No es verdad que te pese el alma
Parte II: 'El alma es aire y humo y seda' "No es verdad que te pese el alma./ El alma es aire y humo y seda./ La noche es vasta. Tiene espacios/ para volar por donde quieras,/ para llegar al alba y ver/ las aguas fr¨ªas que despiertan,/ las rocas grises, como el casco que t¨² llevabas a la guerra./ La noche es amplia, duerme, amigo,/ mi amigo, ea..." [ Jos¨¦ Hierro, Canci¨®n de cuna para dormir a un preso. Premio Pr¨ªncipe Asturias de las Letras, 1981]
Laura Roces Garc¨ªa, estudiante de 3? ESO en el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'IES R¨ªo Nora' de Pola de Siero, Asturias:
Pensar y recordar aquel d¨ªa, aquel d¨ªa que nos enorgullece a todas las maestras y pensar que todo se acaba en esto... Como siempre les digo a ¨¦stos, que me acogieron al principio con los brazos abiertos, y que ahora me est¨¢n a punto de arrebatar la vida. Lo importante de aquel 14 de Abril de 1931, no fue ese mar de banderas, voces, cantos y entusiasmo que inund¨® el mundo de los adultos, sino cuando los maestros y maestras retiraron el tabique que separaba a los ni?os de las ni?as en las aulas y cuando salieron todos juntos por primera vez a jugar al patio... Y pensar que todo se acaba aqu¨ª, de rodillas frente a un hombre con fusil...
En la entrada anterior de este blog, hac¨ªamos referencia a algunas de las bases pedag¨®gicas y de desarrollo en aula, as¨ª como, a la transcripci¨®n de ciertos resultados de una innovadora experiencia de aprendizaje, que adoptaba el nombre de "En pie de guerra ?Periodista o escritor?"; en esta ocasi¨®n profundizamos un poco m¨¢s.
Recordemos que nos estamos ocupando de un determinado desarrollo did¨¢ctico, en el que docentes de Lengua castellana y Literatura (Manuel D¨ªaz-Faes Gonz¨¢lez, Mar Friera Moreno, Mar¨ªa Casal de Arriba y Rosana Garc¨ªa Zapico) y m¨¢s de 150 estudiantes de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO), de distintos Institutos p¨²blicos asturianos(1), se plantean el reto de escribir y componer relatos o cr¨®nicas a partir de las emociones generadas por la contemplaci¨®n de una serie im¨¢genes. Una colecci¨®n de fotograf¨ªas seleccionadas de los fondos de la fototeca del Mus¨¦u del Pueblu d'Asturies, del periodo comprendido entre el final de los a?os 20 y la primera posguerra. Las im¨¢genes recog¨ªan escenas con presencia humana o con edificios, marcados por las huellas de la contienda o sus consecuencias.
Archivo fotogr¨¢fico del Mus¨¦u del Pueblu d'Asturies.?Foto incorporada a la?Galer¨ªa?del?Proyecto did¨¢ctico?'En p¨ªe de guerra ?Periodista o escritor?'
?'Podcast' con la entrevista en la COPE a Rosana Garc¨ªa Zapico,?
sobre el proyecto 'En p¨ªe de guerra ?Periodista o escritor?' y su fundamentaci¨®n pedag¨®gica
Esta propuesta y su planificaci¨®n consiguieron que estudiantes de ESO entraran en contacto, se sensibilizaran... con las consecuencias de los conflictos b¨¦licos, y de manera particular con los de nuestra contienda nacional. El exilio, la miseria, la precariedad, el trabajo infantil... han estado presentes.
A partir de la colaboraci¨®n de los docentes, se consigui¨® que trabajasen juntos estudiantes de varios centros educativos asturianos. La huella dejada y su an¨¢lisis conforman un testimonio sobre lo que significa construir contextos privilegiados para el aprendizaje cooperativo de estudiantes y de desarrollo profesional para docentes.
Cabecera del Blog del Proyecto 'En p¨ªe de guerra
?Periodista o escritor?'
El car¨¢cter transversal e interdisciplinar de esta propuesta nos brinda enormes posibilidades de ampliaci¨®n, profundizaci¨®n y apropiaci¨®n. Permite la contribuci¨®n real de distintas materias curriculares (Historia, Geograf¨ªa, Educaci¨®n Pl¨¢stica y Visual, ?tica...) y facilita desarrollos did¨¢cticos alternativos; por ejemplo, organizar el curr¨ªculo por ¨¢mbitos, e incluso liderar la implantaci¨®n de proyectos docentes de centro.
