El instituto de Torrejoncillo abre su ¡°pinacoteca¡± al p¨²blico
Estudiantes y docentes ponen en marcha un museo con exposiciones temporales que acercan el arte a vecinos y comunidades educativas
¡°Todo el trabajo de creaci¨®n del museo ¡®V¨ªa Dalmacia¡¯ es de los estudiantes, el profesorado ha creado las condiciones y guiado el proceso. Hemos querido acercar el arte a una zona rural. ?Hemos puesto un museo a la puerta de casa!¡±, explica Jos¨¦ Pedro Mart¨ªn Lorenzo, director del Instituto de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (IESO) V¨ªa Dalmacia de Torrejoncillo (C¨¢ceres).
Jos¨¦ Ricardo Rodrigo Gonz¨¢lez, alcalde de Torrejoncillo muestra su satisfacci¨®n: ¡°Entramos en los pasillos del instituto y encontramos un museo en sus paredes (¡) Los estudiantes pueden mejorar su creatividad, su expresi¨®n oral y corporal y, al tiempo, prestigian el nombre de Torrejoncillo y su instituto¡±.
All¨¢ por el a?o 2009, Francisco Franco Mart¨ªn, profesor de Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual (EPVA), junto a sus estudiantes de 4? ESO, descubren el potencial formativo de decorar las paredes del instituto con reproducciones de las obras pl¨¢sticas de artistas reconocidos. Picasso, Matisse o Van Gogh podr¨ªan acompa?ar el tr¨¢nsito de estudiantes por los pasillos. La preparaci¨®n de una muestra pict¨®rica entra a formar parte del proyecto did¨¢ctico de la materia. Las reproducciones art¨ªsticas abandonar¨ªan el aula y, poco a poco, se ir¨ªan adue?ando del centro.
Ver esos cuadros vivos y sentir que formas parte, es algo muy bonito. Hay que felicitar al equipo que lo ha hecho posible y animar a que esto no decaiga.Inmaculada, madre de dos estudiantes de cuarto de ESO
La t¨¦cnica utilizada fue el encaje y proporci¨®n en cuadricula. Imprim¨ªan en papel una muestra de la obra, sobre la que trazaban una cuadricula y ese mismo n¨²mero de cuadrados, a mayor dimensi¨®n, lo trasladaban a las paredes blancas de un instituto, que acababan de inaugurar pocos a?os antes. La imagen de la obra pict¨®rica se traslada, lo m¨¢s fiel posible, a su hom¨®loga en la pared.
La copia y reproducci¨®n de dibujos es una pr¨¢ctica utilizada por grandes artistas. El pintor renacentista Alberto Durero en 1528 desarroll¨® el uso de una rejilla de hilos para dividir una escena a reproducir y Van Gogh, en su etapa preparatoria, copiaba los dibujos de Jean-Fran?ois Millet, un artista a qui¨¦n admiraba.
El resultado de este trabajo, a lo largo diez a?os, ha sido una pinacoteca con ochenta y dos reproducciones de famosas pinturas. Un trabajo lento que ha convertido el blanco de las paredes en un crisol de colores de incontables matices. Los Dal¨ª o los Picasso van naturalizando su presencia en el instituto.
Al comienzo las reproducciones conformaban un todo con el resto de los elementos decorativos y arquitect¨®nicos del centro. ¡°A la comunidad educativa les pasaba desapercibido, se volv¨ªan transparentes¡± afirma Jos¨¦ Pedro Mart¨ªn. El comentario ?Esto da para un museo! de muchos visitantes (estudiantes y docentes), lo que les despierta y deciden transformar una iniciativa de aula en un distintivo del instituto V¨ªa Dalmacia.
?Esto da para un museo!
Se trataba de transformar las pretensiones decorativas en una pinacoteca que fuese visitada por vecinos y comunidades educativas; todo un desaf¨ªo. Deciden que la visita deb¨ªa ser guiada y, en este caso, por los estudiantes, que ser¨ªan la ¡®cara visible¡¯ del museo y muy presentes en la definici¨®n la pinacoteca. Ser¨ªan los imprescindibles
La tarea requiere esfuerzo, comisariar una muestra pict¨®rica y organizar un ciclo de visitas no es algo f¨¢cil y, menos a¨²n, crear un escenario propicio, una atmosfera de inmersi¨®n para los invitados. Necesitan elaborar un relato que despierte inter¨¦s, facilite informaci¨®n y genere conocimiento.
