Los nuevos mecenas contempor¨¢neos
No es oro todo lo que reluce en el 'crowdfunding'. Pero las peque?as donaciones privadas siguen logrando financiar iniciativas culturales a trav¨¦s de la Red. Presenciamos en vivo el aterrizaje en Espa?a de una de las plataformas m¨¢s relevantes de Europa. As¨ª han rubricado sus nuevas creaciones artistas como la cineasta Chus Guti¨¦rrez o el cantautor Luis Ramiro
El m¨²sico Luis Ramiro consigui¨® en diez d¨ªas la financiaci¨®n de 12.000 euros para grabar su nuevo disco y el pr¨®ximo 9 de marzo lo presentar¨¢ en la sala Joy Eslava de Madrid. La suya es una m¨¢s de las cientos de historias reales sobre los ¨¦xitos que el crowdfunding ha deparado en Espa?a en los ¨²ltimos tiempos desde que las peque?as donaciones privadas comenzaron a financiar iniciativas culturales por la Red. Pero es que adem¨¢s de grabar su disco, Ramiro ha encontrado a trav¨¦s de esta f¨®rmula un acuerdo muy ventajoso. ¡°Para empezar gano un 90% de las ventas, mientras que en una discogr¨¢fica te llevas un 8%, un euro por disco m¨¢s o menos. Segundo: el disco y su producci¨®n me pertenecen a m¨ª, no depende de lo que decida un se?or metido en un despacho. Y por ¨²ltimo, uno se va con la sensaci¨®n de que la gente ha confiado en ¨¦l. Y eso es el mejor premio¡±.
Ramiro suena sabinero tanto en las letras como en el acompa?amiento de guitarra, y se gan¨® ayer al p¨²blico cantando tres temas de su cuarto ¨¢lbum, El monstruo del armario, durante la presentaci¨®n en el madrile?o bar 40Caf¨¦ de Gran V¨ªa del proyecto que le ha permitido rubricar su nueva obra discogr¨¢fica. A trav¨¦s de My Major Company (MMC), l¨ªder del crowdfunding en Europa, Ramiro ha logrado su sue?o. Y el suyo ha sido tambi¨¦n el primer ¨¦xito de esta plataforma de financiaci¨®n participativa en Espa?a desde que aterriz¨® hace tres meses. Queremos grabar un disco, rodar la primera pel¨ªcula, exponer un reportaje fotogr¨¢fico, que el mundo conozca nuestra artesan¨ªa¡ Son algunas de las muchas propuestas que han recibido en este tiempo. ¡°Cualquier proyecto tiene cabida en el mecenazgo colectivo¡±, comenta Borja Prieto, el director de MMC. El proceso consiste en exponer la obra de los creadores a trav¨¦s de una p¨¢gina web y pedir aportaciones a los usuarios interesados. De esta forma los nuevos mecenas financian al artista en un plazo de tiempo determinado. Todo depende de la gente.
En 1997, el grupo brit¨¢nico Marillion fue uno de los primeros en financiarse a trav¨¦s de mecenas voluntarios que financiaron una gira de 60.000 d¨®lares por Estados Unidos. Pero en Espa?a, ocho a?os antes hubo una experiencia similar. En 1989 Extremoduro vendi¨® bonos de 1.000 pesetas para poder pagar la grabaci¨®n de su primer disco, Rock Transgresivo. La banda extreme?a consigui¨® 250.000 pesetas y se traslad¨® a Madrid para comenzar su carrera. El auge de las redes sociales impuls¨® varias campa?as de donaciones por internet a partir de la experiencia de la pel¨ªcula francesa Demain la Veille (2004), que en tan solo tres semanas consigui¨® 60.000 euros de financiaci¨®n. Y en 2009, la creaci¨®n de la web estadounidense Kickstarter comenz¨® una senda que la ha llevado actualmente a convertirse en la mayor plataforma de micromezenazgo. Ante la debacle del sector cultural, las espa?olas Verkami y Lanzanos, adaptaron un a?o m¨¢s tarde el modelo estadounidense para buscar alternativas ante la crisis. Si durante el renacimiento el mecenazgo represent¨® un m¨¦todo revolucionario de sostenimiento de obras de arte que siempre depend¨ªa de gente poderosa, el tiempo y la revoluci¨®n tecnol¨®gica ha cambiado las tornas: hoy el llamado crowdfunding o micromecenazgo se sustenta en el apoyo previo que reciben los artistas por parte de la gente, los nuevos mecenas contempor¨¢neos.
