_
_
_
_

Orhan Pamuk: ¡°El arte de la novela se basa ante todo en la compasi¨®n¡±

Perseguido, atacado, Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura en 2006, en muchos pa¨ªses ser¨ªa una gloria, salvo para ciertos sectores de la Turqu¨ªa m¨¢s ancestral Profesor en la Universidad de Columbia, laico amarrado a la tradici¨®n de un islam cultural, la obra de Pamuk es un crisol de verdades tan vol¨¢tiles como asentadas, una corriente inaprensible de energ¨ªa cruzada, un mosaico complejo que le ha valido para ser una de las voces m¨¢s autorizadas en el panorama narrativo mundial

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Orhan Pamuk.
Orhan Pamuk.VANESSA MONTERO

Muchos creyeron que hab¨ªa ganado el Premio Nobel demasiado joven cuando con 54 a?os lo recibi¨® de manos del rey Gustavo de Suecia. Pero Orhan Pamuk y su pa¨ªs, Turqu¨ªa, hab¨ªan esperado muchas d¨¦cadas para un reconocimiento as¨ª. El autor de El castillo blanco, consagrado para el panorama internacional por voces como las de John Updike, llevaba ya una larga carrera de potentes novelas que han navegado varias ¨¦pocas por las aguas del B¨®sforo. Relajado, y tras darse una vuelta por la Alh¨®ndiga de Bilbao, donde particip¨® en el ciclo Gutun Zuria, Pamuk desgrana las tensiones latentes entre el Este y el Oeste, el car¨¢cter de quien mira hacia ambas orillas para poder entender mejor los desencuentros.

Aqu¨ª, en la Alh¨®ndiga de Bilbao, da por pensar, despu¨¦s de que usted se haya mostrado un gran defensor del papel de los lugares p¨²blicos en el mundo de hoy, para qu¨¦ sirven estos grandiosos espacios de encuentro. ?Cu¨¢l es su papel en la cultura, en el civismo? Estos lugares son concebidos como ¨¢goras, donde la gente se re¨²ne, interact¨²a¡­ son esencialmente eso.

??goras posmodernas? M¨¢s o menos, muy cercanos a la actividad de la gente. Consiguen aumentar nuestro sentimiento de pertenencia hacia algo m¨¢s trascendente que la propia individualidad.

Orhan Pamuk

(Estambul, 1952) es el escritor turco m¨¢s reconocido del mundo contempor¨¢neo. Premio Nobel en 2006, creci¨® en el entorno de una familia laica muy apegada a Occidente que se reconoce en obras suyas como ¡®El libro negro¡¯ o ¡®Cevdet Bey y sus hijos¡¯. Su novela ¡®El castillo blanco¡¯ llam¨® la atenci¨®n de autores consagrados en Estados Unidos, donde el autor imparte semestres en la Universidad de Columbia. Reconocido como el mejor radi¨®grafo de su ciudad, la magistral interpretaci¨®n en la historia de su lugar de origen queda reflejada en toda su obra, pero especialmente en libros como ¡®Estambul, memorias y la ciudad¡¯. Ha conseguido tambi¨¦n el France Culture y el M¨¦dicis, y el de los libreros alemanes.

Ha reflexionado usted a menudo sobre su obsesi¨®n acerca de la imposibilidad de trazar un final a las historias. ?Ser consciente de eso le limita como escritor? ?Existe el final ideal cuando sabes que todo contin¨²a? Bueno, al final, casi todo acaba. Un final, en cierto modo, es una declaraci¨®n de principios. Como nuestro epitafio en la tumba. Soy novelista, de este tiempo, y debo contar con ello, no como en las grandes epopeyas de la antig¨¹edad, donde las historias pod¨ªan continuar sin fin y se sumaba, se sumaba¡­ Todo empieza y termina en el individuo, las personas. Cada una nos sugiere un todo. Eso nos otorga una especie de mandato, aunque nos resistimos a que las cosas se cierren. M¨¢s si esas historias que contamos le gustan a la gente.

