Piezas hechas de luz
Abdoulaye Konat¨¦. 'Danse de Kayes', 2008
Casa ?frica nos ha enviado nota de la nueva exposici¨®n que abren hoy mismo para mostrar trabajos textiles de Abdoulaye Konat¨¦, peculiares retratos de Malick Sidib¨¦ o pinturas del ghan¨¦s Owusu Ankomah. La muestra lleva por t¨ªtulo Telas de luz e incluye obras de siete artistas africanos contempor¨¢neos que forman parte de la colecci¨®n internacional de la galerista canaria Saro Le¨®n. Este primer proyecto de Saro Le¨®n incluye fotograf¨ªa, telas bordadas, pintura sobre tela, v¨ªdeo y escultura. Piezas de Owusu Ankomah (Ghana), Mama Casset y Amadou Makhtar Mbaye, conocido como Tita (Senegal), Abdoulaye Konat¨¦ y Malick Sidib¨¦ (Mali), Mich¨¨le Magema (Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo) y Barth¨¦l¨¦my Toguo (Camer¨²n).
"El t¨ªtulo de la muestra hace referencia a la luz como base de la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo, como alumbramiento, como capacidad de los artistas para generar nuevos horizontes", nos dicen desde esta entidad altamente recomendable para todo aquel que desee saber m¨¢s sobre el continente (vean si no su qui¨¦n es qui¨¦n). La luz que emana de las obras, el compromiso de cada uno de los artistas con su historia y con el presente da, pues, raz¨®n de ser al t¨ªtulo. Telas de luz permite conocer, adem¨¢s, el trabajo de coleccionismo que desde Canarias ha emprendido la galerista Saro Le¨®n. Desde mediados de los noventa, se embarc¨® junto al comisario de esta exposici¨®n, Orlando Britto Jinorio, en diversos viajes a ?frica, en los que ha profundizado en el conocimiento del arte contempor¨¢neo del continente gracias a eventos como la Bienal de Fotograf¨ªa de Bamako o la de Dakar celebrada recientemente. Ella ha sido pionera en incorporar y normalizar la presencia de artistas del continente junto a otros internacionales en su galer¨ªa.
Malick Sidib¨¦. 'Vues de dos une famille', 2002
Entre las piezas exhibidas se incluyen trece fotograf¨ªas de Malick Sidib¨¦, con sus series de retratos de espaldas. Sidib¨¦, como ya hemos contado antes en este blog, es la figura viva m¨¢s sobresaliente de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea de Mali, con una proyecci¨®n indiscutiblemente universal, y su Studio Malick, gestionado hoy por su hijo en el barrio popular de Bagadadji, en Bamako, es hoy en d¨ªa un lugar de peregrinaje para los amantes de la fotograf¨ªa. Se exponen igualmente siete telas de su compatriota Abdoulaye Konat¨¦, de gran fuerza po¨¦tica. El senegal¨¦s Tita est¨¢ representado por un teatro-caja, un aut¨¦ntico ¡°teatro de la memoria¡± en el que se representan relatos de la historia de Senegal de los siglos XII y XIII con material reciclado.
Los retratos de Mama Casset, fot¨®grafo senegal¨¦s de la denominada generaci¨®n de los cincuenta de su pa¨ªs, de gran influencia en la iconograf¨ªa de la pintura sobre cristal senegalesa es otro de los gozos de la muestra. Adem¨¢s, un importante lienzo de Owusu Ankomah, que desde "un extraordinario trabajo sobre el cuerpo humano, como referencia a la Humanidad", establece un di¨¢logo con la simbolog¨ªa de los signos de las culturas del mundo tras un ideal humano universal. Junto a ellos, el v¨ªdeo-performance de Mich¨¨le Magema navega entre los conceptos de la tierra de origen y de acogida y destaca la perspectiva femenina en un mundo contempor¨¢neo mestizo. Completa la muestra el trabajo en escultura y fotograf¨ªa de Barth¨¦l¨¦my Toguo, centrado en las migraciones de los pueblos, las fronteras e identidades.
Casa ?frica. www.casafrica.es, abierta hasta el pr¨®ximo 1 de marzo. Una gran oportunidad para constatar el alto nivel del arte contempor¨¢neo africano y ver juntas piezas de artistas ya reconocidos por todo el mundo.
