Lun¨¢ticos2.0 ¡°El arte de la PoeS¨ªa¡±
El aroma a barnices, a madera encerada,/ a ramo de resina fresca reci¨¦n llorada;/ el candor cotidiano de tender los colores/ y copiar la paleta de los viejos pintores;/ la ilusi¨®n de so?arme siquiera un olvidado/ Alberti en los rincones del Museo del Prado;/ la sorprendente, ag¨®nica, desvelada alegr¨ªa/ de buscar la Pintura y hallar la Poes¨ªa,/ con la pena enterrada de enterrar el dolor / de nacer un poeta por morirse un pintor, / hoy distantes me llevan, y en verso remordido, / a decirte, ?oh Pintura!, mi amor interrumpido. [Rafael Alberti, A la Pintura (poema del color y la l¨ªnea): 1945-1976].
Ana Galindo, maestra del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Primaria "Virgen de la Cabeza" de Motril (Granada), bloguera, conocedora de las TIC y navegante de la Web 2.0 en las Redes Sociales, se presenta como una profesora apasionada por la creaci¨®n, elaboraci¨®n y desarrollo de proyectos de lectoescritura, de escritura creativa y de educaci¨®n en y con el arte. Una profesional de la ense?anza que cultiva adem¨¢s, en los espacios virtuales que gestiona, el uso m¨²ltiple, diferente y complejo de las Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y la Comunicaci¨®n (TIC), declar¨¢ndose siempre en defensa del conocimiento libre y la cultura abierta.
Hermosas lunas, dise?o y regalo de nuestra compa?era de Palabras AzuLes, Dolors Todol¨ª Bof¨ª
En esta ocasi¨®n, Ana decide relatar uno de los proyectos colectivos que lidera y desarrolla. Le anima el prop¨®sito de poder compartir su concepto de ense?anza: un entramado de aprendizaje, alumno, lectura, arte y tecnolog¨ªa.
Se presenta, por tanto, con una iniciativa, en pleno progreso, que adopta el nombre de Proyecto Lun¨¢TICos2.0. Un proyecto que nace como prolongaci¨®n de otro anterior #ProyectoLun¨¢TICos, y con el que comparte el mismo objetivo: "abrir las ventanas del cuerpo, del aula, del colegio... y volar hacia la Luna po¨¦tica, acompa?ados del mayor n¨²mero posible de estudiantes, docentes y colegios de cualquier localidad".
Con esta iniciativa educativa un estudiante puede enfrentarse a cualquier manifestaci¨®n art¨ªstica, compartiendo, en la red, con sus iguales, preferencias, creando poemas, debatiendo aficiones literarias y art¨ªsticas, aconsejando lecturas y presentaciones art¨ªsticas... Es, adem¨¢s, una forma motivadora de abordar el aprendizaje de contenidos acad¨¦micos como la gram¨¢tica, la utilizaci¨®n rigurosa del l¨¦xico y la ortograf¨ªa... que podr¨ªan resultar algo tediosos en otro contexto.
La formaci¨®n de escritores y escritoras precoces, en base a la socializaci¨®n entre iguales, encierra un enorme potencial educativo. Ofrece buenas oportunidades para realizar un acercamiento cognitivo, emocional y manipulativo a la literatura, la musica, la pintura, el cine... y, en definitiva, al arte en general. |
Ana contribuye, con el blog "Lun¨¢TICos2.0", aportando tem¨¢ticas, referencias de lecturas y desarrollos did¨¢cticos, pautas sobre actividades, secuencias de aprendizaje, calendarios de tareas, enlaces y recursos documentales al servicio de un trabajo conjunto, y siempre desde la escucha de cualquier sugerencia. El profesorado y los estudiantes, de ambas clases, interact¨²an, debaten y elaboran conjuntamente poes¨ªa y belleza art¨ªstica que confeccionan para el Blog y que almacenan en Google Drive.
"Animar en clase a contar historias significa no s¨®lo abordar los objetivos del ¨¢rea de lengua, o propiciar el desarrollo de las diferentes competencias curriculares. Contar historias, inventar cuentos, poes¨ªas, trabajar los juegos de palabras... significa compartir nuestro pasado, nuestras ideas; dar rienda suelta a nuestra creatividad, abrir las puertas a la expresi¨®n y a las emociones. Es una forma natural de comunicar y compartir nuestra identidad, nuestros valores, creencias y conocimientos... ("Lun¨¢TICos 2.0, el arTe de la PoeS¨ªa, en la Universidad de Granada", Ana Galindo, en el post de 10 mayo 2014).
