Relatos de la infancia en la Vega del Taju?a
"Los educadores en una sociedad democr¨¢tica tienen la obligaci¨®n de ayudar a los j¨®venes a buscar entre las diversas ideas y a expresar las suyas. Por desgracia, muchas escuelas eluden constantemente esta obligaci¨®n de diversas maneras..." (Apple. M.W. y Beane, J.A. Escuelas democr¨¢ticas: 30)
Gonzalo Gonz¨¢lez Gonz¨¢lez, profesor de m¨²sica del Colegio Rural Agrupado 'Vega de Taju?a', nos relata una experiencia de trabajo docente, iniciada hace 6 a?os, en la peque?a escuela rural de Orusco, un pueblecito del sureste de Madrid situado en la hermosa vega del r¨ªo Taju?a.
Jaime Roca, profesional del doblaje y, por suerte, padre de dos alumnas del colegio, les propuso, en su d¨ªa, la sugerente iniciativa de participar en un concurso Internacional de audiorrelatos para colegios. Los maestros de la Escuela Rural, que se consideran poco convencionales, no dudaron, ni un momento, en embarcarse en este lance. Este empe?o les instal¨® en un proceso de formaci¨®n y de desarrollo profesional que, al principio, no hab¨ªan podido imaginar.
El plan consist¨ªa en poner en marcha un proyecto de aprendizaje interdisciplinar con el fin de abordar distintos objetivos curriculares con actividades espec¨ªficas de cada ¨¢rea de conocimiento y todas ellas al servicio de la consecuci¨®n de una tarea con sentido, cuya expresi¨®n final era la grabaci¨®n de un audiorrelato. Se abr¨ªa un mundo repleto de posibilidades, una importante fuente de actividades pedag¨®gicas motivadoras para estudiantes y profesores.
De esta manera, al comenzar cada curso escolar, el debate en la sala de profesores queda apresado por un torbellino de ideas sobre el contenido, la secuencia y el desarrollo en aula del audiorrelato del a?o.
-? "Una historia de una tribu..."
-? "Rompamos estereotipos, las chicas aqu¨ª son las guerreras..."
El entusiasmo del profesorado se contagia r¨¢pidamente a los estudiantes, que desean poner manos la obra, lo antes posible. El audiorrelato se convierte en el tema de 'comidilla'... "?Cu¨¢ndo empezamos? ?De qu¨¦ va a tratar este a?o?" El centro es peque?o y los que hicieron el audiorrelato el curso pasado son hermanos, primos o vecinos de quienes los hacen este curso.
Les ilusiona pensar que su historia, la que ellos crean, podr¨ªa escucharse en cualquier lugar del mundo. Adem¨¢s, podr¨¢n disfrutar con los audiorrelatos de ni?os y ni?as de otras ciudades y pa¨ªses. Ese alejamiento que, a veces, se anticipa entre una escuela rural y el mundo, se pone claramente en entredicho.
Es entonces cuando comienza la elaboraci¨®n de los primeros bocetos de guion con las actividades de lengua; los primeros versos de la canci¨®n, en la clase de ingl¨¦s; y las primeras melod¨ªas, en el horario de m¨²sica.
La obra, una vez elaborada, se sube a la p¨¢gina web de Jaime: 'AUDIORACCOON'. Una autentica referencia en internet en el mundillo de los relatos sonoros.
La tarea se realiza con el alumnado de sexto curso de Educaci¨®n Primaria. El inter¨¦s que despierta el proyecto permite avanzar con rapidez y eficacia hacia el logro de su prop¨®sito. Una vez seleccionado el tema,
comienza un trabajo de investigaci¨®n sobre el lugar y los personajes que protagonizar¨¢n la historia. La profesora escribe una entrada en el foro de la web del centro y propone el trabajo de investigaci¨®n como un 'hilo de discusi¨®n'. Cada estudiante a?ade sus comentarios, y as¨ª se consigue el escenario del audiorrelato....
"Profesora (Mar¨ªa Isabel): Hace tiempo en la clase de 5? le¨ªmos una historia <em > que<em >?<em > nos gust¨® mucho: "Nube de noviembre". La historia era el primer cap¨ªtulo del libro con el mismo t¨ªtulo y la escribi¨® Hilary Ruben. Nos gust¨® porque hablaba de un chico de vuestra edad, llamado Konyek, de la tribu de los 'masai'.
Un d¨ªa le despert¨® el rugido de un le¨®n. Se levant¨® y observ¨® a un becerro reci¨¦n nacido. Se acerc¨® a ¨¦l y le protegi¨®. Konyek pidi¨® consejo a su padre para elegir un nombre para el becerro. Era negro como el ¨¦bano y ten¨ªa en la frente una mancha blanca, que parec¨ªa una nube. Como su nacimiento se produjo un d¨ªa de noviembre, le pusieron de nombre "Nube de noviembre". Desde aquel momento Konyek solo pensaba en demostrar el suficiente valor a su padre para que le diera el becerro en propiedad.