Notas de artistas
1. Owusu Ankomah. 1956, Sekondi (Ghana). Vive y trabaja en Bremen (Alemania). Pintor de origen ghan¨¦s que ha creado un destacado y singular universo en la esfera de la pintura contempor¨¢nea. Estudia, entre 1971 y 1977, en el College of Arts Ghanatta, en Accra. Comienza sus viajes y residencias en Europa en 1979, hasta fijar su residencia en Bremen (Alemania) a partir de 1986.
Sus pinturas, de amplias resonancias simb¨®licas y espirituales, muestran a primera vista un universo de signos construido desde la libre interpretaci¨®n del sistema Asanteman de signos Adinkra. Ankomah incorpora a este lenguaje otros s¨ªmbolos interpretados de diversas culturas o inventados por ¨¦l mismo, algo que dota al conjunto de su trabajo de una dimensi¨®n universal. En las distancias cortas y en armon¨ªa con el sistema de signos all¨ª desplegado, la observaci¨®n de sus pinturas se torna en el descubrimiento de una sinfon¨ªa de cuerpos desnudos elaborados con un sutil control del dibujo.
Este culto a la belleza del cuerpo remite tanto al imaginario de las culturas africanas como al imaginario cl¨¢sico occidental, desde su expresi¨®n cl¨¢sica grecolatina a su posterior actualizaci¨®n a trav¨¦s de figuras esenciales del Renacimiento como Miguel ?ngel, a quien admira el artista.
Un trabajo, pues, que fusiona con gran sutileza elementos iconogr¨¢ficos culturales para hablarnos de los valores de una Humanidad Universal. Owusu Ankomah cree en las capacidades positivas del ser humano y de su necesaria acci¨®n para ayudar a la construcci¨®n de un mundo m¨¢s justo y en armon¨ªa.
2. Mama Casset 1908, Saint-Louis (Senegal) - 1992, Dakar (Senegal). Considerado uno de los precursores y referentes fundamentales del g¨¦nero del retrato en el ¨¢mbito de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea tanto africana como de ?frica occidental. Tras sus comienzos como ayudante en el estudio del fot¨®grafo franc¨¦s Oscar Lataque, comienza a trabajar con el fot¨®grafo Tennequin. Tras la Segunda Guerra Mundial abre en la Medina de Dakar su estudio, African Photo, que se convierte en el m¨¢s popular del pa¨ªs. Sus retratos abren una nueva v¨ªa est¨¦tica, mostrando la belleza del pueblo senegal¨¦s y fueron muy valorados por la sociedad de su pa¨ªs, especialmente por la burgues¨ªa, que reconoci¨® en su trabajo la identidad senegalesa. Desarroll¨® su labor hasta el a?o 1983, en que queda totalmente ciego, y fallece en 1992, tan solo unos meses antes de la celebraci¨®n de su primera exposici¨®n individual en el contexto del Mes de la Fotograf¨ªa de Dakar.
Sus im¨¢genes influyeron poderosamente en la iconograf¨ªa de la pintura sobre cristal senegalesa, un g¨¦nero art¨ªstico arraigado con gran fuerza en la sociedad de este pa¨ªs. Mama Casset goza de un amplio reconocimiento internacional y es uno de los grandes fot¨®grafos de la denominada generaci¨®n de los a?os 50 de su pa¨ªs. Permanece como una figura indiscutible, junto a otros grandes fot¨®grafos de ?frica occidental como el maliense Seydou Keyta o el marfile?o August Azaglo.
3. Abdoulaye Konat¨¦. 1953, Dir¨¦ (Mali). Vive y trabaja en Bamako (Mali). Abdoulaye Konat¨¦ es el artista pl¨¢stico de mayor proyecci¨®n internacional de Mali. Formado en su pa¨ªs de origen, en la Academia de Bellas Artes de Bamako, y posteriormente en La Habana (Cuba), mantuvo desde joven una estrecha relaci¨®n con los tejedores para los que dibujaba y dise?aba nuevos motivos.
