Pan con sabor a k¨¦tchup
"En algunos pa¨ªses, los estudiantes dominan las destrezas necesarias para resolver problemas est¨¢ticos o anal¨ªticos similares a los que se encuentran en los libros de texto, pero tienen dificultades, en algunos casos importantes, cuando la informaci¨®n proporcionada para resolver el problema debe completarse por otras v¨ªas o interactuando con la situaci¨®n planteada". [INFORME ESPA?OL. PISA 2012. Resoluci¨®n de problemas de la vida real... MECD-INEE. 106]
Un profesor desempe?a plenamente su profesi¨®n si se considera parte de un proyecto pedag¨®gico, de un proceso de desarrollo humano... en el que tiene oportunidad de aportar ideas, de participar intensamente en su creaci¨®n y cuente, adem¨¢s, con la posibilidad de comprobar la calidad educativa de lo construido. Este sentimiento debe estar presente activamente en la pr¨¢ctica de la ense?anza, comenta ?liver Garv¨ªn G¨®mez, profesor del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Santa Marina' de Mag¨¢n (Toledo).
Aimane y Younes, estudiantes de la clase de ?liver, asumieron, el pasado curso, el 'rol' de directores de fotograf¨ªa en el rodaje de un cortometraje, en torno al proyecto pedag¨®gico "Piensa en tu peque?o mundo ?Qu¨¦ puedes hacer por ¨¦l?" Joel, sin embargo, estuvo encargado de maquillaje, y Luc¨ªa y Hugo fueron dos magn¨ªficos actores.
Pocos proyectos brindan tantas posibilidades de implicaci¨®n del alumnado como la creaci¨®n de un cortometraje y pocas iniciativas son tan exigentes para un profesor, en lo que a actitud y desempe?o profesional se refiere.
El docente debe ocuparse de que todos y cada uno de los estudiantes se sientan 'importantes' dentro del proyecto pedag¨®gico. Necesita comprobar la distribuci¨®n ponderada de compromisos y tareas. Tiene que ilusionar al alumnado con un proyecto de aprendizaje social y ha de organizar las actividades de manera ajustada a intereses y expectativas. En este caso, la tarea ten¨ªa una dificultad a?adida; se daba la circunstancia de que cada realizaci¨®n, requer¨ªa una expresi¨®n creativa muy personal... que, sin embargo, era preciso armonizar con un trabajo colectivo y una rigurosa ordenaci¨®n de ideas y pr¨¢cticas.
?liver entiende que para comprender el lenguaje audiovisual es necesario crear y recrear lenguaje audiovisual. Es preciso valorar las horas de trabajo que supone, pensar en su planificaci¨®n y organizaci¨®n, hacerse c¨®mplice con un verdadero esp¨ªritu de equipo que se necesita, se persigue y se exige... No hay ning¨²n trabajo audiovisual que no implique la suma de 'talentos' de un gran equipo. ?sa es la esencia y la magia que adoptamos como referencia en el aula: "Comprender y crear para reflexionar".
La decisi¨®n del Colegio 'Santa Marina', de Mag¨¢n (un pueblo de algo m¨¢s de 3.000 habitantes, muy cercano a Toledo) de llevar el cine al aula, provoc¨® una nueva manera de entender el aprendizaje y un horizonte inesperado de expectativas educativas. Conocer, participar y crear una pel¨ªcula, supone, entre otras vivencias, percibir la imagen desde dentro, desplegar procesos creativos completos, desde la idea inicial... hasta la proyecci¨®n, dotar de tiempo a cada fase del proceso, realizar las actividades sin prisa, pero, acompasadas de ritmo, es decir, sin pausa.
Con esta concepci¨®n pedag¨®gica sobre el lenguaje audiovisual, los guiones se trasforman en aut¨¦nticos registros de 'centros de inter¨¦s', ofreciendo la oportunidad de referenciar contenidos curriculares 'con sentido'. Por ejemplo, en la fase de elaboraci¨®n del guion se aborda la redacci¨®n de textos, la narrativa y la expresi¨®n oral; las matem¨¢ticas tambi¨¦n entran en acci¨®n al montar la pel¨ªcula, minutar las escenas, calcular los tiempos de rodaje...; did¨¢cticamente, es muy sencillo ocuparse de contenidos relacionados con el conocimiento del medio natural, social y cultural; y es evidente que se trabaja directamente el ¨¢rea de educaci¨®n art¨ªstica y el lenguaje audiovisual... ?Qu¨¦ fant¨¢stica oportunidad de aprendizaje motivado y finalista! Supone una dedicaci¨®n de la que se obtiene un producto observable y con repercusi¨®n social.
del Colegio P¨²blico "Santa Marina" de Mag¨¢n (Toledo) en el curso escolar 2012/2013.
"Pan con sabor a k¨¦tchup" fue el nombre del cortometraje, que fue galardonado con uno de los Premios Nacionales de Educaci¨®n para el desarrollo 'Vicente Ferrer', edici¨®n 2013, convocado por la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte.
Esta iniciativa surgi¨® en respuesta a la demanda de transformar las aulas en espacios de sensibilizaci¨®n activa sobre la realidad circundante. Permiti¨®, desde el an¨¢lisis y la reflexi¨®n, deslizarse con facilidad entre lo local y lo global, y desde lo global a lo local.
