Vivimos, sin duda, tiempos de
neomachismo. Y no s¨®lo porque las conquistas que cre¨ªamos irreversibles en
materia de igualdad de g¨¦nero corran el riesgo de ser aniquiladas por la crisis
y el triunfo del neoliberalismo, sino tambi¨¦n porque el lenguaje moral de
nuestra sociedad sigue prorrogando, en muchas ocasiones bajo el disfraz de lo
pol¨ªticamente correcto, la diferenciaci¨®n jer¨¢rquica que durante siglos ha
determinado el lugar de mujeres y hombres en la sociedad. De esta manera, y
aunque es indudable que las mujeres han ido alcanzado determinadas cuotas de
autonom¨ªa e incluso de poder, siguen estando condicionadas por un mandato de
g¨¦nero que tiende a cosificarlas, a convertirlas en objeto sexual, a someterlas
a los dictados de un canon est¨¦tico que las tiraniza y les niega la cualidad de
sujetos.
La mayor¨ªa de las culturas, y no
digamos de las religiones, han contribuido de manera singular a mantener ese
rol subordinado de las mujeres, el cual se ha traducido a lo largo de la
historia en rituales e im¨¢genes que han negado su subjetividad y las han
mantenido calladas, dispuestas a ser observadas y deseadas, pero sin capacidad
para abrir la boca o hacer expresa su inteligencia. En este sentido bastar¨ªa hacer
un recorrido por muchas de las tradiciones de nuestros pueblos para descubrir
esos ritos, esa simbolog¨ªa, ese papel que se prorroga y se justifica en la
historia sin que haya la valent¨ªa de cuestionar su oportunidad en pleno siglo
XXI.
En estos meses de agosto y de
septiembre, en los que las fiestas se multiplican por nuestra geograf¨ªa, sigue
siendo f¨¢cil encontrar rastros de esa cosificaci¨®n de la mujer. As¨ª, no me ha resultado del todo extra?o
leer en un peri¨®dico digital que el Ayuntamiento de Estepa recupera este a?o,
tras haberse interrumpido en 1982, la tradici¨®n de elegir a una Reina de las Fiestas y a su
corte de honor.
¡°Un jurado compuesto por personas de relevancia en el ¨¢mbito de la belleza y la
moda, tanto de Estepa como de otros pueblos de la provincia, determinar¨¢
qui¨¦nes van a seguir en su intento de alzarse con el t¨ªtulo de Reina de la
Feria 2013 en la primera edici¨®n que se celebra desde que en el a?o 1982 se
interrumpiera el certamen¡±, ha dicho el Ayuntamiento estepe?o en nota de
prensa.
Una noticia que, insisto, no me
ha sorprendido, porque en mi pueblo, Cabra, al sur de la provincia de C¨®rdoba,
al igual que en otros muchos de esta Andaluc¨ªa tan patriarcal, esta tradici¨®n
se ha mantenido hasta el d¨ªa de hoy
y ha sido incluso potenciada por gobiernos municipales que dec¨ªan
defender la igualdad de g¨¦nero en sus programas electorales. Las j¨®venes egabrenses, al igual que
supongo este a?o las estepe?as, tienen la oportunidad de lucirse durante varios
d¨ªas en los que se valora m¨¢s su belleza que su inteligencia, en los que
lucir¨¢n varios modelos con los que tratar¨¢n de emular a las top de moda y en
los que lo mismo har¨¢n el saque de honor de un partido de f¨²tbol que lucir¨¢n
mantilla en actitud de recogimiento delante de la patrona. Ante tal c¨²mulo de
desprop¨®sitos, que me retrotraen a los a?os del franquismo en los que eran las
se?oritas de buena familia las elegidas para tal honor, no s¨®lo me cuestiono la
lucidez de unos equipos de gobierno que amparan estas tradiciones sino tambi¨¦n
la misma actitud de unas j¨®venes que siguen estando dispuestas a lucir
palmito y a sentirse por unos d¨ªas las princesas del cuento. Algo, sin duda, hemos hecho mal en estas d¨¦cadas en materia de educaci¨®n igualitaria.
