Si votar sirviera para algo estar¨ªa prohibido
Art¨ªculo escrito por M¨®nica Parga, periodista de la fundaci¨®n porCausa. Foto: Gabriel Pecot.
¡®Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto¡¯ es una historia de desigualdad, una desigualdad que se est¨¢ produciendo en la puerta de nuestras casas. No es una historia de enfrentamiento, ni una caricatura de las clases sociales. Es una fotograf¨ªa de la sociedad que queremos, una imagen del futuro que nos puede esperar si no ponemos remedio a lo que est¨¢ sucediendo. El documental multimedia de porCausa fue estrenado ayer en el Matadero de Madrid acompa?ado de un coloquio con Gabriel Pecot, realizador del documental junto a Celia Hernand¨¦z, Santiago Zannou, ganador de un Goya por su pel¨ªcula El truco del manco, Mabel Lozano, directora de documentales, y Gumersindo Lafuente, co-fundador de porCausa.
El documental muestra las profundas diferencias que existen dentro de nuestro territorio a partir de dos j¨®venes, Carmen y Jimena, que ayer acudieron al estreno. La primera vive en Vallecas y est¨¢ reconstruyendo un instituto abandonado para proporcionar un lugar de ocio a su barrio carente de recursos, y la segunda reside en Moncloa en el seno de una familia con comodidades econ¨®micas. Ambas se enfrentan de forma madura a sus diferencias, dando pie a cuestiones acerca del papel del Estado en su situaci¨®n y de las aspiraciones de toda una generaci¨®n.
¡°Si votar sirviera para algo, estar¨ªa prohibido¡±. Esa es una de las frases demoledoras que escuchamos decir a Carmen en el documental. Si la generaci¨®n anterior recibi¨® la democracia como algo anhelado, para los j¨®venes esta realidad a¨²n es muy lejana, tal y como apunt¨® Gumersindo Lafuente durante el coloquio. Porque, ?qu¨¦ van a esperar los j¨®venes de un Estado que les da la espalda, y cuya ¨²nica mano que les tiende es la de la represi¨®n? Tres furgones de polic¨ªa aguardan todos los d¨ªas a las puertas de la Atalaya ¨Cel nombre que recibe el instituto abandonado¨C, mientras Carmen y sus compa?eros se esfuerzan por crecer en un entorno m¨¢s amable. ¡°Lo ¨²nico que han recibido los chicos son amenazas del desalojo¡±, se?alaba Pecot, ¡°la ¨²nica presencia del Estado es policial¡±.
El Estado ha desaparecido como igualador de oportunidades y hoy m¨¢s que nunca el lugar en el que se nace determina las expectativas de futuro. El abandono de las instituciones se hace patente en las declaraciones de Carmen a lo largo del cortometraje: ¡°El Estado no te va a ayudar, es como, ¡®cons¨ªguelo por tus propios medios, adelante, a ver si lo consigues, campeona¡¯¡±.
La Atalaya es el gran s¨ªmbolo de esta historia. Un antiguo instituto en ruinas como imagen de un sistema educativo que se desmorona. La educaci¨®n de los j¨®venes espa?oles se ha convertido en una carrera de obst¨¢culos cada vez m¨¢s dif¨ªcil de superar, cuya meta se va alejando conforme aumentan los precios de las matr¨ªculas, se recortan las becas y se imponen m¨¢sters por los que hay que desembolsar 14.000€: ¡°Yo no tengo ese dinero, ni mis padres ni mi familia, entonces, qu¨¦, ?te tienes que hipotecar?¡±, expresa Carmen. ¡°No puede ser que en este pa¨ªs la gente se est¨¦ peleando para estudiar¡±, denunciaba Pecot durante su intervenci¨®n en el coloquio.
Ante esta realidad, Jimena adopta una actitud reflexiva, consciente de las facilidades que su situaci¨®n socioecon¨®mica le ha brindado. Con madurez para reconocer la suerte que la acompa?a y al mismo tiempo, para saber que esa suerte un d¨ªa puede desaparecer. ¡°Voy a aprovechar los estudios que tengo ahora porque a lo mejor mis padres dentro de unos a?os no tienen este dinero¡±, se?ala en el documental. Unos estudios, que por otro lado, ya no garantizan un trabajo. La tasa de desempleo juvenil en Espa?a supera el 50%.
Los j¨®venes son el futuro al que no podemos renunciar. En su intervenci¨®n, Mabel Lozano hizo referencia al talento que nuestro pa¨ªs est¨¢ desperdiciando con su dejadez ante la situaci¨®n de la juventud. ¡°No podemos permitirnos el lujo de que nuestros j¨®venes se marchen. Son nuestro futuro¡±, observ¨® la realizadora, para luego subrayar la corresponsabilidad de toda la sociedad frente al problema.
La necesidad de ofrecer espacios de expresi¨®n y empoderamiento para los j¨®venes se hizo patente durante el documental y posterior coloquio. Santiago Zannou hizo alusi¨®n a la falta de referentes y representantes de los intereses de los j¨®venes en la esfera pol¨ªtica, de espacios donde generar otros discursos. ¡°Estamos muy preparados, tenemos ganas y voz¡±, fueron sus palabras. ¡°Yo no quiero irme de mi barrio, sino que mejoren mi barrio¡±, continu¨® el director de cine. Una filosof¨ªa que comparten en la Atalaya. Si es necesario subir cubos de cemento varios pisos por las escaleras y ello ayudar¨¢ a que los ni?os puedan tener actividades extraescolares, as¨ª se har¨¢.
¡®Futuro Imperfecto¡¯ es tambi¨¦n una historia de esperanza. De la esperanza que brilla en los ojos de Carmen mientras sujeta su pancarta al frente de una manifestaci¨®n, de la ilusi¨®n con la que habla de las actividades que est¨¢n impulsando en la Atalaya.
Este documental explica la raz¨®n por la que nace porCausa. Para promover un debate informado sobre la desigualdad, un asunto al que a menudo los medios se acercan de una manera superficial. ¡°Lo que se pretende con este documental es contar una historia de una forma un poco m¨¢s completa a partir de dos personajes reales, poner cara a los datos¡±, explic¨® Gonzalo Fanjul antes de la proyecci¨®n.
¡®Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto¡¯ plantea muchas preguntas. ?Qu¨¦ estamos haciendo mal para que Carmen diga que le compensa trabajar 40 horas en la reconstrucci¨®n de un instituto p¨²blico? ?C¨®mo el Estado no es capaz de ayudarla?
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