblemente dif¨ªcil¡± alcanzar el ¨¦xito en esta profesi¨®n.

Es un fen¨®meno sorprendente, y, precisamente, ¡°sorpresa¡± es la palabra que emplean muchos creadores de contenido cuando explican c¨®mo comenzaron. ¡°Un d¨ªa sub¨ª un v¨ªdeo a TikTok diciendo que quer¨ªa ser influencer y a la gente le hizo mucha gracia. Se hizo bastante viral y ese fue mi comienzo¡±, se?ala la creadora Ariane Hoyos. Con un p¨²blico de m¨¢s de 280.000 seguidores en TikTok y 200.000 en Instagram, vive profesionalmente de ello. ¡°Nunca, ni siquiera cuando sub¨ª el v¨ªdeo diciendo que quer¨ªa ser influencer, me plante¨¦ que esto pudiera ser un trabajo¡±, explica. ¡°Hace poco m¨¢s de un a?o me di de alta como aut¨®noma porque las marcas empezaron a interesarse por mi perfil y empec¨¦ a colaborar con ellas¡±. Hoyos cuenta que, pese a las horas que le dedica a grabar, editar y buscar ideas, este es un trabajo que disfruta mucho.

@arianehoyos

dejadme en comentarios qu¨¦ m¨¢s cosas quer¨¦is que os cuente de mi ??

? sonido original - Ariane Hoyos P¨¦rez

Vivir de la creaci¨®n de contenido

Solo YouTube y su ¡°ecosistema creativo¡± contribuyeron con 35.000 millones de d¨®lares al PIB de Estados Unidos el a?o pasado, seg¨²n Oxford Economics. El pastel a repartir entre los creadores es grande, pero el reparto no es equitativo. La distribuci¨®n de los beneficios que las plataformas hacen est¨¢ concentrada en una peque?a proporci¨®n de creadores: Goldman Sachs Research calcula que solo un 4% de los 50 millones de creadores que contabilizan es profesional (es decir, gana m¨¢s de 100.000 d¨®lares al a?o). En YouTube, precisamente, el 90% de las suscripciones (que pueden ser de pago o gratuitas) pertenece al 5% de los canales. En Twitch, la plataforma de v¨ªdeos en directo de Amazon ¡ªdonde se popularizaron creadores como Ibai Llanos¡ª, el 90% de los ingresos se concentra en menos del 10% de las cuentas, se?alan desde Citigroup. Es decir, en esta econom¨ªa no hay clase media: o la rompes, o no te da para vivir.

En ese nutrido y modesto grupo que conforma la base de este mundillo est¨¢ Patricia Fern¨¢ndez. Como ten¨ªa muchas fotos de su perro Brus, esta asturiana de 28 a?os le abri¨® un perfil de Instagram en 2019 desde el que muestra sus viajes. Ahora tiene m¨¢s de 21.400 seguidores, colabora con la televisi¨®n regional y recibe muchas propuestas de empresas. ¡°No vivo de Instagram, pero s¨ª lo rentabilizo¡±, explica, y se?ala que detr¨¢s de sus publicaciones hay m¨¢s trabajo del que podr¨ªa parecer: ¡°No es solo que te manden el producto gratis, hay que buscar sitios, hacer las fotos, editarlas, descargar aplicaciones que muchas veces son de pago, etc¨¦tera¡±. Con todo, como la inmensa mayor¨ªa de los creadores, de momento no se ve viviendo de ello y apuesta m¨¢s por su futuro como profesora: ¡°En esto, hay meses que no recibes ni una propuesta y otros en los que te llegan muchas cosas a la vez¡±.

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Patricia Fern¨¢ndez, creadora de contenido, y su perro 'Brus', en la playa de Vega (Asturias), en una imagen cedida.

La inmensa variedad del objeto de su trabajo hace que establecer un perfil medio del creador sea complicado. Adem¨¢s, los estudios contradicen la imagen generalizada de un chaval joven con un estudio lleno de luces led jugando a videojuegos: seg¨²n Adobe, la generaci¨®n Z ¡ªlos nacidos a partir de 1996¡ª solo representa el 14% de los creadores (el 13% si se miran solo los datos de Espa?a). A nivel mundial, estos tienen una edad media de unos 40 a?os y entre ellos predominan ligeramente los hombres (52%), aunque depende del contenido: en v¨ªdeo, la creaci¨®n est¨¢ dominada por el sector masculino, pero en escritura, dise?o de moda o artes pl¨¢sticas, la presencia femenina es mayor. En lo profesional, 7 de cada 10 tienen un trabajo por cuenta ajena, ya sea a tiempo parcial o completo, y solo un peque?o reducto (el 7% en Espa?a) trabaja por cuenta propia, seg¨²n Adobe.