Entre todos y todas nos vamos a inventar las aventuras de este chico mas¨¢i para demostrar su valor. Despu¨¦s nos repartiremos los personajes y grabaremos nuestro audiorrelato.
Para empezar seguro que nos ayuda mucho investigar sobre las costumbres y forma de vida de los mas¨¢i.
Busca informaci¨®n y escr¨ªbela en este foro...
Alumna (Mar¨ªa): Los mas¨¢is viven en casas de barro, paja y esti¨¦rcol y las construyen formando un c¨ªrculo para protegerse de animales salvajes.
Alumna (Mari Cruz): Los mas¨¢is son un pueblo de 880.000 individuos que viven en Kenia, hablan 'maa' y ahora su religi¨®n es el cristianismo.
Alumno (HAMED): Acostumbran a vestir una tela anudada sobre los hombros de vivos colores, generalmente roja y con dise?os geom¨¦tricos, sobre otras piezas de ropa. Tanto los hombres como las mujeres lucen vistosos ensanchamientos en las orejas de hasta un palmo de longitud...
Alumno (Oscar): Son un pueblo de supervivientes de una ¨¦poca remota, con una cultura propia de los que hoy solo quedan algo menos de 1 mill¨®n de personas en sus territorios de las llanuras del Gran Valle del Riff entre Kenia y Tanzania. Hablan el 'maa', una lengua oriental, aunque las nuevas generaciones hablan ingl¨¦s y suajili.
En un primer contrato en 1904 y en un segundo en 1911, las tierras mas¨¢is en Kenia se redujeron en un 60%, cuando los brit¨¢nicos los expulsaron para dar tierra a los ranchos de colonos. Posteriormente los recluyeron en los distritos que hoy son Kajiado y Narok.
Alumno (Alberto): Los mas¨¢is son pastores que se trasladan con grandes zancadas y recorren largas marchas en busca pastos verdes para el ganado (...)"
En la siguiente actividad cada alumno inventa una historia utilizando este primer contexto. Despu¨¦s se leen todas las historias y, entre todos, se seleccionan las
Elaborado el guion, llevan a cabo una b¨²squeda, en la red, de los efectos sonoros que les har¨¢n falta para ambientar su historia. Utilizan repositorios documentales abiertos.
En nuestro centro -afirma Gonzalo- todos somos muy importantes, nadie puede quedarse excluido. Para que las palabras se graben con nitidez se propusieron trabajar la dicci¨®n. Los menores con necesidades educativas especiales, tambi¨¦n deben esforzarse para articular correctamente sus frases. Es entonces cuando nuestros maestros especialistas de Audici¨®n y Lenguaje y de Pedagog¨ªa Terap¨¦utica entran en acci¨®n ?Y de qu¨¦ manera!
Fue sorprendente observar c¨®mo un proyecto que suscita tanto inter¨¦s entre docentes y alumnado, mueve a todos a conseguir el prop¨®sito compartido y a lograr tan buenos resultados.
Gonzalo comenta... "No voy a decir, evidentemente, qui¨¦nes fueron los alumnos que recibieron el apoyo de los maestros especialistas. Intenten identificarlos, cuando oigan sus trabajos; ya les adelanto que va a ser dif¨ªcil, todas las voces suenan igual de claras y n¨ªtidas".
La canci¨®n ha sido otro de los hitos de las producciones. En todos los audiorrelatos aparece siempre una tonada. La letra suelen escribirla los propios alumnos y la m¨²sica la compone Gonzalo, el 'profe' de m¨²sica. En uno de los ¨²ltimos audiorrelatos, por ejemplo, incluimos una de nuestras canciones, la titulada "No tengo miedo".
La letra se va construyendo por el alumnado a trav¨¦s de una entrada de blog de la p¨¢gina web del colegio. El profe de m¨²sica sube la melod¨ªa de la canci¨®n y los chicos y chicas, a trav¨¦s de sus comentarios, van haciendo aportaciones. Es interesante comprobar c¨®mo van subiendo sus versos, c¨®mo contrastan ideas y c¨®mo se va construyendo poco a poco la canci¨®n. El profesor desde sus aportaciones en el blog va realizando las correcciones oportunas y motiva a los estudiantes con los avances conseguidos.
La m¨²sica es uno de los elementos que no puede faltar en el tripartito del audiorrelato (di¨¢logos, efectos y m¨²sica). Los alumnos que ven a sus maestros crear, se animan igualmente a generar ideas propias e innovadoras. El alumnado observa a sus profesores activos, buscando, investigando... y no s¨®lo transmitiendo contenidos.
