Lo que est¨¢ vivo
La literatura es una forma de reivindicar la individualidad y la independencia de criterio en ¨¦pocas de forzosa uniformidad, de redes sociales y obsesi¨®n por gustar
En su bello diario de viaje por T¨²nez de abril de 1914, Paul Klee revela un cumplido que le hizo el pintor Louis Moilliet: ¡°Hasta que te conoc¨ª¡±, le dijo, ¡°pintaba como quien mira por una ventana¡±.
No sabemos c¨®mo se pinta ¡°como quien mira por una ventana¡±, por supuesto; pero parece evidente que Moilliet se refer¨ªa a la diferencia sustancial entre aquello que en pintura (y en literatura, por supuesto) nos parece que est¨¢ vivo y aquello que no lo est¨¢. ?C¨®mo definir esa diferencia? Aunque la cr¨ªtica literaria se encarga de ello desde hace d¨¦cadas, no existe unanimidad al respecto: cada uno de nosotros, en tanto lectores, puede reconocer esa diferencia, por supuesto, pero s¨®lo puede formularla de manera individual.
La conversaci¨®n sobre arte es, precisamente, una conversaci¨®n acerca de la individualidad y las formas en que encontramos en las obras aquello que nos conmueve. La falta de una instancia objetiva que establezca qu¨¦ vale y qu¨¦ no vale en arte es (para bien y para mal) la que determina, por una parte, que nunca nos pongamos de acuerdo; por otra, que la conversaci¨®n no tenga un punto final previsible. ?Es A un buen libro? ?B es un buen autor? ?Su libro C es mejor que su libro anterior, D? Cada lector responde a estas preguntas de manera individual; cada uno de ellos tiene raz¨®n de una forma distinta. Y la literatura es precisamente eso, una forma de reivindicar la individualidad y la independencia de criterio en ¨¦pocas de forzosa uniformidad, de redes sociales y obsesi¨®n por gustar. ?pocas, finalmente, en las que todos parecen seguir el consejo de Ant¨®n Ch¨¦jov: ¡°Una vez en la jaur¨ªa, no ladres si no quieres¡, pero, eso s¨ª, ?mueve la cola!¡±.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.