Puestos a mantener las
tradiciones, y siendo fieles a los objetivos paritarios que nuestro ordenamiento
insiste en perseguir, lo suyo ser¨ªa que en todos estos pueblos que siguen
empe?ados en mantener ese ritual, fu¨¦ramos tambi¨¦n los chicos incorporados en
igualdad de condiciones. De esta manera, reina y rey, y la correspondiente
corte de infantas e infantes, compartir¨ªan el brillo de lo superfluo y har¨ªan
las delicias de todas y de todos, con independencia de la orientaci¨®n sexual y
de los deseos del respetable. En este sentido, la reciente noticia de que una transexual haya sido elegida como dama en las fiestas de Almendral representa, sin duda, una ruptura como m¨ªnimo sorprendente y digna de aplauso. Ahora
bien, como yo no entiendo la paridad como la extensi¨®n a la mitad de la
humanidad de las mismas tonter¨ªas hechas por la otra mitad, optar¨ªa por la
eliminaci¨®n de unas tradiciones que durante d¨¦cadas han convertido a las
mujeres en mero objeto expuesto a las miradas del p¨²blico. Y ello porque
tambi¨¦n los gestos, las im¨¢genes, los rituales, alimentan un orden cultural que
tanto esfuerzo est¨¢ costando erosionar. De ah¨ª que, de la misma manera que
somos extremadamente cr¨ªticos con las costumbres de otras culturas que
denigran a la mujer, le tapan el rostro o le niegan la palabra, deber¨ªamos
empezar por serlo con las que en nuestra propia casa avalan la concepci¨®n de
las mujeres como, Amelia Valc¨¢rceldixit,
¡°el sexo que debe agradar¡±. De lo contrario, las ventanas seguir¨¢n estando rotas y ser¨¢ un peligro para las mujeres. Porque, como bien explica Caitlin Moranen el imprescindible C¨®mo ser mujer, "basta dejar una ventana rota sin reparar en un edificio vac¨ªo para que los m¨¢s v¨¢ndalos empiecen a romper las dem¨¢s. Al final se colar¨¢n en el edificio, y encender¨¢n fogatas o se convertir¨¢n en okupas". De ah¨ª que haya llegado el momento de que las mujeres inicien, como reivindica la brit¨¢nica, "su propia pol¨ªtica de Tolerancia Cero con las Ventanas Rotas de su vida." Una pol¨ªtica de tolerancia cero "con esa Mierda De Ventanas Rotas del Patriarcado".
Comentarios
Se?or Octavio: quien "cosifica" a las mujeres (o a esas mujeres) es usted. Es usted quien las considera "cosas" sin inteligencia, capacidad cr¨ªtica, voluntad y consciencia; meros t¨ªteres de la tradici¨®n o la cultura. Y sepa usted que la tradici¨®n no es la causa del deseo de exhibir la propia belleza, sino al rev¨¦s: es ese deseo natural quien funda la tradici¨®n y la perpet¨²a.Le comento yo otro caso de "cosificaci¨®n". ?Conoce usted esa inveterada y muy extendida tradici¨®n consistente en que los mozos del pueblo se visten de soldados en esas mismas fiestas en que las chicas se visten de princesas? ?Le parece a usted m¨¢s terrible ser carne de admiraci¨®n o deseo (el caso de las chicas) que ser carne de ca?¨®n (el caso de los chicos)?Pues mire, puede ser que tanto ellas como ellos incurran en cierta tonter¨ªa, pero si son tonter¨ªas, son tonter¨ªas imputables a cada chico o chica, no a un imaginario ente patriarcal. Yo, cuando me lleg¨® la edad de ir a la mili obligatoria, no sal¨ª de quinto. Que cada cual apechugue con sus decisiones; porque, contra lo que usted hace, no est¨¢ bien eso de cosificar a nadie, oiga.
El mundo es un gran circo con mucha festividad, con sexo y sin sexo, da igual. Las chicas alardean de belleza corporal y los chicos alardean de fuerza muscular. Ambos, han sido creados, para que sean actores y no solo mirones. En toda fiesta siempre hay una jefa (o reina) o un jefe (o rey) que coordina todo el escenario, evitando los excesos, ni mucha ropa ni mucha desnudez..