Los grandes creadores

Al otro lado de la balanza est¨¢n los grandes creadores, que se embolsan millones de euros al a?o. Seg¨²n Forbes, el youtuber Mr. Beast ¡ªel que m¨¢s suscriptores tiene del mundo, con 169 millones¡ª gan¨® 54 millones de d¨®lares por ingresos directos de YouTube solo en 2021, una cifra que podr¨ªa haber doblado el a?o pasado. Pero ?c¨®mo ganan dinero estos pocos elegidos? Las fuentes de ingresos son variadas y dependen del alcance de cada uno. La forma m¨¢s evidente y generalizada es el patrocinio de marcas: una empresa paga al creador de contenido para que promocione sus productos o los recomiende a sus seguidores. Pero no es la ¨²nica: existen pagos por n¨²mero de visitas y modelos de suscripci¨®n, en los que los usuarios pagan un importe determinado para ver el contenido.

Y no se queda ah¨ª: en plataformas como Twitch, la m¨¢s usada por creadores que hacen v¨ªdeos en directo, como Auronplay ¡ªque ha llegado a superar los 50.000 suscriptores de pago¡ª, la suscripci¨®n ni siquiera es una puerta a poder consumir el contenido, que est¨¢ generalmente abierto, sino que da ciertos privilegios, como poder mandar mensajes a los streamers. Tambi¨¦n existen plataformas como Patreon, que responden a un modelo algo menos innovador, y que copia de los pintores del Siglo de Oro el modelo econ¨®mico: apuesta por el mecenazgo.

Las plataformas tambi¨¦n remuneran directamente a sus mejores perfiles e, incluso, compiten por ellos. Como si de estrellas de f¨²tbol se tratase, estos fichan por una u otra aplicaci¨®n de v¨ªdeo o streaming a cambio de cantidades millonarias o condiciones m¨¢s beneficiosas en el reparto de ingresos. En junio de este a?o, Kick, el m¨¢ximo rival de Twitch, fich¨® al famoso streamer xQc por un contrato de 100 millones de d¨®lares por dos a?os. Otras, como Instagram, TikTok o X ¡ªla antigua Twitter¡ª se han lanzado a modelos de suscripci¨®n o de retribuci¨®n para conseguir atraer a los creadores. ¡±Es un fen¨®meno que est¨¢ tan empoderado que las propias plataformas necesitan retenerlos, son quienes activan a las audiencias¡±, apunta Marta Alonso, directora senior digital de la consultora de comunicaci¨®n LLYC en EE UU y autora del libro We Instagram (Editorial Planeta, 2015).

Es dif¨ªcil encontrar la clave del ¨¦xito en esta profesi¨®n, que depende en muchas ocasiones de algoritmos opacos ¡ªcuyas preferencias son cambiantes e inescrutables¡ª, pero hay puntos comunes: ¡°Las estrategias m¨¢s efectivas van de la mano de diversificar¡±, se?ala Fabienne Fourquet, consejera delegada de la agencia 2btube y antigua directora de contenidos en Canal+ Francia. Fourquet apunta que los creadores deben tener una ¡°visi¨®n hol¨ªstica del mercado¡± y entender que es global. ¡°Por ejemplo, en Espa?a, muchos creadores no cuentan con Facebook y Snapchat, porque no son las redes sociales m¨¢s populares. Sin embargo, contamos con casos de ¨¦xito de espa?oles que tienen altos ingresos en esas plataformas debido a que son muy utilizadas en Latinoam¨¦rica, donde tienen millones de seguidores¡±.

Como apunta Fourquet, en esta vor¨¢gine de creadores, plataformas y seguidores hay un mercado que destaca especialmente: el hispanohablante. De acuerdo con el anuario de 2022 del Instituto Cervantes, m¨¢s de 496 millones de personas tienen el espa?ol como lengua materna. La lengua permite que los creadores espa?oles tengan grandes bases de admiradores y suscriptores en pa¨ªses latinoamericanos. El contenido en espa?ol es, seg¨²n Bloomberg, el que m¨¢s r¨¢pido crece en Twitch: la ¨²ltima velada de boxeo organizada por Ibai Llanos, que se celebr¨® a principios de julio, rompi¨® el r¨¦cord de espectadores de la plataforma, con m¨¢s de 3,4 millones.