Pero incluso las novelas, si son buenas, nunca acaban en nosotros, siempre podemos agarrarlas por segunda vez y hacer una lectura completamente diferente. ?No ser¨¢ que comenzar y terminar una novela sencillamente se convierte en una convenci¨®n, m¨¢s que en un deber? Yo nunca decido el final de mis novelas antes de alcanzar la mitad. Puede que reescriba mucho los comienzos, hasta 50 veces, pero cuando llego al medio y me doy cuenta realmente de qu¨¦ va, entonces decido el final. Debe aparecer espont¨¢neamente. La naturaleza de los personajes lo da. Aparece con el proceso de la escritura. Les dedico tiempo a las criaturas que pueblan mis historias, me paso con ellos tres y cuatro a?os, lo voy descubriendo poco a poco, aunque domino plenamente su tem¨¢tica. Los contextos son claros, pero qu¨¦ les ocurre singularmente a cada uno, no tanto; con qui¨¦n se casan o se pelean no lo llego a saber hasta un tiempo despu¨¦s. Ahora, cuando se me ocurren, no lo reescribo tantas veces como el principio, sale de una, as¨ª¡­ Sin embargo, las primeras frases deben estar muy meditadas.

Se nota en usted: ¡°Un d¨ªa le¨ª un libro y toda mi vida cambi¨®¡±. As¨ª comienza La nueva vida. ?No es ese el ¨ªntimo y tremendo deseo de cualquier escritor? ?Cambiar la existencia de sus lectores? Todo el mundo se sabe de memoria ese comienzo en Turqu¨ªa, incluso se han hecho anuncios. A veces me hace feliz, otras me entran ganas de demandarlos, pero se me pasan.

?Cu¨¢ndo considera usted que est¨¢ escribiendo? ?Cuando lo hace sobre el papel o cuando piensa en cualquier circunstancia lo que va a redactar? Yo puedo escribir en cualquier parte. Pero antes, cada historia se va sembrando en la cabeza, bien sedimentada en la memoria o sobre la marcha. Tomas notas, debes estar atento a cada paso, porque te sobrevienen cap¨ªtulos, situaciones. Aunque la mayor parte de los detalles llegan mientras est¨¢s sentado, redactando. O so?ando tambi¨¦n. Pero lo importante en el trabajo, mientras est¨¢s ante el papel, es que te concentres en todo ese mundo y convivas con ¨¦l mientras la vida sigue en otro sitio.

?Obsesivamente? No, pero conscientes de que necesitamos nuestros mundos imaginarios, que nos hacen felices. O desgraciados, como cuando debes afrontar asuntos como los celos, la rabia, la ruina econ¨®mica. Nuestra imaginaci¨®n es nuestro negocio, nuestro modo de vida, y eso nos hace tambi¨¦n ser conscientes de que la realidad, a los escritores, no nos hace felices. Eso nos convierte en seres muy afortunados, porque existe mucha gente a quien la vida le desmoraliza y no pueden recluirse en un mundo literario. Nosotros s¨ª. Llevo 40 a?os haci¨¦ndolo. Me siento a la mesa, con mi caf¨¦, y ah¨ª estoy preparado para cualquier cosa. ?Lo llamas obsesi¨®n? Bueno, a m¨ª no me gusta, duermo bien, pero aunque me quite el sue?o, no lo llamar¨ªa as¨ª. Si no logro cerrar los ojos, muy bien, me levanto y, en pijama, me pongo a resolver lo que sea. En ese trance, ni leo los peri¨®dicos; me molestan las malas noticias y est¨¢n llenos de ellas.

?No se alimenta de eso, como otros colegas suyos? Las historias llegan a m¨ª de una manera natural, me limito a seguirlas y a controlarlas. Conf¨ªo mucho en mi imaginaci¨®n, mis visiones, mis sue?os, pero debo evitar que se descontrolen, se extralimiten. Tambi¨¦n la lectura de asuntos relacionados con lo que escribo aumenta mi inspiraci¨®n, influye mucho en m¨ª el ¨¢nimo de cada d¨ªa. Me afectan a veces los bloqueos, entonces me aparto de seg¨²n qu¨¦ y regreso a ello cuando salgo de ese estado. Voy saltando de personaje en personaje dependiendo con qui¨¦n quiera estar, especialmente me ocurre eso con los personajes femeninos.

