Un zoco, en lugar de un pol¨ªgono, fue el modelo urbano que los arquitectos con estudio en Bilbao, Luis Su¨¢rez (1974) y Asier Santas (1972) siguieron para levantar un parque empresarial para artesanos en el l¨ªmite norte de Sevilla.
A la idea de domesticar el trabajo, los proyectistas a?adieron la de urbanizar el lugar de trabajo con recursos m¨ªnimos y cl¨¢sicos: ¡°proporci¨®n, escala, luz del norte e historia¡±, cuenta Su¨¢rez. Y es cierto que en el dise?o de este barrio de talleres de artesanos tiene tanto peso la propuesta de un nuevo modelo como el rescate de la tradici¨®n.
La puesta al d¨ªa de esa tradici¨®n pasa por levantar aqu¨ª un grupo de edificios econ¨®micos con estructura de hormig¨®n y celos¨ªa prefabricada de hormig¨®n blanco. En el plano corto se trata de trabajar con intimidad pero sin aislamiento, con frescor pero sin oscuridad. En el largo, los arquitectos han querido reproducir la condici¨®n urbana de un barrio humano: con calles estrechas, plazas para encuentros y una v¨ªa principal con los espacios m¨¢s significativos o los principales comercios. La idea es ilusionar con una nueva periferia que, modesta y sabiamente, no quiere inventar la ciudad del ma?ana. Pero que, al hacerlo, repesca soluciones del pasado que tal vez no deber¨ªamos haber abandonado.
As¨ª, los edificios se protegen del sol con unos lucernarios formados con cerchas met¨¢licas y con la ventilaci¨®n cruzada que posibilita el tiro de los patios interiores. Tambi¨¦n la celos¨ªa, que uniformiza la fachada, contribuye no solo a la percepci¨®n del conjunto, tambi¨¦n favorece el control clim¨¢tico y, as,¨ª a la sostenibilidad del edificio. El urbanismo pone su parte con el recurso cl¨¢sico de estrechar las calles en las que se congregan edificios de diversas alturas y tama?os. Su¨¢rez habla de la suma de los 10 inmuebles como de un alfoz y es cierto que, sino una suma de pueblos, los edificios sumados s¨ª pueden leerse como un nuevo barrio recogido y cohesionado.
Los arquitectos cuentan que buscaban levantar una ¡°arquitectura sin eufemismos¡± y es el orden dimensional (a partir de m¨®dulos de cinco metros) lo que les dio la clave para calcular la escala. As¨ª, en el barrio, encuentra eco la individualidad de cada artesano (con talleres de diversos tama?os y altura) pero tambi¨¦n la unidad urbana que conforman esa suma de calles diversas que forman el barrio.
M¨¢s all¨¢ de lograr un vecindario compacto, un pueblo incrustado en el tejido urbano, el nuevo parque empresarial de Arte Sacro quiere unir sus calles domesticadas y su presencia a la de la ciudad donde se encuentra. De ah¨ª que una de las zonas m¨¢s cuidadas del programa ¨Cque cost¨® 500 euros por metro cuadrado, informan los arquitectos- hayan sido las cubiertas: la parte m¨¢s visible desde varios de los bloques cercanos al nuevo barrio-parque-taller.
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Comentarios
lo que no viene en el articulo, es la pelea, desde hace a?os, que sostienen los artesanos de distintos corrales de sevilla por el remozamiento de estos corrales y puesta en valor de los mismos, la administraci¨®n opto por deslojarlos, especular con los corrales en pleno centro de sevilla y centrifugarlos hacia un novisimo parque empresarial, que eufemismo lo de parque, para colmo encarga el proyecto a un estudio del pais vasco, como si aqui no hubiera arquitectos.que modernos somos
S¨ª efectivamente no viene en el art¨ªculo con lo bonito que est¨¢ toico..la p¨¦sima gesti¨®n que se ha hecho del parque...esto es primero lo hacemos..y despu¨¦s nos entendemos con artesanos cofrades...y ah¨ª est¨¢ esperando que jesuscristo levante la cabeza....oj¨² de ciudad ! ...eso es para verlo, no hay ni dios ni virgen ni n¨¢...taoismo sevillano " to pa n¨¢" o n¨¢ pa to...dios mediante...y oj¨² claro
Lo que no veo por ning¨²n lado son las farolas fernandinas. Igual nuestro flamante alcalde lo remedia...
