Los muros del para¨ªso
"...para desarrollar sociedades, e incluso econom¨ªas, que sean vibrantes, nos dicen que necesitamos individuos reflexivos, que sean muy creativos, que puedan ser flexibles, pero todo lo que nos viene desde arriba lleva a un modelo de talla ¨²nica" [Susan Robertson "La idea de que la educaci¨®n est¨¢ al servicio de la econom¨ªa ha dominado el debate"]
V¨ªctor Mar¨ªn Navarro, Profesor de Geograf¨ªa e Historia del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Dos Mares', en San Pedro del Pinatar (Murcia), confiesa que todos los d¨ªas, al entrar en su aula, le asalta la misma idea..."El modo de ense?ar y de relacionarse con sus estudiantes, refleja el modelo de sociedad que le gustar¨ªa ayudar a construir".
Esta reflexi¨®n genera en V¨ªctor la necesidad de dialogar sobre c¨®mo se va construyendo la tarea profesional del docente, tomando conciencia de que se nutre, fundamentalmente, del modelo de ense?anza que practica. Cualquier docente tendr¨ªa que recapacitar y preocuparse por c¨®mo va forjando su identidad profesional: si esta constante se va construyendo sobre la base de una docencia centrada en una sucesi¨®n de lecciones magistrales o si deber¨ªa inquietarse y pensar en incorporar otras referencias alternativas.
La identidad m¨¢s extendida es la del docente que expone, 'explica'... a unos estudiantes que 'mal escuchan', que hacen preguntas de comprensi¨®n o de simulaci¨®n, y que memorizan repitiendo datos y argumentos, recogidos y ordenados en un texto predeterminado: un manual de referencia que estampa, en letra de imprenta, lo mismo que el profesor 'explica' en clase.
El patr¨®n descrito mantiene y refuerza un modelo de sociedad jerarquizada, donde al experto, o a quien detente en ese momento el poder, se le otorgan mayores dosis de 'raz¨®n' y a la ciudadan¨ªa s¨®lo se le deja el papel de aplicar, lo m¨¢s fielmente posible, lo prescrito, aunque eso nos lleve al desastre. Si este modo de vivir nos satisface como educadores y como ciudadanos, adelante; pero si nos genera el m¨¢s m¨ªnimo malestar tendr¨ªamos que pensar en cambiar el modo, el formato de ejercicio de la ense?anza.
El presente y el futuro de nuestra sociedad, entiende V¨ªctor, deben pasar por la implicaci¨®n directa de la ciudadan¨ªa en la formulaci¨®n y resoluci¨®n de los problemas que compartimos como sociedad. La ense?anza, por consiguiente, necesita orientarse hacia la construcci¨®n activa de un conocimiento que, por ser vivido como propio, adquiere sentido y se convierte en ¨²til e instrumental. Se desprende la conveniencia de aprender alrededor de situaciones reales y complejas, que fomenten una actitud cr¨ªtica y alternativa y la adopci¨®n colectiva de decisiones justas. Estas referencias conformar¨ªan el n¨²cleo 'duro' de la nueva educaci¨®n.
El modelo de Aprendizaje basado en Proyectos conforma una respuesta que para V¨ªctor se convierte en ese recurso profesional que permite que se produzca aprendizaje y se genere conocimiento en sus estudiantes. ?sta es la herramienta que precisa para que el alumnado se apropie de los contenidos curriculares de las Ciencias Sociales y defina su comportamiento por el buen uso de uno de los aprendizajes fundamentales de todo desarrollo humano: la competencia social y ciudadana.
A trav¨¦s de los proyectos de trabajo, los nuevos aprendices se enfrentan a tareas complejas que llevan a la construcci¨®n de aprendizajes personalizados, singulares y no reproductivos. Desde esta construcci¨®n se puede abordar el desarrollo de, por ejemplo, la comprensi¨®n lectora, la expresi¨®n escrita, la utilizaci¨®n inteligente de las Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y la Comunicaci¨®n (TIC), el trabajo en equipo en contextos de colaboraci¨®n, el dominio de habilidades y destrezas de recogida de informaci¨®n, contraste e investigaci¨®n con fuentes diversas... as¨ª como, la creaci¨®n, invenci¨®n y desarrollo de soluciones personales y diferentes.
