¡®Le Boss¡¯, un cortometraje filos¨®fico de cine negro en clase de franc¨¦s
Enamorado de la literatura, la m¨²sica, el arte y el cine, Antonio Gal¨¢n, profesor de franc¨¦s del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Perill¨¢n y Quir¨®s' de Campo de Criptana (Ciudad Real), hab¨ªa tratado siempre de incorporar en sus clases otras herramientas adem¨¢s de la tiza, la pizarra, el libro y el radiocasete. Poco a poco, fue consiguiendo espacio para trabajar en el aula con el lenguaje audiovisual y las Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y la Comunicaci¨®n (TIC).
En el 2011 se abri¨® un perfil de profesor en la red educativa Edmodo y, vali¨¦ndose del material digital archivado, elabor¨® unidades de trabajo y actividades para todos los grupos clase. La primera ventaja, con la que se encontr¨®, fue poder dedicar un espacio a la creaci¨®n de nuevas experiencias educativas.
Las horas dedicadas a corregir redacciones, pruebas escritas, cuadernos o fichas de ejercicios... se volatilizan. El trabajo en red potencia el proceso de correcci¨®n, y se retroalimenta con la tendencia de los j¨®venes al uso de Internet y redes sociales. Los resultados del autoaprendizaje del franc¨¦s pronto se hacen evidentes.
Estas circunstancias permitieron dedicar tiempo y energ¨ªa a crear, innovar e investigar en clase de franc¨¦s e hizo posible imaginar primero, y planificar despu¨¦s, el rodaje de un primer cortometraje en franc¨¦s.
Esta idea se llev¨® a cabo en el curso 2011/12 con estudiantes de primero de bachillerato, aunque se fragu¨® en los ¨²ltimos momentos del curso anterior, cuando Antonio ley¨® la recopilaci¨®n de relatos de Woody Allen: 'C¨®mo acabar de una vez por todas con la cultura' y se dej¨® hipnotizar por el ¨²ltimo de ellos: 'Para acabar con las novelas polic¨ªacas: El gran jefe'.
Se trata de un relato sobre la b¨²squeda de Dios con personajes que se enredan en una trama de contenido filos¨®fico. La lectura de esta narraci¨®n anim¨® lo suficiente a nuestro profesor como para que imaginara escenas propias del cine negro.
Antonio transcribi¨® el texto al franc¨¦s y se lo dio a leer a sus estudiantes. Eran los finales del periodo acad¨¦mico y pod¨ªan dedicar cuatro o cinco sesiones a leer y a regocijarse con una estimulante historia, relacionada, adem¨¢s, con los estudios de filosof¨ªa, asignatura que hab¨ªan cursado durante un a?o, por lo que di¨¢logos y los temas de fondo pod¨ªan resultar familiares.
Leyendo y trabajando el texto en clase, se fueron animando a cambiar la cl¨¢sica obra de teatro de fin de curso, por algo mucho m¨¢s potente, en este mundo audiovisual: "un cortometraje, un buen cortometraje..."
Antonio consigui¨® el texto en franc¨¦s y a comienzos del nuevo curso elabor¨® el primer guion. Los estudiantes se animaron a participar en el proyecto desde el mismo momento en que se les propuso. No sab¨ªan con qu¨¦ medios pod¨ªan contar, pero la idea hab¨ªa cobrado vida.
Antonio Gal¨¢n se puso manos a la obra y dise?¨® un proyecto de aula, para la tercera evaluaci¨®n, que se pudiera incorporar en la programaci¨®n did¨¢ctica del curso.
?Por qu¨¦ elegir un texto ingl¨¦s para trabajarlo en franc¨¦s? La literatura m¨¢s id¨®nea para la ense?anza no sabe de idiomas, "basta una buena traducci¨®n al 'idioma meta' ", manifiesta Antonio. La idea de rodar en blanco y negro iba tomando cuerpo, cada vez m¨¢s, a partir de la lectura del texto y el conveniente respeto a la atm¨®sfera de los cl¨¢sicos americanos del g¨¦nero.
Gal¨¢n busc¨® localizaciones, imagin¨® y anot¨® posibles planos, dentro y fuera del instituto (la protagonista caminando al principio por los pasillos, la pizzer¨ªa, el club de billar, la 'morgue'... en el laboratorio de biolog¨ªa, el despacho del detective). Despu¨¦s puso el proyecto en manos de su amigo ?ngel Toledo, que ley¨® el guion y acept¨® el reto de rodar con actores adolescentes no profesionales, junto a sus tres compa?eros de la productora local Titi Records.