Muy bien pensado para el verano sevillano, ni una sombra mas que la de los propios edificios... Andar por esos amplios espacios a pleno sol va a ser tremendo.
Un edificio magnifico. Trabajo en una de las torres de oficinas de al lado y lo veo todos los dias desde mi despacho. A ver si lo cuidan que aqui el personal es muy particular...
Siendo de Bilbao, me imagino que mis paisanos no se habr¨¢n dado cuenta de que en Sevilla, el sol no es un exotismo, sino un castigo tremendo...?no han dejado una sola sombra!!!! si eso es un zoco, no se han enterado de nada!!!!! madre m¨ªa, ?es que estos no han aprendido nada de Calatrava y sus tonter¨ªas?...y mira que las tenemos cerca, ved el aeropuerto y la pasarela en la r¨ªa....
Antxu
Tal y como est¨¢ el panorama de la Arquitectura hoy d¨ªa, y ya que es usted un "fabuloso" medio de comunicaci¨®n. ?Cu¨¢nto cobra usted por una buena cr¨ªtica?
Lo digo porque igual hay que ser de Bilbao para abrirse camino tambi¨¦n en Sevilla.
Habida cuenta de c¨®mo son por all¨ª.
Tiene toda la pinta de envejecer fatal estos edificios...
Anatxu,soy seguidor de tu blog, me encant¨® tu serie sobre Jane Jacobs, pero tengo que reconocer que este proyecto no es digno de ser publicado aqui. Creo que un blog de un peri¨®dico con tanto tir¨®n no puede fomentar este tipo de arquitectura, que s¨®lo sirve para hacer visitas guiadas con estudiantes de arquitectura de 1?.
?Zoco como modelo y hacen esto? Me temo que nunca han estado en un zoco... Me recuerda a algunos que se lanzan a escribir libros sin haber le¨ªdo ninguno...
a d¨®nde va a escalera roja?
Muy elegante el dise?o; minimalista, pero se le echa de menos un poco m¨¢s de ¨¢reas verdes.
Que arquitectos Alemanes, ingleses o chinos no se enteren o no lleguen a informarse de las condiciones clim¨¢ticas del sur de espagna, aunque no lo acepto puede llegar ocurrir... pero espagnoles! POr favor! Un proyecto que demuestra un desconocimiento y falta de interes por el contexto y las condiciones en las que se encuentra la intervenci¨®n! Vamos que nos han plantao su "obra"!!! Cu¨¢nto egocentrismo en esta mi profesi¨®n!
Para fepoel:Por supuesto que en Sevilla hay buenos arquitectos, pero estoy seguro que el proyecto de los vascos result¨® el que m¨¢s gust¨®. As¨ª de simple.
Por cierto me veo a los pobres artesanos como lagartijas pegados a la pared! es el ¨²nico sitio d¨®nde hay sombra!
?C¨®mo funciona ese adoqu¨ªn oscuro en Sevilla? Me entran sudores clim¨¢tico-sostenibles solo de verlo. Por lo dem¨¢s muy bonito.
Cuando llegue el verano, tendremos artesan¨ªa de infierno. Ni una sombra y el pavimento oscuro!! Andaluc¨ªa no es s¨®lo celos¨ªa.
dios! un pol¨ªgono industrial a pleno sol! caluroso y desierto! DEPRIMENTE!vale igual de bien para los artesanos, como para suministros y talleres varios.sin personalidad ni funcionalidad. te cansaras en 2 d¨ªas de andar y andar para llegar a la puerta de entrada de cada "pabell¨®n"...