?Por qu¨¦? Es duro meterse en su piel, pero una vez est¨¢s ah¨ª, lo disfruto mucho, no puedo dejarlo. Pregunto a mis amigas, a mi madre, a mi hija, c¨®mo se sienten.

?Hasta el punto de llegar a experimentar algo parecido a un orgasmo femenino? Bueno, si has experimentado orgasmos masculinos y gozas de cierta imaginaci¨®n, puedes llegar a aproximarte. Si preguntas a tus amigas y te lo cuentan, lo escribes, y luego se r¨ªen de ti, te aguantas, es mejor eso que no escribirlo de ninguna manera. El arte de la novela se basa, ante todo, en una cualidad humana: la compasi¨®n.

Tambi¨¦n la rabia. Tambi¨¦n, tambi¨¦n. Pero la compasi¨®n es m¨¢s ¨²til para la literatura, porque te identifica con el dolor del pr¨®jimo. Debes compartir el dolor, la rabia; la compasi¨®n incluye la rabia misma. Incluso para llegar a figurarte esos orgasmos, hablar, hablar con el pr¨®jimo, pensar por ¨¦l, y as¨ª, al final, te sale.

SOPHIE BASSOULS

Volviendo a los principios y los finales. Resulta dif¨ªcil pensar en un escritor de Estambul encerrado en esa obligaci¨®n de empezar o acabar algo, porque esa ciudad no tiene fin, es una aut¨¦ntica frontera eterna. Muchas gracias. Pero si la vida no tiene fin, la obligaci¨®n de un autor como yo, que se toma su trabajo muy en serio, por desgracia, es, al menos, dotarla de un comienzo. Al menos colocar las cosas en perspectiva. Dotar todo de mirada propia.

?Es usted el autor del Estambul moderno? Deje que me tome eso un poco en broma. Yo vivo tambi¨¦n en Nueva York, all¨ª ense?o, pero cada vez que me encuentro a alguien me recuerdan lo bonito que es Estambul. ?Qu¨¦ se supone que debo hacer? Pues dar las gracias. No me di cuenta de que era un escritor tan identificado con Estambul hasta que cumpl¨ª 45 a?os, m¨¢s o menos. Con las traducciones, todo el mundo me consider¨® eso: escritor de Estambul, y aquello me dio conciencia, que est¨¢ bien, vale, no me quejo. Pero la ciudad ha cambiado mucho. Desde que yo nac¨ª en 1952, no ha dejado de crecer y crecer, pas¨® en esa ¨¦poca de un mill¨®n y medio de habitantes a 14 ahora. Eso es muy ins¨®lito. Poca gente ha tenido el privilegio de experimentar un cambio as¨ª en su ciudad. Y la transformaci¨®n en los ¨²ltimos 15 a?os ha sido todav¨ªa mucho m¨¢s profunda que en los 45 anteriores. Para m¨ª es complicad¨ªsimo de entender. Y ahora que todo el mundo me considera escritor de all¨ª, eso implica mayor atenci¨®n pese a todo lo complejo que es. Cada minuto aparece un libro sobre un barrio, me emborracha toda esa avalancha.

Pero ocurre en todas partes igual. Quiz¨¢ una de sus singularidades contempor¨¢neas m¨¢s marcadas a¨²n, porque viene de lejos, es esa esquizofrenia sobre la pertenencia a Europa o no. ?C¨®mo andan los ¨¢nimos en ese sentido? Bueno, divididos. Los partidos pol¨ªticos andan enfangados. Eso me enfurece, me preocupa. Viene de lejos. Las ¨¦lites del imperio otomano fueron conscientes en su d¨ªa de que o se occidentalizaban, o ca¨ªan derrotados por diversos oponentes occidentales. Doscientos a?os despu¨¦s, aplicadas m¨²ltiples reformas en t¨¦rminos de vestimenta, calendario, ej¨¦rcito, ingenier¨ªa, ciencia, artes, modos de pensar¡­ aun as¨ª, se produjeron resistencias que dieron lugar a tensiones hasta hoy. Ll¨¢malo, en t¨¦rminos dial¨¦cticos, nueva sociedad contra antigua; Europa, Oriente; ahora, islamismo contra modernidad. Es lo mismo, mismo perro, distinto collar. A veces se envenena y se pone feo o se suaviza.