Por cierto, se?or Octavio, si fuera el caso de que usted llevase raz¨®n al creer que es la mano negra del patriarcado quien determina la conducta de hombres y mujeres (el famoso reparto de papeles), y que a ellas les qued¨® reservado el lucimiento de la belleza f¨ªsica, pero no el de la inteligencia, si llevase raz¨®n, digo, entonces tendr¨ªamos que creer que el patriarcado tiene en grand¨ªsima estima intelectual EL F?TBOL, ?no? S¨ª, el f¨²tbol, ese deporte que tantos ni?os varones practican a diario por toda Espa?a. ?Qu¨¦ cosas tiene el patriarcado! Para ellas, el ocultamiento de la inteligencia a trav¨¦s de concursos de belleza o desfiles de princesas municipales. Para ellos, en cambio, la exhibici¨®n de la inteligencia m¨¢s suprema a trav¨¦s del f¨²tbol. De risa.Ah ¨Cse me dir¨¢, quiz¨¢- pero el f¨²tbol, a diferencia de los desfiles de belleza, es algo activo, que exige la acci¨®n de quienes lo juegan. Se me dir¨¢ que en esos desfiles y concursos la mujer tiene un papel pasivo, de mero objeto est¨¢tico. Pero no, no cuela. Porque usted, Octavio, y todos los que piensan como usted, tendr¨ªan que explicar por qu¨¦ el patriarcado estableci¨®, por ejemplo, la tradici¨®n de que las chicas practiquen ballet como actividad extraescolar. ?Le parece a usted que el ballet tambi¨¦n es algo pasivo y ¡°cosificador¡±? ?Le parece a usted que el ballet es una actividad que requiera menos inteligencia o sensibilidad que el f¨²tbol?Pero es que tambi¨¦n hay muchas ni?as que se apuntan a guitarra o piano. O a nataci¨®n. El patriarcado, ese ubicuo coco fantasmag¨®rico que ustedes ven por todas partes con ocasi¨®n y sin ella, no reserva los papeles pasivos a las ni?as o mujeres y los papeles activos e inteligentes a los hombres. Jugar al f¨²tbol o vestirse de soldado de remplazo (cosas que hacen infinidad de chavales en nuestro pa¨ªs) no son actividades m¨¢s activas o inteligentes que el ballet o los concursos de belleza; ni hay m¨¢s ¡°cosificaci¨®n¡± en las tradiciones femeninas que en las masculinas. Porque, se?or Octavio, si en lo de ¡°cosificar¡± nos ponemos, ?podr¨ªa haber algo m¨¢s enajenante y ¡°cosificador¡± que la mili obligatoria? ?D¨®nde queda la voluntad del mozo de remplazo, d¨®nde su libertad personal para decidir si ir o no al frente? ?Es m¨¢s ¡°cosa¡± la chica que decide gustosa y por su cuenta y raz¨®n maquillarse para participar en un concurso de belleza que el mozo que, obligada y forzosamente, es reclutado para la mili o la guerra? S¨ª, aqu¨ª ya no la tenemos, pero la tuvimos, y me da a m¨ª que los feministas siempre hicieron la vista gorda sobre el asunto; o, incluso, colmo de los colmos, pretenden que ir (forzosamente) a la guerra es un privilegio del var¨®n.En fin, se?or Octavio, que s¨ª, que algunos desear¨ªamos que la juventud empleara su tiempo en ocupaciones m¨¢s inteligentes que las que com¨²nmente realizan a diario. Pero qu¨¦ le vamos a hacer: no todo el mundo (ni hombres ni mujeres) tienen la capacidad de escribir art¨ªculos tan inteligentes, finos, ec¨²animes y objetivos como los que usted escribe aqu¨ª. Una pena.
Totalmente de acuerdo, desde el momento en que la ¨²nica cualidad para participar en esta especie de feria de ganado es la belleza. Entiendo que a los "se?orones" siempre les gusta el escaparate de mujeres j¨®venes exihibi¨¦ndose.Y me parece vergonzosa la recuperaci¨®n de una "actividad" tan humillante para la dignidad de las personas.
Desde luego, la culpa de que las chicas se presenten a concursos de belleza, las tenemos los "se?orones". Y tambi¨¦n tenemos la culpa de que las noches de los s¨¢bados vistan minifaldas y calcen zapatos de tac¨®n. Por supuesto. Mire, Andrea, no diga usted cosas raras. Vaya usted a cualquier pueblo donde las chicas se vistan de damas y reinas de las fiestas y sugi¨¦rales que no lo hagan, a ver qu¨¦ consigue. Insista una y otra vez, conv¨¦nzalas. Le prevengo: que no le pasa a usted nada.D¨ªgame usted qu¨¦ males o castigos les imponemos los "se?orones" a las chicas que decidan no salir de damas en las fiestas o sin maquillar a las discotecas.
Otra cosa. ?Cree usted, Andrea, que esas chicas que se presentan de damas o de mises desear¨ªan que, adem¨¢s de la belleza, les examinen en serio la cultura o la inteligencia? Si usted cree que s¨ª, aporte pruebas de ello. No hay m¨¢s que preguntarles.
No se trata de que les impongan nada a esas chicas, de lo que se trata, en primer lugar, es de lo que esas chicas tienen en su cabeza, sus ilusiones, sus ideales, so manera de concebir la vida, que sigue siendo la tradicional. El machismo debe empezar a retroceder en la mente de las mujeres, porque mientras no sea as¨ª la sociedad estar¨¢ lejos de superarlo, por muy de moda que se ponga hablar de "feminismo". Es falso.
http://nelygarcia.wordpress.com Por desgracia, existen muchas jovencitas dispuestas a sacar tajada, de su ef¨ªmera belleza y muchos hombres, encantados con esas exhibiciones.
Una pregunta: los concursos de culturistas masculinos (¨¦sos que hicieron famoso a Arnol Schwarzenegger), ?tambi¨¦n tratan a los concursantes como ganado? ?Hay alguna diferencia con los concursos de belleza de mujeres?