Las reproducciones art¨ªsticas son una espl¨¦ndida muestra de estados de ¨¢nimo, de grandezas y miserias de la condici¨®n humana. El arte es un estructurante cultural, parte esencial de la vida en com¨²n, de la que, a veces, nos sentidos alejados, y quiz¨¢ m¨¢s en localidades peque?as. El Museo del V¨ªa Dalmacia supone un modesto intento de acercamiento, que deb¨ªa prepararse con todo el rigor exigible a una instituci¨®n educativa.
Era primordial mostrar al visitante la grandeza de la obra de c¨¦lebres pintores y explicar la respuesta, adaptativa o insurgente, que mostraban con su obra a los valores dominantes. La creaci¨®n del museo y la preparaci¨®n de gu¨ªas de visita, ofrec¨ªan a los estudiantes la oportunidad de recrear, con su trabajo, las grandes producciones culturales, dejarse seducir por la inspiraci¨®n y maestr¨ªa de geniales pintores y vincular su obra, en un ejercicio de reflexi¨®n cr¨ªtica, con las diferentes tradiciones filos¨®ficas, hist¨®ricas y culturales.
Este era el valor formativo que aportaba la materia de educaci¨®n art¨ªstica a estudiantes y visitantes. Un tratamiento curricular sensible a sus dimensiones cultural y de servicio a la ciudadan¨ªa. ¡°Despu¨¦s de la visita al museo, cada persona deb¨ªa marcharse con informaci¨®n relevante y con ganas de volver y seguir aprendiendo¡±, seg¨²n Jos¨¦ Pedro Mart¨ªn.
La creaci¨®n y actualizaci¨®n del museo es ahora un trabajo incorporado al quehacer diario del instituto. Los estudiantes de 4? de ESO, desde la materia de EPVA, y el resto de alumnos de Secundaria colaborando en las tareas de documentaci¨®n y edici¨®n de audiogu¨ªas, en la teatralizaci¨®n de las visitas, que corre a cargo de los estudiantes de 3? de ESO. En la materia optativa Taller de Teatro, M¨²sica y Danza, le dedican dos horas a la semana, en el primer trimestre del curso y van rotando por los diferentes personajes (Van Gogh, el cartero, Paul Gauguin, el doctor del psiqui¨¢trico, los ancianos, las vecinas, etc.). As¨ª lo plantea Susana Santos Donoso, profesora responsable del taller.
Van Gogh
Resuelven acotar el trabajo e ir organizando muestras temporales de dos cursos de duraci¨®n. Primero ordenan las reproducciones en categor¨ªas que mantienen alg¨²n tipo de relaci¨®n, una ¨¦pica, una tem¨¢tica o un artista. Despliegan, de hecho, la tarea habitual del comisario de una exposici¨®n. De las 82 reproducciones que adornan las paredes del instituto, siete replican la obra del pintor neerland¨¦s Vincent van Gogh. Deciden que ser¨¢ el artista de la primera muestra temporal del museo.
El primer paso les exige documentarse. Estudiantes y docentes de Geograf¨ªa e Historia ponen manos a la obra. Estilo, colores, pinceladas, sucesos personales, contexto cultural, ideas dominantes y significado de la obra. ¡°Una primera inmersi¨®n en la historia de las concepciones del arte¡±, comenta el director.
Con la documentaci¨®n conseguida, en ocasiones conversada en alg¨²n podcast (Los cuadros de Van Gogh viajan al Dalmacia) de Radio Alfares ¡ªla radio del IESO V¨ªa Dalmacia¡ª, redactan las fichas t¨¦cnicas y guionizan las audiogu¨ªas que graban en el estudio de radio. Un trabajo que realizan en colaboraci¨®n con el departamento de Lengua Castellana y Literatura. Para Jos¨¦ Mar¨ªa Santiago, profesor de Lengua Castellana, ¡°la expresi¨®n oral es la gran olvidada de las clases de Lengua y nada ayuda tanto como sacarla a escena¡±.
