¡®Robin Hood¡¯ en Ejea de los Caballeros
"Hoy d¨ªa, las agon¨ªas diarias minan el j¨²bilo ocasional a demasiados docentes y sus estudiantes. La pasi¨®n por aprender y ense?ar, el placer de perderse en una historia fascinante, el asombro y el entusiasmo de participar en un gran drama o producir arte, el estudio absorbente de la vida [...] implicarse en las maravillas de la naturaleza [...] todas estas cosas que hacen que las clases sean maravillosas y que queden grabadas en las mentes de los ni?os [...] han sido suplantadas [...] por la presi¨®n de conseguir notas m¨¢s altas [...] y el extendido inter¨¦s para arremeter contra lo m¨¢s valioso..." (Hargreaves y Fullan: Capital profesional. V¨ªdeo presentaci¨®n).
Alfonso Cort¨¦s Alegre, profesor del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Rector Mam¨¦s Esperab¨¦' de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), inicia este relato comentando que, en su centro, al comienzo de cada curso escolar, el claustro de profesores se re¨²ne y debate la tem¨¢tica, el 'centro de inter¨¦s'... que puede inspirar la semana cultural de ese curso y su significado, como referente curricular valioso, en la programaci¨®n de la ense?anza.
En este curso 2013-2014, se a?ad¨ªa, adem¨¢s, la circunstancia de que el colegio hab¨ªa sido reconocido oficialmente como centro biling¨¹e en ingl¨¦s; este hecho inclin¨® definitivamente la discusi¨®n a favor de la utilizaci¨®n de la cultura inglesa como eje de referencia.
En nuestro colegio, es costumbre que los estudiantes de sexto curso se despidan representado una obra de teatro. Este a?o y seg¨²n lo que acabamos de contar, se eligi¨® "Robin Hood", arquet¨ªpico h¨¦roe y forajido del folclore ingl¨¦s medieval.
La profesora de ingl¨¦s, ?ngela Pellicena, prepar¨® un gui¨®n que permitiera la participaci¨®n de los 50 estudiantes de sexto y del profesorado de referencia; de esta manera, pudieron repartirse todos los papeles y hubo para todos... de protagonista, de actor secundario o de figurante.
Comenzaba el tercer trimestre y el gui¨®n en ingl¨¦s de la obra ya estaba preparado para trabajarlo en el aula. Se comenzaba por una lectura en voz alta, a modo de teatro le¨ªdo, en la que se cuidaban las pausas, la entonaci¨®n, la vocalizaci¨®n...; se analizaban los signos ortogr¨¢ficos; se estudiaban los tipos de oraciones; se trabajaban la medida, la rima y el recitado de poemas..., las ideas principales y las secundarias...; se reconoc¨ªan, comprend¨ªan e identificaban el argumento, la trama, el desenlace...; se incorporaban la pr¨¢ctica del dictado, la elaboraci¨®n de relatos...; el an¨¢lisis de distintas clases de palabras: sujeto y predicado, tiempos verbales...; se describieron personajes en su localizaci¨®n geogr¨¢fica, encuadre hist¨®rico... que se inclu¨ªan encuadre hist¨®rico... |
que se inclu¨ªan en comentarios de texto... Estaban convencidos de que el gui¨®n teatral era una magn¨ªfica oportunidad para abordar un verdadero proyecto de trabajo en colaboraci¨®n.
Estas actividades no supon¨ªan un enfoque diferente de trabajo de aula, estaban vinculadas a la red de tareas competenciales que hab¨ªan conseguido establecer en el tercer ciclo de educaci¨®n primaria. Por citar algunas, se?alamos las de: representaci¨®n de un texto teatral, emisi¨®n de programas de radio escolar, escritura de mi primer libro, edici¨®n de la revista de final de curso, elaboraci¨®n de una historia personal, cine-forum, carteles y anuncios, recitales po¨¦ticos, grabar y difundir mensajes al mundo, lecturas colectivas comentadas de libros infantiles, el blog de aula, los apuntes-definici¨®n de los principales conceptos b¨¢sicos... |
Radio 'Mam¨¦s Esperab¨¦' 107,5 FM
Estas tareas con sus actividades permit¨ªan abordar la mayor¨ªa de los aprendizajes recogidos en los curr¨ªculos oficiales, tanto del ¨¢rea de Lengua como de otras ¨¢reas. El libro de texto y sus referencias de contenido -afirma Alfonso Cort¨¦s- pueden ayudarnos en el trabajo por tareas, con la informaci¨®n que facilitan, pero la recreaci¨®n y la apropiaci¨®n del conocimiento surgen de la resoluci¨®n pr¨¢ctica de problemas con significado. Existe un componente de acci¨®n, de "saber hacer", de aplicaci¨®n de principios... de tareas de producci¨®n que informen del aprendizaje logrado. Esto no se consigue s¨®lo con el libro de texto, se necesita una organizaci¨®n diferente de la ense?anza que articule contenidos y producciones en torno a proyectos y tareas relevantes; a lo que Alfonso Cort¨¦s a?ade...
"Explicar un tema, mandar actividades, acabarlas en casa como deberes, corregir al d¨ªa siguiente, volver a explicar... examinar y olvidar... un tema tras otro en un ¨¢rea tras otra... desde siempre ha significado profesionalmente para m¨ª una rutina escolar insoportable e insufrible. Necesito hacer otras cosas en la escuela para que exista ilusi¨®n, sorpresa, ganas de aprender... Para que el tiempo se viva plenamente, para que los aprendizajes sean m¨¢s duraderos... para ser m¨¢s felices, para ver otras caras y otros ojos, para querer a la escuela, desear aprender..."