Una pregunta: los concursos de culturistas masculinos (¨¦sos que hicieron famoso a Arnol Schwarzenegger), ?tambi¨¦n tratan a los concursantes como ganado? ?Hay alguna diferencia con los concursos de belleza de mujeres?Publicado por: Jos¨¦ | 26/08/2013 21:07:10El culturismo es un deporte, absurdo pero deporte, en el que tambi¨¦n participan mujeres.
Yo la verdad es que nunca he visto a ninguna chica sufrir por presentarse a reina, ni creo que una sociedad patriarcal el machismo o cualquier otra tonter¨ªa las haya inducido a participar. Esas chicas tienen ilusi¨®n, y aunque no ganen, para muchas ya es un premio que vaya toda su familia y todos sus amigos a animarlas, no hay m¨¢s que ver cualquier gala de pueblo en la que muchas chicas lloran de la emoci¨®n. Y detr¨¢s de todo eso hay mucho ensayo y muchas horas de planificaci¨®n, al menos en los cert¨¢menes que yo conozco, que adem¨¢s ayuda a que las chicas hagan pi?a y que salgan grandes amistades. Vaya usted a decirle a esas chicas que lloran de la emoci¨®n en un escenario porque todos sus amigos han ido a verla y a apoyarla, que se baje de ah¨ª porque la est¨¢n utilizando como a una cosa. JA.
Una gota de agua en el ¨®ceano, las reinas de las fiestas son secuelas toleradas, iceberg de una convivencia "social" marcada por la diferencia sexual "natural".Se me ocurre, con todos estos y otros comentarios en otros articulos que tocan el tema del patriarcado; que hablar del patriarcado es como hablar de la aspirina o paracetamol y sus efectos, contraindicaciones, su comercializaci¨®n, su generalizaci¨®n...hay muchos niveles a los que hacerlo. Ahora bien cada cual tenemos una opini¨®n, no por ello esta est¨¢ fundamentada, sino que recoge nuestra experiencia m¨¢s cercana e individual.
Eu Yo: ?pero qu¨¦ me est¨¢s contando, hombre de Dios? En los concursos de belleza femeninos y en los concursos de culturistas se eval¨²a exactamente lo mismo: el f¨ªsico del concursante, su belleza o est¨¦tica, proporciones, simetr¨ªa, etc. Exactamente lo mismo, aunque con criterios espec¨ªficos, obviamente. En ning¨²n concurso de culturismo se tiene en cuenta la inteligencia del concursante. Pero vosotros, como ten¨¦is dos varas de medir, dec¨ªs que a las mises las tratan como a "ganado" y a los hombres no.Y por favor, un poco de respeto a la verdad: TAMBI?N hay hombres que se presentan a cert¨¢menes de belleza.?Los t¨ªos que salen por aqu¨ª son "ganado" o qu¨¦ son?http://misteruniversoespana.com/CERTAMEN.phpY otra cosa: hace cuatro d¨ªas loabais a Simone de Beauvoir y hoy la neg¨¢is. ?En qu¨¦ quedamos? El existencialismo afirma que el ser humano "SE HACE A S? MISMO", que es libre para decidir sus actos y su vida, que no hay nada que determine nuestro destino. Sartre admit¨ªa que el ambiente cultural nos puede condicionar o influir, pero no determinar nuestra conducta. Y esto mismo es lo que Beauvoir dec¨ªa de las mujeres. Vosotros, sin empacho alguno, ajenos por completo a las leyes de la l¨®gica, lo mismo defend¨¦is la tesis existencialista de Beauvoir (la mujer se hace a s¨ª misma) que denunci¨¢is que las mujeres est¨¢n alienadas por el patriarcado dominante. ?En qu¨¦ quedamos? ?Son las mujeres libres y autodeterminadas, como dec¨ªan Sartre y Beauvoir, o est¨¢n enajenadas por el patriarcado?
No deber¨ªa haber pol¨¦mica, el caso es quejarse de lo que sea, por ejemplo de un evento como este en el que no se hace da?o a nadie, ni se torturan animales y, lo m¨¢s importante, quien participa lo hace por propia voluntadPues guste o no, y salga quien salga elegida, parece que al pueblo le gusta, en http://visitestepa.net/quien-sera-la-reina-de-la-feria-de-estepa-2013 se est¨¢ votando popularmente y casi 1000 personas han participado ya, no parece que degrade a nadie el tema ?no?. ?Habr¨¢ cosas importantes para arreglar el mundo que hay quien a¨²n se pone a quejarse por un concurso de Reina de Feria? Con tantas pamplinas vamos a arreglar Espa?a.. ??anti¨¦!!
?No se ha ido todav¨ªa el machismo y ya estamos hablando de neomachismos?
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