A¨²n hoy, en el siglo XXI, el siglo del conocimiento, se requiere mucha claridad de ideas en un profesor para que se decida a desplegar este enfoque metodol¨®gico. El nuevo contexto regulativo y la tradici¨®n docente lo hacen muy costoso. Pesa mucho el legado de una educaci¨®n basada en la transmisi¨®n y repetici¨®n, a lo que se le a?ade, en estos momentos, la decidida voluntad de 'vuelta al pasado', fomentada desde la actual reforma educativa.
Church Ruins 2, by helice93, Photography / Urban & Rural / Urbex
Para ilustrar este modo de ense?ar, facilitaremos, a continuaci¨®n, algunos apuntes descriptivos de uno de los proyectos, desarrollado por V¨ªctor junto con un grupo de estudiantes de segundo curso de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO). Este proyecto did¨¢ctico, que se concret¨®, recientemente, adopt¨® el nombre de "Los muros del para¨ªso".
Apse from Sant Climent de Ta¨¹ll (Alrededor de 1123)
por Unknown.
Museu Nacional d'Art de Catalunya - MNAC, Barcelona Planta de la b¨®veda y c¨²pula del mihrab (Mezquita de C¨®rdoba (1875 - 1879)
por Ricardo Arredondo
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
El Plan curricular centraba su esfuerzo en impulsar la investigaci¨®n sobre las manifestaciones art¨ªsticas de la Europa medieval y moderna. Los estudiantes deb¨ªan conectar con uno de los restos materiales m¨¢s valiosos que el pasado ha transmitido: las obras de arte. En este contexto estudiaron, de manera espec¨ªfica, el arte religioso.
A trav¨¦s de estas producciones hist¨®ricas, el alumnado pudo contactar con la forma de pensar, de sentir y de creer de los hombres y mujeres?de unas determinadas etapas de nuestra historia.
Medallion with Jewish symbols, Byzantine Empire... (3rd century - 6th century) por Desconocido The Jewish Museum, London Piet¨¤, (c. 1530-1536) por Michelangelo Buonarroti Albertina, Vienna
El proyecto pretend¨ªa iniciar y guiar el viaje a trav¨¦s de monasterios, iglesias de peregrinaci¨®n, mezquitas, catedrales, bas¨ªlicas o sinagogas... con el fin de poder explorar la manera dispuesta por el hombre para ir construyendo y recreando, a trav¨¦s de im¨¢genes y espacios, una concepci¨®n colectiva -diferente en cada cultura- sobre lo divino, lo celestial.
La tarea fundamental que daba sentido al proyecto consist¨ªa en la organizaci¨®n de una exposici¨®n virtual dedicada a las manifestaciones del arte religioso, estudiando los restos art¨ªsticos musulmanes, jud¨ªos y cristianos.
Realizar esta tarea, como producto final, exigi¨® la planificaci¨®n racional y coordinada de un conjunto de producciones.
? Dise?o de una Wiki, mediante la 'App' Wikispaces, donde se reflejaba la tarea de investigaci¨®n de los estudiantes sobre diferentes monumentos, obras de arte y producciones del pasado, en referencia a los estilos rom¨¢nico, g¨®tico, hispanomusulm¨¢n, renacentista y barroco. El an¨¢lisis y la indagaci¨®n se llevaba a cabo en grupos, de un m¨¢ximo de 3 alumnos, catalogando y haciendo comentarios en la wiki, utilizando un modelo proporcionado por el profesor.