El 73% de las campa?as finalizan con ¨¦xito, pero el 96% de estos proyectos no superan los 10.000 euros
Su auge qued¨® patente ayer durante el encuentro con periodistas de la plataforma MMC en Madrid. Entre la hornada de artistas a los que han arropado est¨¢ el fot¨®grafo Juan P¨¦rez-Fajardo, quien ha conseguido un 145% de financiaci¨®n con el libro En crudo y al natural: un testimonio gr¨¢fico y textual exclusivo sobre los cuatro conciertos que el m¨²sico Enrique Bunbury dio en febrero de 2012 en la madrile?a sala La Riviera. ¡°Ofrecimos a los fans de Bunbury algo especial, exclusivo y limitado. Esa fue nuestra clave¡±, explica P¨¦rez-Fajardo. Los escritores Carlos H. V¨¢zquez y Jesualdo Jim¨¦nez de Cisneros, acompa?aron al fot¨®grafo detr¨¢s y delante del tel¨®n: ¡°Fue muy divertido conocer a Bunbury. Vi a la persona tranquila que come en un restaurante y la transformaci¨®n en estrella de rock que experimenta cuando sale del camerino y hace katas de karate antes de salir al escenario, como Elvis¡±. El resultado es un volumen de coleccionista de 150 p¨¢ginas con fotograf¨ªas a todo color. De 1.000 ejemplares, ya se han vendido m¨¢s de 800 y en M¨¦xico, donde Bunbury es una leyenda, ya llevan unos 200.
En el acto de ayer tambi¨¦n hubo tiempo de presentar el nuevo documental de la cineasta Chus Guti¨¦rrez: Droga Oral. ¡°Eleg¨ª financiarme con crowdfunding porque es un concepto muy rom¨¢ntico que tiene que ver con los antiguos mecenas¡±, expone Guti¨¦rrez. La directora pretende hablar abiertamente de un tema tab¨² como las drogas sin verse limitada por la censura de ning¨²n productor. ¡°Me niego a aceptar las reticencias de los grandes financiadores. No estoy dispuesta a cambiar mi visi¨®n¡±.
Otro director que asisti¨® al acto fue Manuel Velasco. Su intenci¨®n era conseguir sacar adelante la que ser¨ªa su opera prima Bloody West, un western de terror que se rodar¨ªa en Almer¨ªa y contar¨ªa con la participaci¨®n de actores como Carlos Bardem y Miguel ?ngel Mu?oz y Ra¨²l Ar¨¦valo. ¡°Mi pel¨ªcula ser¨ªa un cruce entre Rec y La matanza de Texas. La gente ser¨¢ la que decida si tiene inter¨¦s en esto o no¡±, cuenta Velasco. Pero no solo hubo cine en el encuentro. Roger Dedeu se encarg¨® de promocionar el SOS 4.8, el primer festival musical espa?ol que se acoge a la financiaci¨®n en masa buscando mecenas a cambio de recompensas como chapas firmadas por sus artistas favoritos, invitaciones al festival e incluso visitas al backstage.
?Actualmente, seg¨²n la web Crowdfunding.org, hay m¨¢s de 450 plataformas de micromezenazgo. La proliferaci¨®n de este tipo de proyectos depende del compromiso de la sociedad con la cultura. ¡°Estamos en un pa¨ªs que no ama a su cultura ni a sus artistas. Estamos muy lejos de Francia y de Estados Unidos, pero esto podr¨ªa empezar a cambiar¡± opina la cineasta Chus Guti¨¦rrez. Seg¨²n la web Verkami, l¨ªder de crowdfunding en Espa?a, el 73% de las campa?as finalizan con ¨¦xito, pero el 96% de estos son peque?os proyectos que no superan los 10.000 euros. ¡°Si se consigue la cantidad pactada, la obra sale adelante, si no, el dinero se devuelve y no pasa nada¡±, explica Borja Prieto, director de MMC en Espa?a ¡°es un m¨¦todo tan transparente que transmite mucha confianza. Es cierto, recuerda a los mecenas del pasado pero con una proyecci¨®n de futuro. Nos est¨¢ dando muchas alegr¨ªas¡±. En 3 meses la compa?¨ªa ha conseguido la financiaci¨®n de 11 proyectos y pr¨®ximamente lanzar¨¢ su propio sello discogr¨¢fico. Un nuevo camino alternativo que busca una soluci¨®n a la crisis de la cultura en nuestros or¨ªgenes.
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