Am¨¦n (I): Un estilo propio
Hoy, domingo, le he dicho a mi amigo Alex que quer¨ªa ir a misa. Me ha llevado a la catedral cat¨®lica del Esp¨ªritu Santo, en el barrio de Adabraca, aqu¨ª en Accra. Es segundo domingo del tiempo de Adviento. Llegamos un poco tarde, hace unos diez minutos que la misa habr¨¢ comenzado. La se?ora encargada de la bienvenida (un ministerio muy apreciado en toda ?frica) me dice que no haga ruido y me siente en la ¨²ltima fila. Preside el arzobispo de Accra, monse?or Gabriel Charles Palmer-Buckle, que habla y habla. Los feligreses visten sus mejores galas. Da gusto ver el collage de colores y texturas.
Catedral del Esp¨ªritu Santo, Accra (Ghana). Foto Chema CaballeroNo s¨¦ por qu¨¦ no me sorprende que se utilice el lat¨ªn en una ceremonia como esta: el Kyrie, el Credo, el Sanctus y el Agnus Dei se cantan en esa lengua. Solo participan el coro y el arzobispo; el resto de la congregaci¨®n resiste estoicamente. Un signo m¨¢s del intento de Roma por centralizar y controlar todos los aspectos de la vida de la Iglesia. Curiosamente, en el momento de la colecta el coro entona cantos locales, mucho m¨¢s alegres. La gente despierta, canta, saca pa?uelos blancos con los que acompa?a el ritmo¡ Se anima la ceremonia y los fieles, bailando, desfilan ante el altar y dejan sus monedas y billetes. A continuaci¨®n, tambi¨¦n animada por m¨²sica africana, se organiza la procesi¨®n del ofertorio: acompa?ando al pan y al vino aparecen cestos de fruta, bolsas de galletas, cajas de latas de Coca-cola, paquetes de velas y cerillas, pastillas de jab¨®n, rollos de papel higi¨¦nico¡, que al ritmo marcado por el coro se van acercando al presbiterio, donde son bendecidos por el obispo y recogidos por los monaguillos que los introducen en la sacrist¨ªa. Es la forma en la que los laicos colaboran con las necesidades de su parroquia.
No deja de ser un buen marketing, cuando hay que incentivar las donaciones se permiten los ritmos locales. Esta contradicci¨®n, el encorsetamiento de las ceremonias, la distancia entre los problemas y las alegr¨ªas de la vida diaria y lo que se celebra¡, est¨¢ consiguiendo que muchos cristianos del continente hayan emigrado hacia las llamadas Iglesias independientes africanas.
Parece que la primera de estas denominaciones fue la fundada por Simon Kimbangu en la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, a principios del siglo XX. Otros pioneros fueron Isaiah Shemba, en Sud¨¢frica y Williams Wade Harris, en Liberia.
Esencial a todas ellas es la centralidad de la Biblia. Los l¨ªderes y los laicos de estas iglesias leen el libro sagrado directamente, sin pasar por filtros doctrinales, debido a la sospecha de que las interpretaciones de los misioneros blancos son incorrectas y est¨¢n influenciadas y manipuladas por su alianza con los poderes coloniales. En la lectura de la Biblia, el Antiguo Testamento juega un papel fundamental. La realidad social y pol¨ªtica de estos libros es muy cercana a la de muchas sociedades del continente africano. As¨ª, problemas como la poligamia o los tab¨²s culturales, alimentarios o sexuales, las posesiones de esp¨ªritus¡, son similares a los que viven muchas mujeres y muchos hombres en ?frica. Al mismo tiempo, el Antiguo Testamento enfatiza la importancia de los sue?os, las visiones, los trances, los or¨¢culos¡ como medios a trav¨¦s de los cuales se revela Dios. Por otro lado, el poder para sanar y expulsar demonios que Jes¨²s manifiesta en el Nuevo Testamento tambi¨¦n es fundamental para estas agrupaciones.