A su condici¨®n de artista se le une su papel fundamental como activista y gestor cultural, ocupando puestos de responsabilidad en instituciones culturales de su pa¨ªs como la direcci¨®n del Palacio de la Cultura, en los primeros Reencontres de la Photographie Africaine de Bamako y en su actual direcci¨®n de la Universidad de Artes Pl¨¢sticas, conocida como el Conservatoire des Arts et M¨¦tiers Multim¨¦dia Balla Fass¨¦k¨¦ de Bamako. Sin lugar a dudas, un espacio mod¨¦lico de aprendizaje multidisciplinar de las artes y punto de encuentro de los j¨®venes estudiantes del continente con artistas y docentes procedentes de los m¨¢s variados contextos internacionales.
El trabajo art¨ªstico de Abdoulaye Konat¨¦ ha transitado desde la pintura y la instalaci¨®n a sus incre¨ªbles trabajos textiles de los ¨²ltimos a?os, uniendo tradici¨®n y modernidad, estableciendo un discurso y proyecto art¨ªstico absolutamente contempor¨¢neos, tan sutil y est¨¦tico como social y pol¨ªtico. Sus trabajos en tela abren un espacio de enorme singularidad creativa y fuerza po¨¦tica y han tenido y tienen una gran difusi¨®n y proyecci¨®n internacional.
Abdoulaye Konat¨¦ es un artista referente ineludible de la escena internacional del arte actual y uno de los creadores m¨¢s destacados de la Documenta de Kassel (Alemania) de 2007.
4. Mich¨¨le Magema. 1977, Kinshasa (Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo). Vive y trabaja entre Par¨ªs (Francia) y Kinshasa. Joven artista congole?a de proyecci¨®n internacional, que se traslada a Francia en 1984. Graduada en la Escuela de Artes de Cergy en 2002, se licencia posteriormente en Bellas Artes en la Universidad de Par¨ªs 8. Mich¨¨le Magema desarrolla su trabajo principalmente en los ¨¢mbitos de la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo, encontrando en este ¨²ltimo un espacio id¨®neo de libre expresi¨®n po¨¦tica, social y pol¨ªtica. Ella misma es el personaje central de las acciones que transcurren en sus v¨ªdeos, en un campo de acci¨®n muy cercano a lo que podr¨ªamos denominar como v¨ªdeo-performance.
Su condici¨®n y perspectiva femeninas son fundamentales en el conjunto de su trabajo, que pulsa entre las realidades de su pa¨ªs natal y el pa¨ªs de acogida. Los espacios de la cotidianidad e intimidad y de la historia tienen un papel relevante en su obra. Su trabajo se aleja de todo exotismo, explorando y mostrando la identidad de una nueva mujer contempor¨¢nea, que ella misma concibe como met¨¢fora de la Humanidad.
La obtenci¨®n del Gran Premio L¨¦opold S¨¦dar Senghor de la Bienal de Dakar de 2004, con su v¨ªdeo de doble proyecci¨®n simult¨¢nea Oy¨¦-Oy¨¦, le lanz¨® internacionalmente. Hoy en d¨ªa sus trabajos se exhiben en m¨²ltiples espacios y contextos internacionales.
5. Tita (Amadou Makhtar Mbaye) 1945, Rufisque (Senegal). Vive y trabaja en Dakar (Senegal). Pintor, escultor y profesor de artes pl¨¢sticas senegal¨¦s, conocido con el sobrenombre de Tita. Su trabajo pict¨®rico y escult¨®rico, de amplio calado simb¨®lico, toma como referencia la tierra y las ra¨ªces de su cultura africana. Amplio conocedor de la historia de su pa¨ªs y amante del teatro hist¨®rico, Tita se hace famoso internacionalmente por sus esculturas-maquetas de teatros de madera, conocidos como ¡°teatros caja¡±, un trabajo realmente singular.
Las escenas que se relatan en estas esculturas se basan en relatos de la historia de Senegal de los siglos XII y XIII. Narraciones de reyes, fil¨®sofos y hombres de la guerra que unen historia, mito, filosof¨ªa y religi¨®n. Aut¨¦nticos ¡°teatros de la memoria¡±, como al propio artista le gusta denominarlos.
