Ponga una tormenta en su vida
Diferentes profesionales usan la t¨¦cnica del ¡®brainstorming¡¯ para tener ideas Nosotros podemos hacerlo para transformar nuestra rutina en algo creativo y lleno de imaginaci¨®n
Las ideas iluminan, brillan y alumbran nuevos caminos que permanec¨ªan en la oscuridad. Estaban all¨ª, pero no ¨¦ramos capaces de verlos. Sin embargo, se suele pensar que hay personas creativas y personas que no se iluminan ni debajo de un foco. No es verdad. ?El ser humano es un animal creativo! Lo que ocurre es que la creatividad es un m¨²sculo que funciona mejor cuanto m¨¢s se ejercita. Si no se usa, pierde fuerza y elasticidad.
A continuaci¨®n aprenderemos la gimnasia preferida de la creatividad: el brainstorming, una t¨¦cnica infalible para planear una salida diferente con los amigos, conseguir pasar una tarde de domingo sin gastar un solo euro o, por qu¨¦ no, poner un poco de creatividad en nuestra cama. Sus aplicaciones pr¨¢cticas son infinitas. Siempre hay una manera imaginativa y notoria de hacer las mismas cosas de siempre.
?Ideas a discreci¨®n!
¡°Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar¡± (John Cleese)
Definamos el brainstorming como ¡°un ejercicio en grupo que sirve para generar ideas diferentes en un ambiente relajado¡±. Es todo lo que necesitamos para que nuestra tormenta tenga ¨¦xito, as¨ª que antes de empezar debemos asegurarnos de tres cosas:
1. Seleccionar un grupo de personas que conecten entre ellas.
2. Proponer el tema a resolver.
3. Tener una libreta donde ir apuntando todo lo que se vaya diciendo.
Para que cada uno pueda descargar todas las ideas que lleva dentro debemos seguir estas sencillas reglas de juego:
Para tener ideas es necesario liberarse y decir lo primero que se nos ocurra. No pensar si es imposible, tonta o una estupidez¡±
No pensar. Para tener ideas es ne??cesario dejar de pensar que se est¨¢ pen??sando, liberarse y decir lo primero que se nos ocurra. Sin filtro. No podemos pararnos a pensar en si esta idea es imposible, es tonta o una estupidez. La timidez, la prudencia o el sentido del ri??d¨ªculo son los tres asesinos m¨¢s famosos de la creatividad.
No juzgar. Si todos estamos haciendo el esfuerzo de no ponernos filtros ni control, tambi¨¦n debemos evitar cortar a los dem¨¢s. Es imprescindible no juzgar negativamente las ideas que vayan saliendo. En una tormenta de ideas profesional est¨¢ absolutamente prohibido decir no. Tambi¨¦n existen los tres reyes magos de la creatividad, que son el disparate, el error y lo imposible. Nunca hay una idea lo suficientemente disparatada, err¨®nea o imposible como para no ser la semilla de una genialidad.
Cada idea es una oportunidad. Una idea nueva nace al combinar y conectar dos o m¨¢s ideas antiguas. As¨ª funciona, y as¨ª es como toda idea lanzada por un compa?ero es una posibilidad para que se encienda en nuestra cabeza una idea derivada.
Si no funciona, no es buena
¡°Las ideas se encienden unas con otras como chispas el¨¦ctricas¡± (Johann J. Engel)
Cuando llega la calma es el momento de descartar, discutir y decidir en com¨²n¡±
Durante aproximadamente una hora hemos descargado ideas a discreci¨®n. Sin pensar, sin juzgar, sin evaluar ni valorar. Pero llega un momento en el que empieza a bajar la intensidad de la lluvia. Es lo que siempre ocurre con las tormentas, que acaba llegando la calma. Justo en ese momento es cuando debemos repasar lo que se ha ido diciendo, y ahora s¨ª, descartar, discutir y decidir en com¨²n. Bienvenidos a la parte m¨¢s racional del proceso y, sin duda, la m¨¢s complicada, porque tener una buena idea es relativamente sencillo, lo complicado es reconocerla primero y convencer a los m¨¢s esc¨¦pticos despu¨¦s. As¨ª que la pregunta es: ?c¨®mo reconocer una buena idea? ?Cu¨¢les son sus caracter¨ªsticas? Llu¨ªs Bassat define los atributos de una buena idea de la siguiente manera:
Distinta. Es decir, consigue hacer lo de siempre de una manera diferente y por eso mismo es capaz de sorprender a los dem¨¢s y a nosotros mismos.