Un im¨¢n para los anunciantes

¡°?Para qu¨¦ hacemos esta clase de publicidad, sino para incitar al pueblo a la revoluci¨®n?¡±, dec¨ªa un redactor de Nike en la d¨¦cada de los noventa. ¡°Carpe diem¡±, dice Georgina Rodr¨ªguez, desnuda tras un bolso de Gucci en una publicaci¨®n con m¨¢s de tres millones de likes en su Instagram. Colocar un producto en el mercado pasa por hacerlo llegar al p¨²blico y tambi¨¦n, por dirigirlo a las sensibilidades adecuadas. Si en los noventa el publicista de Nike ten¨ªa en el punto de mira a un p¨²blico de j¨®venes contestatarios, en 2023 el lifestyle y las experiencias vitales son la clave. La publicidad lo sabe, y los creadores son una herramienta muy potente para ayudar en ese cometido. Seg¨²n un informe de Infoadex, los anunciantes espa?oles habr¨ªan invertido en 2022 unos 63,9 millones de euros solo en campa?as de influencer marketing.

Jos¨¦ Diez, fundador de la agencia Lifeislive, se dedica a combinar las estrategias de publicidad cl¨¢sicas con el trabajo de los creadores de contenido. ¡°Para integrar la marca en el lugar adecuado necesitas, como en cualquier vertical de marketing, alinear los objetivos de marca con el perfil del creador en cuesti¨®n¡±, afirma. En un oc¨¦ano de millones de creadores, agencias como la suya navegan estas aguas buscando el perfil que m¨¢s se ajusta al producto que se quiere vender. Chequean el tr¨¢fico de los perfiles, su contenido, sus detractores ¡ªhaters¡ª o la frecuencia con la que actualizan sus publicaciones. ¡°Cuando cuentas una historia, dejas que el influencer sea natural y alineas el contenido con la marca, el retorno tiene unas ratios espectacularmente buenas¡±, concluye.

¡°Los par¨¢metros principales en la publicidad son el alcance, la frecuencia con que las personas ven el anuncio y el precio efectivo, es decir, el coste de la campa?a frente al retorno que genera¡±, explica Singlehurst desde Citigroup. ¡°Obviamente, uno podr¨ªa pensar que la econom¨ªa del creador es capaz de ofrecer mejores retornos para los anunciantes, especialmente con respecto a las audiencias de nicho, pero no siempre es as¨ª¡±, concluye. La raz¨®n es que el volumen de seguidores no es el ¨²nico aspecto a considerar: ¡°Realmente no importa cu¨¢ntos seguidores tienes, lo que importa es que tengas una comunidad que sea activa, que genera conversaci¨®n y que est¨¢ dispuesta a empezar a pagar por tus contenidos¡±, apunta Alonso, de LLYC.

Ya sea por v¨ªdeo, audio, fotos o en directo; mostrando el ¨²ltimo videojuego de moda, sus viajes o c¨®mo cazan tesoros ocultos en el fondo de r¨ªos con un detector de metales, la creaci¨®n de contenido es una nueva actividad econ¨®mica que interesa a los consumidores ¡ªy a las marcas¡ª y que ha venido para quedarse. Los medios tradicionales comienzan a entender su magnitud y ya no compiten con ellos, sino que se les unen: los ¨²ltimos partidos de la Kings League, la liga de f¨²tbol organizada por Gerard Piqu¨¦ junto a Ibai Llanos, fueron retransmitidos por Mediaset. Eso s¨ª, quienes conocen el sector insisten ¨Dcon las cifras en la mano¡ª en que su brillante despegue no debe llevar a confusi¨®n a aquellos que quieren intentar subirse a esta ola: la creaci¨®n de contenido se ha democratizado, s¨ª, pero eso no significa que en esta democracia todos sean iguales. Igual que ocurre con Messi o Cristiano, Ibai Llanos solo hay uno.