Reconstrucciones, pues, literario-visuales abordadas como construcciones en color o en blanco y negro. Toman elementos de las vestimentas del Sahel y se plantean desde la pr¨¢ctica del reciclaje de materiales. Los cuerpos de los personajes de estas escenas pueden elaborarse a partir de la manipulaci¨®n de botes de spray, botellas, trozos de cuerda, telas, cuernos,... Sus colores est¨¢n relacionados con los colores que emanan de los rituales religiosos africanos.
6. Malick Sidib¨¦. 1936, Soloba (Mali). Vive y trabaja en Bamako (Mali). Junto a Seydou Keita, referente ineludible de la fotograf¨ªa de Mali y del continente. Malick Sidib¨¦ es la figura viva m¨¢s sobresaliente de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea de Mali, con una proyecci¨®n indiscutiblemente universal. Estudi¨® en la ?cole des Artisans Soudanais y aprendi¨® fotograf¨ªa con el fot¨®grafo franc¨¦s G¨¦rard Guillat-Guignard. Junto a su conocido trabajo de estudio, retrat¨® en las d¨¦cadas de los 60 y 70 a los j¨®venes y a la sociedad de su pa¨ªs en los espacios p¨²blicos y en su vida cotidiana. Su Estudio Malick, a¨²n activo en el barrio popular de Bagadadji, en Bamako, es hoy en d¨ªa un lugar de peregrinaje y admiraci¨®n para los fot¨®grafos, especialistas y amantes internacionales de la fotograf¨ªa.
Maestro de la fotograf¨ªa de estudio y del retrato, Sidib¨¦ ha ido reflejando la evoluci¨®n de la sociedad popular de Bamako y Mali desde los a?os 70 hasta la actualidad en un sistema de trabajo simple de car¨¢cter esc¨¦nico, a pesar de las peque?as dimensiones de su estudio, con la incorporaci¨®n de fondos de tela y algunos objetos cotidianos, que han conferido a sus im¨¢genes una marcada personalidad.
Con un reconocimiento absoluto internacional ha recibido, entre otros muchos premios, el Premio Internacional de la Fundaci¨®n Haselblad en 2003, el Le¨®n de Oro de la Bienal de Arte Contempor¨¢neo de Venecia de 2007, el ICP Infinity Award o el Premio PhotoEspa?a Baume & Mercier en 2009.
7. Barth¨¦l¨¦my Toguo. 1967, M¡¯Balmayo (Camer¨²n). Vive y trabaja entre Par¨ªs (Francia), Bandjoun (Camer¨²n) y Nueva York (Estados Unidos). Destacado artista internacional camerun¨¦s, con un trabajo polivalente y multidisciplinar. Toguo ha desarrollado su obra en los ¨¢mbitos de la escultura, el dibujo, la pintura, la fotograf¨ªa, la instalaci¨®n, el v¨ªdeo y la performance. Comienza su aprendizaje art¨ªstico en la Escuela de Bellas Artes de Abiy¨¢n (Costa de Marfil), traslad¨¢ndose posteriormente a Europa, donde contin¨²a sus estudios en la Escuela Superior de Arte de Grenoble (Francia) y en la prestigiosa Kunstakademie de Dusseldorf (Alemania). Su vida y su trabajo se sit¨²an en un continuo movimiento y tr¨¢nsito como met¨¢fora de los viajes, traslados y migraciones de los pueblos y las culturas en nuestro mundo contempor¨¢neo. Su obra, realizada en una incre¨ªble versatilidad de t¨¦cnicas, lenguajes y formas, a¨²na amplias sutilezas est¨¦ticas y po¨¦ticas, con referencias y contenidos de fuerte calado social y pol¨ªtico. Las migraciones de los pueblos, las fronteras e identidades, entre otras muchas cuestiones, conviven en su amplio espacio de trabajo con extensas series de obras sobre el cuerpo, territorio de la sexualidad, los sentimientos y el amor. En el a?o 2007 inaugura su gran proyecto en Camer¨²n, la Bandjoun Station, un incre¨ªble espacio de arte contempor¨¢neo para residencia de artistas, con talleres y zonas expositivas y con un programa que incluye a artistas internacionales que trabajan en di¨¢logo con artistas locales y nacionales.
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