Cada grupo de estudiantes se encargaba de administrar los contenidos de una secci¨®n de la wiki y de supervisar, a trav¨¦s de los comentarios que se vert¨ªan y mostraba la aplicaci¨®n, el trabajo del resto de grupos. En la siguiente presentaci¨®n se adjuntan algunas im¨¢genes que resumen el contenido de lo trabajado.
? Organizar, construir y publicar una exposici¨®n virtual de obras de arte, empleando como herramienta de trabajo 'Google Art Project'. Los estudiantes investigaron el cat¨¢logo de im¨¢genes de la aplicaci¨®n y seleccionaron diferentes obras que justificadamente consideraban relacionadas con los monumentos, obras de arte y producciones catalogadas y comentadas en la actividad anterior.
Todas las piezas fueron ordenadas cronol¨®gica y tem¨¢ticamente en una exposici¨®n virtual, que se asentaba en la idea precursora de acercar, a todos los interesados, las diferentes sensibilidades y medios de expresi¨®n del arte religioso durante la Edad Media y Moderna.
La evaluaci¨®n del proyecto se llev¨® a cabo con el soporte de tres r¨²bricas, centradas en cada una de las tareas, tratando de disponer de informaci¨®n significativa sobre el grado de adquisici¨®n de contenidos y competencias b¨¢sicas.
Su madurez en la realizaci¨®n de las tareas result¨®, a veces, sorprendente. Es cierto, que no en todos los grupos se muestra el mismo grado de compromiso y esfuerzo. Pero esto forma parte del propio proceso de aprendizaje: saber trabajar en equipo y coordinar el esfuerzo colectivo es una destreza b¨¢sica no solo de la educaci¨®n del siglo XXI, sino tambi¨¦n de su previsible estructura relacional y productiva.
El Aprendizaje basado en Proyectos expulsa al alumnado de la comodidad que le procura el trabajo del libro de texto, de su cuaderno de actividades y del examen. Pero el desarrollo de estas destrezas es imprescindible. No necesitamos ciudadanos que asimilen y repitan lo que otros les transmiten.
Uno de los estudiantes comentaba: "Me gusta mucho que en esta asignatura los alumnos podamos trabajar mediante proyectos. Es una manera m¨¢s f¨¢cil y divertida para aprender cosas nuevas. Trabajar mediante proyectos nos ayuda tambi¨¦n a saber organizarnos las ideas, aprender a resumir y no copiar palabra por palabra todo lo que encontramos en Internet".
El cambio educativo hacia un paradigma de aprendizaje m¨¢s activo y competencial se est¨¢ abriendo camino en nuestros centros de manera lenta pero sostenida. Muchos compa?eros, cuando compartes los resultados del trabajo de los alumnos a trav¨¦s del blog, te preguntan "?Este grupo ha sido capaz de hacer eso?".
Comentarios y conversaciones en peque?os grupos, en la sala de profesores y en el departamento de Ciencias Sociales, Geograf¨ªa e Historia, son cada vez m¨¢s habituales, partiendo de preguntas como "?T¨² exactamente c¨®mo trabajas con ellos?". Pasados unos d¨ªas, la conversaci¨®n gira en torno a "He tenido esta idea para trabajar con los alumnos... ?Me podr¨ªas ayudar a darle forma?". El contagio sigue produci¨¦ndose.
Nuestro blog de aula, La br¨²jula del tiempo, pretende ser un testimonio de este cambio congruente con un nuevo modelo de sociedad. En nuestro blog no s¨®lo se publican recursos educativos sino, sobre todo, experiencias pedag¨®gicas en las que los estudiantes son los verdaderos protagonistas.
Os dejamos con un v¨ªdeo que recoge la recreaci¨®n de obras de arte de Vel¨¢zquez y Rembrandt, producci¨®n que resulta de otro de los proyectos de trabajo, abordado tambi¨¦n durante este curso escolar, bajo el t¨ªtulo de 'Viviendo el Arte'.
Bien, nosotros seguiremos proyectando...
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