Este "zoco", que adem¨¢s esta sin uso desde su construcci¨®n, esta enclavado entre las torres del Parque Torneo Empresarial, que a mi modesto entender y al de todos los vecinos y trabajadores de la zona, es ademas de bonito y moderno, de los mas llamativos de Sevilla sin ser arquitectura "artistica y absurda". Debe ser por eso que jam¨¢s se habla de el en foros y blogs de arquitectura. Porque el arquitecto no es una estrella mediatica y adem¨¢s es SEVILLANO. Por cierto, su nombre es Rafael Choza, aunque me ha costado encontrarlo en internet.
Pero en que pais vivimos? Hay que ser sevillano para construir en Sevilla? Los de Madrid solo podemos hacerlo aqui? Cuanto paleto suelto...
Un proyecto que supuestamente se inspira de un zoco tradicional olvida totalmente los elementos que dan vida a los zocos. Aqui, cada edificio es como una entidad glacial flotando en medio de la nada. Hay solo una entrada y el resto es una pared que separa. Las calles no invitan a ninguna interaccion humana y no hay sombra - elemento clave de los laberintos estrechos de los zocos tipicos. Este proyecto demuestra una arquitectura tipicamente anti-urbana, y en su forma esencial es una celebracion del suburbanismo estadounidense. Lejos de tener como punto de partida un barrio animado y mediterraneo, este proyecto ayuda a la destruccion del estilo de vida tradicional de esta region.
Viva el cazurrismo en Espa?a, tanto que se nos llena la boca y al final s¨®lo pretendemos que lo haga el vecino, del 5? claro, lo haga bien o no, por diooosss! Alguien ha estado dentro de alguno de los talleres para comprobar que tal es el espacio o la temperatura?! pues entonces, a hablar con un poquito m¨¢s de cabeza, qu¨¦ mala es la envidia... A mi me parece impresionante, la pena son las torres de al lado que son de terror!!!!
Gracias al blog por hacer eco de los arquitectos j¨®venes espa?oles, que lo est¨¢n haciendo muy bien!!
Marta, y si la respuesta a tu pregunta es s¨ª, ?no te sobra la mitad del comentario? Parece evidente que los exteriores son algo ¨¢ridos y poco acogedores, nada m¨¢s. Saludos.
Muy buen proyecto, claro, riguroso y culto.
?Inspirado en un zoco? ?Es una broma? Lo mismo podr¨ªan haberse inspirado en una caracola o la torre de Pisa y les sale lo mismo. Y no digo que el proyecto est¨¦ bien o mal, pero la explicaci¨®n es de chiste. Por favor, se?ores arquitectos, d¨¦jense de met¨¢foras (capaces de justificar cualquier abuso) y lim¨ªtense a hacer arquitectura.
lo bueno nque tiene la escalera es que nadie se va a caer al bajarla. Hay que joderse con tanto snobismo, que perdemos el sentido del espacio (por no decir el del rid¨ªculo).
Se?ores, la escalera llega a la planta alta, como suele venir siendo una escalera.... S¨®lo que la perspectiva de la foto te enga?a, pero si os fijais en las l¨ªneas de las barandillas lo ver¨¦is.
Muy bien Luis y Asier. Da gusto ver arquitectura de calidad....
Un proyecto cojonudo. Enhorabuena!
Fant¨¢stico proyecto y maravillosos espacios. Los comentarios negativos son, obviamente, de ignorantes de la buena arquitectura e incapaces de una cr¨ªtica m¨ªnimamente formada. El nuevo parque de Arte Sacro es un 10 en todos los sentidos: un proyecto inteligente, sensato, econ¨®mico, po¨¦tico y pr¨¢ctico. ?Qu¨¦ estupidez es esa de los adoquines negros? ?artesan¨ªa del infierno? ?exotismo? ?egocentrismo? ?lagartijas en la pared?... ?Eso es lo que s¨®is todos los que as¨ª hablais! No ten¨¦is ni idea de lo que es un gran proyecto, atemporal, s¨®lido, imperecedero, an¨®nimo, que pone en valor su funci¨®n y a quienes lo habitan y utilizan. Poned un poco m¨¢s de criterio en vuestras vidas y dejad de escribir comentarios. (Anatxu, perdona la vehemencia, pero entender¨¢s que se me inflama la sangre cuando no se entiende el valor del proyecto que muestras con tanto acierto). Hala, los comentaristas a estudiar y a callar. Enhorabuena una vez m¨¢s a SS por esta joya.