Pero, volvamos a nuestro proyecto: La representaci¨®n de una obra sobre "Robin Hood": los 50 estudiantes de sexto curso ya conocen, relatan y comprenden el gui¨®n literario de la obra. Todos est¨¢n impacientes por participar.
Ha llegado el momento de que cada alumno y cada alumna elijan su personaje preferido. Si hay varios que se deciden por el mismo se hace un 'casting'. Cada cual ya tiene el personaje que debe interpretar con los di¨¢logos que debe memorizar.
Se organiza el equipo de profesores: la profesora de ingl¨¦s, que coordina la tarea, dirige los ensayos y la puesta en escena; la de m¨²sica se responsabiliza de las piezas musicales y la coreograf¨ªa; la de religi¨®n de los murales del escenario; y dos profesores tutores se encargan del vestuario y utiler¨ªa; adem¨¢s de contar con la colaboraci¨®n del Equipo Directivo, que reserva el Teatro, consigue los recursos audiovisuales, se encarga de la carteler¨ªa, la difusi¨®n, materiales, reportajes...
Llega el momento de comenzar a ensayar escena tras escena. Utilizaron las tardes de los viernes, dedicadas durante todo el curso a talleres del ¨¢rea art¨ªstica. En el tercer trimestre, se ocuparon del teatro de luz negra, en quinto curso; y de la obra cl¨¢sica que nos ocupa, en sexto. Sexto A y sexto B se organizan en grupos heterog¨¦neos, con contenidos diversos, rotativos y dinamizados por distintos profesores: unos ensayan, otros bailan, otros preparan los decorados y otros contin¨²an con trabajos art¨ªsticos de dibujo, pintura, manualidades...
Las familias colaboran con la caracterizaci¨®n y el vestuario. Algunas madres forman parte del equipo responsable de los grandes murales y decorados. En este equipo participan, tambi¨¦n, antiguos profesores del colegio, que vuelven para colaborar en la puesta en escena de la obra de teatro. Toda la comunidad educativa participa para decorar adecuadamente el gran escenario profesional del Teatro Municipal de la Villa de Ejea.
Los viernes de abril, mayo y junio... van sucedi¨¦ndose... y se va trabajando y trabajando en profundidad, el 'saber hacer' de la competencia ling¨¹¨ªstica mediante la expresi¨®n oral, los di¨¢logos, la vocalizaci¨®n, la entonaci¨®n, mimos, gestos, bailes, cantos, esquema corporal, control del estado de ¨¢nimo, autoconfianza y autoestima... El ensayo general se realiz¨® en el Teatro de la Villa, un d¨ªa previo al de estreno.
Nervios, miedo, tensi¨®n, emoci¨®n, ilusi¨®n, confianza en el trabajo en s¨ª mismo, en la coordinaci¨®n... todo este estado afectivo brotaba el d¨ªa que los cincuenta estudiantes de sexto, con el equipo de profesores, escenificaban una primera sesi¨®n para 400 compa?eros del colegio... y otra segunda para las familias, antiguos alumnos y p¨²blico en general. Aplausos, alegr¨ªa, l¨¢grimas... Tel¨®n.
Alfonso Cort¨¦s ofrece con estos comentarios una propuesta de organizaci¨®n curricular significativa para el estudiante y acorde con el marco regulador establecido. Describe una ruta metodol¨®gica, de aprendizaje... una tarea competencial, integrada, globalizada, desarrollada por un amplio equipo de docentes, estudiantes y familias.
La propuesta comentada permite aprender 'con sentido' habilidades, estructuras y conceptos integrados en las 'competencias clave' y en relaci¨®n con los contenidos de las ¨¢reas curriculares. Los aprendizajes conseguidos, por el modo como han sido planteados, se encuentran en inmejorables condiciones de ser descritos, analizados y valorados siguiendo los criterios de evaluaci¨®n establecidos normativamente.
Esta opci¨®n metodol¨®gica, no es una intuici¨®n de Alfonso sino que, como profesional de la ense?anza, responde a una profunda formaci¨®n y una fuerte convicci¨®n sobre la viabilidad de evolucionar en los procesos de ense?anza y aprendizaje. En este momento manifiesta...
"En septiembre de 2012, tras veinte a?os de tutor¨ªa y una docena de cursos trabajando en la formaci¨®n del profesorado en temas curriculares... volv¨ªa otra vez a 'dar clase', queriendo demostrarme, a m¨ª mismo, que era posible la aplicaci¨®n en el aula del marco de referencia que tanto hab¨ªa 'defendido y predicado' en torno a las competencias b¨¢sicas/clave".
El teatro fin de curso, la radio, el coro escolar... son algunas de las se?as de identidad del Colegio P¨²blico 'Rector Mam¨¦s Esperab¨¦'. Esta labor educativa consigue, a?o tras a?o, un notable inter¨¦s de los estudiantes y una no menos considerable valoraci¨®n por parte de la comunidad escolar. El colegio y su tarea educativa reflejan una comunidad de intereses en los que cristaliza la b¨²squeda de un desarrollo humano m¨¢s ¨¦tico y m¨¢s justo.
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