El cortometraje naci¨® de un cuento popular conocido y que incorporaba un verdadero muestrario de valores universales. El aula y la tarea, en estos momentos, se convirtieron en inmejorables herramientas de trabajo para afrontar los temas transversales de educaci¨®n para el desarrollo, como la soberan¨ªa alimentaria, la ecolog¨ªa y la reflexi¨®n sobre formas y estilos de vida, as¨ª como, su influencia en la configuraci¨®n del medio ambiente.
En el colegio 'Santa Marina' se ven¨ªa trabajando, hace alg¨²n tiempo, este tipo de iniciativas de educaci¨®n activa y responsable (no en vano mantiene el Galard¨®n de Bandera Verde de Ecoescuelas). En relaci¨®n con el huerto escolar, por ejemplo, los alumnos y alumnas hab¨ªan comprendido y se hab¨ªan identificado con el valor de la sostenibilidad. Con el proyecto de dise?ar 'una casa biosostenible' y el empuje y desempe?o profesional de Sandra Santom¨¦ Nogueira, imaginaron peque?as iniciativas que podr¨ªan llevarse a cabo, aqu¨ª y ahora, siendo coherentes con el compromiso adquirido con el planeta y formulando formas de vida sostenible; tambi¨¦n, desplegaron actividades de concienciaci¨®n sobre el estado de salud del planeta y de la humanidad, analizando las diferencias norte-sur, la escasez de alimentos...etc.
El 30 de enero celebraron el d¨ªa de la paz colaborando todo el centro en la construcci¨®n de un mosaico con la figura de Nelson Mandela.
Siguiendo esta tradici¨®n, la clase de Primero A, se puso manos a la obra y comenz¨® el trabajo que culminar¨ªa en "Pan con sabor a K¨¦tchup".
Tuvieron que enfrentarse, en primer lugar, a la elaboracion de un guion del relato y cuando lo tuvieron encima de la mesa, se dieron cuenta de que eso era s¨®lo el principio, que les quedaba por delante dialogar mucho y decidir c¨®mo se quer¨ªa mostrar, qu¨¦ se quer¨ªa trasmitir, qu¨¦ suceder¨ªa... A alguien se le ocurri¨®, entonces, que ser¨ªa bueno hacer una pel¨ªcula 'muda' (se acababa de estrenar la pel¨ªcula 'Blancanieves' de Pablo Berger).
Despu¨¦s de esta primera fase, se pens¨® en el rodaje. Quer¨ªan hacerlo en medio de un campo de cebada, el de Andr¨¦s, el padre de Ainhoa, que incluso les prest¨® el tractor. Como el guion exig¨ªa rodar en un banco y con un coche bastante aparente, varios padres se ofrecieron a colaborar. Las sesiones de rodaje, seg¨²n cuenta ?liver, fueron muy divertidas, con las familias muy implicadas. Filmar, por ejemplo, la escena en la que los alumnos parecen conducir, sin que se vea al padre escondido entre los pedales, fue toda una aventura.
La ¨²ltima parte, el montaje, la hicieron dentro del aula con un proyector; los estudiantes estaban impresionados, no se imaginaban que el cine era un preciso e imaginativo juego de cortar y pegar.
Completar el proceso y ver el 'corto' editado, despu¨¦s de tantas y tantas vueltas, despu¨¦s de mucho reescribir y de valorar muchas alternativas de montaje, supuso un despliegue de creaci¨®n, que ni?os y ni?as de 6 a?os han sabido valorar muy bien.
Ol¨ªver insiste en que observar la realidad desde el 'otro lado', entender que un producto de calidad no se obtiene a la primera (en una sociedad que prima lo inmediato y la raz¨®n econ¨®mica por encima de todo), se convierte en un recurso educativo extraordinario. Los alumnos no solo disfrutan con el resultado, sino que lo critican, reflexionan, debaten... son activos. No solo absorben productos acabados y agotados, sino que van disponiendo de herramientas para abrirlos a la reflexi¨®n y reconstrucci¨®n.?
Jordi Folgado, Director de la Fundaci¨®n 'Vicente Ferrer' hace entrega a ?liver Garv¨ªn del Diploma acreditativo de uno de los Premios Nacionales de Educaci¨®n para el desarrollo 'Vicente Ferrer', 5? edici¨®n, 2013, por el proyecto "Piensa en nuestro peque?o mundo ?Qu¨¦ puedes hacer por ¨¦l?"
Los alumnos reciben 'feed back' cuando ven el resultado de su esfuerzo y esto les engancha emocionalmente, descubren destrezas que hasta entonces no hab¨ªan valorado; se estimulan, movilizan, pasan a ser sujetos activos. ?liver afirma:
"Tengo alumnos que parecen no rendir en clase y sin embargo se muestran motivados cuando comenzamos con trabajos audiovisuales. Con el trabajo grupal, durante el rodaje, la tensi¨®n emocional provoca que se creen v¨ªnculos entre ellos; los conflictos se resuelven de forma provechosa en honor a la resoluci¨®n de la tarea, creciendo en cantidad y calidad las relaciones. Si yo valgo, aporto al equipo. Si yo formo parte del equipo, si el equipo me valora... soy querido".
Te puede interesar....? ¡ñ 'Le Boss. Un cortometraje filos¨®fico de cine negro en clase de franc¨¦s ¡ñ?? ?Abre los ojos! ¡ñ? Ayer, hoy, ma?ana: Literatura en vivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.