Muy bonito, si se?or
Que las Torres de Torneo son mejores que Arte Sacro? Pero que opini¨®n mas absurda y poco fiable. Entiendo que proviene de alguien que ni es arquitecto, ni conoce el proyecto de Arte Sacro, y tiene como referentes grandes figuras de la arquitectura. Que f¨¢cil es intentar criticar desde la opini¨®n sin llegar al juicio constructivo! A mi me parece que el proyecto esta bien y creo que cuando se llene de gente trabajando la cosa mejorar¨¢.
Me pregunto ?porqu¨¦ somos tan hipercr¨ªticos?. Hay veces que sentimos bien el desahogo y lo confundimos con la cr¨ªtica. Y eso nos reduce mucho los argumentos. Aqu¨ª, supongo que lo de Zoco es una met¨¢fora llevada al l¨ªmite, y poco m¨¢s. Otra cosa son los edificios y las propuestas que explicitan. Y aqu¨ª las cr¨ªticas ha de ser: argumentadas, certeras y con sintaxis, y digo bien, con sintaxis clara, sencilla y fluida. No valen escondites dial¨¦cticos. Un ciudadano espera que la arquitectura sea capaz de transformar una realidad consumida por otra creativa. Christopher Alexander en su viejo ensayo ¡°Un lenguaje de patrones¡±, nos dice dos cosas que siguen siendo hoy muy v¨¢lidas. La primera, es que ¡°nadie disfruta de su trabajo si es mero engranaje de una m¨¢quina¡±. La segunda, que ¡°suponiendo que el hogar unipersonal forma parte de otro mayor, el problema m¨¢s cr¨ªtico que se plantea es la necesidad de la sencillez¡±.Salvando ciertas distancias, y sin ¨¢nimo de hacer hip¨¦rboles con las palabras, en este proyecto hay la posibilidad que el primer paradigma del ¡°disfrute del trabajo¡± se cumpla: hoy la m¨¢quina se ha desnaturalizado y s¨®lo nos quedan veladas certezas del espacio y del trabajo organizado por redes libres de escalas pero con una proximidad intermitente con los ¡°otros¡± En un estudio realizado en 1972 en USA , y ya pas¨® tiempo, se dec¨ªa algo que a¨²n es v¨¢lido: el mejor indicador de predicci¨®n de una larga vida no es que una persona fume o no, ni el hecho que vaya un n¨²mero de veces al m¨¦dico, sino que se sienta satisfecha con su trabajo y con su entorno. El segundo paradigma ¡° de la sencillez¡±, lo cumple con determinaci¨®n. Y es que aunque no sean estos edificios hogares unipersonales, su escala y su sencillez los hacen pr¨®ximos y atractivos. La peque?ez en tama?o, no excluye su riqueza. Pero por ahora todo esto son solo evidencias emp¨ªricas y ¨²nicamente cuando el ciudadano, que busca respuestas, trabaje, viva y sue?e, s¨®lo es ese momento existir¨¢n los argumentos de una raz¨®n cr¨ªtica del alcance de esta propuesta que promete y mucho. ?ah, se me olvidaba, lo de ser arquitectos vascos es de pensamiento reducido, y lo digo con tacto!. Dej¨¦moslo as¨ª.