El departamento de Lenguas Extranjeras (ingl¨¦s, franc¨¦s y portugu¨¦s) se hace cargo de las traducciones. ¡°La pronunciaci¨®n es un obst¨¢culo para la comprensi¨®n, quien escucha una audiogu¨ªa no puede servirse de la informaci¨®n del contexto, por eso los estudiantes necesitan trabajar mucho y ser muy exigentes con la grabaci¨®n¡±, explica Carolina Guti¨¦rrez Tejeiro, profesora de ingl¨¦s.
De muy reciente creaci¨®n, el centro cuenta con una Aula del Futuro. Una reestructuraci¨®n espacial de escenarios de aprendizaje, impulsada por la administraci¨®n, que trasciende la configuraci¨®n tradicional del aula. Facilita cobertura al despliegue de metodolog¨ªas activas y uso de tecnolog¨ªas. Sus instalaciones y recursos les permitieron realizar las grabaciones de las v¨ªdeo gu¨ªas.
Cada una de las siete obras de Van Gogh ya est¨¢n documentadas y trasladas a las paredes de los pasillos junto a un c¨®digo QR que da acceso a un texto explicativo, cinco audiogu¨ªas en espa?ol, ingl¨¦s, portugu¨¦s, franc¨¦s y ¡®a fala¡¯ (lengua romance aut¨®ctona hablada en los municipios del noroeste de la provincia de C¨¢ceres) y una v¨ªdeo gu¨ªa. Todos estos recursos se encuentran alojados en la web del museo. En este tipo de tareas cuentan con la ayuda de Juan Antonio Elviro, administrador inform¨¢tico del centro.
Est¨¢n preparados para recibir visitas y anuncian la inauguraci¨®n del ¡®Dalmacia Museum¡± para el 2 de junio de 2022. A partir del curso escolar 8 2022-23 las comunidades educativas pod¨ªan reservar su vista y participar en el recorrido teatralizado sobre la vida y obra de Vincent Van Gogh.
Visita al ¡°Dalmacia Museum¡±
El IESO V¨ªa Dalmacia de Torrejoncillo tiene el placer de invitarnos a la visita del ¡°Dalmacia Museum¡±. Los estudiantes nos acompa?an, interpretando personajes relevantes en la vida y obra de Van Gogh. Al final del recorrido nos aguarda la sorpresa del Rinc¨®n del Artista: un taller postimpresionista donde ejercitarnos en el uso de algunas t¨¦cnicas utilizadas por el pintor. Practicamos el trazo grueso y vigoroso de Van Gogh, la incorporaci¨®n de puntos, rayas, espirales y peque?os cuadros en nuestro dibujo. Utilizamos colores puros y la mezclar del verde con el rojo, el azul con el naranja y el violeta con el amarillo.
Los estudiantes consiguen crear una atm¨®sfera acorde con el momento personal y cultural del pintor, interpretan personajes de ¨¦poca y decoran espacios y rincones. Descubrimos la evoluci¨®n m¨¢s ¨ªntima y art¨ªstica de Van Gogh, las ideas culturales dominantes en los Pa¨ªses Bajos y en la Francia de la segunda mitad del XIX; y la respuesta que con su obra nos ofrece el pintor.
El grupo de no m¨¢s de 30 visitantes se divide dos; mientras uno realiza el recorrido teatralizado, el otro acude al Rinc¨®n del Artista. Despu¨¦s invierten el orden. La reserva la hicimos cumplimentando un cuestionario disponible en la web del ¡°Dalmacia Museum¡±. Hace alg¨²n tiempo se puede leer en su web: ?Completas las visitas para el curso escolar 2022-23!
Lo aprendido con esta experiencia se comparte, invitan a los directores de los centros de su zona, participan en los cursos de formaci¨®n de docentes en pr¨¢cticas, en las Jornadas de Innovaci¨®n Educativa de Extremadura o en las I Jornadas Nacionales de la Escuela Rural. Difunden el relato en rrss y en medios de comunicaci¨®n.
¡°Si en un examen de Historia, te ponen la vida de Van Gogh, te lo estudias para soltarlo en el examen y al d¨ªa siguiente lo olvidas, en cambio con esta experiencia est¨¢s aprendiendo realmente algo (¡) estoy segura de que, si alg¨²n d¨ªa lo prob¨¢is, y os ven¨ªs aqu¨ª, os quedareis con esta experiencia para toda la vida¡±, explica Marta Clemente, estudiante del V¨ªa Dalmacia
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