Antonio Gal¨¢n busc¨® localizaciones, imagin¨® y anot¨® posibles planos, dentro y fuera del instituto...
Antonio revis¨® el guion con Jean-Marc Benedetti (amigo y corrector de textos), y junto a ?ngel Toledo consiguieron darle forma definitiva.?
Acabada la segunda evaluaci¨®n, se comenz¨® con el proceso de memorizaci¨®n de di¨¢logos. En la plataforma educativa de grabaci¨®n de voz Voxopop se incorpor¨® la lectura del guion para que los alumnos estudiasen su papel y escucharan la lectura de Antonio.
La preparaci¨®n exig¨ªa un esfuerzo a?adido para conseguir una buena pronunciaci¨®n en los di¨¢logos, la buena interpretaci¨®n de los papeles depend¨ªa de ello. "En clase lo ¨ªbamos leyendo todos los d¨ªas, y hasta que no lo hac¨ªamos perfecto, Antonio no continuaba, pero as¨ª fue como conseguimos interpretar nuestro papel", comentaba uno de los estudiantes.
La cuesti¨®n fundamental para afianzar la pronunciaci¨®n, es que ellos mismos, despu¨¦s de verse y escucharse, sean quienes autorregulen su dicci¨®n. Antonio comenta que "si el movimiento se demuestra andando, la pronunciaci¨®n se demuestra pronunciando, vocalizando, acostumbr¨¢ndose a pronunciar bien...".
La tercera evaluaci¨®n se dedic¨® a preparar la grabaci¨®n del cortometraje. En clase se trabajaba la lectura teatralizada y se perfilaban los papeles asignados, el vestuario, el maquillaje y el atrezo necesario. Se expusieron los cortes musicales seleccionados para el corto, la m¨²sica del jazz gitano (o jazz manouche) y en especial la figura del guitarrista franc¨¦s Django Reinhardt. Homenajeando a Woody Allen, se utilizaron fragmentos musicales de su film Acordes y desacuerdos (Sweet and lowdown, 1999).
Una clase a la semana (de cuatro) se dedicaba, adem¨¢s, a la lectura y comentarios de textos relacionados con la trama filos¨®fica del corto, tratando tambi¨¦n de mejorar la expresi¨®n oral en franc¨¦s. Se leyeron fragmentos de 'L'?tranger' (Camus), de 'Huis Clos' (Sartre) y de 'Candide' (Voltaire). El rodaje se produjo en cinco tardes consecutivas de una semana de mayo.
El tiempo de espera para acceder al visionado final se dedic¨® fundamentalmente a elaborar afiches de promoci¨®n para el d¨ªa de su estreno en Youtube. Present¨ªan que el trabajo iba a ser bueno. Tambi¨¦n se pretend¨ªa "animar a los profesores de idiomas" a la realizaci¨®n de este tipo de actividades audiovisuales en sus centros.
Fotogramas del Cortometraje 'Le Boss' : Antonio Gal¨¢n y??ngel Toledo
Antonio manifesta que "atreverse a convertir el an¨¢lisis de una obra literaria en la creaci¨®n de una obra audiovisual, es un hermoso yacimiento educativo, que necesita potenciarse.?Internet es un oc¨¦ano y estos trabajos son botellas de n¨¢ufrago. Ojal¨¢ puedan servir para que nuevos compa?eros se animen a tirar la cuarta pared que hay (y que en realidad no hay) entre la pizarra y los pupitres".
Este proyecto ha girado su mirada, de manera decidida, hacia la incorporaci¨®n de las TIC, un nuevo impulso para seguir ense?ando lengua francesa. "Si nuestro mensaje es escuchado a trav¨¦s de los canales de comunicaci¨®n de Internet, los incorporaremos, abriendo nuestro espacio".
El impulso inicial se ha convertido en ilusi¨®n mantenida y hoy mismo acaban de subir un nuevo trabajo.Os invitamos a su estreno en Youtube >>
Acabamos este relato haciendo un peque?o homenaje a ese otro profesor de franc¨¦s, Don Antonio Machado, en el 75 aniversario de su muerte, tomando prestado unas de sus estrofas m¨¢s conocidas y sugerentes...
Caminante, son tus huellas
el camino y nada m¨¢s;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.