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Roc Massaguer, de 46 a?os, en el estudio de su casa de Terrassa (Barcelona).Albert Garcia

Roc Massaguer (¡®youtuber¡¯ y ¡®streamer¡¯): ¡°Es extremadamente dif¨ªcil acabar dedic¨¢ndose a esto¡±

Roc Massaguer (Terrassa, 46 a?os) puede decir que era creador de contenidos antes de que el propio concepto fuese acu?ado. En 2010, cuando en YouTube apenas hab¨ªa una decena de chavales que luc¨ªan sus habilidades jugando al Call of Duty, Massaguer decidi¨® crear un canal para mostrar algo diferente: lo bien que se lo pasaba siendo ¡°malo¡± jugando a videojuegos, explica. Fue uno de los primeros youtubers que gan¨® dinero por hacer v¨ªdeos en Espa?a. Hoy, m¨¢s de 10 a?os despu¨¦s, Outconsumer ¡ªcomo se lo conoce en la plataforma, donde tiene m¨¢s de 780.000 suscriptores¡ª puede decir que vive de (o m¨¢s bien gracias a) la creaci¨®n de contenidos. Pero su mensaje es claro: ¡°Es extremadamente dif¨ªcil acabar dedic¨¢ndose a esto¡±.

Massaguer comenz¨® a subir v¨ªdeos en diciembre de 2010 y no cobr¨® ni un euro de YouTube hasta casi un a?o despu¨¦s, en septiembre de 2011. Su primera campa?a le lleg¨® unos meses despu¨¦s, de la mano de una empresa de videojuegos. De aquel tiempo, recuerda entre risas que a los que pon¨ªan anuncios en sus v¨ªdeos se los acusaba de ser unos vendidos. ¡°Al principio lo compaginaba con mi trabajo (es periodista de formaci¨®n y trabajaba en la Liga ACB de baloncesto), est¨¢bamos en plena crisis y yo le dec¨ªa a mi mujer que no me dejase abandonarlo por un impulso¡±. Por entonces, no sab¨ªan la magnitud de lo que ven¨ªa con los creadores de contenidos. En octubre de 2013 lleg¨® el gran cambio: le ofrecieron presentar un programa durante cuatro meses en Televisi¨®n Espa?ola. ¡°Nunca mir¨¦ atr¨¢s¡±, admite.

Sin embargo, el YouTube en el que Massaguer comenz¨® a subir v¨ªdeos elaborados, creando narrativas a trav¨¦s de videojuegos, se parece poco al de ahora: ¡°En esa ¨¦poca el algoritmo era m¨¢s sencillo, m¨¢s predecible: yo recuerdo calcular cu¨¢ntas visitas iba a tener un v¨ªdeo y eso hac¨ªa que pudieras construir tu negocio con cierta seguridad¡±. En un momento dado, YouTube cambi¨® su pol¨ªtica de remuneraci¨®n, y provoc¨® una desbandada de creadores. ¡°Se dieron cuenta de que ten¨ªan demasiadas visitas para vender a las empresas¡±, cuenta Massaguer, que apunta a la restricci¨®n del contenido monetizable como la principal causa de salida de la plataforma: ¡°No sab¨ªas cu¨¢ntas visitas ibas a tener, c¨®mo se iban a pagar, ni cu¨¢ntos anuncios iban a poner¡±.

El salto ocurri¨® hace unos cuatro a?os: la gran mayor¨ªa de los creadores de v¨ªdeo pas¨® de YouTube a Twitch ¡ªla plataforma de v¨ªdeos en directo de Amazon¡ª, y dej¨® la red del s¨ªmbolo de reproducci¨®n como plataforma secundaria. ¡°Con dos horas al d¨ªa en Twitch consegu¨ªa el mismo dinero. Con esas horas, en YouTube no me daba para pensar un v¨ªdeo, grabarlo y editarlo¡±. Aunque ha perdido elaboraci¨®n, el contenido no es peor, defiende, ¡°es m¨¢s cercano¡±, y eso es lo que hace que la gente done ¡ªel principal medio de monetizaci¨®n son las suscripciones pagadas y las donaciones directas¡ª y sea m¨¢s fiel: ¡°La Kings League ni pide suscripciones ni le interesa, y la gente les dona dinero como loca¡±.

Outconsumer pas¨® de hacer v¨ªdeos por diversi¨®n a crear toda una comunidad de seguidores y poder vivir de la creaci¨®n de contenidos, pero no es uno de los mastodontes de la industria, como El Rubius, Ibai Llanos o Auronplay, que generan millones de euros. Por eso, porque conoce la clase media del sector, insiste en un mensaje: no es nada f¨¢cil vivir de ello. De hecho, si fuese solo por sus ingresos directos de las plataformas, no podr¨ªa permit¨ªrselo. Puede porque a estas remuneraciones se les suman las colaboraciones y los patrocinios y, sobre todo, porque la creaci¨®n de contenidos le ha abierto puertas a otros mundos, como la docencia. ¡°Somos unos privilegiados, pero es necesario explicar a los que quieren dedicarse a esto que lo m¨¢s probable es que no lo consigan¡±, concluye.

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