"las cr¨ªticas han de ser: argumentadas, certeras y con sintaxis, y digo bien, con sintaxis clara, sencilla y fluida. No valen escondites dial¨¦cticos." Revisa tu texto en el que parece que el resto de la humanidad habla por ti.Te pareces a alguno de mis docentes Etsam
El confort t¨¦rmico de los talleres se debe conseguir horneando los espacios p¨²blicos de acceso con adoqu¨ªn oscuro y ausencia de sombra para que cuando entres digas ?qu¨¦ gusto aqu¨ª dentro! Eso s¨ª: qu¨¦ bien quedan en las fotos los exteriores, jo. ?Por qu¨¦ no algunas calles m¨¢s estrechas como en un aut¨¦ntico zoco??O por qu¨¦ no p¨¦rgolas o m¨¢s ¨¢rboles??Se afean las fotos? Falta car¨¢cter humano en las calles, ya basta de arquitectura para la c¨¢mara.
Fdez Galiano habla de minimalismo banal, "neomoderno light", sin ideas ni sustancia pero de gran ¨¦xito, como lenguaje internacional m¨¢s aceptado. Hacen falta un cambio y menos tonter¨ªas nacionalistas de unos y de otros.
F, no te has parado a pensar que tu eres el alumno y no el profesor, y que cada uno est¨¢ donde est¨¢ por lo que sabe? A la fresca, no te has parado a pensar en que el confort t¨¦rmico no es lo ¨²nico que hay que conseguir y q los artesanos tienen que llegar a sus puertas con camiones y sacar pasos de los talleres. Ninguno compara lo que ha costado el metro cuadrado y lo mucho que se ha conseguido (en comparaci¨®n con alg¨²n proyecto recientemente inaugurado por aqu¨ª que nos ha costado una barbaridad)?
Est¨¢ claro que los arquitectos son artistas..del desatino, pues efectivamente all¨ª a pleno sol y sin una sombra, veremos como salen los pobres artesanos, si es que llegan a mudarse de sus barrios, de sus bares, de sus virgenes y sus cristos, a donde cristo perdi¨® el mechero...eso s¨ª un 10 para un proyecto que esta 100% desocupado hace ya casi 2 a?os. Ole las administraciones guenas ah¨ªn !
Y dale con los arquitectos.... Rafael, que los arquitectos no han decidido centralizar a los artesanos en el Parque de Arte Sacro. Que para tu informaci¨®n (se lee mucho informado en este blog) son los artesanos emprendedores e interesados en ampliar su negocio los que han promovido la idea. Con lo de la administraci¨®n te doy la raz¨®n. Trabajo en Torneo y llevo viendo el Parque acabado y vac¨ªo desde hace mas de un a?o y ahora he empezado a ver artesanos entrando. Desconozco que ha pasado pero intuyo algo burocr¨¢tico y administrativo.
Herrera, bien, me paro a pensar que el confort t¨¦rmico no es lo ¨²nico. Efectivamente lo importante es el acceso en veh¨ªculo, como ya sabemos por nuestras ciudades. Gracias.
A ver, a ver¡ que hay mucho pesado por ah¨ª con el asunto sol y sombra. He estado viendo las fotos del proyecto y alguna m¨¢s que hay por la red y esas calles tienen entre 4 y 5 metros de anchura. Teniendo en cuenta que la altura de los edificios no debe ser menor de 8 o 9 metros est¨¢n bien planteadas. Se ve por la sombra, que es muy vertical, que las fotos deben estar sacadas a mediod¨ªa, pero en cuanto el sol tenga un poco de inclinaci¨®n tendr¨¢n su rica sombra, cuesti¨®n de triangulaci¨®n¡
?Muy bonito el arbol!
El proyecto revela claramente que se trata de la opera prima de los arquitectos. Parece un proyecto acad¨¦mico, de escuela, un proyecto final de carrera. Construido a partir de un discurso impostado trufado de palabras cultas elegidas para la ocasi¨®n ("arquitectura sin eufemismos", zoco, alfoz, referencias hist¨®ricas...) y con los arquitectos m¨¢s preocupados por las fant¨¢sticas fotograf¨ªas finales de Luis As¨ªn, que de c¨®mo se van a habitar los espacios interiores y exteriores que proponen.("No vamos a colocar elementos de sombra que ensucien la imagen final que pretendemos"). Hay que reconocer que se trata de un proyecto h¨¢bil, con reminiscencias de M+T, que consigue una imagen atractiva a primera vista y un discurso "intemporal", que puede atraer al no iniciado o al estudiante de arquitectura, pero que no consigue ir m¨¢s all¨¢ de lo que el mismo proyecto propone, una imagen unitaria y abstracta, basada en el uso de celos¨ªas blancas, con un suelo negro para que se definan mejor los vol¨²menes en las fotograf¨ªas, pero ajena a las condiciones que el proyecto genera para la vida de sus futuros usuarios. Hay que preguntarse, si se trata de un entorno tan maravilloso, por qu¨¦ los artesanos sevillanos no han querido ir a trabajar a este zoco-alfoz.Y si no lo es, por qu¨¦ se ha elegido este proyecto para ser publicado en este blog.