Se envenena hasta el punto de obligar a gente como usted a abandonar el pa¨ªs. Bueno, como me ocurri¨® entre 2005 y 2010, que me vi obligado a ir con guardaespaldas, alejarme un poco. La situaci¨®n, para m¨ª, hoy es mejor. Pero observo otra vez, con un Gobierno que lleva ya 12 a?os en el poder, que va tens¨¢ndose el ambiente. Es l¨®gico, tanto tiempo gobernando produce resentimiento, autoritarismo, la gente decide qui¨¦n gobierna, pero ese ambiente ha da?ado la libertad de expresi¨®n, la tentativa a cerrar canales como YouTube, Twitter, aunque los tribunales lo pararon. ?Mi posici¨®n? Limitarme a ser testigo, escribir, dar cuenta, llamar al entendimiento mutuo aunque se resistan.

Y ahora que Europa vive una crisis de identidad, ?siguen teniendo ganas de formar parte de ella? Pues mire lo que le digo, ojal¨¢ lo fu¨¦ramos y pudi¨¦ramos quejarnos desde dentro.

Bueno, es que el empe?o de muchos en destruir los principios solidarios de la Uni¨®n, a un amplio sector les est¨¢ convirtiendo en nost¨¢lgicos de c¨®mo sol¨ªa funcionar. Y as¨ª vemos que los ucranios lo contemplan como una esperanza de salvaci¨®n, o ustedes. Y entiendo a los ucranios, obviamente.

?Cree usted que gan¨® el Premio Nobel demasiado joven? Eso es lo que dicen muchos, tambi¨¦n las estad¨ªsticas, pero no lo que hab¨ªan esperado los turcos en su historia a ganar uno. Hubo mucha sorpresa en ese sentido. Hasta algunos peri¨®dicos que dec¨ªan que alg¨²n d¨ªa me lo tendr¨ªan que dar se mostraron impactados y llegaron a decir: ¡°?Est¨¢ bien que lo haya ganado, pero c¨®mo ha podido conseguirlo tan joven!¡±. Por m¨ª, vale haberlo logrado tan joven, as¨ª me ahorro el suplicio de esperar cada a?o que me lo den y a todos esos se?ores opinando sobre si me lo merezco o no.

Pahmuk recibe el Nobel de manos de Gustavo de Suecia en 2006.
Pahmuk recibe el Nobel de manos de Gustavo de Suecia en 2006.BOB STRONG (REUTERS)

?Hombre! ?Menudo estr¨¦s! Eso en el caso de que quisiera ganarlo, porque a lo mejor era usted de esos a los que no les hac¨ªa ilusi¨®n. No, no, me encanta, ha sido un honor y un placer, y le aseguro que no hay nada malo en ello. Aunque cada uno de los periodistas me pinche para que les haga comentarios negativos al respecto.

Con Nobel y todo, ?se contempla usted a veces como un ni?o? S¨ª, y aliento ese resquicio de juguet¨®n de chaval dentro de m¨ª. Incluso en ese contexto de ganador del Nobel, que te obliga de alguna manera a representar a tu pa¨ªs casi como un embajador, y eso que yo odio a los diplom¨¢ticos, intento conservar eso. Me veo en la literatura y en mi oficio como ese ni?o que solo quer¨ªa encerrarse en su cuarto a jugar. Yo soy feliz tambi¨¦n metido en esa habitaci¨®n, con mis historias. Ser un escritor, en parte, consiste en arregl¨¢rselas para mantener vivo ese ni?o dentro de ti. ?C¨®mo? No s¨¦. En mi caso, creo que mostrando esa beligerancia ante las instituciones, la etiqueta, las reglas, la disciplina, aunque de esa me aprovecho para mi trabajo. Pero sin dejar de contemplarlo como un juego. Ese mundo de mentiras, formalidades, rituales, no va conmigo. Soy profesor de la Universidad de Columbia, mis amigos me conocen por no satisfacer precisamente las reglas. Los creadores que m¨¢s admiro son quienes han conseguido mantener esa pureza, esa inocencia y esa rebeld¨ªa infantil dentro. Ser directos, abalanzarse sobre un pastel o una hamburguesa, eso es lo que tienen los ni?os.