Implica riesgo. La cosa puede salir mal. ?Por eso es creativa! Ah¨ª est¨¢ su magia. Salir a cenar al mismo restaurante de cada s¨¢bado es confortable y seguro. Pero a la larga ser¨¢ aburrido y rutinario. En esta vida tomamos un gran riesgo cuando decidimos no arriesgar.
Funciona. Si la idea que hemos tenido es distinta, implica cierto riesgo, pero despu¨¦s de todo no funciona, no es una buena idea. Pero no pasa nada por equivocarse. El error es una de las herramientas fundamentales de la creatividad.
El proceso creativo
¡°Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas¡± (Santiago Ram¨®n y Cajal)
Es muy posible que no siempre podamos organizar un brainstorming. Pero hay un proceso para generar ideas y trabajar en nuestras habilidades creativas:
Informaci¨®n. En la primera fase se trata simplemente de informarnos, sin pretender resolver el problema a¨²n, sin querer tener una idea genial. Y cuanta m¨¢s informaci¨®n, mejor. Esta es, sin duda, la parte m¨¢s olvidada del proceso creativo y, sin embargo, la m¨¢s crucial.
Incubaci¨®n. Una vez tenemos informaci¨®n suficiente, debemos dejar de pensar, hacer otra cosa y relajarnos para que nuestro cerebro vaya familiariz¨¢ndose con la informaci¨®n compilada. Un cerebro que piensa est¨¢ ocupado en pensar y no deja lugar a la creatividad.
Iluminaci¨®n. Esta es la parte m¨¢s extra?a y m¨¢gica del proceso. De repente, en el momento menos pensado¡ ?aparece la idea! ?De repente tenemos una idea capaz de iluminarlo todo!
Verificaci¨®n. Llega el momento m¨¢s racional y fr¨ªo de todo el proceso, pero necesario. Debemos ser cr¨ªticos y preguntarnos si esa idea funciona. Si es distinta. Si implica cierto riesgo. Si tiene posibilidades de funcionar.
Implantaci¨®n. Si la verificaci¨®n es positiva, solo queda poner en marcha la idea. Pero debemos recordar que una idea que se queda en nuestra mente desaparece. La hemos de soltar al mundo.
Pensar es gratis
Libros
¨C En ¡®Piensa, es gratis¡¯, de Joaqu¨ªn Llorente (Planeta), descubriremos 84 ideas brillantes para potenciar el talento que todos llevamos dentro.
¨C El ya cl¨¢sico ¡®Ogilvy y la publicidad¡¯, de David Ogilvy (Folio), es una lecci¨®n magistral de creatividad de la mano del gran genio de la publicidad.
Serie
¨C ¡®30 Rock¡¯ (Rockefeller Plaza en Espa?a). Ganadora de varios Emmy y Globos de Oro, esta brillante serie de la NBC nos da la oportunidad de adentrarnos en las alocadas sesiones de ¡®brainstorming¡¯ de un grupo de guionistas televisivos.
El ¡®brainstorming¡¯ m¨¢s famoso de la historia
En la p¨¢gina historiasdelaciencia.com, comentando el libro Kluge: la?azarosa construcci¨®n de la mente humana, de Gary Marcus, nos encontramos con la siguiente an¨¦cdota:
"En abril de 1970, cuando el Apolo 13 estaba en situaci¨®n cr¨ªtica, empezaron a fallar los filtros de CO2. Pasados varios d¨ªas sin filtro, la tripulaci¨®n estaba condenada a muerte. Hab¨ªa que encajar una pieza cuadrada en una redonda. El ingeniero jefe de la misi¨®n, ED?Smyle, inform¨® a su equipo de la situaci¨®n y vino a decir: 'He aqu¨ª lo que tenemos a mano en la c¨¢psula espacial; a ver qu¨¦ se os ocurre'. Por suerte, el personal de tierra estuvo a la altura de semejante desaf¨ªo e?improvis¨® un tosco recambio para el filtro que consist¨ªa en una bolsa de pl¨¢stico, una caja de cart¨®n, cinta aislante y un calcet¨ªn. Con ello consiguieron salvar la vida a los tres astronautas".
As¨ª pues, la tormenta de ideas es una t¨¦cnica que no solamente es capaz de producir guiones o anuncios publicitarios; tambi¨¦n es capaz de salvar vidas. En realidad, cuando hay presi¨®n, poco tiempo y mucho en juego, la tormenta de ideas es la mejor manera de conectar la potencia de varios cerebros, generando as¨ª una potencia mayor. Tan grande puede llegar a ser, que puede salvar, como en el caso del Apolo 13, vidas a miles de kil¨®metros de distancia de la Tierra.
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