Pues hombre, a mi me parece un proyecto mas que notable. Podemos ponernos exquisitos y criticar esto y lo otro, pero ya me gustar¨ªa a mi que todas las actuaciones de este tipo tuviesen tan buena pinta.
La cr¨ªtica es saludable y no hay que tomarla como agresi¨®n. En este proyecto lo que creo que no es justificable es conseguir la ¡°venustas¡± (que est¨¢ conseguida) a costa de la ¡°utilitas¡±. Los sacrificados son los espacios p¨²blicos a mano de las fotos ¡ªen un clima muy desfavorable en verano¡ª que parecen m¨¢s del reino de las ideas de Plat¨®n que de un asentamiento humano. Tampoco hay signos que den cuenta del uso de las calles, que aclaren la escala y las hagan m¨¢s atractivas. El barrio parece una pasarela de moda con g¨¦lidos vol¨²menes blancos en lugar de modelos, aunque seguramente el uso de los talleres tiene pinta de ser placentero (como lofts no estar¨ªan mal).
Decir todo esto claro creo que no desmerece el proyecto.
Muy interesante este proyecto que no conoc¨ªa.?Anatxu: echo en falta, tanto en este como en otros proyectos del blog, alguna planta o secci¨®n para comprender mejor algunas de las cosas ya comentadas por aqu¨ª abajo que solo con las fotos (fabulosas, por cierto) no se pueden valorar en su justa medida. Aunque no s¨¦ si el esp¨ªritu del blog es m¨¢s divulgar que profundizar.
Precioso!! Sab¨¦is si est¨¢n en venta los talleres o son solo para artesanos?
Gracias por la informaci¨®n y las fotos, es muy bonito el sitio.
Pues a m¨ª me parece que son infograf¨ªas...
Um projeto muito bom. Parab¨¦ns!
Pues habr¨¢ que ser respetuoso con el proyecto y estudiar m¨¢s arquitectura -como se dice en los comentarios- pero aunque el confort t¨¦rmico no lo sea todo, sorprende que a estas alturas y en un clima con el de Sevilla se sigan llevando a cabo propuestas as¨ª, que dan la espalda al empleo de l¨¢minas de agua, sombras y vegetaci¨®n, como ya hac¨ªan los ¨¢rabes, y si no, los artesanos que trabajen all¨ª ya nos lo dir¨¢n. Y no es que est¨¦ en contra de la modernidad, pero en los proyectos de este pais hace falta escuchar un poco al territorio y al entorno y respetar aqu¨¦llas las pr¨¢cticas y materiales que han demostrado que pueden pervivir a?os y a?os y ¨¦pocas y tendencias. En lugar de eso, se hacen edificios que "aterrizan" en las ciudades, sea cual sea su clima, su paisaje y su herencia hist¨®rica y patrimonial.
Pues habr¨ªa que comprobarlo, pero esos interiores tienen pinta de funcionar bien t¨¦rmicamente con el patio, la celos¨ªa y el tiro de los lucernarios. No s¨¦ me gustar¨ªa verlo all¨ª.
Pues yo llevo a?os pasando por all¨ª y ser¨¢ muuuu botito, Pero lleva construido y cerrado tooodo ese tiempo. No me veo a los artesanos de la semana santa trabajando all¨ª.Y de juego de sobras arrojadas, poco.
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