Los estudiantes se comportan como sujetos creativos, con ingenio... en torno a un aprendizaje que, para ellos, tiene sentido. La m¨²sica, como es l¨®gico, se adec¨²a a las distintas escenas de la historia y aporta al oyente una fuerza emocional imprescindible en relatos sonoros. Esto da entrada, en clase de m¨²sica, a trabajar el car¨¢cter de la m¨²sica en su aspecto te¨®rico-musical (din¨¢mica, ag¨®gica...), en su relaci¨®n con el cine, la radio o la televisi¨®n.
El proyecto se convierte en un recurso did¨¢ctico capaz de conseguir objetivos de largo alcance. El fin, la grabaci¨®n del audiorrelato, sirve de pretexto para abordar aspectos centrales del aprendizaje de la Historia (cuando se ubica el gui¨®n en el tiempo), de la Geograf¨ªa Social (cuando se trata de conocer costumbre culturales de un pueblo o regi¨®n), de la edici¨®n y mezcla de sonido (los alumnos manipulan los archivos de sonidos con un programa multipistas), de la M¨²sica (con la creaci¨®n de letras de canciones), de Lengua (gram¨¢tica, sintaxis, resumen, dicci¨®n, dramatizaci¨®n)... y, de paso, cuando escuchan relatos de otros colegios del otro lado del mundo, tienen la oportunidad de acercarse a su realidad, sus conflictos, necesidades y manifestarse solidarios.
El trabajo de relato sonoro permite conectar con otros trabajos art¨ªsticos complementarios. En el proyecto "El toro y el circo por el mundo" por ejemplo, no quisieron quedarse en la grabaci¨®n preparada; la pusieron en escena con marionetas. Al lado del escenario se presentaron bailes del mundo (que hac¨ªan referencia a personajes de distintas nacionalidades) y diaporamas acordes con esos pa¨ªses. Las actividades desarrolladas abarcaban distintas acciones: la confecci¨®n de marionetas y decorados, la preparaci¨®n del diaporama, la interpretaci¨®n de las danzas...
Esta labor se realiz¨® de manera cooperativa y asumiendo tareas acordes con los intereses. Se involucraron tambi¨¦n los padres en la realizaci¨®n de las coreograf¨ªas y en la confecci¨®n de los vestidos y trajes de los bailarines.
Aquel proyecto -cuenta Gonzalo- lo recordamos especialmente por la carga emocional que supuso para todos. Un alumno del grupo cay¨® gravemente enfermo durante el curso. Cuando los profes fuimos a verle al hospital y nos hizo saber que ¨¦l quer¨ªa interpretar el personaje del toro en la historia, fue una inyecci¨®n de optimismo para todos.
Una caracter¨ªstica destacable de esta forma de ense?ar y aprender es que por encima del esfuerzo y la dedicaci¨®n que exige, nadie se plantea abandonar; la motivaci¨®n, la colaboraci¨®n y el aprendizaje compartido son tan estimulantes que todos -docentes, familiares voluntarios y estudiantes- acuden encantados.
Gonzalo pone de ejemplo la actitud de Jaime que viene siempre a grabar los di¨¢logos cuando est¨¢ terminado el gui¨®n. Aunque nosotros contamos con un modesto equipo de sonido, sin embargo, para nosotros es un privilegio verle c¨®mo explica a los chicos los aspectos t¨¦cnicos del estudio de grabaci¨®n port¨¢til que se trae consigo (las cualidades del sonido, el programa de edici¨®n...) y luego, durante la grabaci¨®n, c¨®mo les muestra y entrena con ellos los trucos a nivel interpretativo (?es un crack!).
Por eso le piden, siempre, que venga a grabarles. "Es un lujo poder contar con pap¨¢s que se integran en la escuela como miembros activos de la educaci¨®n de sus hijos" -contin¨²a Gonzalo-. En la ¨²ltima grabaci¨®n, Jaime s¨®lo pod¨ªa acudir a partir de las 4 de la tarde y las clases terminan a las dos y cuarto; pues bien todos los chicos, sin excepci¨®n, acudieron a su cita de grabaci¨®n del audiorrelato.
Son ya seis a?os los que llevamos realizando este proyecto. Muy por encima de los premios conseguidos en los ¨²ltimos cinco -unos lotes de libros, a los que se les ha dado debido uso- nos queda la satisfacci¨®n de haber realizado un trabajo bien hecho, serio, educativo... los alumnos han llevado a cabo un buen aprendizaje curricular de una manera agradable. A la peque?a escuela rural la hacen grande estudiantes, docentes y familias que trabajan juntos con este tipo de proyectos pedag¨®gicos.
Es dif¨ªcil expresar en pocas palabras los pormenores de nuestra historia de trabajo. Por ello os hemos mostrado en im¨¢genes el "making off" de uno de los audiorrelatos realizados en el centro. Con ello, y sin que sirva de precedente, le hemos llevado la contraria al pap¨¢ que nos engatus¨® con este proyecto y que se formula con el lema: "un sonido vale m¨¢s que mil im¨¢genes".
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