Se trata es de unir, mezclar, entrelazar Arte, M¨²sica, Literatura, diferentes culturas y Tecnolog¨ªas, y todo con el prop¨®sito educativo de generar las ¨®ptimas condiciones para el mejor y mayor grado de desarrollo humano.
"Gu¨ªa did¨¢ctica del Proyecto
1.- Fase de Preparaci¨®n
??? Contacto entre el alumnado de ambos colegios utilizando la Red Edmodo o vali¨¦ndose
???? de las utilidades del Google Drive (este ¨²ltimo es m¨¢s usado, es m¨¢s accesible para
???? la mayor¨ªa de los centros)
??? Formar grupos de dos y dos.
??? Negociar la composici¨®n literaria o la actividad a desarrollar y valorar los conocimientos
???? iniciales.
??? Buscar informaci¨®n sobre artistas, letras de canciones y su contenido.
??? Realizar la lectura comprensiva de los textos en sus tres momentos: literal, inferencial y
???? valorativa.
??? Llevar a cabo la lectura guiada de las canciones-poemas seleccionadas. Trabajar la
??? fluidez lectora del texto expositivo.
?? Trabajar por dobles parejas para construir la interpretaci¨®n de las canciones- poemas
??? y de los versos resultantes, hasta cuadrar su inserci¨®n en el poema.????
??? Seleccionar obras de arte sugerentes, canciones, poemas, textos.... seg¨²n el gusto
???? personal, y justificar esos criterios de selecci¨®n. Expresar los sentimientos que provoca
???? la lectura. Aclarar y estudiar el vocabulario.
2.- Fase de Desarrollo
??? Buscar y seleccionar los recursos web que m¨¢s se adapten a la interpretaci¨®n
???? del contenido del nuevo poema.
??? Sincronizar las im¨¢genes con el texto.
??? Grabar el poema con la herramienta 2.0 que
???? consideremos m¨¢s id¨®nea.
??? Realizar los montajes necesarios con las
???? ilustraciones buscadas, o de propia creaci¨®n.
??? Revisi¨®n del conjunto.
??? Editar y publicar en el blog.
3.- Fase de Evaluaci¨®n
??? Del Proceso
??? De los Aprendizajes, con r¨²bricas.
??? Del Proyecto" [seguir leyendo]
Ana manifiesta que, a veces, el profesorado no termina de tomar conciencia del valor educativo de los lenguajes art¨ªsticos y de su expresi¨®n, adem¨¢s, de con palabras, con im¨¢genes y c¨®digos digitales; de ah¨ª la necesidad de este tipo de proyectos, que incorporan el valor a?adido de ofrecer una oportunidad para disfrutar con el aprendizaje y de comprobar la calidad de lo aprendido en una colaboraci¨®n on-line entre estudiantes y entre profesores de centros distintos.
Desde la civilizaci¨®n m¨¢s antigua -afirma Ana- la humanidad ha practicado y gozado la estrecha y conveniente relaci¨®n entre las distintas artes; ha podido sentir sus mutuas influencias, condicionantes, posibilidades e integraci¨®n. Por ejemplo, entre los colores de una pintura y los sonidos de las palabras; entre la musicalidad y ritmo de un poema y su reflejo en la composici¨®n de una pintura; las implicaciones mutuas entre poetas y pintores... Cuadros que, no s¨®lo ilustran, sino que "nacen" de un poema; poemas que son producto del fuerte est¨ªmulo imaginativo de una pintura...?
Alejandra Pizarnik, destacada poetisa argentina, afirma... "La poes¨ªa es el lugar donde todo sucede, y donde todo est¨¢ por suceder. Es un lugar que nunca permanece est¨¢tico", a lo que Samuel Taylor Coleridge, poeta, cr¨ªtico, fil¨®sofo y uno de los fundadores del romanticismo ingl¨¦s, podr¨ªa a?adir... "La poes¨ªa es la preparaci¨®n para el arte, en cuanto aprovecha las formas de la naturaleza para recordar, expresar y modificar los pensamientos y los sentimientos del esp¨ªritu".
Cada disciplina art¨ªstica se plantea la superaci¨®n de sus propias limitaciones y de ah¨ª el valor de la conjunci¨®n de artes, lenguas y nuevos c¨®digos comunicativos -las TIC-; donde las diferentes manifestaciones art¨ªsticas no se sustituyen, las unas por las otras, sino que se prestan, se completan y superan sus valores y posibilidades creativas y expresivas.
Nuestro influyente pintor y escultor Pablo Picasso, dec¨ªa que... "La pintura es poes¨ªa; siempre se escribe en verso con rimas pl¨¢sticas".
Te puede interesar...? ¡ñ Historias que hacen eco? ¡ñ Sombras de lo extraordinario (I)? ¡ñ??La sombra de un sue?o (y II)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.