Desde luego. Inventar, aunque sea sobre las superficialidades de lo cotidiano; para eso hay que ser un poco infantil, incluso para fijarse en las cosas que a nadie llaman la atenci¨®n y otorgarles nuevos sentidos, son man¨ªas de ni?o, pero muy importantes para escribir. Ser capaz de ver un coche deportivo de juguete en un bote, esa clase de frutos que parecen monstruos, esa intuici¨®n que les hace confiar en su imaginaci¨®n o en sus sue?os. Los m¨¢s peque?os rompen las reglas, y as¨ª sigues las pautas para inventar tu mundo, tus para¨ªsos. Y c¨®mo opera la memoria sobre esos detalles de tu juventud que vas juntando para construir la catedral de tus percepciones.

Aunque usted reivindica la imaginaci¨®n como reina de su mundo, tambi¨¦n se considera un escritor realista. ?Cu¨¢l es su frontera? La realidad opera en m¨ª en muchos niveles. En Me llamo Rojo es fundamental, pero como punto de partida para reunir a artistas en un caf¨¦ que luego dan voz a unos cuadros. Luego, cuando estos empiezan a hablar, pasamos a otro nivel. Creo en la fantas¨ªa, en el surrealismo, el dada¨ªsmo, collages en los que despu¨¦s mi narrativa se basa manipul¨¢ndolos. Pueden parecer grotescos, extra?os, pero despu¨¦s cobran sentido, aunque no explico los porqu¨¦s. Soy un realista que cree que la realidad aburre, necesita su evasi¨®n y conf¨ªa en los oscuros secretos de su alma para que le susurren historias, aunque de la mayor¨ªa de estas no desee siquiera ser consciente.

Comenta usted que no explica mucho su trabajo; sin embargo, en un anexo a la edici¨®n espa?ola de El castillo blanco va demasiado lejos en cuanto a las revelaciones sobre el mismo. ?El rigor del profesor desvanece el misterio del escritor? ?Por qu¨¦ lo hizo? En mis clases, los alumnos discut¨ªan qui¨¦n qued¨® en el castillo y qui¨¦n se fue de Estambul. Mi deber como escritor es apartarme de las conclusiones; quiz¨¢ en este caso comet¨ª el error de explicar demasiadas cosas.

Es que apenas importa. ?Cree que, una vez el autor pone el punto final, comienza la novela que el lector se hace en la cabeza? Mis novelas est¨¢n abiertas a muchas interpretaciones que no quiero aclarar. En Me llamo Rojo, me muestro m¨¢s misterioso sobre ciertos periodos de la historia de Estambul y sus agujeros; en Nieve sali¨® un libro muy abierto a la cr¨®nica period¨ªstica, pero con sus parte de drama, historia contempor¨¢nea, testimonio, golpes militares. Creo que escribir novelas se compone de un balance entre el realismo, hechos, personajes e imaginaci¨®n propia.

?Sus ra¨ªces estil¨ªsticas son m¨¢s orientales u occidentales? Ambas, creo. Vengo de una familia de clase alta muy cercana a los fundadores de la Rep¨²blica, proeuropeos; mis padres ten¨ªan una biblioteca llena de cl¨¢sicos franceses e ingleses. Mi educaci¨®n fue muy secular, y en eso contin¨²o por esa senda, aunque el peso de la cultura religiosa de mi ambiente sea musulm¨¢n y pese sobre mis historias porque pertenezco a esa tradici¨®n que se nota en El libro negro, Me llamo Rojo y El museo de la inocencia. En mis inicios me mostr¨¦ muy secular de todas formas.

Bueno, las ra¨ªces religiosas siempre quedan planeando sobre cualquier cultura, por muy occidental que sea esta. Especialmente en el Mediterr¨¢neo, que viene a resultar a menudo intensa, pero cuanto m¨¢s intensa se muestra, m¨¢s se las arregla la gente para escabullirse de su peso, para despistar a los fan¨¢ticos. Cuanto m¨¢s avanzamos, los ciudadanos se van enterando que de lo que va esto apenas tiene que ver con la religi¨®n, sino con la influencia de los negocios, con el poder. No me preocupan los fan¨¢ticos lo m¨¢s m¨ªnimo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top