Otro de sus puntos claves es la centralidad del Esp¨ªritu Santo en la fe y pr¨¢ctica de los seguidores de estas iglesias. Aunque el centro de su creencia es Jesucristo, se encuentran m¨¢s a gusto con el Esp¨ªritu en su faceta de mediador. Al igual que en las teolog¨ªas africanas el Ser supremo est¨¢ en las alturas alejado de los humanos y estos se sirven de mediadores (esp¨ªritus y antepasados) para comunicarse con ¨¦l, estas Iglesias utilizan la mediaci¨®n del Esp¨ªritu para comunicarse con Jes¨²s ascendido a los cielos. Pero adem¨¢s, el poder del mediador se manifiesta en las curaciones, en los exorcismos, en el don de la glosolalia, de la profec¨ªa, de la interpretaci¨®n de los sue?os¡ Los pastores, los ap¨®stoles, los ancianos y los profetas llevan a cabo las mismas funciones que tradicionalmente realizaban los curanderos, los hechiceros, los hombres medicinas u otras figuras de la religi¨®n tradicional.
Servicio religioso de una Iglesia independiente africana celebrado en 2008 en Melville Koppies, cerca de Johannesburgo (Sud¨¢frica).
En definitiva, estos grupos est¨¢n interesados en adaptar la ense?anza y la liturgia cristiana a la idiosincrasia y a las formas de culto del continente africano. Por eso ponen tanto ¨¦nfasis en los fen¨®menos emocionales y luchan tan decididamente contra la brujer¨ªa, el yu-yu, el mal de ojo u otras formas de mal tan presentes en la vida diaria de las mujeres y los hombres de ?frica.
Todo esto tuvo como resultado que durante el siglo XX las Iglesias independientes africanas crecieran grandemente. Aunque no hay estad¨ªsticas fiables se habla de que un 15% de los cristianos del continente (entre 83 y 110 millones de personas) est¨¢n afiliados a una de estos grupos, los cuales siguen creciendo a una media de 2 millones de fieles por a?o.
Una de las debilidades de estas congregaciones es que se encuentran muy divididas y, a pesar de algunos intentos de agrupaci¨®n o afiliaci¨®n, siguen siendo muy resistentes a la burocracia y al encasillamiento. Sin embargo hay algunas que claman tener millones de seguidores. Hoy d¨ªa, una de las Iglesias Independientes m¨¢s importantes en el continente (y fuera de ¨¦l) es la llamada Church of the Lord (Iglesia del Se?or), popularmente conocida como Aladura, creada en Nigeria por el profeta Josiah Olunowo Oshitelu, que dice tener m¨¢s de 1 mill¨®n de miembros. La ?glise de J¨¦sus Christ sur la terre (Iglesia de Cristo en la tierra), fundada por Simon Kimbangu, tambi¨¦n conocida como la Iglesia Kimbanguista, originaria de la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, dice tener m¨¢s de 5 millones de miembros. Tambi¨¦n la Celestial Church of Christ (Iglesia celestia de Cristo), fundada en Porto Novo, Ben¨ªn, por Samuel Bilehou Joseph Oshffa, asegura poseer una congregaci¨®n millonaria.
El coro de una parroquia Aladura interpreta el tema I am free to dance.
Video de la ?glise de J¨¦sus Christ sur la terre para difundir el mensaje espiritual de su fundador Simon Kimbangu
Servicio de acci¨®n de gracias de la Celestial Church of Christ
La mayor¨ªa de estos grupos han seguido a la di¨¢spora africana y han fundado parroquias por todo el mundo, incluida Espa?a. Gracias a ellas se sostienen muchas de las obras sociales y los ritos que se practican en ?frica. Pero desde no hace mucho a las Iglesias independientes africanas les ha surgido, en el mismo continente, un fuerte competidor que les est¨¢ comiendo terreno y fieles: las Iglesias neo-pentecostales. De ellas hablaremos en la siguiente entrada.
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