La innovaci¨®n se sale del mapa
Unicef utiliza la tecnolog¨ªa m¨®vil para mejorar la vida de los ni?os. En todo el mundo existen ahora unos 270 proyectos en desarrollo
En un mapa interactivo que se actualiza casi a diario, Unicef da cuenta de c¨®mo aprovechan la tecnolog¨ªa m¨®vil y el uso de la informaci¨®n en tiempo real para mejorar la vida de los ni?os en todo el mundo. A d¨ªa de hoy se desarrollan 270 proyectos y hay muchos m¨¢s en fase piloto o incluso tomando forma en la cabeza de sus creadores. Casi siempre hay un tel¨¦fono m¨®vil muy b¨¢sico implicado y un tr¨¢fico de datos m¨¢s lento de lo que tolerar¨ªamos en los pa¨ªses desarrollados, pero estas herramientas, usadas con altas dosis de creatividad, son suficientes para solucionar problemas de salud, educaci¨®n, infraestructuras, log¨ªstica o educaci¨®n.
La clave es facilitar el acceso de informaci¨®n a las poblaciones vulnerables que de esa manera podr¨¢n tomar las mejores decisiones sobre asuntos claves para su supervivencia.
Veamos algunos ejemplos:
1. Uganda
UReport es un sistema de intercambio de informaci¨®n en tiempo real por SMS que tiene como objetivo mejorar la comunicaci¨®n entre los l¨ªderes de las comunidades y sus miembros m¨¢s j¨®venes. La meta es implicar y comprometer a la juventud para conseguir cambios positivos en el entorno de la comunidad. La red, creada en mayo de 2011 ha crecido r¨¢pidamente y ya cuenta con 250.000 miembros activos.
2. Kosovo
El mundo se ve diferente y mucho m¨¢s claro cuando lo tienes dibujado en un mapa. Es por ello que la t¨¦cnica de mapeo se emplea para hacer visibles y comprensibles aquellas partes de la realidad que han permanecido ocultas o que son dif¨ªciles de entender. En Kosovo se ha conseguido trazar las rutas de los microbuses p¨²blicos de Pr¨ªstina con una tecnolog¨ªa de c¨®digo abierto que recolecta los datos de los GPS de 16 l¨ªneas de autobuses. El proyecto, que se inici¨® en enero de 2012, es el primer experimento para digitalizar la red de transporte p¨²blico en todos los municipios de Kosovo.
3. Zambia
La habilidad que los j¨®venes y adolescentes han desarrollado para buscar y encontrar todo tipo de consejos, recomendaciones y tutoriales en Internet ha sido aprovechada para crear un servicio de consejer¨ªa de VIH y otras enfermedades de trasmisi¨®n sexual que est¨¢ activo las 24 horas de todos los d¨ªas del a?o. El servicio funciona a trav¨¦s de la aplicaci¨®n UReport, creada en la Unidad de Innovaci¨®n de Unicef, y las recomendaciones se env¨ªan por SMS para alcanzar a todos los j¨®venes que no tienen tarifa de datos en su tel¨¦fono ni dinero para conectarse a Internet en un cibercaf¨¦.
4. Sud¨¢n del Sur, Uganda y Filipinas
Con el sistema RapidFTR (Rapid Family Tracing and Reunification) se ha facilitado el trabajo de las organizaciones humanitarias en lugares de desastre, pues esta app ayuda a encontrar con celeridad a los ni?os que han sido separados de sus familias. La aplicaci¨®n m¨®vil de c¨®digo abierto registra informaci¨®n clave sobre la identidad de los ni?os, incluyendo una foto. Los datos se comparten en una base de datos central a la que tienen acceso todos los familiares con ni?os perdidos. Antes de RapidFTR esta informaci¨®n se obten¨ªa rellenando varios cuestionarios en papel que consum¨ªan el doble de tiempo y reduc¨ªan a la mitad las probabilidades de encontrar a los desaparecidos. Esta aplicaci¨®n se emple¨® primero en los campos de refugiados de Uganda, luego en la crisis de desplazados de 2013 de Sud¨¢n del Sur y en Filipinas tras el paso del tif¨®n Yolanda.
5. Uganda
Unicef ha metido en una maleta port¨¢til todo un equipo multimedia cuya bater¨ªa funciona con energ¨ªa solar. Se llama MobiStation y viaja por escuelas, centros de salud y comunidades para distribuir informaci¨®n de calidad en diversos formatos. Dentro de este equipaje viajan comprimidos un ordenador port¨¢til, un proyector, una c¨¢mara, un micr¨®fono y otros accesorios que sirven de apoyo a la ense?anza en pa¨ªses en los que las escuelas rurales sufren de falta de libros de texto y altas tasas de absentismo de los profesores, y donde encontrar un enchufe para cargar una bater¨ªa o una conexi¨®n a Internet es casi un milagro.
6. Zambia
Hasta hace muy poco se necesitaban 66 d¨ªas para mandar un documento desde el noreste de Zambia a la capital, Lusaka. El Proyecto Mwana, que emplea la app RapidSMS, ha reducido ese tiempo a cero enviando y recibiendo los datos por SMS. Dichos datos eran a veces cuesti¨®n de vida o muerte, sobre todo si se trataba del resultado de un test de VIH que se enviaba desde un laboratorio a una comunidad rural. Gracias al Proyecto Mwana se ha incrementado el n¨²mero de madres que reciben el diagn¨®stico de sus hijos casi en tiempo real. Adem¨¢s, se ha incrementado el n¨²mero de nacimientos registrados en el pa¨ªs y el seguimiento sanitario de los beb¨¦s. Esta herramienta se va a aplicar a todo el sistema sanitario de Zambia.
7. Burundi
Solo un 3% de la poblaci¨®n de Burundi tiene acceso al servicio el¨¦ctrico, que est¨¢ concentrado en las zonas urbanas, y la mayor¨ªa usa como fuentes primarias de energ¨ªa opciones peligrosas como el carb¨®n, la madera o el queroseno. El Proyecto Lumiere funciona como un laboratorio para experimentar con fuentes de energ¨ªa m¨¢s seguras y r¨¢pidas que puedan ser instaladas en zonas aisladas del pa¨ªs. Uno de ellos es un generador de electricidad a pedales capaz de cargar cinco focos LED en veinte minutos. Otro proyectos son las luces port¨¢tiles LED Nuru.
7. L¨ªbano
La unidad de investigaci¨®n de Unicef busca m¨¦todos novedosos para que los ni?os desplazados de L¨ªbano no abandonen sus estudios. El proyecto Pi4 Learning Program dise?ado para ordenadores muy b¨¢sicos pero tambi¨¦n para ser usado sin Internet en una versi¨®n optimizada, permite impartir contenidos a alumnos de Primaria y Secundaria que han tenido que interrumpir su Educaci¨®n para irse a los campos de refugiados.
8. Brasil
Unicef Brasil se ha asociado con una empresa local de videojuegos en un proyecto dise?ado por los estudiantes de la Universidad de Sao Paulo que combina f¨²tbol, tecnolog¨ªa digital e innovaci¨®n. Su prop¨®sito es alfabetizar a los ni?os de las regiones m¨¢s deprimidas del pa¨ªs. El perfil del ni?o candidato a educarse con esta herramienta es un chaval de entre seis y ocho a?os que viva en las regiones del noreste de Brasil, donde hay pocos recursos educativos.
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