En busca del autor de la ropa hecha con algoritmos
El imparable avance del uso de la inteligencia artificial para dise?ar colecciones vaticina conflictos
Esta semana se ha celebrado la 78? edici¨®n de la Mercedes Benz Fashion Week, uno de los principales escaparates de la moda espa?ola, que ya cumple 39 a?os. Paralelamente a estos eventos con solera surgen nuevas iniciativas, como la primera semana de la moda de la inteligencia artificial (AI Fashion Week), que tuvo lugar en abril en Nueva York. Un acontecimiento que evidencia que esta industria est¨¢ viviendo una profunda transformaci¨®n a nivel global relacionada con las nuevas tecnolog¨ªas y, en particular, con la integraci¨®n de la inteligencia artificial (IA) tanto en los procesos de dise?o, como de producci¨®n o de marketing.
El uso de la IA en el sector de la moda no es nuevo. ¡°La IA cl¨¢sica se ha venido utilizando para gestionar stocks de producto, medir tendencias o clasificar grupos potenciales de clientes¡±, subraya Cristina Mesa, socia del departamento de propiedad industrial e intelectual de Garrigues. Un claro ejemplo de ello es Inditex, que siempre ha sido pionera a la hora de gestionar la cadena de suministro de forma m¨¢s eficiente usando herramientas predictivas para ajustar la fabricaci¨®n a la demanda y evitar stock. ¡°Cuesti¨®n distinta es la m¨¢s reciente IA generativa, que impacta de lleno en la pata creativa del sector¡±, se?ala la abogada.
A trav¨¦s de la IA generativa, explica Cristina Mesa, se pueden crear colecciones completas, basadas en las tendencias previamente detectadas, e incluso evocar el estilo de determinados dise?adores. En este sentido, la marca Stitch Fix usa plataformas de inteligencia artificial generativa para personalizar recomendaciones de estilo. Desigual, por su parte, acaba de presentar su colecci¨®n dise?ada con el apoyo de algoritmos. Algo que ya hizo Stradivarius con su colecci¨®n de primavera/verano 2023 en la que toda la campa?a fue creada con IA, desde la producci¨®n de las prendas hasta las modelos, que eran avatares.
Ante esta nueva realidad en la que la inteligencia artificial generativa cada vez est¨¢ m¨¢s extendida entre las marcas, Carlos Rivadulla, abogado y m¨¢nager de TMT de ECIJA, advierte de que los principales retos legales son la propiedad intelectual y los derechos de autor de las prendas. En primer lugar, el abogado destaca que ning¨²n dise?o creado ¨²nicamente por IA puede ser protegido ni registrado. ¡°El problema se suscita con creaciones mixtas. Sobre todo, si el usuario no lo declara y solicita el registro de un dise?o como propio¡±, avisa.
Carlos Rivadulla considera que hay muchas dudas en relaci¨®n con las creaciones mixtas que pueden traer conflictos y que a¨²n no tienen una respuesta legal. Como, por ejemplo, qu¨¦ sucede cuando el dise?ador se apoya en la IA, qu¨¦ peso tiene la ayuda de la IA en el resultado final o qu¨¦ importancia debe darse a las propias indicaciones o instrucciones (prompt) del dise?ador (persona natural). ¡°La ley a menudo no avanza al ritmo de la tecnolog¨ªa¡±, apunta el experto, que a?ade que ¡°no es descartable que, en un futuro pr¨®ximo, y dependiendo de la cantidad y calidad del input aportado por el dise?ador/creador humano estas obras puedan generar alg¨²n tipo de derecho af¨ªn, como la mera fotograf¨ªa¡±.
Pleitos
El entrenamiento de estos sistemas requiere la ingesta de millones de datos entre los que puede haber obras protegidas por derechos de autor. Se trata de otro de los asuntos conflictivos en este terreno: las infracciones de la propiedad intelectual al usar material de terceros protegido para adiestrar sistemas de inteligencia artificial. ¡°Todos los pleitos que se han interpuesto en materia de IA y que han trascendido est¨¢n relacionados con este punto, aunque de momento no hay ninguna decisi¨®n¡±, afirma David G¨®mez, socio director de Baylos.
Existen, seg¨²n indica el abogado, dos grandes corrientes contrapuestas. Por un lado, la de los autores y creadores de contenido que alegan que el uso de sus obras para entrenar sistemas de IA infringe sus derechos. Y por el otro, el de una gran parte de la industria y algunos te¨®ricos, que abogan por liberalizar el acceso a los datos o contenidos para que los sistemas de IA puedan ser lo m¨¢s robustos posibles, creando una suerte de puerto seguro, fair use o excepci¨®n, que exima a los desarrolladores de sistemas de IA que usen en su entrenamiento contenido protegido por derechos de autor. Para David G¨®mez, lo m¨¢s probable es que con el tiempo se acabe adoptando alguna postura que proteja los derechos de propiedad intelectual para su uso libre por la IA.
En cuanto a qui¨¦n es el responsable de las infracciones de derechos de terceros por las creaciones realizadas por sistemas de IA, David G¨®mez no tiene dudas. En su opini¨®n, se deber¨¢n pedir cuentas al usuario de la plataforma de IA, ya que es quien genera el producto al usar un determinado prompt (petici¨®n a la m¨¢quina) para comercializarlo despu¨¦s.
Silvia Mu?oz Valera, consejera delegada de Nueva Abogac¨ªa, resuelve que los conflictos que provocar¨¢ la extensi¨®n de la inteligencia artificial en la industria textil versar¨¢n sobre las cuestiones legales cl¨¢sicas del derecho de la moda, como la propiedad intelectual, pero ¡°presentadas de una forma completamente distinta a c¨®mo las conoc¨ªamos hasta ahora¡±. ¡°Los conflictos tienen el mismo fondo, pero se desarrollan a trav¨¦s de una tecnolog¨ªa que ofrece un mundo de grandes posibilidades y grandes riesgos¡±, concluye.
Concretamente, a?ade Cristina Mesa, ¡°es esperable que se produzcan demandas en aquellos casos en los que se dise?en colecciones basadas en el ¡®estilo de¡¯ en las que la discusi¨®n se centre en cuando un output generado con IA traspasa el borroso l¨ªmite entre la inspiraci¨®n y el plagio¡±.
Avatares como modelos
Una de las aplicaciones de la IA generativa cada vez más integrada en la industria de la moda es utilización de avatares en campañas publicitarias o desfiles. Por ejemplo, Levi’s ha anunciado que, desde finales del presente año, combinará modelos de carne y hueso con avatares desarrollados por herramientas de IA. Fuera del sector textil, la marca japonesa Shiseido ha utilizado para una campaña dos avatares creados por The Digitals, la primera agencia de modelos digitales. En estos casos el riesgo legal es la posibilidad de que se produzca una vulneración de derechos de imagen. “Un modelo de inteligencia artificial se entrena con información e imágenes preexistentes, por lo que es probable que tenga similitudes con personas reales, las cuales gozan de derechos para proteger su imagen”, explica Carlos Rivadulla, abogado de TMT de ECIJA.
Sigue toda la informaci¨®n de Econom¨ªa y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.