Cient¨ªficos y artistas exploran en Madrid la confluencia creativa
El museo Thyssen y la Universidad Aut¨®noma celebran la semana pr¨®xima el encuentro Miradas Cruzadas: arte y ciencia
Una decena de cuadros de las colecciones Thyssen-Bornemisza especialmente seleccionados por reflejar confluencias con el universo cient¨ªfico, un pu?ado de f¨ªsicos de primera l¨ªnea internacional, figuras del mundo del arte y unos 200 investigadores confluyen esta semana en Madrid en un ins¨®lito encuentro de dos mundos que a muchos pueden parecer distantes, pero que comparten la creatividad como motor: arte y ciencia. En el marco del programa internacional Invisibles, enfocado en dos ¨¢mbitos descollantes de la investigaci¨®n en f¨ªsica y cosmolog¨ªa, los neutrinos y la materia oscura, y desarrollado en el Museo Thyssen, el encuentro Miradas cruzadas: arte y ciencia, celebra sesiones y debates abiertos al p¨²blico. En esta ocasi¨®n, la sala de experimentos es una muestra de diez cuadros especialmente seleccionados que giran en torno a tres tem¨¢ticas: la naturaleza, la teor¨ªa del color y las nuevas geometr¨ªas.
¡°Tanto arte como ciencia implican creatividad. Uno no se contrasta con experimentos y la otra s¨ª, pero la fuerza creadora es m¨¢s o menos la misma: se busca una idea frente a un interrogante alrededor del cual construyes un entendimiento de la realidad¡±, se?ala Bel¨¦n Gavela, catedr¨¢tica de f¨ªsica te¨®rica de la Universidad Aut¨®noma de Madrid (UAM) y coordinadora de la red Invisibles.
¡°La idea de un encuentro de este tipo ven¨ªa de antiguo en el Museo Thyssen y nos enteramos de que Invisibles, liderado por la UAM, iba a celebrar su reuni¨®n cient¨ªfica en Madrid, y los investigadores dedican una parte de su actividad a la divulgaci¨®n¡±, explica, sobre el origen de la ins¨®lita reuni¨®n, Juan ?ngel L¨®pez Manzanares, conservador del museo Thyssen y uno de los comisarios de la exposici¨®n. El resultado son estas jornadas en las que, en la parte de divulgaci¨®n, celebrar¨¢ dos debates, en el museo ¡°sobre los puntos comunes entre arte y ciencia, lo que los acerca¡ en el pasado y en la actualidad¡±, contin¨²a L¨®pez Manzanares.
Las sesiones estrictamente cient¨ªficas de Invisibles (una red financiada por la Comisi¨®n Europea que agrupa a 11 centros europeos y 18 del resto del mundo, coordinados por la UAM) arranc¨® esta semana en una escuela celebrada en Miraflores de la Sierra (Madrid), con unos 200 participantes (incluidos casi 90 j¨®venes) y centrada en neutrinos y materia oscura. La programaci¨®n contin¨²a la semana pr¨®xima con sesiones cient¨ªficas que se celebran en el Instituto de F¨ªsica Te¨®rica (IFT-CSIC-UAM) y en el Thyssen, con dos presentaciones abiertas al p¨²blico en la sede del museo (24 y 26 de junio por la tarde). Entre los ponentes figuran, entre otros, ?lvaro de R¨²jula (f¨ªsico te¨®rico del CERN y del IFT), Carlos Frenk (catedr¨¢tico de la Universidad de Durham, Reino Unido), el artista Antonio Muntadas, Mario Livio (director cient¨ªfico del Instituto del Telescopio Espacial Hubble, EE UU), Fabiola Gianotti (directora electa del Laboratorio Europeo de F¨ªsica de Part¨ªculas, CERN), Lisa Randall (catedr¨¢tica de F¨ªsica de la Universidad de Harvard), Michelangelo Mangano (f¨ªsico te¨®rico del CERN) y Linda Dalrymple Henderson (catedr¨¢tica de historia del arte de la universidad de Texas, EEUU). La primera sesi¨®n se centrar¨¢ en Los limites del universo: investigaci¨®n y creatividad, y la segunda, lleva por t¨ªtulo Sobre las dimensiones espaciales.
¡°No nos olvidemos que la ciencia es parte integral de la cultura. Y a su vez las preguntas que se hace la ciencia est¨¢n a veces influenciadas por el contexto social y en particular el arte del momento hist¨®rico¡±, apunta Gavela. Tal vez la f¨ªsica contempor¨¢nea sea tan especializada, tan profunda, que resulte irremediablemente distante para los no conocedores de su alcance, conceptos y aparato matem¨¢tico. ¡°Bueno, quiz¨¢ no sea tan dif¨ªcil de entender que una part¨ªcula elemental como un neutrino nos atraviesa, lo atraviesa todo, como la luz atraviesa un cristal¡±, sugiere la catedr¨¢tica de la UAM.
¡°Ciencia y arte, aparentemente, son dos mundos aparte, pero hay bastantes v¨ªnculos¡±, considera L¨®pez Manzanares. Y explica los criterios de selecci¨®n de las diez obras de las colecciones Thyssen que se presentan en Miradas Cruzadas, en una muestra que se inaugura el 22 de junio y que durar¨¢ hasta el 27 de septiembre. ¡°Son de artistas que han estado interesados en cuestiones cient¨ªficas y que as¨ª lo han plasmado¡±, adelanta. La primera obra elegida es el Rinc¨®n de una biblioteca, de Jan Jansz van der Heyden, de 1711. Las otras nueve est¨¢n est¨¢n agrupadas en tres apartados. ¡°El primero es de cuadros de la naturaleza de artista americanos del siglo XIX inspirados, sobre todo, en la geolog¨ªa, la bot¨¢nica y las nubes [James McDougal Hart, Frederic Edwin Church y Martin Johnson Heade]¡±, explica L¨®pez Manzanares. ¡°El segundo apartado se centra en las teor¨ªas del color, que tanto influyeron en los impresionistas y postimpresionistas [Henri-Edmond Cross, Gino Severini y Sonia DelaunayTerk]; y el tercero recoge el inter¨¦s por las nuevas geometr¨ªas, los espacios no euclidianos, las cuatro dimensiones¡ que suscitaron mucho inter¨¦s en artistas, sobre todo los cubistas [Max Weber, Frantisek Kupka y Theo van Doesburg]¡±.
El encuentro, adem¨¢s, tendr¨¢ una proyecci¨®n en la revista digital que prepara el Museo Thyssen en la que se ofrecer¨¢n, en Internet, los v¨ªdeos de los encuentros y se recoger¨¢n opiniones de los participantes sobre los cuadros seleccionados en t¨¦rminos de vinculaci¨®n con los temas de Invisibles, los neutrinos y la materia oscura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.