Archivo fotogr¨¢fico del Mus¨¦u del Pueblu d'Asturies.?Foto incorporada a la?Galer¨ªa?del?Proyecto did¨¢ctico?'En p¨ªe de guerra ?Periodista o escritor?'
Clara P¨¦rez Gonz¨¢lez, estudiante 3? ESO, IES 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas, Castrill¨®n, Asturias:
Ya era la hora y el d¨ªa, por fin hab¨ªa llegado. Domingo por la tarde en la plaza del pueblo. Por ah¨ª ven¨ªan dos muchachas cargadas con bandejas de chocolate. Poco a poco la gente se iba acercando, mujeres, hombres, ni?os, ni?as y alg¨²n que otro anciano. Todos acud¨ªan a por un peque?o trozo de chocolate. En ese instante, en el preciso instante en que saboreaban el dulce chocolate se pod¨ªa ver la felicidad en sus caras. Como si nada hubiera pasado, como si sus casas no fueran escombros, como si sus familiares no estuvieran luchando en la guerra, como si sus vecinos no se murieran de hambre, como si todos los horrores de los ¨²ltimos d¨ªas nunca hubiesen sucedido.
La tem¨¢tica abordada (la adversidad, como inspiraci¨®n y acicate de an¨¢lisis y reflexi¨®n individual y colectiva) y el distinto significado que puede tener para cada nivel de ense?anza, cada materia y cada estudiante, permiten que este proyecto pueda ser adaptado a los diferentes cursos de Educaci¨®n Secundaria y a la diversidad del alumnado. Entre otras razones, adem¨¢s, por el car¨¢cter flexible de las respuestas que plantea la composici¨®n de relatos y cr¨®nicas. Su tratamiento fue concebido de esta manera y cada grupo tuvo la ocasi¨®n de desarrollar las actividades m¨¢s apropiadas a sus intereses.
Los estudiantes pudieron elaborar sus relatos de ficci¨®n, poniendo en juego las distintas posibilidades del g¨¦nero (tipo de narrador, personajes, puntos de vista, elecci¨®n del eje espacio-temporal y/o narrativo...) o decantarse por un enfoque meramente informativo, con la objetividad y el distanciamiento que se presuponen para este tipo de textos. Tambi¨¦n pudieron optar por desarrollar ambas propuestas, seg¨²n manifiesta el profesorado promotor del proyecto.
Archivo fotogr¨¢fico del Mus¨¦u del Pueblu d'Asturies.?Foto incorporada a la?Galer¨ªa?del?Proyecto did¨¢ctico?'En p¨ªe de guerra ?Periodista o escritor?'
?Aida Torre L¨®pez. La pasada madrugada una bomba explot¨® en la estaci¨®n centro de la ciudad, dejando miles de heridos. | ? |
?Isabel Fern¨¢ndez Dorm¨ªamos cuando, de repente, a lo lejos se oyeron unos ruidos tremendos. |
<div >
"... por un lado, la utilizaci¨®n de Im¨¢genes reales de nuestra propia historia resultaba muy atractiva para una reflexi¨®n compartida en el aula. Por otro, la tem¨¢tica variada se convert¨ªa en un abanico de posibilidades de explotaci¨®n, de tal manera que permitiera establecer nexos entre ese pasado y la realidad actual no solo de su entorno sino tambi¨¦n globalmente", comenta el profesorado responsable del proyecto.
<div >
<td >
- Vas a recorrer un museo muy especial.
- Observa detenidamente cada una de las im¨¢genes.
- Esfu¨¦rzate en "escuchar" lo que te cuentan.
- Elige la que m¨¢s te haya sugerido.
- Dec¨ªdete por la intenci¨®n informativa o por la intenci¨®n literaria.
- Elabora una noticia que recoja el suceso o escribe un texto literario que se inicie a partir de alguno de los posibles protagonistas de la imagen.
<td >.........................Recuerda que no debes extenderte demasiado, cien palabras es un buen l¨ªmite.Como sabemos lo costoso que es escribir, hemos seleccionado cuatro im¨¢genes muy diferentes y te ofrecemos de modelo textos period¨ªsticos y literarios para cada una de ellas.
??Periodista? ?Escritora o escritor? La creatividad y la informaci¨®n, sin conflictos III Certamen intercentros |
Publicaci¨®n?del?Mus¨¦u del Pueblu d'Asturies,?en su muro de?facebook,?de la?felicitaci¨®n?por el buen trabajo realizado con el Proyecto?"En p¨ªe de guerra"?
Desde el Mus¨¦u del Pueblu d'Asturies nos?mostraron su satisfacci¨®n por el trabajo. De hecho nos ayudaron durante tres tardes en la selecci¨®n de archivos de su fototeca y nos enviaron una felicitaci¨®n, que publicaron en su muro de Facebook", manifiesta Mar¨ªa Casal.
Esta experiencia pone en valor algunas conclusiones de la investigaci¨®n educativa a cerca de lo que significa un aprendizaje 'con sentido', o lo que algunos autores, como Mikel Fullan, denominan 'aprendizaje profundo'. Entre otros logros promueve y consigue:
- La participaci¨®n directa y la implicaci¨®n de los estudiantes en el aprendizaje; su sensibilizaci¨®n ante la guerra y sus consecuencias, la pobreza y la adversidad.?
- El tratamiento pluridisciplinar de hechos hist¨®ricos en circunstancias diferentes a las habituales.?
- La incorporaci¨®n adecuada de las Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y la Comunicaci¨®n (TIC) en el proceso de ense?anza-aprendizaje y la difusi¨®n de sus creaciones y productos.
- El fomento de las relaciones de cooperaci¨®n entre diferentes centros, configurando, al mismo tiempo, una red de aprendizaje y un grupo de trabajo profesional ('Rutas literarias').
- La colaboraci¨®n con otras entidades de la localidad y de la regi¨®n, como el Mus¨¦u del Pueblu d'Asturies.
Archivo fotogr¨¢fico del Mus¨¦u del Pueblu d'Asturies.?Foto?incorporada a la?Galer¨ªa?del?Proyecto did¨¢ctico?'En p¨ªe de guerra ?Periodista o escritor?'
Lara Mac¨ªa Arenas, estudiante 4? ESO, IES 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas, Asturias:
¨D Est¨¢s en una fiesta. Suenan los cohetes, la gente grita de alegr¨ªa, la m¨²sica est¨¢ alta y pap¨¢ est¨¢ jugando, est¨¢ jugando, peque?o...
La mujer lo sujeta en sus brazos.
¨D Mam¨¢, quiero que la fiesta acabe.
En una entrevista que se le hace a la profesora Mar¨ªa Casal, con motivo de la entrega del premio de Buenas Pr¨¢cticas Educativas de la Asociaci¨®n Mejora Tu Escuela P¨²blica, formula la siguiente demanda de apoyo a la innovaci¨®n educativa...
P: ?Qu¨¦ buenas pr¨¢cticas se pueden poner en marcha para que el profesorado siga alimentando su buen hacer?
MC: "Yo creo que se trata de motivos personales. Pero si quieres puedo enumerarte tres:
Primero, no te puedes dedicar a algo que no te guste. Vas a encontrar buenos profesionales si est¨¢n metidos en su trabajo porque les entusiasma. Por el contrario... es complicado animar a la lectura o crear el gusto por la literatura cuando el profesor no lee, o no est¨¢ al tanto de novedades, o no investiga y no lee casi a todas horas.?Los chavales no necesitan listas de libros, conozco listas de libros inm¨®viles desde hace 15 a?os. Necesitan que se les contagie la pasi¨®n por la lectura, poner en sus manos un libro que sabemos que les va a gustar.El segundo ser¨ªa que te dejen poner en marcha buenas pr¨¢cticas educativas, porque cada vez tenemos m¨¢s trabajo administrativo.Y, el tercero, haciendo lo que hace Asociaci¨®n Mejora Tu Escuela P¨²blica y otras asociaciones: que dan valor empujando lo que estamos haciendo.
Yo me esfuerzo, vosotros tambi¨¦n y esto es una cadena que mejora la educaci¨®n"
........................................................................................................................................................................................
<div >??
(1) Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Alfonso II' en Oviedo, Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria de Llanes, Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas, Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'N¨²mero 5' de Avil¨¦s, Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'R¨ªo Nora' de Pola de Siero, Asturias.
| ||||
En pie de guerra ?Perio... | Relatos de ida y vuelta | Mam¨¢, escribo a mi... <strong > | Lun¨¢ticos 2.0 "El arte... <strong > |
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.